viernes, junio 09, 2006

Explicit Lyrics Parental Advisory

Con el tiempo he descubierto que este blog lo leen personas de mi edad (voy pa los 35 añotes), algunos que podrían tener 10 años menos e incluso jóvenes de 15 años. Entonces se me ocurrió que tal vez muchos no saben todo lo que sucedió en 1985 que derivó finalmente en la etiqueta censuradora que hoy conocemos (aunque ya casi no se utiliza) que reza Explicit Lyrics Parental Advisory (Letras Explícitas Asesoría Parental).

Todo comenzó con una señora que curiosamente, 20 años después, sigue siendo una figura importante en los Estados Unidos. Su nombre: Tipper Gore, esposa del entonces Senador de la República, Vice Presidente de su país durante la administración Clinton y rival político a muerte de George Bush en tiempos más recientes, Al Gore.

En 1985 la señora Gore (curioso el apellido, el gore es el género sangriento de la literatura y el cine) decidió encabezar junto con otras esposas prominentes del gobierno gringo una cruzada moralina en contra del rock. Para abanderar su travesía por el horrendo mundo de la música con distorsión y la podredumbre moral que representaba, la entrañable bruja se inventó una asociación civil: Parents Music Resource Center, también conocido como el infame PMRC. ¿No te suena querido lector? jajaja existen varias referencias en la música que amamos, de memoria me viene "Hook in mouth" de Megadeth:
"F de pelear, R de rojo, de la sangre de los ancestros que la derramaron por nostros; E los elegimos, E los expulsamos, en esta tierra de libertad hogar de los valientes; D por tu muerte O por tu overtura, M para cubrir tu tumba con abono, Todo esto deletrea libertad (freedom) pero no significa nada para mí mientras exista un PMRC"

El PMRC creció rápidamente y terminó como tema serio en el senado estadunidense para discutir sobre su futuro. Los senadores insistían que su preocupación -y por ende la del PMRC- era que los padres de familia estuvieran al tanto de lo que sus hijos podían encontrar en ciertos discos. Según ellos el gobierno no tenía nada que ver. Digamos entonces que "prestaron" la cámara para atender el asunto, nada más.

Su propuesta incluía una lista llamada "the filthy fifteen" las quince asquerosas y se refería a canciones. La lista tenía a AC/DC, Black Sabbath, Cyndi Lauper, Def Leppard, Judas Priest, Madonna, Mary Jane Girls, Mercyful Fate, Motley Crüe, Prince, Sheena Easton, Twisted Sister, Vanity, Venom y W.A.S.P. Entonces, el PMRC surge luego de que la señora Gore y una Susan Baker (esposa de otro senador) discuten el tema saliendo de su misa de los domingos, un día de 1985. A ellas se suman otras 20 esposas de otros tantos senadores y comienza la cacería de brujas.

Sus metas eran presionar a la industria de la música para que se imprimieran las letras de las canciones en las portadas o contraportadas de los discos; desarrollar un sistema de clasificación de discos similar al usado en el cine; un sistema parecido para los conciertos; revaloración de contratos con artistas que ofrecieran espectáculos de violencia y/o sexo explícito en escena y un monitoreo de medios por parte de ciudadanos y compañías discográficas para presionar a las cadenas de radio y TV para que no le dieran espacio a "talento cuestionable". Qué tal, estaban en la cima de la estupidez humana las señoras, pero tenían el poder de hacerlo.

Durante el mismo año, sólo que previo a la misa dominical que provocó el aquelarre, otros dos incidentes pro censura y anti rock fueron muy notables: otro grupo de señoras denominado "Women Against Pornography" inició una gira en secundarias y preparatorias con la conferencia "El contenido sexista y violento de los videos de rock". Luego, un evangelista televisivo llamado Reverendo Jimmy Swaggart promovió una campaña anti rock que culminó con la cadena Wal Mart aceptando retirar de sus estantes revistas rocanroleras como Rolling Stone, Spin, Hard Rock y Tiger Beat entre otras. Como nota curiosa y un tanto al margen, el dizque reverendo terminó en prisión por fraude. Su historia se puede escuchar en el tema "Miracle Man" de Ozzy, en el disco No Rest for the Wicked. "Lepper Messiah" de Metallica también habla un poco sobre aquél infame personaje.

Regresando al PMRC, la idea poco a poco tomó fuerza (y cómo no si la promovían las esposas de 20 funcionarios de alto nivel). Lo siguiente fue un paso más directo hacia la desgracia: tras recibir una carta del PMRC expresando su preocupación por el contenido lírico de las canciones de rock, el presidente de la National Association of Broadcasters (el equivalente más o menos a la CIRT en México) le manda una carta a 45 directores de sellos discográficos sugiriendo que cada disco debería llevar una hoja anexa con las letras impresas.

