miércoles, marzo 02, 2016

Kerry King habla sobre Metallica y Iron Maiden

Kerry King sigue siendo un personaje vital para el metal, aunque de difícil acceso y que ciertamente no siempre le cae bien a todo mundo. Es un tipo difícil para ponerlo fácil, o eso aparenta en lo que a su personaje público se refiere, que es lo que el 99% de las personas podemos conocer de él. En entrevista con RVA Magazine habló de varias cosas interesantes, muchas obviamente sobre Slayer y le dio su raspadita (aunque bastante light para ser honestos) a Maiden y Metallica.

Y justo lo que dijo sobre ellos es lo que me motivó a escribir este desvarío que, como siempre, es apenas un paseo por mi mente, algo que va saliendo con el pulsar de cada tecla y no necesariamente un tratado bien pensado con ideas acomodadas de manera x, es simplemente lo que me hizo sentir el leer las palabras de King.
De entrada y antes de entrar en polémicas dijo que “definitivamente estuvimos pensando en no volver a hacer música nunca más” luego de la muerte de Hanneman. Según él se plantearon esa posibilidad o “hacer lo que hace Down, sacar 4 canciones antes de cada tour, pero en verdad, mientras los discos no se vuelvan absolutamente obsoletos, más les vale creer que Slayer seguirá sacando discos”.
Lo interesante vino más adelante en la entrevista al reconocer que de alguna manera, Slayer depende mucho de su historia: “Vivimos de nuestra historia, eso seguro, pero igual hace todo el mundo, la diferencia es que nosotros somos los que tratamos de empujar las cosas un poco más adelante. Yo diría que Maiden y Metallica viven de su éxito pasado, sin ofender. Metallica ha hecho giras en torno al álbum negro desde que salió y eso que a mucha gente no le gusta el disco. A mí sí me gusta, es pesado como la chingada. ¿Es como Master of Puppets? Por supuesto que no pero es un gran disco. Iron Maiden para mí vive de sus primeros tres discos. ¿Han hecho buenas canciones desde entonces? Sí, pero no han hecho grandes discos. Yo quiero pensar que nosotros seguimos haciendo grandes discos porque así como hay mucha gente que va a los conciertos para escuchar Raining blood y Angel of Death, también hay muchos que quieren escuchar Disciple e incluso Implode”.
Ok, aquí es donde quiero hacer una pausa y meter mi cuchara.
De entrada me dio mucha curiosidad y gracia leer a alguien de ese tamaño coincidir con algo que yo he pensado y dicho siempre (y obvio no me refiero a que él lo sepa sino a que pensamos igual y yo no lo sabía), el disco negro de Metallica es pesadote y es muy muy bueno. Mi manera de describirlo siempre ha sido que está tan pulcra la producción que parece que no rifa, pero cuando escuchas las rolas en vivo, es pesado y realmente bueno. Curioso pues porque jamás creí que yo estaría de acuerdo en algo con Kerry King.
Antes, en alguna entrevista con un diario irlandés había dicho que “Metallica en realidad vive de sus primeros cinco discos. No estoy seguro de que hacer un disco nuevo tenga sentido para ellos. Death Magnetic fue una buena versión de ellos mismos, sobre todo comparado con St Anger . Con suerte seguirán por ese camino y recuperarán la onda de hacer buenos riffs para el futuro”.
Y otra vez estamos de acuerdo, sólo que para mí el Death Magnetic fue un poco más que “una buena versión de ellos mismos2, a mí me pareció un disco que los ponía en el camino correcto aunque con algunos detalles horribles (Cyanide, The Unforgiven III por ejemplo).

En la entrevista para RVA dice más adelante que él cree que el metal no va a morir nunca pero dice que hay que poner atención a los 90, cuando casi desapareció. Dice también que si los cuatro del Big Four dejaran de tocar mañana, él no sabe quién podría ser el sustituto pero que ejemplos de cómo las cosas cambian hay muchos, como Black Sabbath que pasó de ser súper oscuro y temido a llenar estadios, sin dejar jamás de hacer metal.
Yo creo que efectivamente el metal no morirá jamás, que tal vez cuando no haya Metallica y Maiden no habrá por un tiempo quien llene estadios, pero eso no es morir, es hacerse un paso atrás y reconstruir.
En cuanto a sus comentarios sobre Maiden, ahí coincido menos. A diferencia de Metallica (que a mí me gusta muchísimo más) ellos sí han seguido haciendo discos de manera constante. Ahora bien, a mi parecer han sido discos más bien flojos, alguno por ahí tirándole a mediocre, pero no se han dormido en sus laureles. El set list para esta gira lo demuestra, hay como 4 o 5 rolas (si no es que más) del nuevo material, lo cual significa que le tienen la suficiente fe como para darles prioridad y sacar del set, por ejemplo, Aces High y 2 minutes to midnight.
Ya después cada quién tendrá su opinión, pero sacar dos temas clásicos, o muy importantes para poner más rolas nuevas habla de una banda que se tiene confianza y que le da peso a sus nuevas composiciones. En fin, interesante leer a Kerry más abierto y menos tirando calabaza a medio mundo nomás porque sí. También habló de cómo la venta de discos se fue a la goma pero no le preocupa porque realmente no puede hacer nada al respecto, como las bandas viven de las giras, como hacerlas en EU es relativamente fácil porque viajas en autobús y como lo que realmente odia es el ciclo avión-hotel-venue-hotel avión que nunca acaba. Concretamente odia a los encargados de armar giras en Europa por lo raro de las rutas que suelen presentarles.

