martes, diciembre 26, 2006

No Metal/Roger Waters


Existe una variada confusión en torno al concierto de Roger Waters. Y me consta que la gente está confundida, a mí ya van varias personas, por lo menos ocho, que me preguntan si voy a ir al concierto de Pink Floyd.
Pink Floyd ya no existe, o por lo menos actualmente lo más que se sabe es que está en veremos, que Gilmour y Waters se juntaron para el Live 8, pero como cosa esporádica y sin futuro, que no hay siquiera la idea de un disco nuevo y que Gilmour incluso anda de gira promoviendo su disco solista. Y Waters dejó la banda hace más de 20 años.
Eso es lo que hay de Pink Floyd en la actualidad. Eso y que ahora anda por ahí un DVD con imágenes de la banda en vivo, en la era de Syd Barret. Pero nada más. El concierto que viene al D.F. el próximo 6 de marzo es de Roger Waters, no de Pink Floyd. Y sí, va a tocar completito y en orden el clásico The DFark Side of the Moon (que VH1 refiere como disco conceptual, ¿será que saben algo que nostros desconocemos?), pero nada más.
Ahora bien, yo tuve la enorme fortuna de ver a Pink Floyd en el Foro Sol cuando ni siquiera se llamaba así, era el Autódromo Hermanos Rodríguez. Y me acuerdo de ese concierto por varias razones: compré boleto de grada, y en ese tiempo no estaban "cosntruídas", eran "armadas". Es decir, en lugar de las tribunas que hoy conocemos, antes se construían estructuras metálicas sobre las cuales se colocaban maderas. ¿Alguna vez has dio al circo? Bueno, gradas de esas. recuerdo también que se hacían reportajes para que la gente no tuviera miedo de ir, y decían que se habían usado no sé cuántos sacos de cemento de 50 kg cada uno para comprobar que las gradas aguantaban. Luego, con eso de que la gente solía hacer la ola en los conciertos, pusieron a no sé cuántos policias de la PBI a que hicieran el movinmiento, y quedó claro que las gradas aguantaban.
Nomás llegar a mi lugar fue una pesadilla, digo, si subir la escalera de caracol de la azotea de mi casa me daba miedo... Pero en fin.
Otra cosa fue el espectáculo en sí. maravilloso. No sólo era la música de Pink Floyd tocada por ellos por primera (y hasta ahora única) vez en México, sino que fue para mí el primer gran concierto, el primer monstruo de luces, pirotecnia y muñecos inflables que salían de las torres del PA. Y tocaron varias rolas que eran clásicas, incluso algo de un disco que se llama A Momentary Lapse of Reason, que era de mis favoritos.
Traían en el centro del escenario una enorme pantalla redonda con resolución perfecta. No sé si era de Alta Definición, plasma o qué, pero se veía todo de manera perfecta. Eran los tiempos en que PF eswtaba a la punta de la tecnología de los conciertos, y hablo de abril de 1994.
Si no me equivoco, era el tercer concierto de esa magnitud en el Autódromo (antes estuvieron Madonna y Paul McCartney). Inclusop hubo un OVNI que nos observaba, jajaja. Ojalá alguno recuerde o haya asistido a ese concierto, a ver si recuerdan el famoso ovni. Eso pasó un poco antes o durante el intermedio, no recuerdo, pero hace algunos meses, platicando sobre conciertos pasados recordaba ese detalle, y algunos de los que estaban en esa charla, bastante más jóvenes que yo, nomás no me creían. Entonces, si alguien recuerda ese incidente, que se moche con la anécdota.
Luego, en marzo del 2002 pude ver a Waters en el Foro Sol. A´quella vez venía de solista, y cantó varias rolas de Pink Floyd, pero no se tentó el corazón para darle prioridad a su carrera solista y cantó algunos temas de Amused to death, Flickering flame y The pros and cons of hitchhicking.
De acuerdo a info que pude conocer investigando un poco (porque recuerdo el concierto, pero no tanto), aquella vez tocó lo siguiente:
De A Saucer Full Of Secrets (de Pink Floyd):
"Set The Controls For The Heart of the Sun"
De Dark Side Of The Moon (de PF):
"Brain Damage"
"Breathe"
"Breathe (Reprise)"
"Eclipse"
"Money"
"Time"
Del Wish You Were Here (de PF):
"Shine On You Crazy Diamond" (dedicada a Syd Barret. Ahora que murió, tal vez la presnete más emotiva)
"Welcome to the Machine"
"Wish You Were Here"
Del Animals (todavía material de PF):
"Dogs"
"Pigs On The Wing, Part I"
De The Wall (¿hace falta aclarar que es de PF?):
"Another Brick In The Wall, Part II"
"Comfortably Numb"
"In The Flesh"
"Mother"
"The Happiest Days Of Our Lives"
De The Final Cut (el último dicazaso de él con PF):
"Get Your Filthy Hands Off My Desert"
"Southampton Dock"
De The Pros and Cons of Hitchhiking (material de él como solista):
"5:06 A.M. (Every Stranger's Eyes)"
Del excelso Amused to Death (solista):
"Amused to Death"
"The Bravery of Being Out of Range"
"It's A Miracle"
"Perfect Sense, Part 1"
"Perfect Sense, Part 2" (las dos partes de Perfect sense con solos vocales de sus coristas, impresionantes las tres)
Del Flickering Flame (solista):
"Each Small Candle" (sólo en algunas ciudades, y tyo no recuierdo si la tocó en México o no)
"Flickering Flame".

