miércoles, abril 19, 2017

Entrevista King Diamond, parte 2.

Bueno y vaya que tú has sido juzgado en tu vida. Ahora que estás en tu quinta década de vida ¿aún te haces esas preguntas sobre lo que pasa en la vida, aún sientes la necesidad de hacerte preguntas y luego tal vez contestarlas escribiendo música?
Absolutamente correcto. Nunca eres lo suficientemente listo, nunca alcanzas el conocimiento total ya sea sobre música o sobre cantar o sobre la vida o el trato con la gente, nunca aprendes todo y justo por eso dejé de fumar hace poco, bueno no tan recientemente, en el 2010 pero tuve un ataque cardíaco y tuve que cambiar muchos de mis hábitos antiguos. Comencé a comer de manera más saludable –mi esposa cocina platos dietéticos muy sabrosos- , comencé a hacer exactamente lo que los doctores me dijeron, por ejemplo que debía caminar 1.3 millas (2 km) por cinco veces a la semana y ahora lo hago, me mantengo en forma y entonces me di cuenta de algunas cosas. Yo fumé prácticamente toda mi vida y me di cuenta, me dio pena descubrir que en los camiones de giras por ejemplo, quienes aún fuman cuando entran al camión, huelen a cigarro. Fuman afuera pero cuando entran el olor a cigarro se impregna en la ropa y así es como es, y yo lo hice toda mi vida. Y solía pensar que quienes me decían que ya no fumara lo hacían por molestar, que eran tonterías eso de que todo apestas, y ahora me avergüenzo de no haberlos escuchado, de no haberlos respetado cuando me decían “¿es necesario que fumes aquí dentro?” y les contestaba “sí, debo fumar aquí porque es mi puta casa” y ellos me decían “hey, calma”. Pero ahora lo sé, y sí, apestas todo. Ahora cuando viene gente a mi casa, por ejemplo luego viene el dueño de la disográfica a que veamos cosas y me dice que qué bueno que ya no fumo, y ahora entiendo a lo que se refiere. También debes ser lo suficientemente maduro para aceptar tus errores. Para mí fumar fue un error, ahora que no lo hago mi voz está mucho mejor, me resulta mucho más fácil cantar las viejas canciones de “Abigail” por ejemplo y es gracias a que lo dejé, así que de lo malo que me pasó salieron muchos beneficios. Y es que estuve muerto por un breve tiempo, me resucitaron y me dieron una especie de segunda oportunidad al hacerlo y ciertamente la estoy aprovechando. Disfruto las cosas lo más que puedo y no me doy el lujo de dar el mañana por sentado, no sé si voy a amanecer mañana, sé lo rápido que pueden cambiar las cosas porque ya lo viví, y eso pone o le agrega cierto valor a las cosas que hago. Sigo experimentando cosas en esta vida que no se supone que experimente. Tuve una experiencia rara como mes y medio después de mi operación, iba caminando con mi esposa pero no estaba seguro de que estaba ahí y no por estar loco o algo, era un sentimiento como de no pertenecer, como si no tuviera permiso de estar ahí así que caminábamos y le toqué el hombro y le pregunté si podía sentirlo, le pedí que me dijera si de verdad podía sentir mi mano y quería escuchar su respuesta y quería que me dijera que ropa estaba usando porque quería estar seguro de que estaba yo ahí. Y ella me decía que no jugara y yo le decía que por favor sólo me contestara y necesité ese tipo de confirmación por lo menos como mes y medio después de que me trajeran de vuelta, por decirlo de alguna manera. Cuando me veas cantar será porque literalmente me trajeron de regreso de la muerte.


Vaya, qué fuerte, me puedo imaginar que ha de ser muy duro.
Mucho.

