miércoles, octubre 15, 2014

Eyescream Metal Fest V serie entrevistas: Legion of the Damned

Antes que nada, Estos son los horarios oficiales:

Una entrevista más para el Eyescream Metal Fest. Llegó contestada apenas anoche y no tenía internet gracias a la incapacidad de Axtel para resolver problemas, así que la subo hoy. En este blog voy a regalar un boleto para el Fest, muy probablemente el viernes 17, así que si les interesa, pues pendientes. El anuncio es probable que lo haga en Facebook, esas publicaciones las hago públicas así que no hay necesidad de ser amigos en dicha red social para que se enteren.

Sin más, acá la entrevista:

Cambios de tempo, muchos solos, partes de guitarra líder… todo eso suena maravilloso para una banda de metal, sin embargo hay gente que se queja. ¿Cómo ha sido la recepción de la gente a esta fiesta de riffs que es Ravenous plague?
Twan: Hasta ahora han sido muy positivas except por alguno que otro crítico gruñón que dice que el disco no es muy original, pero de verdad yo creo que este es un disco de thrash lleno de energía y agresividad. Es eso, ¡no es un estudio matemático! Esta música se supone que debe romper cuellos y hacer creyentes a quienes no lo son. En cuanto al aspecto musical yo creo que Ravenous muestra mayor diversidad que discos pasados. Sólo escucha el riffeo oscuro en Mountain Wolves o Amalite Assassin o los solos y las esferas doom en Summon all hate y Doom Priest.

Para una banda holandesa no debe ser tan complicado girar por Europa, sin embargo salir del continente debe ser una pesadilla logística y económica. ¿Qué tan fácil o difícil es para ustedes que son una banda que tiene contrato con un sello discográfico grande y bien establecido salir de gira por el mundo? Y menciono al sello porque suele ser mucho más fácil con su ayuda que al menos los discos si lleguen a cualquier rincón del mundo.
Harold: Bueno para mí es una pesadilla siempre que hay que viajar en avión porque a mí me choca volar jajaja. En cuanto a la logística el secreto es siempre llevar la menos cantidad posible de equipaje y sí llevar todo el equipo que requieres. Estamos contentos con Napalm Records hasta ahora, y tener el disco con ellos nos ayuda porque se vende en muchísimos países pero también es importante mencionar a Rock the Nation, la agencia de venta de fechas que tenemos y que también participa en este trabajo de mover a la banda. Ambas partes son muy importantes, sin una de ellas esto sería mucho más complicado para nosotros y por esa razón les estamos muy agradecidos.

Legion Of The Damned - Doom Priest


Comparten cartel en el Eyescream Metal Fest con Exodus. Existe esta idea en la mente de muchas personas que ellos debieron formar parte del Big Four o que por lo menos debió ser un Big Five y que debieron estar incluidos. Ya que Legion tiene muchas influencias thrash en su música, ¿qué opinas de Exodus?
Twan: Exodus es un increíble monstruo del thrash. Realmente saben cómo conjugar agresividad y música pegajosa. Su música te pide a gritos hacer un mosh pit. Su disco Bonded by Blood es uno de los más influyentes de la historia del thrash. Para mí Exodus era una mucho mejor opción en el Big Four que por ejemplo Anthrax.

En ese mismo tenor, al ser de Europa ¿estás de acuerdo con las bandas del llamado Big Four alemán que son Sodom, Kreator, Tankard y Destruction? ¿Cambiarías a alguno de ellos y de ser así, a quién incluirías?
Harold: Kreator, Sodom y Destruction sí son las bandas alemanas más grandes y además tienen mucha influencia en la música de Legion of the Damned. No tengo nada contra Tankard pero yo a ellos los veo más como una gran leyenda del thrash imbuida con una gran dosis de humor y fiesta en sus letras contrario a la maldad de las otras tres que se ajustan mucho más a la forma en la que nosotros nos expresamos musicalmente hablando. Aun así creo que está bien llamarlos Big Four alemanes.

