viernes, junio 23, 2006

Ozzy

Maestro.
Aunque Sharon, MTv y él mismo se empeñen en negarlo o esconderlo. Ozzy es una de las figuras más relevantes de la historia del metal, y detrás de la locura de sus andanzas, de lo quijotesco de su anecdotario yace un ser inteligente y sensible.
Una de las formas más precisas de conocer a una persona es a través de lo que escribe. Y fuera de Black Sabbath, Ozzy ha escrito con su puño y letra la autobiografía de un icono cultural. Es cuestión de saber leer, o en su defecto de investigar, leer y sacar conclusiones. ¿Dónde se lee a Ozzy? en sus letras.

Ahí es donde ha quedado claro lo que pasa por su mente. Ahí, no en la patética imagen manipulada del abuelito temblorino y balbuceante que él aceptó vender en la televisión "real". Detrás de sus gritos de ¡Sharoooon!, detrás de toda la letanía de insultos y malas palabras que reparte a diestra y siniestra, Ozzy es una persona que ha vivido el infierno en varias presentaciones, y lo ha platicado con sus canciones.

Alcoholico reconocido, en tres de sus discos se encuentran mismo número de canciones que ofrecen un vistazo muy íntimo al alma de un enfermo por el abuso dionisiaco. No importa que la leyenda del murciélago sea más grande que él mismo; no importa la anécdota que lo muestra arrancando la cabeza de una paloma viva ante ejecutivos de un sello discográfico; tampoco aquella que platica Tommy Lee de Ozzy defecando en la alfombra de un hotel y luego embarrando su chiste en las paredes con las manos; o aquella en que para demostrar que era más reventado que Mötley, Ozzy "esnifó" una linea entera de hormigas. También resulta irrelevante o por lo menos secundaria la historia de él orinando en el Álamo, vestido de mujer; o aqella vez que harto de las preguntas en una conferencia de prensa se desvistió y se colgó de un candelabro. Ese fue Ozzy por muchos años. Un niñote que padeció un desorden llamado Déficit de Atención, que estuvo preso por robo antes de fundar Black Sabbath y que era el ídolo reventado de los Def Leppards. Cuenta Joe Elliot que bebían hasta ver quien tiraba a Ozzy, y nunca lo lograban. Incluso una vez en un elevador iban todos borrachos, pero Ozzy los venció una vez más porque decidió que si tenía necesidad de orinar, un elevador lleno de gente no lo iba a detener.

No es motivo de orgullo haber hecho toda esa clase de atropellos contra su persona y contra quienes lo han rodeado, y él mismo lo ha dicho. Pero es parte de lo que hoy lo hace una leyenda viviente. Y buena parte de sus locuras han pasado por culpa de su adicciòn al alcohol.

Ozzy ha analizado la vida del enfermo alcohòlico con una crudeza y sinceridad realmente admirables. Se ha quitado la piel y ha ofrecido dolorosos recuentos de su adicciòn. Ozzy es un verdadero poeta de lo oscuro y lo melancòlico. En Sabbath las letras las escribìa Geezer Butler, pero cuando Ozzy fue despedido aprendiò a llevar al plano de la expresiòn literaria sus angustias, deseos y sinsabores existenciales. El siguiente es un anàlisis absolutamente subjetivo de còmo ha llevado Ozzy su problema con el alcohol y de como a travès de sus propias letras se ha tratado de exorcizar. El texto original aparece en el nùmero 5 de Playboy Mèxico, en una ediciòn que tiene ya como 3 años. Està firmado igual por mì como Chico Migraña, pero està editado, y mal editado que es lo peor. La idea entonces era que Ozzy demostrara por sì mismo que The Osbournes era un paso idiota que sin embargo no debìa manchar el talento que tiene como artista. Si encuentro la revista, subirè el texto tal cual se publicò.

