miércoles, mayo 31, 2023

Entrevista con Chris Reifert, Autopsy.


Bueno, pues tocó turno con Chris Reifert, de Autopsy. La anécdota es que yo le hice algunas preguntas sobre el hecho de que es baterista, aunque es el cantante y lider de la banda. Tiene una forma de hablar muy suave, sin emociones, y como fue mediante zoom pero sin cámara, uno se queda con la incógnita de si la entrevista le pareció chafa. Pues resulta que al final, en la despedida, me dijo que disfrutó mucho ese tipo de preguntas. Buen detalle.


También como anécdota, cuando me dijo que tocaron en el 92 en una Plaza de Toros, su descripción me hizo pensar más bien en un lienzo charro. La charrería no es algo que esté en el vocabulario o la mente de los gringos, así que lo fácil es confundirlo con una plaza de toros. Total que buscando en la red me encontré con el flyer: Audotorio Lomas Verdes. Parecía poco probable que tuviera claros muchos detalles de aquella fecha pero que no recordara que fue en un auditorio. Total que viendo con calma el flyer, descubrí trístemente el logo de Juan Santos, y con defraudadores no hablo, así que no le podía llamar. Pensé llamarle a Carlo de Chas, pero ps era competencia así que decidí no hacerlo. Llamé, eso sí, a Adrián Muños, alias "Tiburock". Él no sabía si el Auditorio había sido Lienzo Charro, pero me dijo que investigaba y me llamaba. En eso, decidí preguntarle a Roberto Villa, alias "Valhallawarrior" porque, sin pena para decirlo, es unos 4 años más grande que yo y tal vez habría conocido el dichoso auditorio. Resultó que no (a muchos, Tlane y Lomas Verdes nos quedaban muy lejos), pero él me dijo que Diego del Pozzo era un sateluco consumado que seguramente sabría. Resultó que sí, él era de dicha zona y recordaba bien que había un Lienzo Charro que era llamado "Auditorio" y se a veces se hacían eventos de metal. Agradezco a los tres por la ayuda, y más al Tibu que buscó a otras personas para lo mismo. Después de armar el rompecabezas, creo que la descripción de Chris queda al dedillo con la idea del Lienzo. 


Y ya por último antes de empezar, aclaro que las veces que parece que las entrevistas empiezan de modo brusco, es porque nunca grabo, y cuando lo hago no escribo los momentos previos tipo "hola Chris, soy Luis de Revista Marvin, ¿estás listo?". Son versiones sin edición de las entrevistas pero me refiero técnicamente a eso, la entrevista, el antes y el después son irrelevantes para los lectores, ¿no? 

 

¿Has visto el line up del Festival?

He visto poco pero lo que he visto me parece muy bueno.

 


La vez anterior que Autopsy tocó en México fue en 1992, hace tres décadas. ¿Recuerdas algo de aquél concierto o del país?

Bueno un poco, 31años son muchos pero recuerdo bien que tocamos con Incantation y Cenotaph, ambos estuvieron muy bien por cierto. Fue en exteriores, en una plaza de toros, con una tribuna de concreto. Fue como un gran día de campo, había una briza fresca ideal para tocar Brutal Death Metal. Había una muy buena audiencia sobre todo al tomar en cuenta que el Death Metal no se conocía tanto, y no solo Autopsy sino el género en general. La pasamos muy bien.

 

Ya que mencionas que el Death Metal no se conocía tanto, tú estuviste ahí en la primera formación de Death, la banda considerada papá del género. La ecuación nos dice que si estuviste en la banda papá del género tu eres parte de la familia directa del género. ¿Te ves a ti mismo como leyenda o no?

Yo no me veo a mi mismo como leyenda, simplemente me alegra ser parte del juego. Al final del día soy un fan más de la música, me gusta tocar Death Metal y si a otras personas les gusta me parece fantástico.

 


Leí que eres fan de Keith Moon. ¿Fue una influencia en tu forma de tocar o fue la persona que te inspiró a ser baterista?

