viernes, septiembre 01, 2006

Más nostalgia y qué

Dedicado a Alberto P.

Llegó el último y patético capítulo de Heavy: La Historia del Metal, de VH1. Ya lo habían anticipado algunos y sucedió. En los 80 (ah, cuánta nostalgia jajaja) no existieron más que las bandas glam, Metallica y Guns and Roses. Nadie más. Se brincaron olímpicamente a todas las bandas europeas trascendentes de aquellos años, se brincaron y borraron sin pena el death y el black. No existieron, y ya.

En su mente, se puede contar la historia de un movimiento social y cultural desde la miope mirada de un puñado de programadores y de acuerdo a las tendencias de venta de un canal de videos. Lo dicho, las bandas que no tenían videos, no existieron.

En días recientes he leído un par de entrevistas o cometarios de dos bandas que a niveles distintos, fueron muy trascendentes para la historia del metal: Metallica y Celtic Frost.
De Frost, el comentario lo hace Tom Gabriel Fischer y dice entre otras cosas que:

“El show en Bergen (Noruega) en el Hole in the Sky Festival ha sido tal vez el más simbólico en nuestra carrera, aunque ciertamente fue el más representativo en esta serie de festivales de verano. Personalmente creo que fue más representativo incluso que el de Wacken. En más de una manera, la banda ha cerrado un círculo al presentarse finalmente en Noruega, en este pueblo de las siete montañas que es verdaderamente significativo. Además de nuestros amigos y contemporáneos en las bandas participantes como 1349, My Dying Bride, I, Satyricon y Sagh, había muchos otros personajes influenciados por nosotros de diversas partes del mundo, y debo decir que se forjaron numerosas nuevas amistades.

Sin embargo no fue para nada un concierto fácil. Cuando tomamos el escenario Morbid Tales como la última banda de la noche, la temperatura dentro del inmueble era lastimosa. Particularmente experimenté –tal vez relacionado al clima- varios problemas técnicos con mi equipo hacia el final del set...

El concierto se manifestó dentro de un aura realmente inimitable, de pronto, un sentimiento de enorme singularidad se hizo patente entre todos los involucrados, los músicos y el público. A pesar de que habíamos cruzado casi toda Europa para llegar finalmente a Bergen, parecía como si Celtic Frost hubiera llegado finalmente a casa. Y así fue”.

Celtic Frost fue una de las razones principales detrás del surgimiento del black metal europeo de principios de los 90. Desde que eran Hellhammer ya mostraban muchos de los elementos que finalmente se hicieron característicos del black. Pero tuvieron que pasar 20 años para que el mundo se los reconociera, para que dejaran de ser una banda oscura del subterráneo para convertirse en el acto estelar de monstruos como Wacken y tocar ya no para 1, 500 personas sino para 40 mil. Alguno dirá que esto es vender nostalgia, y más cuando diga que yo conocí a Celtic Frost gracias a un primo cuando estaba en la secundaria. Pero entonces era una banda rarísima, incomprendida. Hoy queda claro que estaban adelantados a su época, que fueron la semilla que germinó en un nuevo movimiento, para bien o para mal. Hoy me queda claro que haberlos visto en Wacken es una de las mejores experiencias que he vivido en veintitantos años de andar en el metal. La referencia que hace Fischer es porque en Noruega se “destapó” la nueva oleada de black metal, y esas que hoy son bandas y recuerdos famosos (Burzum, Mayhem, Satyricon, Gorgoroth y demás) le deben a Celtic Frost, y lo han hecho público, gran parte de su inspiración.

