jueves, mayo 25, 2023

Entrevista con Kezhia Quintero, productor general de Candelabrum Metal Fest



En Sangre de Metal somos fans del Candelabrum, y eso ha quedadado claro en numersosas ocasiones. Pero como siempre, hay un por qué. Es innegable que cumplieron cabalmente con todo lo que prometieron, su puntualidad fue obsesiva, el cartel estuvo muy interesante, el lugar es cómodo y accesible, el ambiente fue realmente ameno y todo eso es porque está creado por gente que obviamente piensa en el negocio, pero que lo entiende como consecuencia de una labor de amor.

Este año igualmente hay varias bandas interesantes, varios géneros que cumplen nuevamente con el concepto de la curaduría de Candelabrum, que básicamente es ceñirse a lo clásico (Heavy, Death, Thrash, Doom, Black) y en conjunto, todo eso le da forma a un concepto que se ha instalado rápidamente en el gusto del público. Hay un poco para todos en el confín de los géneros mecionados.

Ah, y ojo con que si se veía lleno o no, la Velaria es enorme, pero es un espacio cómodo. La idea nunca fue (y creo que no será todavía) que se llene, porque le caben arriba de 20 mil personas. No es el tipo de festival donde mientras más grande mejor, sino uno en que mientras cómodo, mejor.

Pero mejor que sea Kezhia Quintero, productor general del fest quien nos cuente.

Esta debería haber sido la tercera y cuarta edición del festival ¿no?

La tercera, si se hubiera hecho en el 2020 esta sería la cuarta, pero ya se convirtió en la segunda.

 


¿Por qué cambiaron la idea de un día por dos?

Bueno la primera vez, la fecha uno originalmente estaba planeada como pre fiesta el viernes y el festival el sábado. Al final se nos hizo aburrido anunciar lo mismo que ya teníamos así que la pre fiesta se convirtió en un segundo día del Festival. Por eso agregamos a Carcass, a Voivod y como jaló muy bien se quedó el formato de dos días. Pero si en lugar de pre fiesta hubiéramos planeado hacer dos días, habría sido como este año que fes sábado y domingo. La cosa es que como originalmente teníamos pre fiesta, pues la pusimos en viernes. Luego vimos que a la gente le gustó mucho y por eso nos animamos, ahora sí, a hacer dos días de Festival. A partir de ahora ambos días serán a partir de las 12 del día porque el vienes del año pasado empezó a las 2 de la tarde.

 

Y con esa experiencia ¿hubo algún aprendizaje o tenían todo claro?

Pues los cambios a nivel logístico y de producción vendrán de que somos un festival que escucha mucho a la gente. Leemos todos los comentarios en Facebook y en Instagram y ahí vimos que hubo quejas por ejemplo de la lejanía del pit de prensa, de la valla digamos al escenario, por ejemplo. Eso lo hicimos así por situaciones técnicas de la Velaria, no tanto de nosotros, porque el escenario era de ellos y no era tan moderno y sus anclajes eran diferentes y bueno, esa parte la vamos a modificar este año, la distancia entre valla y escenario será menor. Y las quejas eran más porque la gente quería ver más cerca a las bandas. El equipo técnico del año pasado va a repetir en 80%, si no es que más pero en realidad no hay mucho que modificar. Tuvimos dos años de error y prueba mental, ensayos generales mentales en juntas de producción así que ya solo queda pulir detalles que le gente nos hizo ver. Vamos a aumentar los horarios de show y ahora sí el viernes tendremos una pre fiesta más o menos grande. 

 


¿O sea que las bandas van a tocar más tiempo?

Pues más bien ando haciendo los horarios y sí van a tocar un poquito más pero me refiero a que habrá más bandas que el año pasado. Este año habrá bandas en vivo desde las 12 del día hasta la 1 de la mañana, aproximadamente.

 

¿Estas 25 que están anunciadas representan el cartel final?

Así es.