El primer ejemplo del Ozzy brillante y sensible, capaz de llevar al escucha al interior de su pena y su dolor llegò en 1980 con el tema "Suicide solution" del disco Diary of a madman:

"El vino es buena opciòn pero el whiskey es màs ràpido
el suicidio con alcohol es màs lento
toma una botella y ahoga tus penas
y veràs como se lleva todas tus mañanas

Malos pensamientos y malas acciones
estàs frìo y solo, hecho una ruina
creìste que podrìas escapar a la parca
pero no puedes huìr del guardiàn maestro

Porque sientes que la vida es irreal
y que vives una mentira
y luego preguntas desde tu ataùd si hubo vida despuès de nacer
lo que tu has visto podrìa ser el infierno en la tierra
el infierno en esta tierra

Ahora vives dentro de una botella
la parca avanza a todo galope
està alcanzàndote pero no lo ves
la parca eres tù, la parca soy yo

Rompes leyes y golpeas varias puertas
pero nunca hay nadie en casa
hiciste tu cama y te acostaste a descansar
pero estàs ahì quejàndote
¿dònde te podràs esconder? el suicidio es la ùnica salida
¿acaso no sabes de que se trata en realidad?

El vino es bueno pero el whiskey es màs ràpido...."

Por ese tema lo llevaron a juicio, acusado de causar el suicidio de un joven. La acusaciòn era estùpida y endeble y por lògica no pasò nada. La canciòn muestra a Ozzy màs angustiado por su condiciòn de alcohòlico que como un borracho irreverente y desobligado. Es desde mi perspectiva un canto a la vida, una palmada en la espalda o inclsuo un consejo de viva voz para detener el carro antes de llegar al precipicio.

Entiendo que para alguien la canción puede parecer paternalista. Creo que Ozzy siempre ha sido muy consciente de su estado de líder de opinión, y lo aprovechó para aconsejar aunque fuera de manera velada.

El segundo paso en esta trilogìa llegò en 1986 con The ultimate sin. El disco no es tan memorable en su conjunto aunque algunas de sus piezas son de lo mejor que ha hecho Ozzy solista. ¿Contradictorio? por supuesto, se trata de Ozzy!. La rola era "Secret loser":

"Atrapado en un cuerpo solitario
estoy perdiendo el control
no puedo expresar mis emociones
estoy perdiendo mi alma
¿Serà posible que estè obsesionado
con alimentar mi enfermedad?
no podìa hacer del dominio pùblico
las cosas ocultas que nadie ve

Perdedor, soy un perdedor en secreto...

Lucho en una pelea perdida
pretendiendo que gano
me arrepiento ante sagrados desconocidos
pretendiendo ser un pecador
lo ùnico que hago es esconder las heridas
donde la sangre no coagula
Nunca se pudieron llevar mi alma
porque simplemente no està ahì

Perdedor, soy un perdedor secreto....

Y aunque yo sea el perdedor
aquì nadie gana
no hay nada màs que alcanzar
las razones ocultas, ahora hechas pùblicas
se perdieron en el pecado
asì que escucha mi advertencia
el tiempo se agota
y te darè un buen tip
la verdad yace ante tì,
debajo de la superficie, no existo

Perdedor, soy un perdedor secreto...

Ver no significa creer
en realidad no significa nada
aunque parezca que es al revès
el perdedor se vuelve Rey
y puedo entender que lo que ves parece real
pero debajo de la superficie hay una herida que no logra sanar

Perdedor, soy un perdedor secreto...."

El alcohòlico da un paso adelante y se asume como tal. Pero Ozzy va màs profundo y le habla a sus fans casi en susurros individuales. Advierte sobre lo equivocado que puede ser poner en un altar a un enfermo, se desnuda con la verdad por delante y le grita al mundo que es un perdedor. ¿Todavìa parece el abuelito idiota de MTv?