Y ya para darle colofón a este pequeña nota, en otra entrevista de septiembre del año pasado con The Skinny, Tom Araya habló sobre lo que “realmente pasó” con Dave Lombardo. En resumen, Araya da a entender que cuando se fue Lombardo de Slayer y luego tiempo después regresó, lo hizo como músico contratado (igual que Peter Criss y Ace Frehley con Kiss por ejemplo). Con el tiempo le ofrecieron un contrato mejor, mismo que aceptó. Luego vino el tiempo de hacer un nuevo contrato y ahí fue donde –según Araya-, Lombardo ya no cooperó. Según él le ofrecieron un contrato de 3 años pero pasados esos tres años, Dave no lo había firmado. Poco después, explica Araya, Slayer tenía ciertas obligaciones que cumplir y como Dave no firmaba, aceptaron sin preguntarle. Cuando Lombardo supo se enojó mucho, entonces le dijeron que firmara el contrato y todo estaría bien para él, pero no quiso una vez más y fue entonces que le llamaron y le dijeron que estaba fuera. Luego vinieron las declaraciones de Lombardo de que el 90% de la lana generada por la banda se repartía entre los músicos y le parecía injusto… lo de siempre. Por lo menos ahora sabemos los dos lados de la moneda porque en ese caso el más parlanchín era Lombardo, los demás habían dicho poco.
Así pasa con las bandas, si eres fundador y repartes todo a partes iguales pero un día te vas (y sobre todo en el caso Slayer, la primera vez que se quedaron sin Lombardo fue porque él se fue, no porque lo corrieran), si algún día regresas ya no eres tomado en cuenta a partes iguales. Exactamente eso pasó, insisto, con Ace Frehley y sob re todo con Peter Criss en Kiss, pero el fan tiende a creer que todo eso vale gorro, que si el hijo pródigo se va, el día que quiera volver regresa a tener el mismo peso económico, y eso sencillamente está equivocado.
En fin, un poco de chisme antes del par de shows de Maiden en el Palacio, que por cierto y aunque se enojen, no son sold out.

2 comentarios:

Dr_Love dijo...

Y si fuiste a ver a Maiden?

Dieron cátedra de lo que representa ser una BANDA madura y envejecer con clase y estilo. Deberían de aprender algunas bandas contemporáneas (obvio incluyendo a los Metallica). Tocaron 5 o 6 rolas de su nuevo álbum que en vivo se escucharon rompemadres!!!

Los ví cuando vinieron la primera vez (allá por 1992) y por supuesto en cada ocasión que han pisado suelo azteca. Y eso que no soy fan fan, pero la clase y el prestigio se reconocen.

Momento sublime cuando el Maese Dickinson se puso la de Blue Demon, cuando tocaron Blood Brothers (lagrimita incluida) y el cierre con Wasted Years (recordé aquel Maiden Fest en el Foro Sol acompañado de mi esposa embarazada...primer concierto de mi hijo en gestación!!!)

Saludos...

Chico Migraña dijo...

Sí los ví y no me gustó tanto.
No comparto lo de Metallica ni lo de las rolas nuevas, de hecho por escucharlas en vivo y que no me gustaron nada escuché todo el disco para ver si era yo o si de plano no estaban chidas, y pues no me gustó tanto el disco jaja.
Como concierto en general estuvo bien, aunque a mí Blood Brothers me parece de relleno y aunque Wasted me encanta, no me gusta para cerrar el show. Por eso no hice reseña, mejor que cada quien se quede con la imagen chida ¿no? Si lo reseñaba dirían que sólo uso a Maiden para jalar lectores jajaja.
Para mi fue más una re confirmación de que ya no me gustan. Fui muy fan pero eso ya se acabó hace muchos años :(