Ahora, el set list será diferente, simplemente porque tocará todo el Dark side..., así que debe ser una gran noche. A continuación, el boletín de prensa oficial:

Roger Waters iluminará el Lado Oscuro de la Luna en el Foro Sol
· Martes 6 de marzo
· La gira incluye también a Monterrey y Guadalajara

Roger Waters, Pink Floyd. Es difícil desasociarlos. Y en el 2007, Waters llevará por el mundo una enorme producción que en una de sus dos partes, recrea íntegro uno de los discos más vendidos en la historia del rock, The Dark Side of the Moon. OCESA presentará al bajista, compositor y cantante inglés en espectacular concierto el próximo 6 de marzo en el Foro Sol. Previo, Monterrey y Guadalajara lo recibirán el 2 y 4 de marzo, respectivamente. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 14 y 15 de diciembre y para el público general a partir del 16 del mismo mes, en Ticketmaster.

Hablar sobre la trayectoria de Roger Waters puede tomar días enteros. Basta recordar que fue fundador y pieza clave de Pink Floyd en sus años más productivos y legendarios. Que fue pieza clave en la concepción, desarrollo y consolidación de The Wall, tanto el disco como la película. Que fue parte integral en la realización de The Dark Side of the Moon, el tercer disco más vendido en la historia del rock, mismo que será interpretado en su totalidad durante su presentación en el Foro Sol.

El concierto de Waters estará dividido en dos partes. La primera dura aproximadamente una hora y cuarto y ofrece un recorrido muy comprensivo por el trabajo del músico en discos clásicos de Floyd como Animals, The Wall, Wish you were here y The final cut, así como de sus trabajo solista en Amused to death y The pros and cons of hitch kiking. Tras un intermedio de 15 minutos, la segunda mitad recorre todo el disco The dark Side of the Moon, e incluye algunos temas aislados en el encore.

Además, la producción del concierto utiliza tecnología vanguardista. El sistema de audio es cuadrafónico y envolvente con un rango de 360°. Como es de esperarse y como ha quedado claro en anteriores visitas, el diseño escenográfico y de iluminación promete ser impresionante y lleno de detalles. The Dark Side of the Moon cumplió en mayo de este año 1, 500 semanas consecutivas de estancia en las listas de los 200 discos más vendidos de Billboard y Top Pop Catalog Albums de la misma publicación. Algunos discos han vendido más copias, pero ninguno se acerca siquiera a la enorme marca que alcanzó aquél mítico trabajo, hace apenas unos meses.

