jueves, octubre 10, 2013

M.M.M. Fest

M.M.M. significa Monstruos del Metal Mexicano. Eso significa que esta entrada es sobre ... justamente, metal mexicano. Este es el mejor momentos para no seguir adelante si no te gusta el metal nacional.

A mí sí me gusta, y en términos generales me gusta mucho. Debo reconocer también que ha sido un gusto adquirido, no nací amando el metal nacional ni hispanoamericano, esa es la verdad. De chavo sí pensaba que el metal debe ser en inglés, y aunque esa actitud equivocada no duró mucho, pues sí pasé por ahí. Pero luego uno cambia, entiende ciertas cosas y en general, el día que te quitas la venda del prejuicio de los ojos, encuentras que hay muchísimas cosas altamente disfrutables en el mundo del metal creado en hispanoamérica en general y en México en particular. Pa acabar pronto, si no sintiera de verdad al metal nacional, no existiría la Batalla de Wacken, y me refiero a que no existiría como es, porque quizás alguien más la habría hecho pero sería su visión, y no la mía.

Explicado esto, me consta porque lo he vivido de primera mano que el metal mexicano sufre muchísimo por dos razones básicas: porque vivimos en un país impresionantemente malinchista, inculto y fanático y porque no hay ni interés ni infraestructura como para impulsar algo que no sea conveniente, bonito, inofensivo, sutil, de hueva... Lo primero es muy difícil de combatir, y por esa razón se apuesta a llegarle a quienes no están metidos en esa caja de intolerancia. Pero lo segundo sí se puede trabajar y mejorar, y ahí cada quién sabrá cuál es su aporte, o si tiene oportunidad de aportar algo, o no. Si tampoco es a fuerza, pero si tienes chance de hacer algo, es mucho más digno hacerlo que no.

En ese sentido creo que la figura de Juan Santos es muy importante para el metal nacional. Sí, obviamente hay mil historias y mil formas de ver su aporte o no, bueno, yo tengo la mía. Lo conozco hace muchos años, muchísimos, desde por ahí del 92, y sé que su gusto por el metal ahí ha estado siempre, y su apoyo también. Sí, podría buscarle las cosas negativas y exponerlas, pero no creo que sea ni justo ni necesario. Mismo caso con mi querido amigo Carlo Hernández; sí, hay cosas que mejorar en Chas, pero eso no quita que a su manera, pone su granito de arena. ¿Por qué hablar de ese Juan Santos? Porque él es el promotor detrás del M.M.M
Fest. Para mí, ya no como manager de una banda que tocó ahí sino como metalero, el simple hecho de crear un festival así ya es meritorio. Tons, ¿hay cosas que se pueden y deben mejorar? Claro. ¿Eso es sinónimo de tranza, corrupción, malhechura y demás cosas? No. Y lo digo con 5 años de organizador de la Batalla, porque lo he vivido y sufrido. Así, yo prefiero decir públicamente "Gracioas JSC Producciones por el esfuerzo" y en todo caso decirle a Juan, en persona, lo que creo que podría mejorar.

Y ya en cuanto al festival, a pesar de que sí era un cartel muy largo y que ese mismo hecho ayuda a que sea más fácil que algunas cosas salgan no del todo bien, también era una GRAN oportunidad de ver a un montón de bandas legendarias, de esas que simple y sencillamente plancharon el camino para que las de hoy tengan una mejor perspectiva de salir adelante. Y es que no siempre tienes en el mismo cartel a pilares como Ramsés, Megatón, Luzbel, Transmetal, Mákina, Inquisidor, Next, Six Beer... y bandas más recientes pero de impecable calidad como Voltax, Maligno, Agony Lords, Raped God 666 o Séptimo Ángel. Y es menos común aún que el escenario que se ofrece a las bandas sea de excelente hechura: con tamaño suficiente para que todos se sientan a sus anchas, con dos baterías montadas para perder la menor cantidad de tiempo posible, con excelente audio, con excelente equipo de luces, con una pantalla al centro que puso el logo de cada banda para que siempre supiera la gente quién estaba en el escenario. Ya cada banda sabrá cómo les fue en la feria, pero como público, eso se agradece y de corazón.