Cuando se trata de la música, la mayoría de las canciones de King Diamond tienen solamente tu crédito así que me preguntaba en qué instrumento compones porque hasta donde sé no tocas ningún instrumento en vivo, eres el cantante y aún así eres la mente maestra detrás de la música, no sólo las letras. ¿Cómo cobra vida ese proceso cuando se trata de la música de King Diamond’
Sí, bueno toco la guitarra aunque nunca aprendí formalmente a hacerlo, toco el teclado aunque tampoco aprendí formalmente así que no podría decirte si estoy en Do o en Re o Si menor o lo que sea, eso nunca me interesó aunque sería muy práctico por supuesto porque a veces cuando Andy (LaRoque) se está aprendiendo las canciones luego me pregunta ¿Qué acorde es ese que tocaste? Y entonces como no sé se lo muestro en la guitarra y ya me dice “oh, es un bla bla bla” y sí, probablemente sea eso. Luego nos comunicamos por Facebook o Skype para que escuche algunos demos y a veces me dice “eso que tocaste ahí son dos acordes diferentes al mismo tiempo, eso no se puede hacer en una sola guitarra” y yo me quedo de aaahhh, y me dice “trato de que mis dedos lo toquen pero no es posible hacerlo con una sola guitarra, debes hacerlo en dos para que el acorde quede en la nota que debe ser” y así, son esas cosas que no sé y lo resolvemos porque me dice “baja los dedos dos trastes más y tendrás el acorde correcto” y así es como funciona. Las toco, las grabo y es lo mismo con los teclados y ahora es más fácil porque tengo un estudio en mi propia casa. Eso es fantástico porque ya no necesito rentar tiempo de estudio, es un sistema pro tolos y tengo todo lo necesario, micrófonos, sistemas de pre amplificación y aunque aún pedo meterle más equipo tengo todo lo necesario. Ya no tengo que esperar a conseguir un estudio, puedo pararme a las 4 de la mañana si quiero y trabajar en canciones. Y uso también una máquina que replica la batería, podría hacerlo sonar como si tuviera dos bateristas, es maravilloso. Y así compongo, y Andy me manda cosas también pero con el estudio en casa ya nunca más tengo que cantar un riff que no le queda a mi voz. A veces practicas alguna línea de voz y la tienes en la mente pero no es lo mismo hacerlo en tu estudio con todo dispuesto como te gusta, es diferente. Ahora puedo cantar algún verso o un coro y ver qué tal queda, ni siquiera debe llevar letra, con la melodía puedo trabajar y buscarle diferentes afinaciones y entonces tal vez tengo algo que suena muy bien en el verso pero no en el coro, entonces busco otra afinación y de repente es como “Dios mío, ahí está el sonido que quería” y eso es fantástico. Nunca más tendré que cantar en un mal verso. Puedo hacer de todo, hasta meter un coro en la intro de una canción, un coro de 40 voces. En un estudio rentado no puedo hacerlo, me dirían los del presupuesto que no pueden dedicarle tres días a que yo experimente con mi voz, te dicen que hay tantos días para trabajar las guitarras, tantos para el bajo, la batería… si mi voz no estuviera bien, por ejemplo hace dos o tres días traía una carraspera y si fuera en un estudio con tiempo rentado no importaría eso, me dirían que no hay tiempo otro día, que cante así pero como ahora tengo mi propio estudio puedo esperarme un día y ver si mi voz mejoró y si no, no hay prisa. Todo eso es fantástico porque en el siguiente disco hay algunas partes en las que las notas de voz son realmente muy altas y no hay prisa, tengo tantas oportunidades que antes no tuve y entonces puedo ofrecerle a los fans nuevas capas de experiencias en la historia que contaré, tendrán nuevas cosas en las que pensar. Cuando ves y escuchas cosas en tu vida cotidiana y te quedas todo sacado de onda, eso exactamente es lo que vendrá en la historia. Probablemente ahorita suena medio loco pero espera a que escuches la historia completa y sabrás a que me refiero. Y claro, he tenido experiencias con hospitales y algunas de ellas estarán ahí. No será tal cual una historia sobre mi estancia en algún hospital pero algo habrá y no va a ser agradable.


Hablando de oportunidades, si llegara alguien con un contrato y te dijera que puede financiar una película pero basada en sólo uno de tus discos, ¿cuál escogerías?
Uf, hay algunos que podrían ser, no descartaría “Abigail”, podría funcionar pero “Them” y “Conspiracy” juntos… y no conoces la historia completa, no conoces lo que sucede entre ambos discos pero yo sí, lo tengo todo escrito, sé como empieza, cómo muere el abuelo y cómo se vería el ente por ejemplo, lo que pasa es que cuando haces un disco no todo cabe. “The Puppet Master” creo que lograría una historia muy espeluznante, sería muy interesante, pero “Them” y “Conspiracy” juntos y “Abigail” podrían ser, sería muy divertido.


Aquí ya estábamos apenas por encima de la marca de los 30 minutos, que es el tiempo que me dieron, le pregunté si tenía más entrevistas y me dijo que sí, una más, así que para no quitarle tiempo a mi colega que siguiera (a mí me llamó exactamente una hora después de lo pactado) cerré ya con otra cosa.