The Dark Side of the Moon es un trabajo que destaca en varios ámbitos. Es clásico por la música, misma que se tocó en los conciertos de la banda durante un año entero antes de que se metiera al estudio y le diera forma. Ofrece una visión existencialista, profunda y madura de la vida a través de sus letras. Tiene innumerables detalles de audio subyacentes, tales como voces humanas conversando, diferentes efectos y varios instrumentos extras al clásico guitarra, bajo, batería y teclado de la banda.

La gira que lo traerá a México arranca en enero del 2007 en Australia e incluye visitas a países como Nueva Zelanda, China y la India; las más importantes capitales y ciudades de Europa, y en Sudamérica, además de México, se incluyen Colombia, Perú, Chile y Argentina. La gira por nuestro país incluye a Guadalajara, el 4 de marzo en el Estadio 3 de Marzo, de Zapopan.

Roger Waters traerá a México la música de The dark Side of the Moon. La cita es el próximo martes 6 de marzo en el Foro Sol. Boletos disponibles en pre venta Banamex los días 14 y 15 de diciembre y para el público en general a partir del 16 de diciembre en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red http://www.ticketmaster.com.mx/

Le invitamos a vistar la página www.ocesa.com.mx

[Fin del boletín de prensa]


Chico Migraña progresivo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me dijeron que no hubo nada de ovni, se me hace que andabas intoxicado jaja
Ya en serio, ni idea, yo no fui.
Aprovecho para mandarte un saludo y desearte un feliz y metalero 2007, y como dice el mai: salesss

ValhallaWarrior dijo...

Yo sí vi el ovni =)

Aparte de tener un concierto de tecnología de punta también cabe mencionar que había unas bocinas levantadas por grúas a los lados de las gradas frontales al escenario, es decir, las más alejadas del mismo, de tal forma que en varias canciones "escuchabas a lo lejos" los sonidos de la naturaleza o un "diálogo" de diversos intrumentos y sin olvidar el caótico inicio de "Money" en donde cada sonido se reproducía en una bocina diferente creando un efecto de "surround".

Por cierto, la pantalla redonda la usaba PF en sus conciertos desde hace muchísismos años, por lo menos desde "Wish you were here" y es a fin de cuentas una pantalla de cine proyectada desde atrás.

Según me comentó un amigo que trabajaba en el aeropuerto de la Ciudad de México, el mentado ovni realmente era un dirigible que se pasearía por arriba del foro sol durante el intermedio con un espectáculo de luces muy acorde al concierto, la bronca fue que cuando el dirigible ya iba al foro sol lo regresaron pues el foro está en ruta de aterrizaje de aviones comerciales hacia el aeropuerto, entonces sólo alcanzamos a ver unos cuantos destellos.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado, mi comentario es totalmente serio: yo estaba en ese concierto hasta la parte de arriba, atrás, llevaba mis vinoculares, estaba observando a David Gilmour en el requinto, creo que estaban interpretando Confortably Numb, cuando de pronto a mi alrededor escuché que la gente decía ¡que es eso!, veo que toda la gente mira arriba de mi, así que giro la cara hacia arriba y exactamente encima como a 20 mas. estaba ese ovni, era rojizo, esférico, como del tamaño de una casa, no hacía ruido, no tenía detalles metálicos y por supuesto no era ni un globo ni un dirigible, ni nada que yo hubiera visto en este mundo jamás (también tenía conocimiento de la intención de traer un dirigible que no fue permitido). Tenía movimiento interno como si se tratara de biotecnología, estuvo inmóvil por 20 minutos y de pronto simplemente se desplazó hacia el horizonte hasta que se perdió de vista.
Ese fue el primer ovni que vi en mi vida y desde entonces he visto y fotografiado muchos más, pero no sólo eso, el domingo 11 de diciembre de 2004 un ovni igual a ese se presentó en mi hogar y afectó gravemente a mi hijo, desde entonces han interactuado conmigo y con mi familia en varias ocaciones y de varias maneras. Por mi propia seguridad y la de mi familia no puedo comentarte más detalles en este post, pero si gustas puedes escribirme a hesspedro@gmail.com para que nos pongamos de acuerdo y platiquemos personalmente este tema, sólo puedo anticiparte que los gobiernos están enterados y coludidos.