sábado, octubre 05, 2013

Orgullo, pasión y gloria

Y sí, es el título de un DVD de Metallica, pero como ando jugando a beber whisky y escribir en un estado de total "aturdimiento confortable", me vale.
Todo esto empezó con una onda deportiva que escribí en Facebook, pero decidí expandirla al rubro rock en este espacio que normalmente para eso uso, mi querido diario (bueno diario no es, eso está claro jaja) y para muchos, el odiado blog Sangre de Metal. Y es muy fácil, como siempre, lo que escriba ahora saldrá directo del corazón, filtrado por mi mente, sin regresar a ver qué estoy escribiendo y terminará cuando termine.
Lo del Facebook lleva una frase que me gustó escribir: la pasión no necesita argumentos. Y lo escribí de corazón pues, es mi verdad, es como veo las cosas, aunque ahora vea el teclado doble jaja.
Si quito a Kiss que es para mi muchísimo más que una banda de rock sino un motor, una filosofía, una forma de ver, sentir y vivir la vida, mi top 5 de bandas de metal/hard rock es este: Sabbath, Megadeth, Metallica, Helloween, Judas Priest. Esa es mi pasión, y puede ser que al igual que mi pasión deportiva, esto parezca muy "mainstream" o para hablar en términos coloquiales entre rockeros, muy poser. Parece cómodo ¿no? son bandas que a mucha gente le gustan y que por eso pierden valor ante los ojos de aquellos true metal warriors que sólo entienden el metal si te gustan las bandas más oscuras, o más rofanas, o más atascadas, o más subterráneas, o más desconocidas del mundo. Esa actitud me de una flojera eterna, me parece enfermiza y sí, MUY poser. No conozco a nadie que no tenga los llamados "gustos culposos" por ejemplo, pero conozco a muchísima gente que los niega.
¿Por qué ese top 5? Bueno, no es importante, es mío y de nadie más, pero por alguna curiosa razón cuando uno discute esto con desconocidos (escribir en el blog y dejar los comentarios abiertos para cualquiera es el mejor ejemplo) se convierte en un debate que más veces de las normales, termina en pleito.
Veamos.
Sabbath. A ellos los conocí calculo que antes de haber cumplido 10 años, o por ahí. Recuerdo muy bien la portada de un disco de éxitos que se llamaba We Sold Our Soul To Rock and Roll. Pero recuerdo también que a pesar de que tal vez fuera Paranoid lo primero que escuché de ellos, lo primero que tuve y que me impactó sobremanera fue el maravilloso Sabotage. Antes de tener, qué se yo, 13 años, ya me había enamorado para siempre de temas como Hole in the sky, The writ, Am I going insane? y claro Sympthom of the Universe. Y como este espacio es real y aquí suelo escribir lo que creo, pienso, siento y he vivido (y vaya que eso me ha traído enemistades) he de confesar que en ese tiempo no sabía(y en general el mundo no hablaba mucho de) que Black Sabbath era la banda que "inventó" el metal. Es más, en esa época no se le decía metal, se le decía rock pesado. Es imposible pensar en el metal sin Sabbath. Puede no gustarte, claro, pero eso no significa que puedas restarle su mérito y su impacto en la historia. Y con esto aclaro que a mí Sabbath me gustaba desde antes que se pusiera de moda, claro, con las acotaciones pertinentes como que yo tenía 13 años en 1984. Y sí, no sabía que estaba Dio con ellos, y no me avergüenza aceptar que era un niño pre adolescente que se enteraba de sus bandas por leer revistas en las que salía Kiss en la portada. No había internet y había infinitamente menos sabelotodos de wikipeadia entonces. Lo que uno sabía lo sabía como en terrenos tipo el sexo y las drogas: por experiencias propias marcadas por el clásico error/acierto o por lo que los amigos, hermanos mayores, primos o tíos rockers nos decían. Aún recuerdo como me sacó de onda el Born Again (historia que ya he compartido aquí por cierto y que sería redundante repetir) cuando escuché por primera vez Disturbing the priest. Es muy fácil, la manera de tocar de Bill Ward me parecía impresionante. Todo lo demás también, pero sin Ward, Sabbath sería otra banda completamente distinta.

Megadeth. Me tardé en tomarla como banda 2 de mi top 5. Me fui haciendo más fan con el paso de los años. Igual que Metallica, insisto, esto es una cuestión de edad y no de saber o no saber: yo conocí a Megadeth con el Killing is my bussiness recién sacadito del horno, pero porque ya era yo adolescente en esa época. Por eso cuando Mustaine dice "Well that was back in the day, And if you weren't there, It doesn't matter anyway, Because you wouldn't understand..." sonrío. No hay necesidad de explicarle a un chamaco (y conste que yo jamás olvido que también fui chamaco y también fui imbécil en muchas cosas, es un proceso normal y hasta necesario) por qué me gusta Megadeth tanto. Me gusta y ya, lo viví desde sus inicios, por eso tal vez entiendo algunos de sus momentos osuros (por eso y por ser fan de Kiss que está lleno de momentos oscuros). Y lo pongo encima de Metallica porque me parece que la carrera de Megadeth es más consistente, más llena de obstáculos bien librados. Ningún disco de Megadeth (ni de ninguna banda thrash de los 80 pa acabar pronto) me parece mejor ni más impactante que Master of Puppets, pero Megadeth tiene mucho más discos sólidos que Metallica. Y Mustaine es arrogante, contradictorio, pesado y cruel, como debe de ser.