El otro comentario vino de James Hetfield, en una entrevista en Japón sobre la importancia, a 20 años de distancia, del Master of Puppets. Más nostalgia:

“Mi sensación es que...creo que Master of Puppets representa un punto particular en la historia. Era como el final de la era Cliff Burton en Metallica, lo cual es triste pero a la vez muy importante. Tal vez se trata del disco que miles de los fans iniciales toman como referencia. Porque después de eso entró Jason a la banda y luego la popularidad creció muchísimo. Y llegó el disco negro...todo era muy diferente después de Master of Puppets. Creo había cierta inocencia en ese disco y una verdadera actitud de “mundo, chinga a tu madre. Creo también que no estábamos tan influenciados por la ‘grandeza’ de Metallica. Además, las canciones tienen esa energía, ese fuego, suenan juveniles todavía y eran tiempos en que seguíamos creciendo y las rolas se volvieron más grandes y más importantes. Creo que todas las rolas son únicas, excelentes y que han trascendido el paso del tiempo.

...Te diría que las canciones me recuerdan al Metallica “inocente”. Y la palabra inocente no en un sentido de estupidez, sino como reflejo de que no estábamos tan lustrados, tan arruinado por la fama (risas). A pesar de que hemos tratado con todo de no ser seducidos por la popularidad, eso es imposible. Así que la inocencia y la honestidad de Master of Puppets –todavía vivíamos y dormíamos en el estudio, peleábamos y teníamos ese fuego, el hambre. Y sólo teníamos a Metallica en la cabeza. Ahora es diferente, tenemos familias y muchas cosas importantes en nuestras vidas. Y en esos días, Master of Puppets era lo único en lo que pensábamos.

...Así que decidimos hacer todo el disco en vivo en todas las presentaciones en Europa. Era un set muy largo pero muy inspirador, y se sentía muy bien tocar ese disco de principio a fin”

Pero MTv vía VH1 no sienten lo mismo. Para ellos Celtic Frost no existió y Metallica existió sólo gracias al álbum negro. Ni siquiera explican que a pesar de ser una banda oriunda de Los Angeles, en realidad Metallica se hizo fuerte en San Francisco.

De Metallica se brincaron a Guns and Roses (para mí no es metal sino Hard Rock) y de ahí a Limp Bizkit y Korn (pasando velozmente por la colaboración Anthrax Public Enemy). Y se acabó, no hubo nada más. Entonces los vejetes como yo (saludos Alberto P) que vivimos esa época nos sentimos engañados. En un programa que se llama La Historia del Metal no te puedes saltar a Megadeth, a Slayer, a Venom, a Saxon, a Motorhead, a Scorpions, a Ozzy con Randy Rhoades y a muchos otros que fueron igualmente trascendentes, por diversas razones.

No es un acto de nostalgia porque no estoy calificando aquellos años de mejores que estos, tampoco estoy moribundo en una cama escribiendo mis memorias. Estoy tratando de poner en contexto un programa que se dice histórico pero que le falta el respeto a la historia misma. No todas las bandas que mencioné me gustan, y seguro faltan de mencionarse muchas otras. Ya lo dije y lo repito, yo también viví el glam, y algunas bandas me gustan, todavía me gusta escuchar algunas rolas. Además, es mi blog y en el más dictatorial estilo, escribo lo que quiera jajajajaja.

Pero la historia no miente y el resurgimiento de Sabbath, Maiden, Priest, Frost, Twisted, Saxon, Motorhead e incluso de otras no tan viejas pero tampoco nuevas como Emperor, Mayhem, Metal Church, Atheist, Carnivore, Candlemass y muchas más, muestran que el metal ha fallado en ofrecer algo nuevo y duradero a las nuevas generaciones. Seguro llegarán algunas bandas que se van a mantener 20 o 30 años, pero hoy por hoy son muy pocas las que prometen tanto. Y si enseñas historia express, pues en lugar de ayudar, perjudicas.

Chico Migraña
(Nostalgia guerrillera mode)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no llamaría malo, mas bien... curioso. Por supuesto que no sirve para conocer la historia (la verdadera) del metal, pero no está de más un producto como ese. También veía por el mismo canal la escuela de rock del genne simmons y ahora me gusta menos Kiss, porque, si bien no esta de más hacerte de unos milloncitos y echarte a una chava distinta diario, no muestra la realidad de lo que el metal es (empezando porque kiss no es metal) y subvalora lo realmente importante que es la música.