Luego, el alcalde de San Antonio, Texas (y futuro miembro del gabinete Clinton) Henry Cisneros aprobó una ley que prohibía el acceso a cualquier concierto de rock a jóvenes de 14 años o menos en cualquier inmueble operado por el municipio.

Así llegó el 19 de septiembre de 1985. Las propuestas de las señoras llegaron formales al senado. Hablaron algunos senadores y en favor de la música estuvieron John Denver, Frank Zappa y Dee Snider (Twisted Sister). Zappa y Dee estuvieron formidables. Discutieron con los congresistas las violaciones a la Primera Enmienda Constitucional de su país ("el congreso no deberá expedir leyes en contra del establecimiento de ninguna religión o que prohiba el ejercicio o que acote las libertades de expresión o de prensa o el derecho de las personas de reunirse pacíficamente ...). Zappa dijo muchas cosas puntuales, pero se dio el lujo también de la ironía. Por ejemplo: "señoras, noten por favor que los $8.95 (el precio regular de un disco en esos días) no obligan a los compositores o artistas a besarles los pies [a ellas] a cambio del favor de tocar los discos en la tornamesa de sus casas".

Otro comenatrio decía que "establecer un sistema de clasificaciones abre la puerta a un interminable desfile de programas de control moral basado en elementos que ciertos cristianos no toleran. ¿Qué pasará si el siguiente puñado de esposas de Washington demanda la colocación de una enorme y amarilla J en todo tipo de material escrito o expresado por judíos con la idea de salvar a los pobres niños indefensos de la doctrina Zionista?"

Dee por su parte dfendió a su banda y dijo que si la señora Gore entendía "Under the blade" como un tema en favor del sadomasoquismo, es porque eso tenía en mente. El cantante aclaró que el tema hablaba de una operación y el miedo a estar en la plancha. Que eso era lo hermoso de las canciones de rock, que cada quien las entiende como quiere. Luego le preguntaron si estaba de acuerdo en que los padres estuvieran al tanto de lo que escuchan sus hijos. Dijo que sí, pero que censurar de acuerdo al estándar de unas señoras ricas y su moral era perverso. Y remató diciendo que los padres, si no tienen las letras impresas en los discos se deberían sentar a escuchar lo que dicen, aunque les lleve tiempo y esfuerzo. "Ser padre es una tarea hermosa pero requiere compromiso. No siempre será un paseo dominical". Dee entonces tenía un hijo de tres años, así que sabía lo que hablaba. "Si veo en la tienda una portada con una cabeza de borrego en medio de un pentagrama, pues tal vez no lo compre para mi hijo ¿verdad?"

Bueno, esa es más o menos la historia. Todo ese estúpido debate terminó en la famosa etiqueta de Explicit Lyrics Parental Advisory. Afortunadamente los demás incisos del PMRC nunca se llevaron a cabo. Al final, el grupete de señoras logró algunas censuras y dolores de cabeza, pero nada que relmente fuera grave. Lo más curioso es que algunos discos en México traían esa leyenda, pero no traían las letras impresas! Terminó convirtiéndose en una estrategia de ventas: prohibes, llamas la atención. Cualquiera que tenga el Shout at the Devil de Mötley Crüe en versión LP puede ver en la contraportada una leyenda que dice "Precaución, este disco puede contener mensajes ocultos" jajajaja.

Así fue y hoy ya nadie lo recuerda. Por eso mi molestia cuando ciertas personas publican estupideces. La revista R&R sacó una nota que dice más o menos que un "prestigiado" periódico europeo (ah sí, ¿cuál?) publicó un artículo que dice que el Vaticano pretende censurar o prohibir el Black Metal, y que América Latina será el conejillo de indias. Entonces me pregunto: ¿Y las leyes mexicanas que garantizan la libertad de culto? ¿y las leyes mexicanas que prohiben que otros países se metan en nuestros asuntos? (el Vaticano es un país). En fin, una nota sin sustento y sin mención de fuentes. Parece como la idea fortuita de alguien que no sabía de qué escribir y tenía el tiempo encima, así que se inventó un cuento macabro que sólo sus editores y los fans del extinto Radioactivo y de Moderatto se creen.

Los tiempos de la censura deben quedar atrás. En una situación realmente curiosa, Dee Snider, que fue usado como ejemplo de cómo el metal corrompía a los jóvenes, luego fue usado como arma secreta por su gobierno. Cuando el General panameño Noriega fue acusado de narcotraficante (habrá sido 1989 más o menos), los gringos decidieron bombardear la capital de aquél país para sacar al delincuente. Para variar no lo consiguieron y aquél se escondió en la embajada del Vaticano en Panamá. Los curitas dijeron que no lo entregarían a menos qu él mismo se rindiera. Los soldados no podían entrar a la embajada así que "bombardearon" a los representantes de Dios con música de...Twisted Sister!!! Así fue como lo sacaron de ahí. Y Dee pasó de ser villano a héroe. ¡Sólo en Estados Unidos!