Metallica. Master of Puppets. Fin de la historia.
Bueno, no tan fácil. Igual que Megadeth e incluso por una cuestión meramente histórica, pues los conocí antes. Yo los escuché la primera vez como a los 6 meses de que salió al mercado Kill em all. Era demasiado intenso, era un sonido que sencillamente no existía, no en mi mundo por lo menos. Y luego Ride the lightning, ¿cómo no enamorarse de esas rolas? Y luego Master, el disco más trascendente para mí (en perspectiva claro, en ese tiempo simplemente me parecía soberbio, no histórico) después de Black Sabbath de Black Sabbath. Y sí, muchos, muchísimos dicen que Reign in Bllod es mejor, más trascendente, más esto y más lo otro que Master. Para mí no. Y muchos, specialmente los fans de Maiden dirán que Metallica NO es la banda más grande del mundo. Bueno, habría que definir grande. Si grande viene de la mano de los números, lo es. Si grande depende de lo que cada quien entienda por trascendencia, pues entonces es una discusión sin fin y sin lógica, porque donde juegan los gustos reina la subjetiidad, muy válida por cierto. Lo que nadie puede negar es que Metallica en vivo es una aplanadora. Sí, tienen sus 8 años de tres discos horribles como lo son para mí (y para buena parte del mundo) Load, Re Load y St Anger, pero poniendo en contexto las cosas (es decir, tomando en cuenta que la banda tiene solamente 9 discos en estudio sin contar Lulu que NO es un disco de Metallica) queda entonces este pensamiento: dos terceras partes de su discografía es impresionante o muy buena. Eso es algo que muy pocas bandas pueden presumir, aunque una vez más esto recae en el rubro de gustos, y por lo tanto no es objetivo.


Helloween. Igual, los conocí sin haber escuchado siquiera su nombre gracias a un EP llamado Judas que me llamó la atención por su portada. Y escuché entonces Ride the Sky, y cambió mi percepción de lo que era el heavy metal. Y de ahí pa'l real. Keeper 1 y 2 son dos maravillas que tranquilamente opacan la historia "oscura" de discos como Chamaleon (que por cierto a mí sí me gusta). Y a mí no me molesta la era Deris, yo sí creo que la trilogía Master of the Rings, The time ofthe oath y Better than raw es sencillamente impresionante. Y los primeros discos de la banda me recuerdan la secu y la prepa, a mis amigos de entonces, las vivencias de ese tiempo, las locuras que viví, las muertes, amores, amistades y todo lo que pasa en ñla vida de un adolescente. Así de fácil. No hay necesidad de teorizar al respecto.

Judas Fucking Priest. Siempre me ha gustado pero entró en mi top 5 hace mucho menos tiempo. En algunas épocas han estado otras bandas ahí como Zeppelin, Maiden y Testament, pero Priest es una banda que ha crecido en mí poco a poco. Y escribieron un disco como Painkiller, lo cual debería ser suficiente razón para tenerlos en mi top 5. Es una banda que se lleva mal entre sus músicos, que ha tenido sus deslices gachos, pero que siempre regresa. No llenan estadios del tamaño que Maiden que es su contra parte más directa, pero tienen más estabilidad en su música, en su concepto y en su estilo. Salió Halford y aunque Ripper fuera un clon vocal, ¡vaya pinche clon que se consiguieron! Y a muchos no les late pero para mí Angel of Resurrection es sencillamente el mejor disco regreso de una banda de metal.

¿Todas son bandas típicas? Sí, mátenme. Me gustan pinche mil bandas más, pero estas cinco están donde están y dividen opiniones y se mantienen activas sin chistar por algo, y según yo ese algo es saber hacer su arte, sentirlo, vivirlo y exponerlo. Podría poner un Top 5 súper true, porque también me laten muchas bandas subterráneas, pero sería una gran hipocresía. Yo no veo la popularidad de estas bandas como un elemento que juegue en mi contra al mencionarlas como mi Top porque le gustan a mucha gente, yo lo entiendo como que su popularidad es directamente proporcional a su capacidad, talento y trascenencia. Es decir, me vale madres si son populares y eso a muchos les dice "vendidos". A mí me dice "chingones, y es una pasión, no un argumento. Digo, no es física cuántica, es el gusto musical, nada más. Es lo que hace que Orgullo, Pasión y Gloria sea un título perfectamente apto para una banda.

6 comentarios:

Agustín González dijo...

Muy buena narrativa de tus bandas favoritas Migraña. De hecho Helloween y Megadeth también están en mi top 5, y Priest, Metallica y Sabbath me gustan bastante. Lo curioso es que al igual que tú viví en la época en que uno se enteraba de las bandas por medio del radio, las revistas o algunas tiendas, muchas de ellas ya desaparecidas. Y cuando MTV solía pasar buenos bloques de metal. También los compilados de videos en formato BETA o VHS eran un referente. Además, siendo sincero, por un tiempo creí que el que cantaba en Metallica era Lars Ulrich ya que tenía una revista con la cara impresa de James Hetfield pero con un error tipográfico mencionando que el de la foto era Lars; por mucho tiempo mis cuates me pendejearon jajaja. Mucha suerte y salud para lo que resta del año.
Saludos Migraña.

mikkel dijo...

http://ruckereando.blogspot.mx/

Back to the New York Groove, valedor jajaja

Anónimo dijo...

Esta chido, cada quien tiene sus pilares en esto del rock y es una cuestion totalmente personal, y cierto con los que se creen bien true / underground, son bien chispa jajajaja

Hydra dijo...

Chingonas tus últimas dos entradas Migraña, me da gusto leer tu blog, ojalá sigas escribiendo regularmente.

Señora Interesante dijo...

Que chido que retomas lo que te gusta ... éxito ;)

Unknown dijo...

Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy