miércoles, febrero 04, 2015

El final de Rage como lo conocemos y algo sobre Megadeth

En un comunicado oficial, un tanto escueto pero bastante contundente, los alemanes Rage dan oficialmente por terminada su alineación de los últimos 15 años. Yo entiendo eso, no me parece que sea el final de la banda sino el final del trío que ha estado junto todos estos años y que ha sido responsable de varios discos clásicos en el power germano.
El comunicado es este:
"Tras pensarlo con mucho detenimiento, Peavy (Wagner) y Victor (Smolski) han decidido dejar de trabajar juntos en el futuro. Esto es debido a cambios a nivel personal y musical.

Hemos crecido en direcciones tan distintas en años recientes que ya no nos sentimos identificados como banda. Con esto en mente también nos separaremos del baterista André Hilgers.

Los últimos 15 años fueron bendecidos con muchos puntos altos y excelentes discos pero ahora mismo esa etapa está concluida. Cualquier extensión de esta alineación sería mentirle a los fans y a nosotros mismos.

¡Cada uno de nosotros le desea a los demás lo mejor!

¡Gracias a todos los fans por su confianza y apoyo!"

En otra publicación, Victor Smolski puso lo siguiente:
"Queridos amigos, tras 15 fantásticos años, 10 discos e incontables conciertos con Rage he decidido enfocarme en otros desafíos musicales.

De verdad quiero agradecerle a todos los fans de Rage que me apoyaron durante todos estos años.

En el futuro inmediato me concentraré en el siguiente disco de LMO (Lingua Mortis Orchestra). El proyecto orquestal que fundé en 2013 continuará con la misma alineación, sólo que sin Peavy. Pronto se revelarán nuevos músicos que le darán vida a este proyecto y se anunciará también un nuevo nombre.

Para mí fue muy divertido componer y crear el disco pasado y por eso quiero agradecerle a todos los que me han apoyado. Con la experiencia adquirida con los shows de LMO estoy seguro que el nuevo disco será aún más excitante. ¡Esperen lo inesperado!"

Como siempre, las palabras significan primero que nada lo que significan y en este caso eso quiere decir que el comunicado anuncia el final de una era para Rage, pero no el final de la banda. Lo que se entiende claramente que no colaborarán más los tres juntos (Peavy, Smolski y Hilgers), lo que se entiende entre líneas es que Rage seguirá existiendo, con el mismo nombre, con Peavy al frente y con otros músicos. ¿Seguirá siendo trío, se volverá cuarteto? Eso sí sería ya jugarle al adivino, pero me queda claro que no es el final de la banda.

Luego, leyendo el comunicado de Smolski y sumando mi experiencia personal manejando un par de bandas creo entender que lo sucedido es que Smolski quería seguir por el camino sinfónico, Peavy habrá dicho que no y Hilgers salió bailando. eso o estaría de acuerdo en seguir con Lingua Mortis y entonces, al no poder estar de acuerdo decidieron terminar esta alineación de la banda. Mi experiencia es que las "diferencias creativas y personales" suelen ser eso, alguno o algunos quieren ir hacia una dirección musical y otro u otros no quieren tanto. En algún momento el o los que no quieren (o no se han dado cuenta de que no quieren) aceptan por el bien de la banda pero llega un momento en el que ya no es una situación cómoda y empiezan las fricciones. Esas fricciones son normales en el contexto de las relaciones humanas, pero cuando se suman a una insatisfacción laboral o a una visión distinta de como llevar una banda y sobre todo de qué tipo de música se debe crear, vienen los quiebres. Me parece que eso es justamente lo que pasó aquí: Smolski querría seguir con las orquestaciones y Peavy probablemente no. Esa fricción sucede durante algunos años y llega un momento en el que ya no es posible arreglar las cosas. Son músicos, creativos, y en esa idea cuando alguien es obligado a hacer algo que no le gusta es cuando empiezan a salir mal las cosas, como en Megadeth, de quien escribiré un poco más adelante.

Si todo esto fuera cierto (que Smolski quiere seguir con la idea Lingua Mortis pero Peavy no) sería bastante curioso porque el disco que originó todo esto, el llamado justamente Lingua Mortis, fue grabado por Rage en 1996, sólo que en ese tiempo eran cuarteto y no estaban en la banda ni Smolski ni Hilgers. La siguiente colaboración con orquesta llegó hasta el 2006 bajo el nombre de Speak of the dead y ahí sí ya estaban Smolski y Hilgers. A mí me tocó ver esa colaboración en vivo en Wacken 2007. Fue maravilloso aquello porque no era un corito sinfónico o una orquesta ajustándose a música previamente creada sin esa instrumentación, era una orquesta entera tocando música que había sido creada así, con un power trío de metal y una orquesta juntos. En su momento fue maravilloso, pero supongo que Peavy querría que fuera algo extra y Smolski querría que fuera algo más permanente, de ahí la división y la eventual terminación de la alineación. Y todo esto lo creo porque Smolski no tardó nada en anunciar que Lingua Mortis seguirá existiendo pero sin Peavy y con otro nombre. El nombre en todo caso se asocia con Peavy porque el primer disco editado en ese concepto fue con Wagner en bajo y voz, Spiros Efthimiadis y Sven Fischer en las guitarras y Chris Efthimiadis en la batería. Smolski y Hilgers no estaban aún y quizás por eso quieran (o deban) cambiar el nombre del proyecto.

En fin, supongo que eventualmente se anunciarán nuevos músicos para Rage. Al final del día el único que ha estado en la banda desde que inició es Peavy Wagner, en estos 30 años la banda ha tenido a otros 14 músicos así que tampoco es el fin del mundo. Lo ciertos es que los trabajos más celebrados de Rage fueron con el trío que hoy deja de existir, ahí quedan discos como Soundchaser y Carved in stone como testimonio de lo buenos que eran juntos. Los más reciente que editaron y que ahora parece ser lo último en ese contexto de trío fue The Soundchaser Archives, un box set de dos CD's y un DVD que contiene 30 temas entre rarezas, novedades y canciones previamente no editadas.

Esto me lleva a Megadeth y el drama que viene sucediendo en semanas recientes. Más adelante escribiré algo más detallado pero hoy leía una entrevista con Glen Drover y, sumada a la entrevista que ofreció Mustaine hace algunos días en la que habla de varios ex miembros me hizo imposible no decir algo.

Creo que la historia la conocen todos los metaleros o por lo menos todos los que quieren u odian a la banda, ya que en ambos casos da mucho de que hablar. Tras la salida, el mismo día, de Shawn Drover y Chris Broderick, todo ha sido especulación. Esto sucedió además desde finales del año pasado y en todo este tiempo, un par de meses por lo menos, Mustaine no había dicho absolutamente nada al respecto. Por ahí David Ellefson había hecho algunas declaraciones, los hijos de Mustaine (Justis y Electra) dieron de qué hablar al empezar a seguir en Twitter a Nick Menza y Marty Friedman, o subiendo videos, o tuiteando mensajes encriptados que sugerían el regreso de por lo menos alguno de estos a la banda pero el llamado Mega Dave no había dicho nada. Hasta hace cuatro días.

En una entrevista con el famoso programa radiofónico Full Metal Jackie le preguntaron que si los cambios de alineación en Megadeth eran buenas oportunidades de agregar gente con diversos talentos y engrandecer el legado de la banda o si más bien era que el ambiente ahí era disfuncional y Mustaine contestó lo siguiente:


"En realidad depende mucho de si entran a la banda porque realmente son talentosos o porque son músicos utilitarios. En el pasado hemos tenido algunas situaciones como la terminación de la alineación de Rust in Peace y la llegada a la banda de Jimmy DeGrasso. Jimmy era un gran músico (baterista); sin embargo nunca logramos cuajar. Lo mismo pasó con Al Pitrelli. Yo quiero mucho a ambos como personas y les tengo todo el respeto como músicos pero por alguna razón nunca logramos el equilibrio entre nosotros.

