lunes, mayo 25, 2020

Candelabrum, entrevista con Kezhia Quintero.


En marzo pasado, antes de que la pandemia del Covid-19 pusiera de cabeza al mundo entero, entrevisté a Kezhia Quintero, uno de los promotores detrás del Candelabrum Metal Fest. Ya sabíamos que China traía la bronca encima, Europa empezaba y aquí parecía todo muy lejano, por eso, en esa primera entrevista la onda del nuevo Coronavirus no era tema. En ese tiempo (la entrevista la hice el 10 de marzo y se publicó en Revista Marvin el 12 de ese mes) lo importante era saber quiénes estaban detrás del Fest, cómo escogieron el cartel, que esperaban lograr y cosas de ese tipo.

Como sabemos, el nuevo bicho ha provocado miles de muertes en México, lo cual es bastante grave y desolador, pero también causó un enorme impacto en el día a día de todo el mundo. Como consecuencia devastadora y como parte de lo que sucedió en todo el mundo. Candelabrum, originalmente planeado para el final de la primavera 2020, se tuvo que posponer para la frontera entre el verano y el otoño de este año, concretamente, para el 19 de septiembre. 

Ahora, tuve la oportunidad de platicar nuevamente con Kezhia, porque en esos dos meses que pasaron de aquella primera entrevista y esta, el festival se pospuso, se volvió a anunciar, se complicaron un par de bandas, finalmente las reagendaron y hoy, el festival tiene confirmado exactamente el mismo cartel con el que fue ofrecido.

Esta es la transcripción completa de la charla. Una parte saldrá en Sangre de Metal versión Facebook, pero allá el formato es de notas breves y al grano. Aquí, los glóbulos saben que se pueden topar con textos largos, de ahí la frase con la que suelo terminar mis posts tipo blog de "si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias!". Entonces, les dejo la entrevista completa, la primera de varias que iré publicando íntegras aquí. Ya están hechas y solo falta transcribir Dies Irae, Piraña, Mordskog (de México todos ellos) y Night Demon. Ya están agendadas Cirith Ungol, Grave, Moonspell y Candlemass, así que habrá movimiento en el blog en las semanas venideras.

Con todos los cambios que se han generado con esto del Covid-19, ustedes han logrado recuperar a 12 de las 13 bandas que estaban programadas originalmente. ¿Cómo fue el proceso para lograr que prácticamente el mismo cartel se recuperara?
*Días después de la entrevista anunciaron que también Sigh regresaba al cartel.
Ya habíamos hablado con todas las bandas, todo estaba en orden, tenemos los contratos. todos los ajustes y todas las condiciones necesarias, entonces cuando empezó a suceder todo esto nos adelantamos un poco a que las bandas preguntaran y les escribimos. En principio en México no había ninguna restricción, luego cuando sucedió que no se podría hacer en la fecha original fue por causas de fuerza mayor que todos conocemos. Cuando empezamos a comunicarnos con las bandas vimos que todos estábamos muy empáticos con el tema, bandas promotores, agencias, el venue, el público en general, como que todos entendimos que esta situación era algo que sale de las manos de todos absolutamente y mundial. No era algo de una empresa mexicana, era algo en todo el mundo. Entonces hablamos con las bandas y eso sí, nunca estuvieron cancelados ni Shining ni Sigh, de hecho Sigh sigue sin estar cancelado, es sólo que hay bandas con las que por la situación en sus países, sus leyes y todo eso hace que sea un poquito más complicado reagendar tan rápido. Las otras once, tres nacionales y las internacionales se dieron muy fácil. Shining tardó un poquito más pero lo anunciamos ya el jueves pasado (esta entrevista se hizo el miércoles 6 de mayo) y con Sigh seguimos trabajando. No está cancelada, tampoco cancelada al 100% pero seguimos trabajando en ello. Si llegara a pasar algo tenemos una banda de reemplazo, pero esperamos que todo se arregle para tener a las 13 bandas originales, porque el cartel le llamaba mucho la atención al público.
**Una semana después se anunció que Sigh había aceptado y de esa manera el cartel quedó intacto.

En cuanto a las autoridades, concretamente en León, ¿tienen alguna especie de asterisco, si es que volviera un brote o algo? Esto es para septiembre, ¿están en contacto con las autoridades o están calculando que no tendría por qué ser un problema septiembre?
Estamos trabajando directamente con Protección Civil, con el gobierno, con la gente de la Velaria que está muy conectada con eso y estamos en comunicación constante, no hay ninguna restricción gubernamental ni local ni estatal ni nacional. Hasta el momento todo parece indicar que vamos a seguir en pie, nosotros seguimos trabajando como si fuera el 6 de junio, seguimos trabajando con el mismo énfasis, con las mismas ganas, la misma motivación e ilusión y las bandas siguen apoyándonos al 100%, entonces, mientras las leyes no nos digan lo contrario, el Candelabrum sigue en pie al 100%.

