domingo, junio 04, 2006

Agora, en pleno crecimiento.

Sigo sin entender del todo a blogger. Tengo listas varias fotos de Buddy Guy y el Live and Louder, pero no se deja. En fin. Ya subirán.
Agora.
El viernes pasado en el Hard Rock volvieron a demostrar que son una de las bandas de metal mexicanas que mejor conocen su negocio. Los conozco hace algún tiempo ya y se que puedo ser totalmente honesto sin ofender a nadie.

¿Ofender? Bueno no es para tanto. Pero en el último año han crecido enormemente, y eso se nota cuando están sobre el escenario. Cada vez más dejan de lado la sobriedad y lo tieso para convertirse en una banda que muestra que se divierte en el escenario. Lalo Contreras por fin parece un frontman, ya no se le ven por ningún lado los momentos de timidez o aquellos que a mí entender parecían momentos en que no se creía su papel. Hoy toma las riendas, habla con el público (lo necesario además) juega, saluda, sonríe y se divierte. Excelente transformación.

Lo más destacado de Agora es tal vez su gran capacidad instrumental. Cuando uno escuha los discos es algo que salta a la vista de inmediato, sin embargo sus grabaciones son tan prolijas que por momentos se extraña un poco de suciedad, de actitud. Y en vivo eso les sobra. La potencia que alcnazaron el viernes en el Hard Rock se las había visto pocas veces.

La gente acude al llamado sin necesidad de que los acarreen, es decir, Agora es una banda que ya tiene su base de seguidores y que cada vez que toca convoca a algunos nuevos. Esa noche habrían por ahí de 450 personas, la mayoría enteradas y entregadas. La banda sonó compacta y a gusto. Tal vez, y ese es mi muy personal acercamiento a lo que hacen, las teclados tienen de pronto mucha intensidad.

Tocaron un larguísimo set de poco más de dos horas, sólido y lleno de calidad. Los solos de cada instrumento muestran que son gente estudiosa, que conoce su instrumento y que lo domina a la perfección. Además vienen en pares, las dos guitarras se arrebatan la atención en una fiesta de shred que pocas veces se puede ver en México, el bajo y la bataca hacen un juego excelente (Lalo bataco es impresionante) y los teclados, aunque no se acompañan, tampoco quedan fuerade lugar.

A la mitad vino un set acústico (que precioso par de guitarras, por Dios!!!) que si bien es cierto mostró que la banda es de músicos talentosos, también bajoneó en gran medida la intensidad del público. Tal vez el acústico debería servir como aperitivo, para arrancar la velada, pero a la mitad del set no. Y aclaro, las cuatro o cinco rolas que tocaron así fueron estupendas, pero todos estábamos con el ánimo en las nubes y cuando salen los instrumentos acústicos, si vas solo, pues nomás no te hallas. Si no que le pregunten al Aztro de Clinic Diafragma. El otro reclamo es que no tocaron su versión de "Flight of Icarus" de Maiden. No he podido escucharla con ellos y me la han recomendado enormemente. Ni hablar.

Por ahí andaban varios miembros dela H Banda Metalera capitalina como el Mai, el Aztro, el Sergio Alvite y de visita relámpago el buen Josep Fleitas, de la Rock Hard española. Todos conicidimos en que Agora suena mucho mejor en vivo, es más orgánico y vital, menos calculado y perfecto. Tal vez, y esa es otra vez mi particular opinión, deberían grabar un disco en vivo. Segundo Pasado y Zona de Silencio (ahí andaba también Jorge de Gravis Records) van muy bien, los chavos tienen mucho material listo y podría ser un testigo sonoro de lo que hace una de las bandas mexicanas de mejor nivel de la actualidad.

Lo demás, el Hard Rock sigue siendo un excelente lugar para este tipo de presentaciones, suena muy bien y tiene buena vista desde cualquier punto. Estuvo de abridor/grupo invitado Evelyn. Estuve afuera durante toda su presentación platicando con personajes imprescindibles de la escena metalera nacional, pero no puedo comentar mucho. Tal vez que por momentos lo que se escuchaba me recordaba a Guillotina, aunque no estaban al nivel de aquél clásico. Por cierto, preparen los bolsillos que ya se cocinan para más adelante Anathema, In Extremo y algunas otras sorpresitas. Melo platicó un pajarito muy bien informado. Pongan changuitos también pa que se haga Dio(s).

En general, Agora ha cambiado enormemente desde que los ví la primera vez hace ya más de seis o siete años en el Foro Ideal con Calvaria y Rata Blanca. Hoy es una banda hecha y derecha que sabe complacer y entretener a un público que cada vez se muestra en mayores cantidades para sus presentaciones. Al final, en gustos se rompen géneros y a mí, Agora me parece excelente banda. No es lo que más me gusta (en cuanto a género, ese metal progresivo técnico) pero de que la mueven, ni dudarlo. Quienes no los conocen deberían darse una oportunidad, no se van a arrepentir.