De lo de que ya no existe nadie actualmente como los grandes, no sé... el power metal está moribundo, pero no dejan de existir bandas nuevas como Pyramaze para no dejarlo morir, Yes, Pink Floyd, Crimson, etc. son demasiado grandes, pero no puedes dejar de escuchar a Pain of Salvation y no pensar que pueden llegar hasta allá

Yo creo que si hay bandas con la fuerza de ser tan grandes como los que mencionas: Rage lleva 22 años, Blind Guardian 18 y cada nuevo disco de ambas bandas es mejor que el anterior, Opeth y moonspell llevan más de una década, ya dejaron discos clásicos y siguen sin fallarle en su nuvo material... esas las menciono porque no conozco a alguien que le guste el tipo de música, las haya escuchado y no le gusten...

Sautherom dijo...

Definitivamente Celtic Frost fue una de las razones principales que me movio para ir a Wacken este año... tenia 13 años cuando en 1984 escuche por primera vez los desgarradores gritos de TRIUMPH OF DEATH y desde entonces he sido fan # 1 de Tom Warrior... EL verlo, saludarlo y decirle frente a frente que habia estado esperando mas de la mitad de mi vida para concerlo personalmente,, ha sido uno de mis mejores momentos en mi historia metalera, aun se me enchina el pellejo de recordarlo.. pasado mañana sera un mes de esto.

Quiza a las generaciones actuales, les cueste trabajo digerir esta banda o de plano no la digieren, siento que Monotheist es un deleite para quienes hemos sido seguidores de la banda desde epocas memorables...pero quiza para la nuevas generaciones, "conocer" a Celtic Frost a partir del Monotheist, pueda resultar dificil de digerir.

Por lo pronto... 14 de octubre... San Antonio Tx. ahi voy.. para ver nuevamente a este pilar de la escena metalera... a huevo que si !!!

UUH !!!

STAY METAL !!

YAYAmaiden dijo...

pos si es cierto el primer programa se veia interesante entrevista con iommi, butler, alice copper etc etc se veia interesante ya el segundo hablaron de maiden judas y no recuerdo qien mas y ya y luego el tercero no lo vi y el final tampoco pero a como dices tu si es cierto migraña les faltan putazos de cosas y no emncionas muchos grupos

para q inicias una historia q no es veridica y q no es completa ??? vh1 ahi si le fallo gacho

ojal y este fin las vea haber q sale jajaja

y si celtic es la mamada yo los concoi bien peque y em gustaba x su sonido y la atmosfera de sus letras

y metallica no soy ardua fanatica de ellos nomas los primeros 4 discos ajjaja me los se

y los ponen como lo maximo y ellos nomas comercializaron la musika

bueno saludos lokochon ejjeje cuidateeeeeeeeeeeee

Arturo J. Flores dijo...

Pues mi estimado Migraña:

Ayer por la noche estábamos tú y yo compartiendo unas cervezas en la peda de Mariscal y llenándonos los oídos de buen metal mientras sacudíamos la nuca....
Y en eso estaba yo pensando. Como te lo he dicho en otras ocasiones, mi edad no me permite decir que somos compañeros generacionales, pero aún así a mis 28 años ya no soy parte de esa generación que escucha a Allison, Panda, ad nauseam... pero me llama la atención cómo cada vez son menos los chavos demenos de 18 que desean acercarse al verdadero metal. Ayer, en lo de Mariscal, pude ver pocos rostros jóvenes, pubertos o en el peor de los casos, jóvenes de entre 19 y 24... sí había, pero eran pocos.

