lunes, abril 27, 2020

Hasta siempre, Huizar.


"La quijada se ha desencajado, y mi lengua flota en el vacío, en un grito que desgarra la entraña, donde tu amor estuvo cautivo". Vaya frase. Tiene todos los significados que cualquiera peretenda encontrarle. Por supuesto para mi también tiene uno, muy personal.

Me toco escucharla en vivo, en toda su gloria, contigo en la voz, Raúl en la guitarra, Alejandro en la batería y el gran Zito en el bajo. Leía por ahí que ese disco, "La rebelión de los desgraciados", era infravalorado. Y lo es. Pero ¿como puede competir incluso contra lo que tres de esos cuatro músicos hicieron años atrás, el "Metal caído del cielo" y el "Pasaporte al infierno"? Esos no son pilares del metal en México, lo son del metal hispanoamericano, y sí, era tu voz, en la mayoría de los casos eran tus letras.

La primera vez que vi a Luzbel, o por lo menos la primera que realmente recuerdo por el impacto que me generó fue en la extinta Carpa Astros, con Rata Blanca. Y eso en sí mismo me trae a la memoria varias anécdotas que sin embargo, en este contexto no vienen tanto al caso. Pero vaya que recuerdo verlos, a ustedes cuatro, los que hicieron La Rebelión, y vaya que no sólo se daban un quien vive con Rata Blanca, fue un duelo de titanes en el que, años más tarde, ya libre de la enfermedad del malinchismo, entiendo que si hay que llegar a penales para desempatar, Luzbel metió el último y se quedó con el título.

En ese tiempo yo no conocía bien la historia de Luzbel, y me voy a saltar ese detalle que fue el que agrió tu relación con la mitad de los metaleros mexicanos. Hacer un juicio sobra. Mejor recordarte por lo que nadie te puede quitar, la trascendencia de tu figura en la historia del metal nacional, hispano. Justo después de que Luzbel tocara... perdón, derritiera el escenario, en los camerinos de la Carpa se presentó un reportero de Tv Azteca -"En medio del espectáculo" era el programa, si mal no recuerdo- que quería hablar con Rata Blanca. Me encargaron atenderlo y creo que nadie de los rata quiso dar la entrevista. El reportero ya se iba y escuché que alguien dijo "no mames, esos weyes qué, ahí está Luzbel". Le dije que podía hablar con ustedes, aceptó y salieron los cuatro. Zito y Alex no hablaban casi nada y menos frente a la cámara, Raúl y tú sí, pero en la edición de la nota sólo saliste tú, hablando del regreso de Luzbel. Me empezaba a caer el veinte.


Después tuvimos cierta relación, te ayudé con la prensa para Conamusica, hicimos aquel intento que se llamó "Luzbel visita a Jesucristo" y en el que la banda que liderabas, aunque yo no conociera la historia real y que ya se llamaba Lvzbel, tocaría un concierto después de la representación de "Jesucristo Superestrella". El "mero mero" en la decisión se llamaba Morris Gilbert, y sólo puso una condición: "Lynn Fainchtein tiene que decir que sí". No hace falta explicar quien era, el que esté interesado que la busque la red, la encontrará de inmediato. El punto es que ella dijo que no, y yo peleé, y mi jefa también. Pero Lynn dijo "¿te parece que El Tri es de lo más naco? Bueno, Luzbel es aún peor". Lvzbel nunca visitó a Jesucristo.

Convivimos de cerca muchas más veces, cuando te conseguí un lugar en el Vive Latino, cuando me invitaste a tu casa, llena de imágenes religiosas, a platicar sobre tu proyecto de Apocalipsis. El último recuerdo grato que tengo fue en un Vips (¿o es Toks?) afuera del metro Taxqueña. Hablaste mucho sobre medicina alternativa, si mal no recuerdo, tu esposa estaba en ese negocio y tú le querías ayudar. Llevabas un pequeño maletín con cosas tipo herbolaria y demás. Y es importante porque una de las reseñas que he leído sobre tu muerte hablan de que estabas muy mal de un pie, pero que no quisiste pasar las de Steve Grimmett de Grim Reaper, a quien le amputaron un pie por algo que, sin tener ninguna certeza de que lo tuyo fuera así, es muy parecido. La reseña dice que no aceptaste eso y buscaste ayuda en la medicina alternativa. Y bueno, cuando lo leí me dio risa, no de burla, de que recordé la pasión con la que me contaste sobre todo eso.


Después conocí a Raúl. Bendito yo que podía tener una relación con los dos pilares (sin quitarle nada a Alex y Rana) del metal nacional. Es curioso, él y tú solían referirse con respeto el uno del otro. Públicament y durante años no fue así, pero a mi me consta que tú lo respetabas como músico y él a ti. Y cómo no, ¿dónde podemos encontrar otra historia como la que ustedes escribieron en México?

Ese concierto de la Carpa Astros lo organizaron los que entonces aún eran conocidos como "los arañas", aunque Mario, "el araña", ya también había viajado a otro plano. Gustavo, "el babas" tenía mil anécdotas contigo. o tal vez unas seis o siete que contaba en cada fiesta, que fueron cientos. Beto "el agüitas" también. Y no se diga "el choby". Y bueno, me tocó vivirlo, una de las anécdotas más divertidas (en retrospectiva, claro, en ese tiempo no era tan graciosa, jaja) era que Grupo Modelo dejó de llevar cervezas a concesión a los conciertos que ellos organizaban en la "Casa de la Cultura Luis G. Basurto", también conocida como "La Pirámide" porque una vez, te dieron chance de llevarte varios cartones con la promesa de regresarlos y claro, nunca volvieron. Pero años más tarde se platicaba esa anécdota y todo eran risas.

"Anunciaré mi funeral, en medio de una gran fiesta, en donde puedan darme en vida, las hipócritas condolencias. Invitaré a mis amigos, que ganaron conmigo el infierno, a escarbar con sus uñas las tumbas de sus obscuros recuerdos".


Por supuesto está el recuerdo de tu paso por Raxas. Una vez en una entrevista, "Bola" Garibay me dijo que él escribió nada más la primera línea y que su idea era hablar en contra de la llamada "fiesta brava". "Pero Arturo la tomó e hizo lo que es hoy" me dijo. Y entonces recuerdo que en los 90, cuando trabajaba con los arañitas, a tu nombre se le asociaba la frase "el poeta maldito". "Fabricaré mi féretro, con los anhelos que no cumplí, y lloraré en auténtica pena la gloria que no sentí". Es un hecho que tenías una enorme capacidad para narrar historias.

Recuerdo que cuando me enteré de que Bola y tú tenían una escuela de música, o por lo menos así lo recuerdo yo -capaz que era un estudio, no lo sé- pensaba: qué chingón ir a una escuela donde te enseñen Huizar y el Bola.

Pero irremediablemente uno regresa al Metal y el Pasaporte, no se puede evitar. Son dos testamentos tan importantes para la historia de millones de personas que no se puede escapar de la tentación de hablar de ellos. Y recuerdo entonces las anécdotas que me contabas de cuando los perseguían grupos religiosos, de tu intención al escribir las palabras de "Por piedad"...

Sí, la última vez que supe de ti fue por medio de un mail en el que me amenazabas con demandarme por llevar a Luzbel al Vive Latino (ahora sí conocía la historia, nunca fue nada personal, y te lo dije cuando te respondí ese mail). Pasé por una etapa de molestia contra ti, sobre todo porque sabía que tenías la capacidad de seguir vigente con tu propio nombre, como lo hiciste en los años entre tu primera y segunda etapa con Luzbel. Pero no tiene caso ahondar en eso, o en las charlas que más o menos fueron preludio del pleito con Raúl y en las que me exponías tu visión de las cosas. Eso ya no importa.

Supongo también que hacer este texto en primera persona es una catarsis, y sé que si de verdad existen todas esas cosas de la vida después de la muerte y que por lo tanto, significaría que sabrías de esto que escribo, así lo entenderías. Es decir, mi relación contigo seguramente fue más, mucho más importante para mi que para ti, porque como yo habrás conocido a cientos de personas, en cambio yo, como tú, conozco a pocas. El punto es que escribo mis anécdotas contigo no para colgarme de tu nombre sino porque al escribirlas sonrío, y prefiero eso que estar en las sombras, con la pena de saber que como metalero, perdí -perdimos- a una de las máximas leyendas que hemos tenido. Todos hablan de la mancuerna con Raúl y claro, volvemos a lo mismo, el Metal y al Pasaporte, esos dos monolitos sónicos que llevarán la trascendencia de ambos hacia la eternidad son ineludibles.

Mucho he leído sobre la parte negativa, o al menos no tan iluminada de tu persona, y también la conocí, pero me parece irrelevante ya. Por ahí está el dicho aquel de "genio y figura hasta la sepultura", y creo que te queda como anillo al dedo.

Hasta siempre brothereitor. Me voy a tomar unos tragos de tequila a tu salud y recordaré sonriente la vez que te vi, de nuevo con Rata Blanca, en un bar en Tlane. Buena parte del show te serviste de la botella de un grupo de personas que estaban en una mesa al frente del escenario, hasta que uno de ellos se enojó y no dejó que te sirvieras más. Llegó alguien que no tenía mesa y te ofreció otro poco porque era tú y tenías ese carisma que necesitan los llamados "frontman", para bien y para mal. Por eso imagino que he leído tantos comentarios de gente que te admiraba "a pesar" de haber tenido alguna dificultad contigo.

"Nos veremos al final del universo, cuando el tiempo llore y se extinga, allá donde el lamento nos sirva para quitarle puntos al pecado".

Descansa en paz.

6 comentarios:

malena reyes dijo...

Genial texto, Luis!

Unknown dijo...

Grande Luis, gracias por estas palabras tan llenas de verdad y razón a mi amigo, Arturo Huizar.

Javier Hernández Chelico dijo...

Un abrazo, señor... Y creo que el querido brodereitor estaría sonriendo al leer tu texto que, además de catarsis como tú dices, es claro homenaje a Huizar como cantante y letrista. Y un comentario, acá entre nos: mi relación con Arturo se afianzó, justo cuando pusieron su escuela de música él y Bola. Trabajé con Huizar hasta que él decidió cambiar su oficina a Xochimilco (su casa). Un abrazo, Luis. Chingón tu texto.

IMPALER dijo...

Pocamadre tu texto Migraña , ojalá escribieras más seguido !!

Anónimo dijo...

E Ortega
Fue un gran cantante aunue muy desonesto no solo con sus compañeros musicos sino con sus propios fans, me pregunto que pasara cuando el dia de mañana se ballan debelando los plagios y robos de obras ha compositores como los hermanos Oliden, Javier Tavarez , Raul Greñas o cantaures de musica sacra como Kiko Arguello bien dicen por ahy que el precio de las mentiras tiene una alta factura y tarde o tmprano la factura es my cara

Anónimo dijo...

Coin Casino | Play Casino Games Online For Real Money
Play the best online casino 코인카지노 games for real money in 10bet 2021. No download, no deposit required, free spins & more. jeetwin Coin Casino has arrived in the US for you to enjoy!