A título personal puedo decir que fue un orgasmo de placer ver a Megatón y escuchar en vivo Poseído, Vida después de la muerte, y Con los brazos abiertos, entre otras; o ver a Ramsés y escuchar Rey de las bestias y Larga vida al metal; a Mákina y escuchar Chorizo o Ciudad de cagadas y lo nuevo que traen; o qué tal Luzbel con Raúl Greñas y temas como Kirieleison, Guerrero Verde, Por Piedad o El ángel de la lujuria; o Next con Debes morir y 1,2,3,4 o Maligno (una de las mejores bandas de metal en México desde mi punto de vista, que además me lo demuestran cada vez que los veo y gozo en vivo), Agony Lords, Disgorge... Y claro, Voltax con los clásicos (porque lo son, aunque se enojen los que se quieran enojar) como Love is Hell y Acero Inmortal más Estruendo letal por ejemplo. Fue una conciertazo.

Y me perdí a Alice in Chains, pero luego de lo vivido la verdad no me arrepiento. Unas por otras y ver un concierto con todas esas bandas una tras otra, con excelente producción, con camaradería entre las bandas, con buena audiencia (aunque podría haber sido mejor aún), eso para mí no tiene precio. El metal en México está vivo, caliente, fuerte y con enormes posibilidades. Desafortunadamente la mayoría de la gente no lo apoya, pero afortunadamente fuera de México se conocen a muchas bandas. Quizás no en cantidades medibles con miles de discos vendidos, pero vaya que se venden, que gracias a la red hay muchísima gente que sabe que México tiene una escena vibrante. Vaya, sólo falta que lo sepamos nosotros y nos sintamos orgullosos de lo que tenemos, como los espáñoles con sus bandas, los argentinos con sus bandas, los chilenos con sus bandas.

Larga vida al M.M.M y en general a todos los esfuerzos por sacar adelante esto. Insisto, hay muchas cosas que corregir en términos generales, pero es más fácil corregirlas si hay apoyo que si no lo hay. Siempre es más fácil mirar las cosas malas que las buenas, regresar al pasado y reclamarlo como si fuera el presente, encabronarse por un hechoconcreto y de paso sacar mil trapos al sol que agarrarse de lo bueno y tratar de construir desde ahí, y entonces sí, ver lo malo y corregirlo.

Migraña en sí hay monstruos de metal en México mode on.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Shamash era para mi la mejor banda de metal nacional que ha existido, y ondas mas relax casi todos dicen que Maligno, a mi me gustaba mas El Diablo, alguna vez los pude ver a los 2 en el Alicia y definitivamente rifaban mas, lastima que ya ninguna de estas 2 bandas existan, sabes si de los integrantes de Shamash tienen bandas activas actualmente??

Saludos!!

Anónimo dijo...

EL metal mexicano no existe, sólo porque tu tengas un interés por el WOA, no quiere decir que en Méxco hay bandas que hagan que te rompas la madre. Los de luzbel son una bola de mamones, por experiencia, ni Lars se ve tan diva como estas señoras. Si hay bandas por ahi, perdidad pero solamente te quedas con las que conoces y tienes un interés personal. No tienen el apoyo porque simplemente son malas y otras pésimas.

Chico Migraña dijo...

Ese es tu anónimo punto de vista, Anónimo 2. Mmm, que tú creas que yo tengo interés por lo de Wacken no significa que tengas razón ni mucho menos que no existan bandas que hagan que te rompas la madre. Para tí no las hay, bienvenido tu punto de vista. Para otros sí las hay, cuestión de opiniones. Y sobre lo que afirmas como si me conocieras, bueno, es tu percepción. Equivocada a tope, pero tuya y válida.

Anónimo dijo...

Que bueno que existan eventos de este tipo también en nuestro país, debo reconocer que de los pilares del metal mexicano que mencionas solo conozco a Luzbel y un poco de Transmetal, a ambos los he visto en vivo y me consta que el talento existe.

El comentario de anónimo 2 es válido, hay muchas bandas que carecen de la creatividad, originalidad e incluso disciplina que se requiere para crear música legendaria pero eso sucede en todos los paises donde se hace metal, y también en México hay bandas (Voltax y Maligno por mencionar algunas) que desde mi punto de vista están a la altura de cualquier banda europea o estadounidense.

La diferencia está en la mentalidad tanto de los organizadores como de los fans, mientras que en Europa el organizar conciertos es visto como un buen negocio y se trata con respeto a los fans, en México en muchas ocasiones los mismos organizadores siguen viendo al metalero como el típico "chico banda" y tratan de sacar la mayor ganancia posible presentando producciones de ínfima calidad.