En fin, cada vez que tú, lector de éste blog veas a alguien con una camiseta de Explicit Fuckin' Lyrics o veas un disco con esa etiqueta, ya sabes que contiene lenguaje explícito y malo para tu salud. Como el primer disco censurado de Frank Zappa que se llamaba Jazz from hell, y era totalmente instrumental!! Qué viva Tipper Gore y su brillante capacidad.

No cabe duda que las esposas de los congresistas y hombres de poder en el mundo tienen tanto tiempo libre que sólo piensasn en tonterías. En nuestro contexto sólo queda decir: Vamos México!!

Chico Migraña

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda , esta mujer Gore es esposa de Al Gore, quien fuese candidato a la presidencia de los E.U.?

Anónimo dijo...

JAJAJ INCHES VIEJAS EN VEZ DE Q CUIDARAN A SUS HIJOS JAJAJ ALA FACIL

Y SI SE Q ESA ETIQUETA HASTA CAMISETAS VENDEN PERO NO SABIA LA HISTORIA

MUCHAS GRACIAS CHICO MIGRAñA JEJEJ MUY CHIDO EL HISTORIAL

TE DIGO ME EMBOBAS CON TUS HISTORIAS JAJAJ BRUJO BRUJO

TE CUIDAS Y Q TENGAS BUEN FIN

Anónimo dijo...

Excelente recuento, soy tu contemporaneo y recuerdo todo ese relajo, en especial los rollos de Snider y de Lawless.
Felicidades por tu blog nuevamente.

Anónimo dijo...

PUES YO TAMBINE SOY TU CONTEMPORANEO Y LA VERDAD NO RECUERDO EL INCIDINTE, RECUERDO LA CAMPAÑA ANTIDROGAS DE ROADRUNNER Y COMBAT EN SUS DISCOS, IMAGINADOME A JOHN TARDY PREDICANDO CON SU SUAVE Y DULCE VOZ, CASI CON L{AGRIMAS EN LOS OJOS,A TODOS SUS FANS QUE NO SE DEJARAN ENVOLVER POR LA TURGENTE LOCURA DE LAS DROGAS... YA TODOS CONOCEMOS EL PURITANISMO ASQUEROSO E HIPÓCRITA DE ESTADOS UNIDOS, SIENDO AL ESCORIA Y LA VERGUENZA DEL MUNDO, QUE CASO TIENE AHONDAR EN EL TEMA,NIGUN PAIS CONSUME TANTAS DROGAS, MATA A TANTA GENTE, INFECTA A TANTAS PERSONAS, VIOLA TANTAS LEYES, COMO ELLOS. REFERENTE A LA SEGUNDA PARTE DEL BLOG, ES UNA PENA REPUBLICANA LA CONNIVENCIA DEL GOBIERNO, Y LA DESCARADA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CÁTOLICA EN CADA DIA MAS ASUNTOS AJENOS A SU INCUMBENCIA, QUE SERÁ LA DE SALVAR ALAMAS Y VENDER EL CARÍSIMO REINO DE LOS CIELOS, DONDE ESTARÁ? TODOS ODIAN A AMLO, PERO HAY QUE VER LO QUE EL CLERO HA HECHO EN EL GOBIERNO DE FOX, EN FIN ESTE BLOG NO ES PARA ESTOS ROLLOS, DE TODOS MODOS NADA DE ESO PODRÁ OCURRRIR, SI ASI SUCEDIERA, LA DEMOCRACIA MEXICANA, QUE ES DE SI UNA FICCIÓN GROTESCA, SERÁ EL FRANKESTEIN ANQUILOSADO DE MILLONES DE ESPERANZAS PISOTEADAS

Anónimo dijo...

Solo agradecer por el brevario cultural Migraña, soy de los de 10 años menos pero con ideologias parecidas, por lo que te he leido con frecuencia. Gracias.

Anónimo dijo...

AQUI HU... HELLION DE 28 AÑOS PRESENTE. RECUERDO EL VIDEO DE DEE SNIDER, UN TIPO INTELIGENTE DEFENDIENDO AL ROCK PESADO EN TRAJE CON TODO Y CORBATA, Y ADEMAS LA MATA LARGA... YEAH! UNA ESCENA DIFICIL DE REPETIRSE.

Anónimo dijo...

Jajaja, si es cierto yo tengo ese LP de Mötley Crüe y trae esa leyenda mamona jajajajaja recordar es vivir jajaja.

Josea dijo...

eXCELENTE INFORMACION, GRACIAS MAN!!