Su página oficial dice que “casi colapsan creativamente con el disco Descent to Chaos”. Por lo menos en América Latina ser autocrítico es algo muy difícil de hacer y que se ve pocas veces. ¿Cómo lidian con la crítica extrema, les importa?
Harold: Hicimos un buen trabajo con Descent into Chaos pero si lo pudiéramos hacer de nuevo le cambiaríamos algunas cosas. No es fácil sacar un disco que sea diferente y supere al disco anterior. En mi opinión Cult of the Dead fue un disco muy sólido pero con Descent into chaos decidimos grabarlo en otro estudio y con un productor diferente. Eso no siempre garantiza el mismo éxito y a nosotros sí nos importan nuestros fans y la gente que compra nuestros discos aunque tocamos la músicos como a nosotros nos gusta hacerlo y aceptamos de buena manera la crítica, tanto la buena como la mala.

Legion Of The Damned - The hand of darkness



Han pasado por tiempos difíciles y sin embargo la banda sigue en pie. ¿Podríamos decir que ustedes son un buen ejemplo de que aquello que no te mata te hace más fuerte? ¿Alguna vez han pensado terminar con la banda?
Harold: Pasaron muchas cosas los últimos dos años. El guitarrista “Richard” renunció luego de muchos años de trabajar con nosotros y nuestro amigo y ex bajista se suicidó. Encontramos en Twan a la persona ideal y ahora estamos de vuelta más fuertes que nunca como lo puedes escuchar en nuestro más reciente disco que es Ravenous plague. Nunca pensamos en renunciar pero sí nos llevó un tiempo que todos se acomodaran con las nuevas personas en la banda. Desde el 2013 decidimos ser una banda de 5 y trajimos a Hein como segundo guitarrista para las presentaciones en vivo. Todo eso nos ha fortalecido y ahora ¡estamos listos para destruir todos los escenarios del mundo!

En la edición especial de Ravenous Plague viene como extra un Reporte de Gira por Sudamérica. Aunque México no es parte de Sudamérica las audiencias son muy similares en términos de entusiasmo. Siendo holandeses, ¿cómo compararían a las audiencias europeas con las latinoamericanas?
Twan: Yo creo que las audiencias sudamericanas están menos consentidas que las europeas. Las bandas europeas no van para allá tan seguido, quizás viajan una vez al año hacia su continente (América). En mi ciudad, Tilburg, puedes escoger entre 5 conciertos de metal cada semana y algunas bandas vienen varias veces en un año. Esto genera una reacción más relajada de la audiencia. Son amables y aplauden y ciertamente disfrutan los conciertos pero ya no es tan energético y alocado como en los gloriosos ochenta cuando ir a un concierto era como entrar a una iglesia de Satanás.

Hoy en día los videos no son tan populares porque ya no hay tantos espacios para mostrarlos y suelen ser caros. Aún así ustedes hicieron dos para su más reciente disco. ¿Tienen buena respuesta con sus videos, tienen apoyo financiero para hacerlos?
Harold: No estoy de acuerdo y además creo que sí es importante hacerlos. Debes vero como una herramienta de promoción. Nosotros hemos hecho al menos un video de cada disco que hemos lanzado al mercado. Eso es algo que queremos comunicar con nuestra música y encontramos en Maurice a un gran director y mente maestra que ha estado detrás de cada video. Maurice es dueño y director de una compañía llamada Younique Film y ha hecho muchos videos para otras bandas como Exodus, Death Angel, Kataklysm y varias más. Cuando estás en sellos más o menos grandes suelen darte presupuesto para promoción y eso lo aprovechamos. La respuesta hacia el video de Doom Priest ha sido espectacular, ya lleva más de 100 mil visitas, eso dice que está calientito ¿no?

Legion Of The Damned - Bleed for me



Ustedes usan a Tony Manero como letrista. Usar a alguien externo a la banda para escribir letras no es del todo común en el mundo del metal. ¿Alguna vez ha habido algún problema con él y lo que escribe? ¿Quizás alguna vez escribió algo que a Maurice no le gusta para cantar acerca de? ¿Le dan libertad total para escribir sus letras o le dan alguna idea central para desarrollar?
Harold: Tony Manero es un amigo de Maurice desde hace muchos años. Tienen más o menos los mismos intereses así que no es tan complicado que él escriba sobre cualquier cosa y encuentre los títulos adecuados de las canciones.

23 años después ¿qué dirías le falta por conseguir a Legion of the Damned?
Harold: No nos limitamos a nada así que seguiremos haciendo las cosas que sabemos hacer y seguiremos buscando con ansias tocar en países que nunca hemos visitado y que tengan fans hambrientos por ver a Legion of the Damned en vivo. El año que viene vamos a comenzar a escribir nuevas canciones y hasta ahora esos son los únicos planes hechos.