Chico Migraña

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido al 100% con lo mencionado en este articulo migraña, solo por cuestion cultural, "Fligh of Icarus" y "Burn" (Deep Purple) no las tocaron porque segun palabras de Lalo Contreras, Hard Rock les cobra un porcentaje de las entradas a las bandas que toquen covers, cosa que en lo personal se me hace una pendejada, pero Agora toco un cover el viernes, "Bajo un cielo gris" (super balada que me erizo toda la piel) original de Tercer Acto, obviamente Lalo C. nunca anuncio de quien era.

Grandioso concierto que dejo boquiabiertos a mas de 100, incluyendome propiamente.

preguntale al Mai como acabo despues de la peda que nos pusimos despues del concierto, jajaja, talvez siga pedo.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi querido poncho, chido por tus comentarios tanto aqui como en la pagina del mai y en la de agora, nada mas para confirmar que lo que dices es cierto el Hard Rock cobra un porcentaje si tocas covers cosa que igual que a ti a muchos se nos hace mas que una pendejada algo injusto creo yo, pero bueno cada lugar tiene sus reglas y yo creo que tocar en un lugar tan chido como el hard pues vale la pena hacer el sacrificio de no tocar esos covers, ahora en lo que comentas que Agora toco el cover de Tercer Acto "Bajo un Cielo Gris" pues te tengo que decir que tecnicamente pues no es un cover ya que Eduardo Contreras es compositor de esa cancion de cuando el estaba en tercer acto asi que por eso nos salimos con la nuestra de tocar esa rola.
Un saludo para ti y para el buen Migraña chido por la reseña que por mucho creo que es bastante buena, objetiva y sobretodo que porviene de alguien que sabe bastante de musica chido y felicitaciones por la pagina.
Ismael Casasola
Management Agora
agora_grupo_manag@hotmail.com

Jorge dijo...

Vale, coincido totalmente con la reseña. Incluso puedo aventurar que en materia de espectáculo, sonido y entrega, este es el mejor concierto que ha dado Agora. En su género, no cabe duda que son la mejor banda en México, lo que contribuye -con otras bandas de otros sonidos- a darle este nuevo empuje a la escena del metal en México.
Saludos,
Belebent

Anónimo dijo...

Sobre Bajo Un Cielo Gris. En realidad y aunque la haya compuesto Lalo Contreras, es un cover porque se editó primero en el disco de Tercer Acto bajo el nombre de la agrupación. No sería cover así como hizo Megadeth con la de Mechanix, que en realidad era The Four Horsemen de Metallica, pero con diferente letra. Eso sí, no era cover.

A mi me latió el concierto, sólo pondría más enfasis en la gente del management de Agora y aquel ser llamado Agonizante. Más atención, porque aquí en México suele pasar que nada más les das tantito poder y veerga, ya valió madres. Asi pasa con Casasola y Agonizante. Deberían poner más atención en los medios que siempre han estado ahí.

Anónimo dijo...

Creo que Ismael tiene razon en que "bajo un cielo gris" no es cover, ya que Nat tiene los derechos por ser el autor de la rola, bien por tu aclaracion, estamos en lo dicho de llevarlos a Puebla, estamos en contacto y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Mi buen Charles con respecto a la rola de tercer acto pues creo que tienes razon y mas con el ejemplo que pusiste de Megadeth creo que estas en lo cierto. En cuestion a la parte de management pues te comento que Jorge Agonizante no es manager de Agora el es el label manager de Agora y a veces nos echa la mano en algunas presentaciones para coordinar ciertas cosas, yo en concreto me encargo de todo lo relacionado con el management de Agora y bueno es la primera ves que alguien hace un comentario acerca mio en cuestion de que es algo deficiente mi trabajo o que pues me estoy dando infulas por tener algo de poder, tu critica la recibo bien pero si me gustaria que igual y me pudieras indicar con mas profundidad acerca de los puntos que hayas notado tu en los que yo he fallado y digo solamente yo porque pues con Jorge Agonizante yo no soy ni su jefe ni mucho menos asi que pues por lo que vi hablas de darle apoyo a los medios y pues creeme que desde un principio Agora siempre ha tratado de llevar una buena relacion con todos los medios incluso con aquellos que no nos quieren mucho por asi decirlo, no se si tu seas de algun medio en especial y si es asi me gustaria que me escribas y me digas cual fue el problema o porque piensas que no se les da atencion a los medios, te repito todo es en buen plan y pues si me gustaria saber ya que si es algun error de mi parte pues la unica manera de corregirlo es sabiendo cual fue, quedo a tus ordenes y espero te comuniques conmigo.
Ismael Casasola
Management Agora
agora_grupo_manag@hotmail.com

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»