He aquí otra reflexión y tiene que ver con lo anterior: en las guerras y las invasiones, la historia la cuentan los vencidos. VH1 y Mtv podrían ser, como fueron para los fascistas la radio, su instrumento de prooaganda y a través de esos canales nos han contado qué es el metal, DE ACUERDO CON SU VISIÓN, es decir, de las bandas que ellos consideraron las bandas que hicieron el metal ¿de acuerdo con qué? con LAS VENTAS MILLONARIAS DE DISCOS, no del virtuosismo, honestidad u originalidad de sus grupos.
A mí me gusta Guns y Scorpions, pero no los considero estrictamente metal y cuando menos la banda de Axl tiene muy pocos méritos musicales, pero definitivamente vendió más discos, videos y escándalos que Celtic.

Ni modo, considero que el Capitán tiene razón con la idea de que la lectura va para abajo (empecemos por el monigote que tenemos aún por Presidente--- ni su pinche informe pudo leer, ajajajaja) y bueno, aunque las revistas sean lo que sean (Capitán, Migraña y yo nos dedicamos a ello), lo cierto es que en ellas hay quienes deseamos meter un poco del verdadero contexto del metal.

¿Pero qué pasa?
Que el público que compra revistas no le interesa saber de metal porque lo que rifa en música es el indie... y entonces???
Pues un canal le dedica un programa especial al metal y hace claras omisiones y hay chavitos que se van a tragar el bulo (Michael Moore dixit)...
Me queda una conclusión como reflexión: el metal, en efecto entra por las orejas, pero igualmente por los ojos.

Saludos Migraña y has descuidado la parte de poesía (tú no la llamas así, pero a mí me da la gana, jajajajaja)de tu blog
Keremos leerte
Satánas mediante

Arturo J. Flores dijo...

fe de erratas:
Quise decir la historia la cuentan los vencedores... y con ello no quiero decir que los gringos han lo mejor en metal, sino que tienen los medios para hacernos creer que así es...
Grax

YAYAmaiden dijo...

muy de acuerdo con gore y howdy ya hay mucha chaviza q no se interesa x el metal

claro excluyendo a los q escuchan banditas nuevas q no aportan nada bueno

salduossssssssssssss

Anónimo dijo...

A ver, varias precisiones:

¿Desde cuando te crees todo lo que ves, lees y/o escuchas?

Es como si te dijera que todo lo que se publica en la Rolling Stone o en la Playboy (jajajaja) es cierto. Por eso resulta curioso (y hasta ingenuo¡) que pensaras que en VH1 te iban a pasar la mera neta del movimiento social y cultural llamado Heavy metal. Siempre hay, y habrá, una parte tendenciosa sobre el manejo de la información, tratese del tema que se trate. Caray,tu deberías saber esto más que yo.

Por eso me resulta divertido y, repito, hasta ingenuo, que con base en esto,hagas una semblanza del heavy. Quizá esté bien que lo menciones para que los chavitos de tierna edad (jajaja) que no tienen ni puta idea se den cuenta de como ha evolucionado el movimiento. Pero para weyes como yo (30 años) que crecimos, vivimos y conocemos esta evolución, no nos aporta nada significativo. Eso de "Te acuerdas del glam?" (cuando la palabra correcta es 'recuerdas') y te avientas el choro nostálgico: allá por 198...cuando estaba en la secu snif snif...chale.

Te repito, son tus recuerdos y que chido, no?. Pero son tuyos y nadas más. Transmitelos a tus hijos, a tus sobrinos a tus nietos jajaja, pero deja a un lado tanta melancolía.

Has aportado cosas más interesantes en este blog. Extractos de entrevistas, reseñas de conciertos, etc. Eso esta mejor que tanta sensibleria metálica.

Agradezco la dedicatoria de este post.

Con nostalgia...(jajaja)

Alberto P.

Anónimo dijo...

Alberto solo cagas el palo, Migraña tiene el derecho de escribir lo que quiera, es su blog no el tuyo si no te gusta no lo leas, deja de castrar hijo de puta

Anónimo dijo...

Estas bien paisano Becerra.

Ah perdón, es que eres de provincia jajajaja.

Pinche nopal.