Cuando llega el momento de componer ¿cómo funciona Legion of the Damned? ¿Es una democracia en la que todos participan o es más que una o dos personas escriben casi toda la música?
Twan: Para el siguiente disco podría ser que escojamos la versión dictatorial sobre la democracia. El siguiente disco debe ser un paso adelante para Legion of the Damned, sin compromisos y con una visión clara, oscuro como la muerte y feroz y vibrante como un tornado de fuego. La democracia en el proceso de composición suele transformarse en material menos poderoso dejando al escucha en medio del verdadero significado que le quieres dar a la música. Cuando se trata de escribir queda muy bien aquél viejo adagio que dice ¡menos es más! Claro que si alguien siente que un determinado riff no está completo o a la altura pues entonces no se usa. La meta es mantener a todos contentos aunque sin perder de vista que la idea es ir directo al grano.

Legion Of The Damned - Cult of the dead


¿Qué opines de las redes sociales y todo esto del internet? ¿Ayuda más de lo que daña?
Harold: En estos tiempos es algo necesario aunque también provoca que cualquiera hable mierda sobre alguna banda. Debes ser fuerte y aceptar la visión de cada persona y tener claro que no puedes caerle bien a todo el mundo. Por ejemplo, las reseñas de nuestro disc anterior son realmente muy buenas y como bien dices tiene “cambios de tempo, muchos solos”. Eso es algo que quisimos incluir más en Ravenous Plague y eso es algo que en mi opinión lo hace más fresco y diferente de nuestros discos pasados. Leí una entrevista que decía todo lo contrario y me pregunto, ¿este tipo habrá escuchado el disco?

Si tuvieras la oportunidad de formar parte de otra banda por una sola noche, ¿cuál escogerías y por qué?
Twan: Crucified Barbara por supuesto
Harold: Crucified Barbara sería una Buena opción pero compartir el escenario con Iron Maiden sería maravilloso. Hemos estado esperando esa oderta desde hace muchos años pero nunca ha llegado. Quizás luego de esta entrevista tengamos la oportunidad jajaja.
(Creo que esta pregunta la entendieron mal o la redacté mal porque la idea no era saber con quien les gustaría compartir cartel sino con qué banda les gustaría tocar como individuos en una noche, formar parte de alguna banda en específico)

Europa tiene todos los festivales importantes. ¿Cuál es tu favorito ya sea como banda o como fan y por qué?
Twan: Para mí como fan es Partysan. Lo escojo porque mí me interesan más los géneros más extremos del metal. Como banda Wacken y Summerbreeze fueron muy importantes por ejemplo.
Harold: Para agregarle a lo dicho por Twan yo diría que el Graspop de Bélgica y el Masters of Rock de la República Checa también fueron festivales importantes para Legion of the Damned.

Legion Of The Damned - Mountain wolves under a crescent moon


¿Qué bandas te metieron al mundo del metal?
What band or bands got you Into metal music?
Twan: Mis primeros encuentros con el metal fueron con Slayer y su Hell awaits, Pestilence y su Malleus Malificarum, Annihilator y su Alice in Hell. Sin embargo el gusto por la música pesadona comenzó con W.A.S.P., Skid Row y Faith No More. (Fin de la entrevista)

Con esta entrevista creo que termina la serie, a menos que llegue alguna más. Yo no recuerdo haber hecho ninguna otra, la de Exodus la pasé por Sangre de Metal en Fórmula Rock y es grabada, así que calculo este es el fin de la serie de entrevistas para el Fest.

Todas las bandas están 100% confirmadas, acá los video saludos de cada una (no todas mandaron, Cattle por ejemplo dijo que eso era de nacos jajajaja):
Exodus, tocarán 90 minutos


Havok, tocarán 65 minutos


The Agonist, tocarán 70 minutos


The Faceless, tocarán 70 minutos


Legion of the Damned, tocarán 60 minutos



Una vez más, estos son los horarios oficiales:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico migraña:
ahora que el Rey Diamante esta de gira en USA hay alguna remota posibilidad de tenerlo por aca?
Saludos.

Chico Migraña dijo...

En este año que yo sepa no. El año que viene, si.

Anónimo dijo...

Gracias por responder, me hiciste alegrar demasiado jaja saber que talves lo pueda ver casi lloro jajaja
Saludos.