 

Con tantos festivales que hay, ¿Por qué crees que la gente debería ir al Candedlabrum?

Lo que nosotros siempre hemos ofrecido es que vamos a hacer un festival como el que nos gustaría vivir a nosotros, eso es lo que hemos trabajado mentalmente y logísticamente. Queremos que sea cómoda, que haya servicios, que sea puntual porque a mi no me gustan los retrasos, y si llega a haber será por una causa de fuerza mayor, pero queremos ofrecer al menos las mismas comodidades del año pasado. Tendremos más oferta de comida y bebida, más opciones de hospedaje en comparación al año pasado, vamos a buscar mayor interacción con las bandas porque el año pasado por tema de pandemia no pudimos hacer meet and greets o firmas de autógrafos, este año queremos que haya. En resumen, ofreceremos comodidad, seguridad y profesionalismo. Que nadie cancele, que todos toquen lo que les toca, ni menos ni más y la idea es hacer que la gente se la pase bien y salgan con buen sabor de boca como el año pasado.

 

¿Les ha pasado por la cabeza ampliar la cantidad de escenarios?

Por el momento no, lo que queremos ahorita es ir paso a paso. Lo primero era posicionar el festival, que la gente viera que somos una productora seria y bueno, eso ya se hizo. El segundo paso es mantener ese buen nombre y después el siguiente paso podría ser ese. Ya lo ampliamos a dos días así que el siguiente paso sería aumentar escenarios. Para ello no podríamos hacerlo en la Velaria, pero sería en el mismo recinto (es un conjunto cultural con espacios cerrados y al aire libre N de la R). Tal vez podríamos dejar un escenario ahí y uno más en otro espacio, es un lugar que permite expandirse mucho, pero por el momento lo que queremos es que la gente disfrute absolutamente a todas las banas y que no se empalme ninguna, porque al momento de hacer dos escenarios la gente tiene que decidir entre una u otra banda. Por eso es que por ahora lo mantendremos así, para que quien quiera pueda ver a las 25 bandas que hay y no perderse a ninguna.

 


Tú como organizador, ¿qué características dirías que definen al Candelabrum?

Creo que nuestra esencia es el target del sub género o el nicho de metalero que queremos atraer, es una esencia muy especial y no la vamos a modificar y eso define el tipo de bandas que vamos a traer. Y ya en vivo uno de los sellos que queremos mantener es la puntualidad de nuestros horarios y que la gente llegue al festival y encuentre todo lo que prometimos. Pro en mi caso si me gustaría que la puntualidad fuera siempre una característica propia del festival.

 

¿Cómo arman el cartel? Tras el éxito del año pasado sería lógico pensar que ahora las mismas bandas e acercan a ustedes, pero ¿cómo es en realidad?

Desde el años pasado ya teníamos apalabradas a algunas de este año y también teníamos algunas más en mente. Eso quiere decir que este año todavía creamos el line up con buena parte de lo que teníamos amarrado desde el año pasado. Todavía no hemos entrado en la idea de pensar en más bandas porque teníamos una idea que llegaba hasta esta edición, pero dicho esto, sí nos escribieron algunas bandas y nos decían que hablaron con gente de Midnight o Night Demon y que les interesa ver si pueden venir con nosotros, entonces sí ha habido ese tipo de acercamientos y de comentarios positivos de bandas que tuvimos. En cuanto a bandas nacionales yo creo que he contestado unos 300 correos, pero a todos les he contestado, hemos tenido muy buenos comentarios y acercamientos.

 

Este año hay bandas nacionales como Black Mask y Starforce que son de reciente llegada a la escena. ¿Cómo ven ustedes el proceso? Porque muchas son muy buenas pero no necesariamente venden boletos.