Cuando estás tocando en una banda, esa situación te acercará más a una persona que ninguna otra situación excepto el sexo. Es decir, los miembros de tu banda se relacionan contigo mucho más profundamente que nadie más. Luego de eso (la llegada y eventual salida de DeGrasso y Pitrelli) tuvimos a James Lomenzo, James MacDonough, Glen Drover, Shawn Drover, Chris Broderick... todo ellos... y la realidad es que los fans no quieren a esas personas en Megadeth".

La entrevista dice varias cosas más que son muy interesantes pero mejor lo dejo para otro post, en este quiero escribir más bien sobre esa frase de "músicos utilitarios". En una entrevista reciente con el sitio Guitar Zoom, Drover habló un poco sobre Megadeth. Le preguntaron cómo era llegar a una banda y tener que tocar partes originalmente creadas por otras personas como fue su caso cuando estuvo en King Diamond y Megadeth. Entre las cosas que dijo explicaba que cuando se trata de tocar solos, su idea es que cada músico debe respetar la melodía básica de los mismos porque los fans se los saben de memoria pero que para él era indispensable poder meterle de su cosecha porque cada músico tiene su propia personalidad. Más adelante agrega que "Con Megadeth era un poco diferente porque había mucha presión para tatar de ser el clon de alguien más. Yo creo que eso está mal porque como dije antes uno debe tratar de dejar intactas ciertas partes clave, ciertas melodías, pero todo mundo tiene su propio ADN y eso debe ser inyectado en los solos. Uno no debería tratar de tocar algo nota por nota porque entonces, para mí, empiezas a sonar como un robot, y entonces más bien te conviertes en una marioneta. Yo no creo que esop sea correcto.
En Megadeth había mucha presión no sólo de parte de los fans sino de cierta persona para que tocara todo nota por nota, y para mí era algo que no me gustaba, no es lo que esperaba de esa experiencia desde un punto de vista musical. Como guitarrista individual uno tiene su propio estilo y visión así que en mi caso no pasó mucho tiempo antes de que la experiencia me pareciera aburrida por tener que tocar todo lo antes hecho nota por nota".

Para mí Megadeth es la banda de Mustaine y si llegas a Megadeth deberás entender eso. Pero está bueno el cotorreo por ahí, de entrada a mí me encantó la entrevista con Mustaine no sólo por eso sino por varias cosas más que dijo. Sin embargo, me esperaré a que esta novela siga su curso porque algo me dice que se va a poner mejor.

Si llegaste hasta acá, muchas gracias.

Migraña en chismes del metal mode on.

2 comentarios:

LOBO dijo...

sobre medageth, esta muy bueno el chisme jaja, de rage solo recuerdo su pesima actuacion en el metal in the forest, entre logistica y que andaba algun integrante de mamerto y el otro enfermo, y si ese concierto sinfonico en el wacken fue muy bueno

Anónimo dijo...

Puras poses de rockstars porque si Broderick pretende generar sus propios solos y su propia música que carajos hizo aceptando tocar en King Diamond y en Megadeth, y por otra parte de donde saca Mustaine que los fans no quieren a esos músicos en la banda, ahora resulta que le hace caso a los fans?... Para mi su mayor acto ojete fue que después de haber logrado un discazo cuando nadie lo esperaba como fue el Endgame con una alineación más estable, decide de sus huevos regresar a Ellefson porque se venía el aniversario del RIP e hizo totalmente de lado la gira del Endgame para llenarse de billetes con la nostalgia. Y de ahí para acá entregas de discos mediocres. Hasta parece que recurren a esto del chisme para estar vigentes en los medios ante la pobreza de su reciente trabajo.
Ricardo H.