Leí por ahí que de joven jugaste fútbol a buen nivel. ¿Aún sigues el deporte, ves partidos?
Oh sí, me encanta y lo veo seguido. Los fines de semana me despierto a las 6 de la mañana para ver partidos de la Premiere League (Primera División de Inglaterra) y a veces veo fútbol de Italia y España y Francia y Alemania. También sigo la liga de Estados Unidos y sé que en México hay dos torneos, tienen una competencia que no recuerdo como se llama pero es entre equipos de México y EU y otros países de Sudamérica (sí, es de los que llaman Sudamérica a todo lo que está debajo de EU y se refiere a la Concachampions) y que es totalmente diferente al que tienen si te vas más hacia al sur, hacia Brasil y por allá y de esos no veo muchos porque no los pasan en la tele (vive en Dallas) pero a veces sí puedo ver algunos partidos de equipos mexicanos. Entonces sí, veo mucho fútbol, me encanta ver buenos partidos, no soy lo que llamarías un fan devoto de un solo club, sigo a varios pero incluso cuando alguno de mis equipos favoritos gana 3 o 4 a cero no es tan divertido. Prefiero ver un partido que acaba 1-1 pero que se resuelve al final, como Manchester United el otro día que jugó contra el Everton, y el Everton ganaba 1-0 y en el cuarto minuto agregado el Manchester empató, y antes les habían anulado un gol por fuera de lugar pero no era y bueno, fue muy entretenido. También me gustan mucho las carreras de coches, ahí en México tienen un maravilloso Grand Prix, y también hacen Indy Car, me gusta la Fórmula 1, la Indy car, Le Mans.

King Diamond es el primero de izquierda a derecha en el fondo de la foto.

Aquí llegaron ya las palabras de agradecimiento, que hasta la vista y gracias por la entrevista y demás…

¿Vas a ir al show?
Seguro, ya me perdí a Mercyful Fate en los 90 cuando tocaron en un cine en el Centro y no me vuelve a pasar, ya tengo mi boleto.
Muy bien, te garantizo que este será un concierto que jamás olvidarás.
¿Traes la producción completa de “Abigail” cierto?
Todo, el show completo, es exactamente el mismo show que hicimos en los grandes festivales del verano pasado, Hellfest, Grasspop, Coppenhell, Sweden Rock Festival, el mismo show que hicimos en Estados Unidos, todo completo, la abuela, la silla, todo estará ahí. Es una producción muy grande, de dos pisos.

Después vino su saludo para sangre de Metal, ¡tienen que escucharlo! Amenaza con mandarle a su abuela a quien no escuche el programa así que al terminar su ID para el programa le dije que lo de la abuela estaba poca madre y me dijo esto:

Bueno, eso fue sólo por parte de mi abuela materna, por el lado paterno nunca hubo problemas pero bueno, así es la vida, todo mundo es diferente y se guía por reglas distintas, todos juzgan, todos juzgamos a los demás de alguna u otra manera.


Para muchos será sacrilegio lo que voy a escribir, pero para mi gusto The Puppet Master es el disco definitivo de King Diamond hasta la fecha. Sí, Abigail lo escuché diario como por un año, leí las letras, me imaginé cosas, tuve pesadillas, me quedé con algunos aspectos de la historia confundidos (aunque ya con internet descubrí mis confusiones y las aclaré, como eso de 18 will become 9), pero yo me quedo con Puppet. Cuando lo escuché era de noche, lo puse en los audífonos del estéreo y fui leyendo cada palabra mientras él la cantaba y tuve piel de gallina como 75% del tiempo. Es una historia impecable, brillante de principio a fin, macabra y escabrosa como pocas y los toques de voz que imprimió su mujer llevan el disco a un nivel totalmente diferente, lo hacen no un clásico sino una verdadera maravilla. Y claro, el disco llegó cuando ya nadie compra discos, cuando menos se sientan a escucharlos de principio a fin sin interrupciones, cuando todo está en la red y ya nada sorprende, mientras que Abigail llegó en un momento donde nada de esto sucedía. Yo creo que con el tiempo The Puppet Master se convertirá en clásico. Parte de lo que no le pude preguntar por cuestiones de tiempo tiene que ver justamente con ese disco. Eso, la quema dde iglesias, su percepción sobre el Black Metal y varias cosas. Ojalá en el futuro se pueda.

2 comentarios:

Babymetal dijo...

Muy interesante! Muy buenas preguntas.

Unknown dijo...

A mi tambien me parecie genial el disco The Puppet Master