En 1989 grabò No rest for the wicked. Ahì està "Demon alcohol", la joya màs grande en la corona del Ozzy adicto:

"Ya estoy harto de tus excusas
sè que no aguantas màs la vida
Yo te darè razones para continuar
mientras tu yaces en el suelo vomitando
Lavarè todas tus mentiras
y te mantendrè hipnotizado
hoy no habrà compromisos
compartirè tu vida de deshonra
creo que conoces mi nombre
y si no dèjame presentarme,
soy el demonio alcohol....
y te atraparè

Si pudieras lidiar con tu reflejo
seguro podrìas mirar a travès de mis ojos
no habrà necesidad de resucitar
bebamos a la salud de la gente que miente
Aunque una ya es mucho
sabes que diez no son suficientes
hoy no habrà compromisos con nadie
te verè perder el control
consumirè tu alma
y me presentarè contigo de una vez

Soy el demonio alcohol...

Estoy cansado y harto de tus salidas
me has abandonado una y otra vez
no me hables de soluciones suicidas
tomaste mi mano y aquì me quedarè
esta vez se trata de tì o de mì
pero yo nunca te dejarè salir
hoy no habrà compromiso con nadie
asì que satisfaz tu ansia
demasiado no es suficiente
dejame presentarme otra vez

Soy el demonio alcohol...."

En un acto de absoluta brillantez, Ozzy le da la palabra a la botella. Deja que sea ella quien exprese este sentimiento de horror ante la incapacidad de salir adelante. Coloca al alcohol en el nivel divino de los demonios y una vez más se deja caer sin resitir. Hoy sabemos que la lucha contra la adicción va en favor del padrino del metal, pero la historia no por eso es menos conmovedora.

La botella no se deja intimidar, sacude al adicto y lo humilla, lo hace ver su suerte y lo hunde en el vómito de su desesperación. Gran disco que además narra las historias de Charles Manson (Bloodbath in paradise), de Jimmy Swagart, un evangelista televisivo que terminó en el bote por fraude (Miracle Man), entre otras.

Después, Ozzy no se ha vuelto a referir de manera directa a este tema (el alcoholismo) en los discos subsecuentes. Sin embargo dejó bien claro que detrás del señor con cara de idiota que pelea con el horno de microondas existe una mente brillante que ha recorrido lugares de la podredumbre espiritual que muchos ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Y no importa que Sharon ensucie ese legado con claras y yemas de huevo, tampoco importa que seudo estrellas del rock que no habían nacido cuando Ozzy andaba inventando el metal con Black Sabbath se sientan con autoridad para criticarlo. No importa que acepte aparecer en el homenaje a la Reina de Inglaterra, que se ría descaradamente cuando platica la anécdota de George Bush que lo mencionó en un discurso oficial diciendo "está todo mundo aquí, hasta Ozzy Osbourne". No, definitivamente no importa que lleve varios años sin sacar un disco nuevo, sin cambiar el set list de Black Sabbath y sin arrojar televisiones por la ventana de algún hotel. Y no importa porque Ozzy es una figura que está en el corazón de millones de habitantes del pueblo del metal. Y cuando alguien está ahí, nadie, ni el Salón de la Fama gringo, ni MTv, ni Bruce Dickinson pueden quitarlo. Ozzy es un patrimonio cultural del metal y como tal se le debe respeto y admiración. Por lo menos en mi caso, así es. ¡Viva el rey!

Chico Migraña

6 comentarios:

sentinel dijo...

asi es, Ozzy merece admiracion, pero tambien estaras de acuerdo chico migraña que desde hace mas de 10 años Ozzy por si mismo no ha hecho gran cosa por incrementar esa leyenda en el metal

la gran causante de todo esto es Sharon, tomo un protagonismo tal que Ozzy se fue convirtiendo en una imagen no muy buena, como tu dices de abuelito tembloroso que hace barrabasada y medio en mtv

sus ultimos discos la verdad dejan que desear son muy iregulares y hasta mediocres, que no le llegan a los talones a otras obras que el ha hecho

porque ese bajon de creatividad?? sera que se inspiraba mas cuando departia con su amigo el alcohol?? sera cierto lo que alguna vez dijo que cuando estaba borracho se inspiraba mas y podia escribir grandes temas?? que a veces no sabia de donde podian salir esas letras macabras y que ojala no se las haya dicho el diablo??

como figura en el metal, Ozzy introdujo a miles ya sea cuando estaba con Sabbath o en solitario, siempre rodeandose de grandes musicos y dando recitales estupendos, de eso queda muy poco por desgracia, Sharon se ha empecinado en vender una imagen caricaturisca de Ozzy, que lamentable...

lo bueno es que Ozzy nos brindo una actuacion memorable cuando todavia estaba en excelentes condiciones, no se si algun dia pueda presenciar otro concierto de el, pero si no es asi, agradezco haber estado presente en ese 1995 y mantener esa imagen, esa entrega, ese era Ozzy Osbourne...