Los metaleros mexicanos como se ha dicho en repetidas ocasiones no gustan de apoyar bandas nuevas que no sean extranjeras, el porque sucede esto sigue siendo un misterio para mi. En la zona de Alemania donde vivo hay un par de bandas "locales" que para ser honesto no son tan buenas, pero sus tocadas en pequeños lugares siempre están llenas de gente apoyándolos.

Espero que la actitud hacia la música producida en nuestro país vaya cambiando y cada vez se realicen más festivales como este, donde se reconozca a los pioneros y se les de oportunidad a los músicos jóvenes.

Saludos

Dagon

Anónimo dijo...

En cuanto a bandas mexicanas, como dice un slogan famoso "la cosa es buscarle"..para mi hay muy buenas propuestas desde las conocidas Maligno, Voltax, Raped God...y poco conocidas como Toxic Hate o Zombiefication...pero volvemos al circulo vicioso de ¿cuanto estamos dispuestos a pagar por ver a estas bandas?...entonces, ¿que promotor se avienta el tiro de poner un lugar, con buen sonido y luces..para que la respuesta sea mínima?...como negocio, si es muy arriesgado...claro que tmb los promotores tienen que entender que, al menos en este género, primero hay que hacerse de un buen nombre y luego llegarán las ganancias (aunque no crean que se harán millonarios como Ocesa )...si tienen altibajos como cancelaciones de bandas, mal sonido, lugares lejanos, horarios extremos ( lei una reseña de que en MMM a las 2 de la mañana aún faltaban por tocar 3 bandas de las estelares y un par mas )...quiza nos falte re-iniciar por los eventos mas sencillos antes de tirarle a como son actualmente en países con infraestructura...quiza 30 bandas en un solo dia, con un solo escenario, es demasiado para el poder de logística de un promotor.
Tema polémico sin duda lo de la escena metalera en México.

Ricardo H.

IMPALER dijo...

Siempre ha existido buen metal en México ,para mí la más grande que ha existido es Cenotaph . Pero el problema del metal mexicano es que no hay difusión y por lo tanto no hay apoyo . Muchas bandas no son conocidas no tanto por malinchismo sino por simple ignorancia . Pero si se le diera el apoyo que necesita al metal mexicano seguro crecería rápidamente.

Manuel dijo...

Chingon ya no pudimos lanzarnos desde cuatla morelos los que esperabamos pero es que fue cumple de un compa y se regalo una tocada con el Prohibotory jaja ahi lo estuvimos acompañando. Excelente reseña ojala se nos haga costumbre un festival como este y año con año se organice para poderlo apoyar. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Chido migraña buena reseña, buen blog lo único que no me gusta de leer tu blog es que pareciera que en cada opinion que das te disculpas "que es mi punto de vista, que puede haber a quien no le guste, que no faltaran los no sé que..." YA MIGRAÑA!!! no seas nena jajaja solo escribe tu opinion que la neta lo haces muy bien y que te valga madre lo que otros puedan pensar... saludos

Anónimo dijo...

El metal mexicano existe!!!!!, el MMM aunque termino a las 5:20 estuvo de pelos, yo agradezco el poder ver a bandas que construyeron el camino en el país, y que jamas imagine que vería en vivo, RAMSES bandota!!!! Megaton y Luzbel no tuvieron madre!!!!!!... quizá el problema del promotor es que siempre atasca sus carteles con mas de 25 bandas. Espero ansiosamente el del próximo año...

Anónimo dijo...

Juan Dominguez: el fest estuvo muy bueno creo que lo mejor fue archetype, raped god, cemican, voltax,maligno, megaton y lo mejor de lo mejor creo que a mi gusto fue LUZBEL fue un gusto ver y escuchar a un Luzbel con calidad y seriedad y gustaso poder saludar al Greñas y al nuevo vocalista mike de la rosa, lo único malo del fest es que fueron demaciadas bandas y también que la respuesta del publico no fue muy buena(MALDITO MALINCHISMO) a ver si ya dejamos de recibir con las nalgas abiertas a grupetes extranjeros que vienen y nos hacen creer que son la octava maravilla del mundo, DEBEMOS APOYAR A NUESTRAS BANDAS NACIONALES EN EL METAL NO TODO ES LA BASURA DE METALLICA O MEGADETH, HAY QUE APOYAR Y NO SOLO TIRAR MIERDA

Norum dijo...

Que otra ves anda depre?? vale ma...!!!!!