Pues es que la parte de negocio, de vender boletos, nos esforzamos mucho con traer bandas internacionales que justo nos ayuden en ese departamento. Las bandas nacionales, el año pasado lo que hicimos fue darle espacio a algunas que ya llevan muchos años, y este año como dices están Majestic Downfall y Agony Lords que van en ese mismo rubro, durante años han trabajado muy bien y se han ganado el puesto, y con las bandas más nuevas es nuestra manera de poner un granito de arena en favor de la escena independiente y nacional con bandas que lo están haciendo bien. Siempre he pensado que no solo por ser mexicanos hay que apoyarlos, pero estas bandas lo hacen muy bien y por eso se les apoya. Muchas bandas más recientes tienen mucha actividad, se promueven, están activos en redes sociales y los ves en todo tipo de eventos, que sacan discos y videos y trabajan bien, tienen buena presencia. Todas esas bandas que entienden que para llegar lejos deben trabajar son las que nosotros consideramos. Es te digo, nuestro granito de arena para la escena nacional de metal. Afortunadamente cada vez hay más festivales y más apoyo pero aún así hay bandas que no tienen presencia, entonces apoyamos a las muy nuevas que hacen bien las cosas y a las clásicas que a pesar de los años hacen bien su trabajo.

 


¿Qué bandas de este cartel son un premio para ti?

Hay varias pero las que no pienso perderme por nada son Vio-Lence, que me gusta desde muy chavo y Autopsy, porque ahora que he estrado hablando con Chris (Reifert, baterista, vocalista fundador) la verdad me dan muchas ganas de verlos y creo que es una banda que tiene toda la esencia de Candelabrum, se me hace una band que queda perfecto con el festival, el público, el nicho, además obviamente de que me gusta mucho.

 

¿Habrá alguna banda que toque un set vieja escuela específicamente para el festival?

Este año solo será el de Grave, que quedó pendiente el año pasado. Este año hay muchas bandas que tienen disco nuevo o traen algo que quieren promocionar así que no se pudo, pero sí es un sello que queremos tener como festival, que mínimo una banda nos presente un set especial. Hemos buscado algunas bandas que no se lograron este año pero esperamos que sean posibles para 2024 que podrían presentar algo especial para el fest.

 

No estoy seguro así que mejor pregunto, ¿será la primera vez de The Halo Effect en México?

Me parece que sí. Y esa es otra de las características que queremos mantener porque le gustan a la gente, traer bandas que no puedan ver a cada rato, a veces será que nunca han venido y a veces será que tienen años, incluso décadas de no venir. Autopsy por ejemplo vino en el 93, hace 30 años. Estas son cosas que le dan un plus a la gente y cuesta trabajo traerlos pero nos gusta sorprender a la gente.

 

¿Planean hacerlo fijo en septiembre, festival de otoño?

Pues originalmente iba a ser en junio pero no se pudo, se movió a septiembre y resultó que le gustó a la gente, nos gustó a nosotros, es un mes en el que no hay tantos festivales en el mundo así que es menos complicado traer bandas y bueno, que cayera justo el 2 y 3 de septiembre, que fueron los mismos días del año pasado fue más una coincidencia y si todo sale bien, seguiremos haciéndolo en septiembre.

 


 

 

   

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Buena entrevista!
Gracias por compartir la visión de los productores de un evento de esta calidad de música metal. ¡Yo vivo en Santiago de Chile acá también se viven festivales del mismo género, pero por la distancia difícil que pueda asistir!
Genial la emoción que transmiten por el festival y ver a las bandas como Vio-Lence y Autopsy. Siempre es excelente traer bandas que ni se presentan con frecuencia en el país y darles una gran experiencia a los fanáticos.
También la elección de septiembre para llevar a cabo el festival creo que es buena idea, pensando también en lo que se menciona de menos competencia con otros festivales. Y como ha tenido una buena recibida del publico demuestra ser excelente opción.
Por la información de tu noticia parece que la organización del festival se centra en entregar una experiencia única y atractiva a los aficionados del género musical, una gran oportunidad para disfrutar del metal en un gran ambiente de festival.
¡Espero que el día del evento se superen todas las expectativas!