Bloody gore dijo...

efectivamente, no puede ser otra cosa mas que el rey. En verdad existen dentro del metal (y de la musica en general) capaces de realizar trabajos o letras tan fantasticas como ozzy en su buena epoca.
No es de extrañarse que una persona que tiene un deficit de atencion (o tambien conocido como daño cerebral minimo)tenga que recurrit a estimulantes o depresores del sistema nervioso central para poder acentar su mente o poder fijar su atencion en cualquier cosa, y en este caso, esta muy claro, ozzy lo necesitaba para poder escribir sus canciones, despues, obviamente degeneró en una adicción legendariay pocas veces igualada por algun ser humano capaz de afirmar que es alcoholico.
Independientemente de ello, lo que sirve se acaba y acaba por no servir, la energia de ozzy para poder realizar un concierto como en 1995 jamas lo volveremos a ver, podremos tal vez presenciar como los musicos que le acompañan se desgañitan o desgreñan sobre el escenario dejando salir lo mejor de ellos, lo que nos ofrecerá ozzy, solo seran sus extraordinarias letras, su historia que raya en lo legendario y eso para mi es suficiente.

PD: Mama i'm comin' home by Ozzy.

el_poncho dijo...

Que gran vision a lo que Ozzy a hecho hasta la fecha.

No es facil manejar el alcoholismo, preguntenmelo a mi, hay veces que el alcohol te cambia 360 grados de tu escencia natural, es una droga que la puedes manejar como tu quieras, ya sea en depresion o en euforia,pero acaba dandote en la madre, creo tambien que Ozzy es un tanto bipolar.

Lo unico que hay que agradecerle es que haya nacido y nos haya brindado grandes joyas discograficas y buenos momentos, lastima que la locura de algunos sea la diversion de otros, el es un gran maestro y eso es de admirarse, a su edad y forma de vida no le queda mas que estar bien consigo mismo y disfrutar lo que le queda en este mundo.

Respeto y admiracion para uno de los monstruos del Metal: Ozzy!!!!!!

dr_love dijo...

Excelente artículo¡¡¡

corrección mi estimado Poncho Jr. (jejeje), no son 360º sino 180º...

abogangster dijo...

No se discute el legado de Ozzy, pero considero que esta en el último ciclo de su carrera: la autoparodia.
En la recta final de su trayectoria, algunos artistas no se toman tan en serio y empiezan a hacer muchas concesiones; por ejemplo, hace unos meses vi un programa de TV donde Harrison Ford acepto un rito de iniciación en una escuela de artes, donde paseó en tricilo con un gorrito ridiculo...
En el caso de Ozzy, la bufonada es inducida por su maléfica esposa, pero a final de cuentas Ozzy tenía que llegar a esta etapa.

yayamaiden dijo...

PUES HARA LO Q SEA SE DEJARA MANEJAR X LA BRUJA DE SHARON ETC ETC

PERO ES OZZY ES EL REY COMO DICES ASIQ PUEDE HACER LO Q SE LE PLAZCA ES EL ARTISTA Q MAS BABOSADAS HA HECHO ES AL Q MAS HAN INSULTADO ES EL MAS QUERIDO Y HA FORMADO PARTE DE TODOS LOS OIDOS METALEROS

CLARO YA NO ES LO MISMO Q HACE 20 AñOS TODOS VAMOS A LLEGAR A ESA EDAD

SALUDOS CHICO MIGRAñA Y YA EXTRAñABA TUS ESCRITOS

HE TENIDO MUCHO TRABAJO PERO YA ME DI UNA CHANCITA