Bueno por alguna razón cuando era niño mis papás pensaron que sería una buena idea comprarme una batería. Cuando tenía nueve o diez años, en los 70, formaba parte de una banda de marcha, tocaba el bombo de marcha. Luego de eso quería tocar una batería de verdad, ese era mi sueño pero tuve que empezar poco a poco. Lo primero que me compraron mis papás fue un pad de batería, luego me regalaron una tarola y luego cuando tenía como 13 años finalmente me regalaron una batería completa, mi papá la consiguió en un mercado sobre ruedas por 65 dólares. Era un kit color naranja que era perfecto para un principiante y luego nunca quise ser baterista para ser como alguien más, y obviamente admiro a muchos bateristas pero mi perspectiva era más de seguir bandas que me gustaban. Pero en realidad es culpa de mis papás que creían que era una buena idea darle una batería a un chamaco, porque es un instrumento muy ruidoso, sobre todo para tocar en casa, tienes que escucharlo aunque no quieras porque no tiene perilla de volumen pero no sé, es algo que siempre quise hacer. De los primeros bateristas que admiré estaba Peter Criss de Kiss, crecí con ellos y luego cuando salió The Number of the Beast de Iron Maiden y fue la época en que tomé algunas clases de batería y entonces quería tocar como Clive Burr pero el maestro no sabía como lograba su sonido así que tuve que descubrirlo por mi cuenta. Siempre me gustó ser baterista y aún lo disfruto mucho.

 

Además de baterista eres el cantante, lo cual te convierte en el líder de la banda, y por un tiempo eras letrista, parece mucho trabajo. ¿Qué tan complicado es tocar la batería y cantar al mismo tiempo? ¿Se te dio de manera natural o tuviste que trabajar mucho para lograrlo?

Pues un poco de ambas cosas. Yo no quería ser el cantante, de hecho probamos con un par porque cuando iniciamos Autopsy queríamos tener un cantante al frente, pero nunca encontramos a nadie que nos gustara. En se tiempo nadie sabía bien qué era el Death Metal, no había mucha gente a la que le gustara ese tipo de música en ese tiempo, simplemente no pudimos encontrar a nadie. Probamos con un amigo nuestro pero no funcionó, era malísimo así que nos encontramos con la situación de que debíamos hacerlo nosotros mismos. Al principio tanto Eric (Gutler, guitarrista) como yo cantábamos pero el decidió luego que quería enfocarse solamente en tocar la guitarra así que honestamente lo que pasó es que me quedé con la chamba a fuerza jaja, no es algo que quería hacer pero nadie más lo hacía así que lo hice pero en realidad no fue tan complicado, creo que si tienes un buen sentido del ritmo como baterista las letras terminan por quedar bien sin que te esfuerces tanto. No sé, lo hicimos y funcionó y han pasado 36 años.

 


Tú y yo somos cercanos en cuanto a la edad, venimos de una época en que existía el vinil, no se veía en el horizonte algo como los CD’s y menos como Spotify. Tu has pasado por el vinil, los cd’s, la música digital y de vuelta al vinil. ¿Te gusta la idea de que el vinil regresara o eres de los que se adaptan a lo que hay sin pensarlo mucho?

Me gusta la idea de que el vinil siga vigente, crecí con ellos y antes de ellos estaban los casets, y tal vez recuerdes previo a ellos los cartuchos de ocho pistas (en México se les llama cartucho ocho track), yo tenía de esos de Kiss y mi papá tenía de Led Zeppelin. Me pone contento que cualquier producto físico siga vigente, ya sea vinil o cd, esos también me encantan, los casets, pero también me alegra que exista el formato digital, cualquier formato que permita que la gente escuche nuestra música me parece bueno. No soy el tipo de persona que solo escucha viniles, lo que puedo decir es que me sorprende que haya gente que aún quiera escuchar nuestra música todos estos años después, es sorprendente así que no me queda quejarme de cómo o dónde la escuchan, eso es lo importante. Pero regresando a lo que dijiste, creo que fue divertido crecer en un mundo previo a que las computadoras dominaran todo jaja, a veces pienso en eso, lo divertido que era comprar un disco y mirar la portada y disfrutar sin tener que entrar a internet y meterte en el hoyo del conejo, aunque eso también es divertido pero mientras la gente quiera escucharnos, como sea, yo me siento agradecido.

 

Eso suena a lealtad, y Autopsy ha estado desde siempre con Peaceville Records. ¿Qué tan importante es tener un sello discográfico en 2023 cuando existe todo este mundo digital? ¿Qué sientes de haber mantenido el mismo sello por tantos años?

Creo que estamos satisfechos con su trabajo y ellos con el nuestro, hemos estado con ellos durante toda la carrera de Autopsy menos uno o dos lanzamientos cuando estuvimos separados, algún disco en vivo, algunos demos pero firmamos con ellos en 1988 y cada disco y EP que hemos sacado ha sido con ellos así que supongo que ha sido una buena relación. Es interesante porque Peaceville fue fundado en 1987 y un año más tarde los contactamos, firmamos un contrato y seguimos con ellos así que todo ha ido bien, estamos en 2023 y acabamos de terminar un disco nuevo que al tiempo de esta entrevista (26 de abril) ya se mandó a masterizar así que seguimos en la batalla.

 


¿Tocarán algo de ese nuevo material en septiembre?

Tal vez tocaremos una o dos canciones del disco más reciente, Morbidity Triumphant, sería lo más nuevo porque del disco nuevo aún no se ha escuchado nada pero nos gusta mezclar el set, tocamos algo de los primeros dos discos, sí, alguna que otra novedad, seguramente.

 

Ustedes son cuarteto y tres de ustedes han estado ahí desde el principio, o casi, pero han tenido muchos bajistas. ¿Hay algo raro en ellos que les impide quedarse en la banda?

Es un poco de todo cada uno ha tenido su historia propia, algún cambio drástico en sus vidas o tienen problemas de drogas y no pueden estar en la banda o se mudan, hemos pasado por todo eso. La banda no es algo que nos tomamos a la ligera, siempre hemos sido muy serios en cuanto a quien tenemos en la banda así que en realidad depende de la persona el que fiuncione o no. Ahorita estamos muy contentos porque tenemos a Greg Wilkinson de bajista y nos parece que por diversas razones es el bajista perfecto para Autopsy. Por el momento estamos en un buen sitio, estamos contentos.

 

Los bateristas tienen el trabajo más demandante físicamente. Hace poco leía una entrevista con Lars Ulrich de Metallica y decía que quieres seguir con la banda otros 20 años. ¿Tú te ves a ti mismo como baterista de una banda como Autopsy por 20 años más?

No tengo idea, podría atropellarme un camión y sería el final de la historia jaja, lo que sé es que aún tengo gasolina en el tanque, no me siento ni viejo ni cansado. Cuando toco música con Autopsy, en mi cabeza soy un chico de 18 años de edad. Físicamente me siento bien, no puedo predecir el futuro pero a menos que un día me despierte y diga “ya no quiero hacer esto”, no veo el final del camino todavía. Siempre que me veas en un concierto o en el estudio querrá decir que estoy metido al 100% y lo hago con gusto, no por necesidad. Todos en la banda hacemos esto por gusto, el día que eso cambie renunciaremos.

Como siempre, si llegaste hasta acá, ¡muchas gracias! eres un glóbulo chingón y muy amable.


Migraña en "Candelabrum Metal Fest II" mode on.

 

 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buena entrevista! Gracias por compartir la visión de los productores de un evento de esta calidad de música metal. ¡Yo vivo en Santiago de Chile acá también se viven festivales del mismo género, pero por la distancia difícil que pueda asistir!
Genial la emoción que transmiten por el festival y ver a las bandas como Vio-Lence y Autopsy. Siempre es excelente traer bandas que ni se presentan con frecuencia en el país y darles una gran experiencia a los fanáticos.
También la elección de septiembre para llevar a cabo el festival creo que es buena idea, pensando también en lo que se menciona de menos competencia con otros festivales. Y como ha tenido una buena recibida del publico demuestra ser excelente opción.
Por la información de tu noticia parece que la organización del festival se centra en entregar una experiencia única y atractiva a los aficionados del género musical, una gran oportunidad para disfrutar del metal en un gran ambiente de festival.
¡Espero que el día del evento se superen todas las expectativas!

Anónimo dijo...

Saludos te comparto mi reseña de Autopsy, iconos del death https://sergiogtzpescadorcatacombsoffright.blogspot.com/2022/11/a-final-rest-for-deceased-autopsy-1987.html?m=1

Anónimo dijo...


Hola.
casi me van a matar pero no conocía a este grupo, paso por aquí para saludar y comentar que su blog no esta muy actualizado, le falta mayores contenidos y la parte de los contenidos que tiene no están muy organizados por lo mismo no es muy atractivo de ver.

Espero reciban este mensaje en forma constructiva.

Adios, amigos.