Esta es pregunta del público lector de Sangre de Metal: News. ¡por qué con tanta oferta que hay de festivales en México, por qué el Candelabrum? ¿Qué es lo que lo va a hacer diferente?
Creo que afortunadamente tenemos mucha oferta de festivales en México, se me hace una fortuna tener tantos festivales importantes y nosotros lo que queríamos era llegar a ocupar un lugar, en una ciudad que no ha sido explotada en ese aspecto, en ese género, con esa cantidad de bandas. También queremos diferenciar un poco es el gusto de la gente que estamos armando este cartel, los que curamos el festival y hacemos esa selección de bandas. Son bandas como Cirith Ungol, Officium Triste, Night Demon, Shining, en su momento Sigh pues son bandas que no todo mundo voltea a ver. Nosotros queríamos, por nuestros gustos personales, queríamos verlas y sabíamos que tienen sus fans en México y decidimos apostarlo a esa parte más underground. Sabemos que hay festivales más true, otros más mainstream, algunos más combinados y por eso nosotros le quisimos tirar un poco más al under con algunos estelares más mainstream, como Over Kill y Moonspell, pero queríamos traer bandas que normalmente no voltean a ver los promotores en México.

¿Podríamos decir entonces que esa sería la identidad del Candelabrum para futuras ediciones?
Exactamente, y queremos tener diversos géneros, ahora tenemos Black por ejemplo. pero sí hay algunos géneros que en ningún momento llegarían a estar en Candelabrum. Por ejemplo Metalcore y cuestiones así más felices o contentas en cuestión musical, en ningún momento pensaríamos en ese tipo de bandas para nuestro evento porque ellos ya tienen otro tipo de festivales en los que pueden encajar. Aquí queremos seguir llevando la misma línea de ese 2020. De hecho ya estamos planeando 2021 y seguimos con esta misma línea, será nuestra identidad y nuestro sello.

¿Tienen ustedes contemplado poner algún tipo de transporte o la gente deberá moverse por sus propios medios? Es decir, ciudades como México o Guadalajara que incluso no está lejos, ¿habrá algo de parte de ustedes en ese sentido? Y claro, entendiendo que no sería gratis.
Afortunadamente mucha gente que se dedica a hacer tours se comunicó con nosotros, pusimos algunas condiciones, platicamos y todo para que se volvieran tours oficiales y ahora tenemos hasta de Saltillo. Tenemos de CDMX, Saltillo, Querétaro, San Luis, Guadalajara, Aguascalientes, tenemos varios que ya están publicado en la página y además iremos actualizando para que la gente se sienta con confianza. Esos tours tendrán acceso preferencial a estacionamiento, uno que será exclusivo para tours oficiales y la gente que compre boletos en esos tours tendrá también un acceso exclusivo. Tenemos venta general, una entrada VIP y una exclusiva para tours- Ya si esas personas deciden entrar por el acceso que les corresponda según su boleto, ya sea General o VIP tampoco será problema, pero sí contamos con ese apoyo de tours oficiales. También estamos trabajando para tener un Hotel oficial del Candelabrum que tenga beneficios para todos los fans. Eso aún lo estamos trabajando porque con esto de la pandemia se pararon muchas negociaciones, pero nosotros como oficina seguimos trabajando para lograr más beneficios para la gente que asista al festival.

Esto del Coronavirus nos agarró a todos en curva y como los conciertos no han regresado en ninguna parte del mundo es solo suposición, pero con lo que ha pasado ¿podríamos imaginar que algo que podría desaparecer o estar en pausa por lo menos este año serían los Meet and Greet?
Podríamos tener algunas medidas de seguridad, dependerá de lo que nos digan las bandas y Protección Civil pero no nos gustaría que se perdiera porque al final del día es un plus para los fans, para la zona VIP y las bandas están emocionada de conocer a los mexicanos, porque algunas bandas nunca han venido, entonces esperamos que no se tengan que cancelar, por lo pronto no ha habido ninguna plática sobre eso pero en su momento tomaremos las medidas de seguridad y sanitarias que correspondan. 

Hasta ahí la entrevista. Ojalá nos veamos todos en León porque, a nivel subterráneo, este cartel está de lujo. Ya para hablar de la organización y compararlo con otros primero debemos esperar que suceda, pero de que promete y de que está creado por gente que no se anda con tonterías, eso lo puedo garantizar.

Si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias!




No hay comentarios.: