jueves, noviembre 30, 2006

UDO, Blind Guardian. MMF III - 2





Para el Sautheron:
Ya se acercaba el final de la noche, el famoso frío regiomontano ya se dejaba sentir y francamente, ya todos estábamos cansados. La perspectiva de que todavía faltaban UDO y Blind Guardian ayudaba sin duda a que los ánimos no decayeran.
Por diversas razones que ya comenté antes, cuando Accept tocó en el Wacken 2005 yo no los pude ver. Lo más que logré fue escuchar tres o cuatro rolas mientras caminaba desde el campamento hacia la calle principal del pueblo. Era pues una especie de deuda pendiente. Poco antes de que empezara el show, estábamos por ahí el Mai y el Migraña platicando con el "Abuelito carnitas". Estábamos en el intercambio de opiniones del tipo "este cartel en el DF igual no jala tanto, aunque en Europa sería estelar" y demás, cuando anunciaron a UDO. Ya no recuerdo las palabras de introducción, pero sí recuerdo y bien claro que luego de verlo el viernes en la pre party, yo no creía que pudiera montar un concierto de 80 minutos y del tamaño de su legendario pasado. Estaba absolutamente equivocado.
Primero que nada, el volumen. Que me perdonen todos aquellos que se preocupan por la sanidad y demás, ´para mí, metalero vieja escuela, el volumen es básico. UDO le subió por lo menos al doble de lo que habían mostrado los demás. En mi interior lo que vivía era una batalla sangrienta contra las ganas de hacerme para atrás y "cuidar" mis oídos" Finalmente pensé que para eso sirve tener el pelo largo, me lo dejé caer sobre los costados para amortiguar un poco el golpe sonoro y a disfrutar. Y sí, sé que dije que mi expectativa era mínima, pero arrancó con 24 - 7, una joya de su carrera solista. Dos minutos después de que arrancó ya andaba sacudiendo mata y vértebras al grito de "tweeenty four seven, twenty four hours seven days a weeek, tweeenty four seveeen".
Ya tenía tiempo que no sacudía el cerebro tanto como esa noche. UDO salió con su pantalón camuflado gris, camiseta y camisola negras y llevaba unos lentes oscuros. Y su voz, que maldita voz!!! intacta. Acabó la rola y aventó los lentes. Lo más curioso es que la gente no se dio cuenta hasta que3 de plano los lentes le cayeron encima a un chavo.
No recuerdo bien los temas que tocó, y francamente algunos ni los conocía. Y buenamente, la gente de MMF nomás nunca nos consiguió los set lists (espero que no me veten por el comentario jajaja, con eso de que me odian y que soy culero por lo de Slayer). Ahí andaba, con una sonrisa del tamaño del MMF, con un gusto del tamaño de un hijo del metal que recibe sus palmaditas de amor en la espalda, viendo a una leyenda total. La banda, excelente. Pero lo mejor estaba por venir. Alguien me había dicho que en una mini rueda de prensa, UDO había comentado que sí tocaría muchos temas de Accept. pero la historia demostraba lo contrario, a UDO le gusta tocar material suyo y combinarlo con algunos clásicos de su pasado, pero nada más. Así, en Monterrey no fue distinto, tocó mucho material solista. En esa idea yo estaba seguro que no iba a escuchar mi tema favorito de Accept, y en eso andaba, resignado pero feliz de la potencia del concierto, de los solos de guitarra, del punch de la banda, cuando se arrancan con "Metal Heart". El éxtasis era insuperable. Si bien Cathedral como un todo, para mí se llevó la noche, el momento mágico, el instante de placer casi sexual llegó con "Metal heart". hasta me lastimé el cuello jajaja. Es un placer ser metalero y tener a cinco metyros de tí a una leyenda y más cuando esa leyenda te canta un tema de ese calibre y en medio de una neblina de placer, asumes que la mirada que acaba de dirigir hacia donde estás tú fue precisamente para tí, y que mientras UDO invita a que cantes el coro, en realidad la invitación es personal. Y uno le contesta con todo el aire de los pulmones, los cuernos metaleros en señal de complicidad y un nudo en la garganta. Así nomás.

"The scaring fact was even told
Total confusion
They found the same nightmare
Heartbeats -- timebombs

Metal heart -- metal heart
Unplugged they're dying
Metal heart -- metal heart
Unplugged they die"

Cuánta verdad, los corazones de metal, desenchufados, mueren. ¿Será por eso que UDO tocó con el volumen tan alto? Claro, cerró con "Balls to the wall", pero el momento mágico, para mí, había llegado antes. Bravo UDO, demostró que el metal es atemporal, que la edad es mito y que a pesar de beber Vodka como un niño bebe Coca Cola, su espectáculo es de altísima calidad.
Así pues, tras el fulminante viaje Doom de XCathedral y la explosión sonora de UDO, el cierre venía con Blind Guardian. Para mí era un excelente headliner, aunque la realidad terminó por ser un poco distinta.
Primero, mucha gente ya se había ido. Estábamos en Monterrey así que no puedo definir si se fueron porque les daba flojera quedarse, o porque se termina el trabnsporte público (eso sucede siempre en el DF, el metro cierra a las 12:30). El caso es que mucha gente se había ido. Ahora, eso no significa que se viera vacío, estaba de muy buen tamaño la audiencia, pero se notaba el cambio desde, digamos Edguy, hasta Blind Guardian.
Esa era otra banda que yo nunca había visto en vivo. Y apenas en la segunda rola ya me estaban sorprendiendo agradablemente. Nunca imaginé que tocaran "Born in a mourning hall", y sin embargo ahí estaba. Pero UDO dejó todo en niveles altos. Mis oídos zumbaban y si no era en voz alta o casi a gritos, no escuchaba lo que me decía la gente. Y llega Blind Guardian y le baja el volumen. Ese fue para mí el primer error. Bajar el volumen significa también bajarle el ánimo a la gente. Luego su actitud. Son demasiado tiesos. Incluso el Mai, mega fan de la banda me dijo "que no mamen, parecen cansados y la neta está mal, si los cansados somos nosotros, no ellos".
Ahora, que no se confunda, son una bandototota. Tocaron perfecto, pero les faltó algo, ese "algo" que distingue a un headliner de una bandototota. Hansi Kursch estaba platicador, pero cuando se dirigía al público se tomaba un brazo, como si fuera un niño al que están regañando, como si le faltara confianza. Y habíamos tenido a gente como UDO, Lee Dorrian, Tobías Sammet y Glen Benton en escena, entonces su actitud tímida sacaba un poco de onda..
Cuando tocaron "Valhalla" la gente se prendió impresionante. Tocaron además varios clásicos como "Lord of trhe rings", "The script for my requiem" y "Mirror mirror", pero en general, el sentimioento era que les faltó algo. Al final, una vez más en la buena compañía del "Gallo" Germán García (las fotos son cortesía suya) terminamos viviendo en carne propia una de las atracciones turísticas de Monterrey: los taxis. Son peor que bestias, mil veces peores que un pesero gandalla del DF, son unas lacras y realmente ponen tu vida en peligro. Pero son el único transporte fácil y disponible a la una y media de la mañana. Terminamos otra vez en la Macro Plaza, cenando...sí, Choco Lala y un Cuernito Tía Rosa.

Migraña rayado.

miércoles, noviembre 29, 2006

3 Pases Dobles de The Cult 3

¿Si soy del primer día de Leo, aunque en algunos libros soy del último de Cáncer y en el Zodiaco Chino soy Cerdo, en qué fecha nací? El primero en responder o el que más se acerque, se lleva un pase doble.
¿En que banda (nombre completo) estuvo Ian Astbury hace apenas un par de años? El primero que conteste bien, se lleva otro pase doble.

¿Con quien compartió Billy Duffy la estancia en la banda The Nosebleeds? El primero que le atine se lleva el tercer pase doble.
No están difíciles, nomás hay que ejercitar la lectura.
Saludos
Migraña

lunes, noviembre 27, 2006

Embrujo de metal


*A la foto del bebé pónganle uñas largas, píntenlo de rojo, agréguenle cuernos...¿y que obtienen? La historia de esa foto en otro post. Será una traducción de un mail escrito por el autor de ese arte.

Marvin, Revista de Culto, noviembre. El tema a desarrollar era Embrujo. El tema no parecía tan difícil de abordar desde la perspectiva del metal, pero se me complicó bastante. Nomás no le atinaba al enfoque que quería manejar. Y pasaron los días y llegó la típica llamada: "¿qué onda chico migraña, mañana es el último día para que mandes algo de Embrujo". No tenía ni idea de qué hacer. Pero ya en la madrugada, luego de unos alcoholes y con la ayuda de una "wicca black" musa me llegó la idea.

La onda va por el lado de Black Sabbath, se desvía hacia el mundo Diamond Head y regresa al Sabbath. Por cuestiones de espacio, no caben completas las traducciones de las rolas que se mencionan. "Am i evil?" es toda oscuridad y perversidad, tanto que la traducción lejos de hacerle bien, le quita fuerza. Tal vez alguien más ducho en esto de la traducida y la interpretada quiera y pueda hacer algo al respecto. Meintras, no pondré la traducción del tema para que se quede en toda su malignidad tal y como fue concebida.

Para cuando Metallica hizo el cover de ese tema, Diamond Head ya no existía. Y Metallica será lo que sea, pero ayudó enormemente a que la legendaria banda inglesa regresara a tocar. La verdad es que el mundo se estaba perdiendo de una gran agrupación, y fue Lars Ulrich con su amor por el NWOBHM quien los regresó a la vida. Ojalá algún día los podamos ver en vivo por estos rumbos. Yo ví un video de ellos en algún festival y simplemente son excelentes. La nota está publicada en Marvin de éste mes. La versión publicada tiene algunas pequeñas "ediciones" y "correcciones de estilo". esta es la versión sin cortes y tal cual se me ocurrió. Al escribir esto, andaba de gira. En Querétaro si no me equivoco:

Embrujo de metal
Las brujas andaban de fiesta cuando inventaron el metal. Buscaban en el dorso de sus manos el poder para despertar al mundo. Buscaban en la punta de sus dedos la chispa que lo distrajera de la banalidad. Buscaron en sus libros y pusieron al servicio de los espíritus paganos todo su conocimiento y de pronto, de su enorme olla con agua hedionda y multicolor surgió un estallido. Millones de criaturas nocturnas volaron de aquel mágico crisol y vagan desde entonces en el mundo. La primera se detuvo al borde de una cama y habló.
“¿Qué es esto que se levanta ante mí? Figura vestida de negro que me señala. Me volteo de prisa y empiezo a correr, descubro que soy el elegido. Oh no!! Enorme figura negra con ojos de fuego que le dice a la gente sus deseos. Satanás está ahí, sonriendo, mientras veo esas flamas crecer más y más. Oh Dios, por favor ayúdame”.
“Fue una pesadilla”. Terrence “Geezer” Butler se refiere a las imágenes que hicieron del tema “Black Sabbath” un hechizo que hasta hoy no pierde audacia. El embrujo del metal empezó ahí, con Ozzy desgarrando su entereza ante el pánico en cada sílaba: Son las primeras palabras del que para muchos es el primer disco de metal. Los tonos de la guitarra son bajos, lentos y trepidantes, tanto que cada nota permite que cada poro del cuerpo se erice. Es un hechizo perfecto porque la cazuela embrujada cuenta con elementos reales. No hay patas de araña ni alas de murciélago como en los Locos Adams, en cambio hay un Ozzy que enfatiza cada palabra, una guitarra que acentúa cada angustioso resuello, un bajo que lacera la tétrica y monocromática imagen que pinta la guitarra y una batería sutil, ignominiosa, que obliga al horror en el escucha. El primer hechizo del metal estaba terminado.
Diez años después (1980), Diamond Head. Mil hechizos habían inundado el metal, pero pocos tan eficaces como el cáustico “Am i evil?” de los ingleses. “Mi madre era una bruja, y la quemaron viva. Maldita perra sólo mostró ingratitud ante las lágrimas que derramé. Entiérrenla ya, no quiero ver su rostro ampollado y quemado, no me deja esconder mi desgracia. 27 años y todos me tratan bien, deberías verlos. Los haré pagar el precio, veré sus cuerpos en el hielo, y me tomaré mi tiempo. ¿Que si soy malvado? sí, lo soy” Diamond Head es hoy una banda mítica, del tipo que son increíblemente influyentes pero abrumadoramente desconocidas. ¿Será tal vez que Black Sabbath respetó a las brujas, y Diamond Head no? Sabbath siguió y sigue, Diamond Head desapareció del planeta casi sin dejar huella. Hoy, todo mundo llama a Black Sabbath la banda pionera del metal. No les falta razón. Les costó años, décadas alcanzar el reconocimiento que merecen. Bailaron con decenas de brujas en miles de noches nubladas, con lunas negras animando su cielo e infierno. Aquel primer embrujo fue lo suficientemente eficaz para que no perdieran la vida en la carrera por destacar en la música. En cambio Diamond Head no pudo con el peso de su propio embrujo. Tras su primer disco, el editor del semanario inglés Sounds, Geoff Barton (quien acuñó el tan llevado y traído término New Wave Of British Heavy Metal -NWOBHM) dijo que “hay más riffs impresionantes en cualquier sencillo de la banda que en los cuatro primeros discos de Black Sabbath juntos”.
Temerario, tal vez, pero cierto. A Black Sabbath le bastaron el increíble talento de Tony Iommi y sus brujas inspiradoras para que, treinta y tantos años después, el mundo le aplauda su influencia. A Diamond Head no le ha llegado ese día aún. Metallica y Megadeth hicieron maravillas para que el mundo los re descubriera, y así fue. Hablaron de cuánto los influenció la banda inglesa e incluso hicieron cobres de sus temas clásicos. Pero las brujas no estaban de acuerdo con lo dicho por la banda en “Am i evil?” y se encargaron de llenarle el camino de piedras y baches. Algún día tal vez el mundo amanezca diferente y encuentre en Diamond Head la joya sin pulir que siempre fue.
En el futuro inmediato parecen haber buenas noticias para los acólitos de Sabbath. El gran brujo Iommi y los altos nigromantes Butler y Ward están cada vez más cerca de convencer al indomable espíritu oscuro Dio de hacer una gira juntos. Por el lado de Diamond Head, la maldición de las brujas insultadas parece sucumbir paso a paso, lentamente. Desde el 2001 han tenido su buena dotación de conciertos masivos que se han vuelto misas negras de seducción y reclutamiento de fieles. Parece que los espíritus de las brujas entendieron ya que la canción habla de una venganza por la muerta de una de ellas. Que las palabras del niño huérfano reflejan la inmundicia de un mundo falso, y que el adulto, a los 27, clama el derecho de amar el recuerdo de su madre, una bruja. Algún día se les reconocerá como debe ser, mientras tanto, incluso este texto se de ja seducir por el embrujo de Black Sabbath. [Fin de la nota publicada].
Esta es la letra íntegra del tema "Am i evil?", tal como aparece en el disco Lightning to the nations, de 1980:
[Harris/Tatler]

My mother was a witch, she was burned alive
Thankless little bitch, for the tears I cried
Take her down now, don't wanna see her face
Blistered and burnt, can't hide my disgrace
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
As I watched my Mother die, I lost my head
Revenge now I sought, to break with my bread
Takin' no chances, you come with me
I'll split you to the bone
Help set you free.
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
On with the action now, I'll strip your pride
I'll spread your blood around, I'll see you ride
Your face is scarred with steel, wounds deep and neat
Like a double dozen before you, smell so sweet.
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
I'll make my residence, I'll watch your fire
You can come with me, sweet desire
My face is long forgotten, my face not my own
Sweet and timely whore, take me home

¿Así o más cabrona?

Hoy derramamos Sangre de Metal en www.rockconexion.com.mx, ojalá se puedan conectar y escuchar un rato. Como cada lunes, no sé que voy a programar. me acaban de regalar el Metal Black de Venom, así que seguro algo de ahí. La semana pasada pidieron algo de Motley Crue, tal vez algo de ahí. También me pidieron a Grim Reaper, pero no tengo nada en CD. En fin, ya veremos.

Chico Migraña, brujo.

viernes, noviembre 24, 2006

The Who

The Who está confirmado para México.
Parece que no tiene nada que ver con el mundo de la Sangre de Metal, pero finalmente este es un paseo por la mente de Chico Migraña. Además, muy al principio (y al igual que lo hago en Sangre de Metal radio por internet), en este espacio cabe también el Hard Rock.
Para mí, The Who es una de las mejores bandas de hard rock de la historia. Sobre todo el trabajo de sus primeros años. Alguno se acordará de un programa de televisión que se llamaba Estudio 54. Conducía Jaime Almeida. Yo todavía recuerdo haber visto algún disco de The Who entre los acetatos de mis tíos, pero no me llamaba la atención. Me parecía muy mamila que un disco dijera The Who (Los Quién). Pero todo eso cambió cuando ví a Pete Townshend tocando la guitarra como maniático, girando su brazo derecho como molino de viento. Cuando ví a Keith Moon derrotando cualquier indicio de lógica mientras asesinaba a su batería. Cuando ví a Roger Daltrey lanzando el micrófono, enredándolo en su cuello, cachándolo. Mientras, John Entwistle parecía estatua.
Y todo eso lo ví en Estudio 54, mientras Almeida decía "The Who revolucionó la música de su época. Escandalizaba a la sociedad mientras decían 'quiero morir antes de volverme viejo' en My Generation. Era una respuesta violenta a la música popular que se escuchaba en la radio, y tuvo un impacto inmediato en la juventud. Y así, en Estudio 54 le llevamos hasta ahí, hasta su pantalla, My Generation de The Who".

Mi tele era blanco y negro, pero la música de la banda era multicolor. Y me enamoré. Y crecí, me volví adulto y me volví a enamorar. Y vino Kiss maquillado por primera vez, y la música que estaba mientras esperábamos era Won´t get fooled again, de The Who. A la mitad de la rola viene un pedazo con sintetizador y batería, de pronto entra Roger Daltrey con un grito espectacular de YEEEAAAAAHHHHHHH. Al mismo tiempo del grito, una enorme manta con el logo de la Kiss Army cae y las luces se apagan. Daban ganas de llorar (y lloré jajajajajaja).
Es una banda que estuvo ahí, junto a Hendrix, en Woodstock. Decía Townshend que "cuando lo ví tocar me deprimí. Era tan bueno que yo me sentía a años luz de él, creía que no tenía caso seguir tocando". Y esas son palabras de Pete Townshend, nada más y nada menos.
Pete influenció a muchos rockeros más actuales. Paul Stanley por ejemplo imita su manera de tocar como molino de viento, varios rompen sus instrumentos en el escenario y muchos imitan a Roger Daltrey y sus formas como frontman.
Es una banda legendaria, impresionante y creativa. Nos regaló la primera rock opera exitosa con Tommy, y tiene tantas anécdotas trágicas como años de vida. Keith Moon murió por tomar exceso de patillas para dormir con Vodka; John Entwistle murió por una falla cardiaca provocada por una sobredosis de cocaían; a Townshend lo encarcelaron hace poco acusado de almacenar pornografía infantil, aunque los cargos se desecharon cuando demostró que las páginas de internet que había guardado eran parte de una investigación para escribir un libro.
Animal, el baterista de Los Muppets es un homenaje a Moon, por ejemplo.
En fin, es una gran banda que seguro vale la pena ver, es de esos conciertos que son garantía, que no más no se debe uno perder.

El siguiente es el boletín de prensa que nunca vió la luz. Y como me pareció un desperdicio que se quedara por ahí muerto, mientras el que se distribuyó de manera "oficial" es una traducción de un panfleto mal escrito que mandó la oficina gringa, pues lo rescaté y aquí lo presento.

The Who
· Sábado 17 de marzo, Foro Sol

Por fin. Esa es la expresión que enmarca el anuncio del primer concierto de The Who en México. OCESA aseguró ya a la banda que camina el sendero de la inmortalidad de la mano de los Beatles y los Rolling Stones. Una de las grandes deudas con la historia del rock finalmente quedará sellada el próximo sábado 17 de marzo de 2007, en el Foro Sol. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 13 y 14 de noviembre y para el público en general a partir del 15 de noviembre, en el sistema Ticketmaster.

¿Quien? The Who, cuarteto inglés que se formó hace nada más 42 años. En su momento fue sencillamente una de las fuerzas creativas más innovadoras del rock. Hoy es un concepto que ya trascendió por mucho las limitantes de los términos leyenda y grandeza. Es una banda que miles conocen, aunque no lo sepan. Cientos de conciertos en México tienen de música previa los grandes clásicos del cuarteto como Won´t get fooled again, Baba O’Riley, My Generation, Pinball wizard y muchas más.

Visualmente basta recordar a Pete Townshend. Su manera de girar el brazo como feroz molino de viento y no perder una sola nota, su delgada figura estrellando la guitarra contra el piso, los saltos y piruetas mientras toca exquisitas melodías son imágenes absolutamente identificadas con su persona. Por su parte, Roger Daltrey ha sido desde siempre uno de los epítomes de lo que debe ser un cantante de rock. Su forma de maniobrar el micrófono (que se convertía en una suerte de acto malabarista de alto riesgo) es simplemente inmortal.

La historia de The Who está marcada por la tragedia. Finalmente se trata de una banda de rock que comenzó su carrera en los agitados años 60. Hay todo tipo de historias de abusos, adicciones y malos momentos. Del cuarteto original ya no están el mítico y formidable baterista Keith Moon y el enigmático pero certero bajista John Entwistle (ambos fallecidos). Pero la vida sigue y el legado de la banda también. The Who es en esencia una celebración de vida, una fiesta de hard rock, un motivo de admiración y placer.
...2 de The Who

Tal vez la manera más fácil de describir a este monolito del rock and roll es con su propia música: Substitute, The seeker, Magic bus, Who are you, Pictures of Lily, See me feel me, Behind blue eyes (que hiciera famosa entre las nuevas generaciones Limp Bizkit), I can see for miles, I’m a boy, Boris the spider, I can´t explain, Anyway anyhow anywhere, The kids are alright y You better you bet entre muchísimas otras. The Who es una de esas bandas que escribieron la historia del rock, que pusieron alguna de las piedras fundamentales del movimiento y que dejaron una huella mucha más real en la historia del mundo que aquella dejada en la luna por Neil Armstrong.

The Who fue la primera banda que destrozó instrumentos en el escenario (y al principio no era parte del show, sino frustración real). Cuando Jimi Hendrix incendió y destrozó su guitarra en Woodstock, Townshend llevada varios años haciéndolo. Y para no quedarse atrás, cuando tocó el turno al cuarteto, Pete y Keith Moon hicieron el peor destrozo hasta entonces, incluyendo batería, amplificadores y pedestales de micrófonos en lo que se recuerda como una orgía de rock, rabia juvenil y adrenalina escénica.

The Who es un nombre que está ahí, en la misma nube en la que descansan los Beatles y los Rolling Stones. Su trascendencia es incuestionable, y encima de todo, el espectáculo que montan es representativo del tamaño de su propia historia. Es una verdadera leyenda que pisa suelo azteca por primera vez y que dejará constancia de su capacidad el sábado 17 de marzo del 2007, en el Foro Sol. Boletos disponibles en pre venta Banamex los días 13 y 14 de noviembre y para el público en general a partir del 15 de noviembre, en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [fin del boletín de prensa.

Ok, las fechas de pre venta están mal. Las fechas reales son Pre venta Banamex los días 27 y 28 de noviembre y el resto de los boletos a partir del 30 noviembre. Ojalá más de uno se anime y vaya. De ser así avisen, nos tomamos una chela y atestiguamos la historia. Y es que, con todo respeto (saludos Ziggy jajaja), para el Migraña, The Who es mucho más impactante que los Stones o que McCartney o Dylan o cualquiera que sobreviva de aquella época. Digo, yo prefiero cualquier día "Pinball wizard", "Substitute", "Who are you" o "Boris the spider" que "Brown sugar", "Hey Jude" o "Blowing in the wind".

Migraña. ¿quién? Chico Migraña

jueves, noviembre 23, 2006

The Cult: Boletos gratis

Sangre compartida:

Las primeras dos personas que pongan en los comentarios la fecha (ando barco, con el año basta), el inmueble y el cartel de la primera visita de The Cult a México, se llevan un pase doble para The Cult en el salón 21, el 21 de diciembre. ¿Se entiende verdad? Son cuatro boletos que voy a regalar en dos pases dobles. Mañana regalo más. En total tengo 20, o 10 pases dobles.
¿Quien es The Cult?

The Cult regresa a México con su famoso sonido hard rock gótico
· Viernes 1º de diciembre, Salón 21

La banda británica The Cult regresa a México. Tras un lapso de inactividad (sobre todo debido a que su cantante Ian Astbury se embarcó en una gira con The Doors of the 21st Century), el cuarteto regresa a la actividad. El viernes 1º de diciembre, el Salón 21 los recibirá dentro de su gira Sudamericana. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 5 y 6 de octubre y para el público en general a partir del 7 de octubre, en Ticketmaster.

Para los críticos, The Cult fue la banda de rock más representativa de los ochenta y los primeros años de los 90. Se refieren a rock como un concepto amplio, por supuesto, que más bien engloba distintas formas musicales. Muchos le llaman una banda de metal, otros tantos la ubican dentro del gótico. Lo cierto es que su música es muy suave para ser metal y muy iluminada para ser gótica, lo más cercano a la realidad suele ser el término hard rock, con calificativos como “de gran calidad”, “excelso” y “brillante” en algún lugar de la oración.

La banda se formó en algún momento de 1981 en la Gran Bretaña y desde entonces se ubica como la colaboración entre el guitarrista Billy Duffy y el cantante Ian Astbury. Según su biografía oficial, “las grandes bandas de los últimos 50 años se gestaron con una decidida base en los sonidos del pasado, sin perder de vista lo que sucedía con sus contemporáneos”. Y The Cult así es, una mezcla de los sonidos que hicieron que los setenta fueran años de gloria pero con elementos modernos en cada disco que los pusieron a la vanguardia musical por muchos años.

Duffy tiene un historial importante. Antes de The Cult había formado parte de grupos como The Nosebleeds (con Morrisey) y Theater of Hate, entre otras. Astbury por su parte era un espíritu libre, una especie de marinero vagabundo que pasó sus años de adolescencia en Canadá, pero que se curtió
...2 de The Cult

musicalmente al ritmo del punk de ciudades como Belfast y Glasgow. Se conocieron y formaron una banda que, al poco tiempo y luego de muchos cambios, decidió llevar el nombre de The Cult.

La primera terna de discos que grabó la banda fue Dreamtime, Love (con los super exitosos sencillos She sells sanctuary y Rain) y el clásico Electric. Parte del encanto de la banda era el conocimiento y divulgación de Astbury en torno a la cultura de los indios nativos de la América del Norte. Su pasión por todo lo indígena en un mundo que estaba en busca desesperada de “nuevas religiones” atrajo a millones de jovenes en todo el mundo. Y The Cult se hizo grande. Siguió en la carrera discográfica Sonic Temple con sus clásicos Fire woman y Sweet soul sister. Para entonces ya habían pasado por las manos de productores como Rick Rubin (famoso por su trabajo posterior con Slayer) y Bob Rock (famoso por su trabajo posterior con Metallica).

Siguieron los discos Ceremony y The Cult, pero las tensiones entre ellos eran demasiado para soportar. El disco The Cult se ganó el favor de los críticos por sus escarceos grunge, pero el público no lo tomó de igual manera. Luego, al final de su gira de 1995, la banda dejó de existir. Pasaron cuatro largos años antes de que limaran asperezas y volvieran a tocar juntos. Llegaron entonces varias colecciones de sencillos, rarezas y temas de película. Finalmente en el 2001 llegó Beyond good and evil, el que hasta ahora es el más reciente CD de material original.

Astbury desde entonces ha hecho varias colaboraciones con otras bandas, la más famosa como “sustituto” de Jim Morrison en la nueva versión de los Doors. Sin embargo The Cult está vivo, y regresa a México para presentarse el 1º de diciembre en el Salón 21. [Fin del boletín de prensa]

The Who viene el 17 de marzo, al rato subo algo al respecto.

Migraña compartido

miércoles, noviembre 22, 2006

MMF III, Pt.1


















Tarde pero seguro. Y es que la vida de un Chico Migraña cualquiera tiene muchas aventuras positivas, pero también negativas. Hoy me paró un policía, y para no hacer el cuento muy largo, dejémoslo en que mi coche no está verificado (causa de la detención en primer lugar). Pero por idiota una y por causas ajenas amí la otra, no tengo licencia de manejo ni tarjeta de circulación. Sabemos sumar ¿no? Van tres infracciones. Pero además, mi coche tiene placa que termina en cuatro, y al no estar verificado se debe sujetar al programa Hoy No Circula, y los coches que acaban en 4 no circulan los miércoles. Ahí van cuatro infracciones. Además, pues pa que no circules en día indebido te hacen el favor de guardarlo en el corralón. Y esa es la quinta multa. Me van a bajar en un día el equivalente (con descuento aplicado jajaja) a 60 salarios mínimos!!!
En fin. MMF III.
Llegué desde muy tempra, a las 10am. Para no aburrir con detalles bobos, digamos que no pude pasar sino hasta cerca de las 12. En ese inter escuché a las Herenwen. La verdad, que bueno que existan bandas de puras chavas haciendo metal, pero la neta les falta todavía, y además cerraron con un cover sagrado, porque Alone in the dark, de Testament, es una de esas rolas que mejor no tocas, porque difícilmente la vas a igualar o mejorar. Dicho y hecho, no les salió bien.
Luego tocaron otras, pero no les pude poner atención porque, a pesar de ya estar adentro, pues no me podía mover de la carpita de prensa hasta que nos acreditaran propiamente.
Finalmente para cuando tocó Joe Stump, ya todo estaba arreglado, o casi. Una vez más, al igual que en la pre party, soberbio. La diferencia fue que ahora si había gente delante de él y se le veía más emocionado. Gran guitarrista, de esos que gracias a basura como Korn ya extrañábamos. Cuando uno se acuerda de Lars Ulrich diciendo que los solos de guitarra estaban pasados de moda, y luego ve a Joe Stump, lo más que puede hacer es reírse del danés.
Para ese momento ya se habían dejado ver varios conocidos. Por ahí andaban el jacobo de Metal-Rules, Sergio de la Rock Hard, gente de Mordormx, el “abuelito carnitas” de Eyescream, Ayú de Scarecrow, Tránsito Jesús (aka el Mai), Rodrigo Chopo y varios más. Al buen Rodrigo le urgía saber a qué hora empezaba Sadus, pal boot. Preguntamos y nos dijeron que acabando Stump, pero fue mentira, sadus empezó puntual, aunque Stump seguía.
Me fui a ver a Sadus con una expectativa enorme. Y tal vez ese fue mi error. Todo lo que tocaron que sonó a old school estuvo excelente, pero los temas que anunciaban como parte de su nuevo disco Out for blood nomás no me cuadraron. Dejaron de lado el thrash brutal por intros y atmósferas sacadas del teclado. No sé, será que Steve DiGiorgio es una leyenda, pero las bandas (en este caso trío) que recargan toda su creación y concepto en el bajo, a mí, me aburren un poco. Les quedaban como cinco minutos y yo debía arreglar bien mi acceso de prensa, así que me retiré un poco antes. Eso significa que no vi cómo les cortaron el audio, aunque me dijeron que Darren Travis (guitarra y voz) aventó el micro del coraje. Y con razón, eso no se le hace a ninguna banda.
Luego tocó Leaves Eyes, pero a mí nomás no me gusta, y ver a Liv Kristine no justifica una hora de su música jajaja. Iba de salida para buscar un Oxxo, y en el escenario chico estaba Vainglory. Me quedé a verlos para saber si no me habían gustado la noche anterior por malos, o porque estoy idiota. Bueno, tras 20 minutos me quedó claro que idiota no soy, así que la culpa es de ellos jajaja. Tampoco terminaron su set completo, se quedaron a dos rolas de terminar, pero a ellos les dijeron que terminaran, no les cortaron el audio. Lo más entretenido fue que Kate French traía un top estilo corsé de piel, pero le quedaba grande del busto, así que de vez en vez se le salía un seño. Se dio cuenta hasta que el guitarrista le dijo.
Cuando regresé, Leaves Eyes ya se había terminado, y mis informantes me decían que a ellos también les cortaron el audio. Una vez, les creo, aunque no me consta.
Seguía Deicide, una banda que yo nunca había visto en vivo. Brutal. Excelente. Entregada.
Mis expectativas con benton no eran buenas, según yo, y de acuerdo a lo que he leído, es muy mamila. Pero en Monterrey se comportó muy bien. Tuvieron algunos problemas técnicos, sobre todo con monitores y back line. Pero eso en realidad al público no le interesa, porque no se da cuenta. El PA sonaba muy bien, así que por ese lado no había quejas. Lo primero que me sorprendió fue que tocara “Dead by dawn” apenas en segundo lugar. Yo la esperaba más adelante en el show. Benton estaba muy participativo con la gente, y supongo que sus dichos y la forma en que uno se los toma tienen mucho que ver con el sentido del humor que les apliques. Por ejemplo, veía a una chava guapa y le preguntaba a su acompañante “es tu esposa?” sí, “pues qué mal, ya me imagino las cosas que podría hacerle” y se reía. Para mí era broma, y me divertía.
Luego le dijo a alguien “no me mires así, esa mirada sólo se la acepto a mi madre”. Alguien le gritaba el nombre de una rola (no escuché cual) y el contestó “cállate perra. Nomás falta que me digas lo que tengo que hacer. verás (y enseñó la suela del zapato) en esta bota hay más patadas de las que tu culo puede aguantar” jajajaja. Y la gente lo entendió bien, porque se reían sin hacer dramas. Luego tuvo broncas con el cable que conecta el bajo con el ampli de bajo, y lo más curioso es que no parecía haber un roadie que lo ayudara. Lo que hizo fue desconectar el cable y conectar uno nuevo, pero al acercarse al micro, el cable no daba tanto y lo jaló hacia atrás. Benton tomó el pedestal del micro, lo puso dos metros atrás y dijo “pinches japoneses de mierda”, lo cual arrancó carcajadas porque la situación fue en realidad simpática. Luego dijo “esos cabrones japoneses inventan pura mierda, tienen el cerebro más chico (y señala a alguien del público) que tu pito”. En fin, ese tipo de cosas sucedieron toda la tarde. Luego le avisaron desde side stage que le quedaban 6 minutos. Lo anunció en el micro y dijo “nos quedan 6 minutos, así que tocaremos un par de temas viejos para ustedes, porque seguro los conocen”. Al final, la ovación a Deicide fue bien merecida.
Luego llegó el turno de Obituary. Otra gran golpiza de brutalidad sonora. Por derecho propio, Obituary era una de las bandas más esperadas en el MMF. Fueron los primeros en colgar una manta detrás de ellos, con la portada de Frozen in time. El viernes en la noche, cuando por fin llegamos al Hotel, el Germán sacó una playera de su mochila y me dijo, “un presente para tí”. Era una camiseta con esa misma imagen. Así que anduve en el MMF con una playera de Obituary, y cuando empezó el chou se la mostré al guitarrista que tenía frente a mí, y me dedicó un Yeahhh con cuernos metaleros de postre jajaja. Yo los había visto una vez, pero no recordaba lo excéntrico que es John Tardy como frontman. Se mueve de un lado a otro del escenario con cara de angustia, como león enjaulado. Se aerca al micrófono con cara de vómito y se aleja, mueve la cabeza como negando, mueve los brazos como si quisiera matara a alguien. Es pues uno de los mejores en la escena death. Y luego la música, que gloriosa brutalidad. Ese estilo lento de hacer death, la voz inconfundible que no es gruñido ni grito, sino la voz de Obituary y la batería feroz fueron una de las mejores descargas de metal de este año. La única queja es que a mitad del concierto empezó un audio de lluvia, que se prolongó por minuto y medio sin que nada más pasara. Es decir, ellos estaban atrás del escenario, esperando, mientras del PA salía el sonido de una tormenta. Nunca lo entendí. Tal vez sea parte de algo y algún enterado de Obituary lo pueda explicar. Fuera de eso y de que entre rola y rola dejaban pasar mucho tiempo, el concierto fue genial. Ahí sonaron “Slowly we rot”, “Cause of death”, “The end complete”, “Insane” y “Blindsided” entre otras. Durante su show, los Deicide andaban por ahí detrás de la batería y en medio el público. También estaba ahí Lee Dorrian y los Sadus.
Llegó la hora de Edguy. Fue sin duda el momento en que más gente había, parecían headliners. La banda muy en su papel, con coreografías en ciertas rolas, con el Sammet corriendo, brincando, tirando patadas voladoras por todas partes y arengando al público. Creo que en esta ocasión, el humor le falló. Primero leyó una carta medio boba que decía más o menos “Tobi, te espero en mi hotel para que me muertes tu enorme pistola” y bla bla bla ”firma Pedro”. Eso cayó bien, pero luego dijo que ahora entendía porque le decían que Monterrey era famosa por que tiene muchos gays. El silencio fue absoluto, y quedó bien claro que esa parte de la broma no era ben recibida. Quiso componerle diciendo que “bueno, la verdad es que a nosotros nos dicen putos también, si lees Blabbermouth verás que todo el tiempo nos llaman banda gay, pero es mentira, somos heterosexuales. Bueno, todos excepto el baterista”. Eso alivianó un poco el rollo, pero luego empezó a decir que “mañana (el domingo) estaremos en el DF (abucheo generalizado, jajaja) y vamos a tocar más canciones y tendremos un show más espectacular” ya la gente estaba con cara de incertidumbre, porque la neta el choro del sammet no venía al caso. Una vez más lo quiso componer y dijo “Monterrey, les digo esto porque cualquiera que vaya mañana al DF y lleve su boleto de hoy (sábado) tendrá un descuento especial”. Eso por supuesto no era cierto. Total que aparte de sus burradas, el concierto estuvo muy bueno. Tocaron entre otras “Babylon”, “Superheroes”, “Tears of a Mandrake”, “Mysteria” y “Avantasia”.
Siguió Cathedral, que, para mi humilde opinión, se llevó la noche. Y sé que muchos creen que el ganón fue UDO, pero Lee Dorrian, Garry Jennings, Leo Smee y Brian Dixon no tienen nombre. Lo suyo es doom maldito, pesado y directo al grano. Imagino que mucha gente los vió sin conocerlos, y muchos más aprovecharon su presentación para salir a comer. Pero eso no importaba, Cathedral es un monstruo, Lee Dorrian es un gran líder. Con su figura delgada, medio encorvada y con el pelo lacio te recuerda necesariamente a Ozzy.
Hay momentos en que nomás con una mirada te atrapa, porque medio actúa las rolas. Simuló su propio ahorcamiento con el micrófono, sacudió la mata, aplaudió. Recuerdo muy bien que nos miraba y decía “ya ví muchas cabezas sacudiéndose y se los agradezco, pero ahora quiero ver sus puños” y levantaba sus manos y gritaba el clásico “hey, hey, hey”. Y aunque no tienen nada que ver musicalmente, su presencia escénica me recuerdan a la gloriosa Nina Hagen. Con una mirada te embrujan. Y detrás de él, Dixon toca la batería con una precisión y una contundencia que te absorben. Es buena parte del sonido de la banda, eso y la enorme distorsión en la guitarra. Cuando canta “Stained glass horizon” se mete el micrófono dentro de la boca y hace unos gruñidos bastante macabros mientras pone
Los ojos casi en blanco. El sonido muy bueno, cada instrumento (y como sucede con el doom) cada nota se escuchó perfecta. En general creo que fue la banda más cabrona de la jornada. Ojalá algún día vengan al defectuoso y los que nunca los han visto se den una oportunidad de conocerlos. Dejaron bien claro que lo “aburrido” del doom es un mito. Creo también que muchos que no los conocían y los escucharon ahí por primera vez, hoy deben estar buscando sus discos, porque una vez bajo el embrujo de Cathedral, nunca más te recuperas.

Ya me tengo que ir, mañana subo lo de UDO y Blind Guardian.
Fotos cortesía de germán García.
Chico Migraña en el corralón

martes, noviembre 21, 2006

Choco Lala y gansito: MMF pre party

La foto de la chava pertenece a Vainglory.
La foto de un guitarrista solito, es Joe Stump
La foto de una banda muestra a Maligno.
Todas son fotos de Germán "Gallo Ibérico" García







Llegué a Monterrey conforme a lo planeado. Mi viaje fue por Interjet, y la verdad es que vale mucho la pena. Barato, con atención amable (me dieron a escoger entre cerveza, vodka y tequila por ejemplo), asientos espaciosos y demás. Pero la vida de Chico Migraña ya no es la de antes. Y en ese tenor, la aventura comenzó desde el D.F. Por cuetiones que ya no vale la pena resaltar, llegué a tomar el transporte que te lleva al Aeropuerto de Toluca justo cuando el último camioncito se iba. Así empezó mi aventura con MMF, perdiendo el transporte.

Finalmebnte llegué a Toluca a tiempo y una hora y media después ya estaba en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. ¿Para qué tanto nombre pomposo? Pues porque llegando a Mty lo lógico era hacer un par de llamaditas para ver como estaba el rollo del transporte. Los increíbles y hospitalarios Yaya Maiden y Tavo Metal pasarían por mí, pero debía llamarles para ver qué onda. Sólo que en ese “Aeropuerto Internacional” nomás no había tarjetas ni de celular ni de Ladatel, sólo de monedas. Siendo el personaje más previsor del mundo, no había comprado crédito pal cel en el DF y no tra+ia monedas. Tuve que comprar unos Polvorones de 14 pesos para tener cambio. Una vez conseguidas las moneditas, el teléfono decidió que sólo daría servicio para emergencias, y no sólo eso, además se queda con las monedas. Total que después de hacer 15 minutos de drama, un señor se apiadó de mí y me regaló una tarjeta telefónica que traía.
Me recogió Tavo Metal y nos fuimos para su casa. Tienen una perrita que se llama Maiden, jajaja, y lo mejor es que la ves y como que le queda bien el nombre. De ahí al famoso Café Iguana.
Debo confesar que la idea de ir al Iguana me daba mucha alegría. Es un lugar legendario, de esos a los que debes ir una vez en tu vida para sacarte la espinita. Está en el mero centro de la ciudad y desde afuera parece más un local de comida tipo Fonda que un antro rocanrolero. Ya adentro la cosa cambia. La distribución es parecida a la del Hard Rock Live, sólo que en la parte de abajo es más amplio y profundo, mientras que arriba es menos espacioso que el foro capitalino. En una pared están tres figuras de Buda, y justo en frente, en la otra pared, te encuentras una enorme y hermosa gárgola. Así que conviven la religión alternativa y el paganismo. El escenario es amplio, no enorme pero sí amplio. Además tiene una mini bar adjunto en el cual te puedes ir a chupar o relajar mientras toca alguien que no te gusta.

Pero la verdadera magia llegó antes de entrar. El Gallo Ibérico, mi cuate Germán garcía me iba a pasar. Escribe para la Rock Metal del Rafa Basa. Pero antes, me presentó al famoso periodista. Charlamos un rato y el buen Gallo se perdió de vista, así que me quedé un rato afuera. Y en eso andaba, cotorereando con el buen Sautheron cuando me dice “mira, es Lee Dorrian”. Y sí, el mítico líder de Cathedral estaba ahí. Llegó a pie junto el resto de su banda, como si nada. Traía lentes para ver y eso me confundió un poco. Pero verlo llegar así como si nada fue muy emocionante.

No habían pasado ni tres minutos cuando llega una Van, y se baja nada menos que Udo Dirkshneider, con el resto de su banda. Y cinco minutos después llegó el baterista de Deicide. Era de no creerse, yo afuera, de testigo del arribo de la pura bandera. Cuando entré la escena era muy curiosa, porque había más músicos que público (bueno no tanto, pero casi). Total que al rato llegaron los Obituary y eso se convirtió en verdad en una pre party. Digo, estábamos bebiendo bajo el mismo techo algunos simples mortales como el Migraña, el Gallo, Ricardo Glenn (quien trajo a Deicide ayer al D.F.), Yaya Maiden, Tavo Metal, Sautheron y algunos otros, con la gente que acabo de mencionar. Y luego, estaba tocando Vainglory, y enfrente del escenario, así como si nada, estaba Hansi Kürsch de Blind Guardian. Así nomás.

Ya en cuanto a las bandas, recuerdo clarito que nomás llevaban medio minuto y ya estaba claro que los Maligno traen algo grande entre manos. Gran banda, de verdad. Y esto no sé si ellos lo supieron o no, pero Lee Dorrian estaba encantado con ellos, andaba sentado en la parte de arriba y no dejaba de menear la cabeza al ritmo de los jaliscienses (espero no regarla, pero creo que sí son de Guadalajara). Por ahí tocó una banda de black que se llama Folron Vale. No son lo mejor del mundo pero van por buen camino. El cantante actúa las canciones y eso me parece bueno, aunque se dirige al público con voz blacker, y eso me parece ridículo. Pero suenan bien, me late que si le dedican, les puede ir bien en el futuro.

Vainglory no me convenció. La chava que canta está más o menos de buen ver, pero la verdad es que eso al final del día es lo de menos. Tocan bien, pero no es nada sorprendente. Sin pena ni gloria.

Luego, Joe Stump. Yo no lo conocía. Sólo algunos comentarios de gente como el Mai, que hablaban maravillas de él. Pues bien, se quedaron cortos. Es impresionante. Si te gusta el metal basado en un trabajo virtuoso en la guitarra y no conoces a Stump, te pierdes de una verdadera joya. Lo más curioso fue que el cantante de su banda, no llegó a México. tengo entendido que fueron broncas con su pasaporte. Desde aquí la info es medio nebulosa, pero es real. Eso significa que por patético que parezcaq, no recuerdo quien debía de cantar, no recuerdo el nombre. Total que salió al quite el dueño del bar El Cráneo, de Chihuahua. Otro nombre que no teno a la mano. Total que el tipo canta más o menos y era una pre party, así que pasaba el dato. Lo más curioso fue que pedía que “Monterrey demuetre como grita”, pero había muy poca gente y nomás no le hacían caso. Entonces dijo algo como “vamos Monterrey, le dije a Joe y la banda que Monterrey grita bien cabrón, es Joe Stump, algo que sólo tiene en frente una vez en la vida, o una vez al año cuando mucho”

Y en eso tiene razón, de no ser parte de un festival como el MMF, no creo que lo pudiéramos ver por acá. Que buena foertuna la mía que lo pude ver dos días seguidos.

Ya por ahí de las 2am el cansancio acumulado hacía estragos. Antes de irnos todavía tuvimos una última anécdota. Udo se fué como a la una y media, y dejó un cuarto de Vodka Smirnoff en su mesa. Yo estaba con una amiga del Gallo y le dije de broma “deberíamos llevarnos el pomo de Udo”. Ella lo agarró y lo puso en nuestra mesa. Estábamos bromeando con venderlo en e bay o algo cuando llega uno de los acompañantes del maestro ex Accept. Vió que la botella no estaba y le reclamó algo al de la consola. Él le decía que no sabía nada (y era cierto, nadie nos vio agarrar el pomo). En ese momento regresamos la botella a la mesa. El tipo se voltea, ve la botella en su lugar, se rasca la cabeza y dice “what the fuck?” jajajaja, estuvo muy simpático el detalle.
Ya después nos fuimos, pero no habíamos comido casi nada, así que fuimos a un Oxxo. Ahí, a lo más que llegamos fue a una súper cena de Choco Lala y Gansito, mismos que matamos en la Macro Plaza. Una noche inolvidable con cena ejecutiva.

Y eso fue nada más la pre party, mañana subo mis recuerdos del festival. Al rato, nomás que el gallo me las mande, subo algunas fotos de la pre.








Chico Migraña aventurero

miércoles, noviembre 15, 2006

Megadeth Playboy



Este mes no hubo nota de Chico Migraña en Playboy.
Pero eso no significa que no estuviera escrita y lista. Sangre de Metal en Playboy perdió una batalla contra un publicidad, pero la guerra es larga. Esto es lo que debió salir. Tiene como un mes y medio que la escribí, andaba sin muchas ideas y es por eso que la nota es de Megadeth, en los tiempos en que había escrito sobre la misma banda en Marvin. Son muy distintas entre sí, aunque sean de Megadeth las dos. Tal vez en el futuro, cuando la flojera o la falta de inspiración me alcanzen y con algunos retoques, esta misma nota podrá ver la luz de una publicación.

Megadeth, las grandes ligas del metal

Megadeth es una de las bandas más trascendentes que ha dado el metal en los últimos 20 años. Aunque VH1 decida que al hablar de la historia del género, la banda del “Colorado” Dave Mustaine apenas merezca una mención. A éste extravagante personaje le debemos un poco de todo: portadas de discos que causaron polémica e hicieron historia; letras incisivas y sin compromiso que atacan de frente y en tiempos recientes, un festival itinerante cuya intención es llevar el metal al pueblo. Y de paso ha protagonizado grandes pleitos con Metallica, Slayer y Motley Crue entre otros.
De éstos últimos alguna vez dijo que “preferiría que Hannibal Lecter se coma uno de mis testículos antes que volver a tocar con ellos”. Esa gira fue efectivamente un desastre, y como cereza del pastel se recuerda la terrible noche en que Motley y Megadeth tocaron en el Palacio de los Deportes. Baste recordar que aquello terminó con Nikkis Sixx aventándose del escenario al público para liarse a golpes con unos fans de Mustaine.
Otra situación famosa y peligrosa que vivió Megadeth por culpa de la “bocota” de Dave fue en Irlanda. Alguien le dijo que había gente vendiendo camisetas piratas en la calle para ayudar a “la causa”. Cuando le explicaron que dicha causa era el IRA (Ejército Republicano Irlandés por sus siglas en inglés) se molestó un poco. Una vez sobre el escenario y con bastante alcohol en su sistema, Mustaine anunció el tema “Anarchy in the UK” y gritó en el micrófono: “Devuélvanle Irlanda a los irlandeses. Esta canción va dedicada a la causa, Anarquía en Irlanda!!” El problema fue que el público de Megadeth está bastante politizado y el dicho no fue bien recibido. Al final salieron del inmueble en un camión blindado.
Sus portadas clásicas incluyen la de Peace sells...but who’s buying que muestra a Vic (mascota de la banda) parado sobre un derruido letrero de Se Vende, con las ruinas del edificio de la ONU detrás de él, en pleno bombardeo. En Youthanasia representa con una imagen el juego de palabras del título. Youth, juventud; Anasia es parte de Eutanasia. En la portada se ve a una señora en un prado, lleva una canasta de ropa y va colgando prendas sobre un tendedero. Lo impactante es que las “prendas” son bebés. Lo más reciente en su catálogo de ofensas a las buenas costumbres es el tema “United Abominations”. Se refiere por supuesto a las Naciones Unidas y se expresa con líneas como “Embajadores de países pobres y sucios viven con lujo y libres de impuestos el estilo de vida de Manhattan, convirtiendo niños en esclavos sexuales y de paso gozando de inmunidad diplomática. Es una verdadera desgracia, una afrenta para la humanidad”.
Queda claro que Dave Mustaine es un verdadero representante del espíritu del metal: di lo que piensas, no te excuses por opinar diferente y cuando te equivoques, inténtalo una vez más. En días recientes ha declarado que Meghadeth no tiene muchos años por delante y por lo tanto busca que su legado sea positivo. Buena idea, pero si hace falta recordárselo, dejémosle saber que su legado ya es inmortal. Como dice el título de uno de sus discos: El mundo necesita héroes. [Fin de la nota no publicada].


En esta foto, Mustaine está en un parque de Argentina, tocando un mini set acústico para sus fans. Se supone que ya está listo el disco en vivo llamado "That one night, Live in Buenos Aires". Hasta donde recuerdo, Mustaine estaba alojado en un hotel de Buenos Aires y afuera había cientos de fans esperando verlo. Para no ser el típico rock star que sale en camionetas blindadas por la puerta trasera, y para mostrarle a los hermanos Drover (guitarra y batería del actual Megadeth) el cariño que le tienen los argentinos a la banda, salió al parque de enfrente con su guitarra acústica y tocó algo así como 7 rolitas. Nomás porque sí.
Creo, y el comentario es a reserva de corroborarlo, que Megadeth va a sacar un DVD con imágenes de Argentina que incluyen este improvisado unplugged.
De Megadeth no tengo anécdotas chidas. Lo más es que cuando tocaron con Judas Priest, cuando salí del palacio con mi amigho el harry, ya no había metro. Los taxis nomás no se paraban, primero porque ya sin metro, pues eramos un montón los que queríamos taxi, y luego porque entre tanto melenudo malviviente, fachoso, drogadicto y malora, pues nomás no se paraban, jajaja. Caminamos por el Viaducto, llegamos al Hotel Holiday Inn Dalí y nos negaron el servicio. Total, cuando llegamos al cruce con Congreso de la Unión, por fin logramos que un taxista nos levantara. Otra media hora a pie y me cae que llego hasta mi casa.

Chico Migraña en Metal-Rules.com. Chéquenlo en www.metal-rules.com, es una reseña de Live and Louder.

Chico Migraña

martes, noviembre 14, 2006

Edguy



La página oficial de Edguy no tiene biografía oficial. Lo más que dice es esto:
"Edguy es la mejor banda del mundo. Épica, inteligente, de muchachos guapos, explosiva, pesada, seriamente hardrockera y sin embargo muy divertida. Son únicos en cuanto al metal melódico. Edguy te rompe el culo y si los dejas, son capaces de hacerte un segundo agujero!!! Así que ve y compra sus discos! Todos, 20 copias de cada uno. Apúrate porque se acaban".
Lo anterior es un extracto de la biografía oficial de Edguy, próxima a escribirse. "Son rockstars, pero ¿a quién le importa?" fue escrita por el biógrafo, fotógrafo y veterano amigo de la banda, Tobias Sammet. Él ha cotorreado con la banda, ha pasado miles de noches con la banda y ES uno más de la banda!". Así es su humor.
Edguy vino por primera vez a México el 15 de octubre del 2004. Y fue un gran concierto. recuerdo muy bien que originalmente lo iba a traer Ocesa, pero lo cancelaron porque no vendía boletos. Lo tomó Dilemma y el resto es historia. Los 1, 400 que estuvimos ahí salimos absolutamente complacidos. Edguy es una de esas bandas que de verdad logra recrear el sonido de sus discos, en vivo.
Tobbias Sammet dijo aquella noche "¿si les prometo regresar, proemten venir todos ustedes, acompañados de alguien más?" la respuesta unánime fue sí. Ojalá, porque eso significaría ver el glorioso Circo Volador a tope, y ese espectáculo en sí mismo, vale la pena.
Luego los ví en el 2005, en el lluvioso Wacken. La onda era que según los reportes, el quinteto de verdad es grande en Europa. Pero había que verlo. Y fue cierto, más que cierto. Fue de las presentaciones en medio del gran aguacero que más gente tuvo. Fácil, y sin temor a equivocarme, 25 mil metaleros se empaparon para verlos. Todavía andaban promoviendo el excelente Hellfire Club. Y recuerdo al Sammet, vestido con camisa de manga corta de florecitas, de esas tipo Magnum PI. Era obvio que el mensaje era cómico, esas playeras son para el sol. Su sentido del humor ayudó. En algún momento se tiró encima una botella de agua "para estar a tono con ustedes". Pero se ve que algo le gritaron porque luego dijo "si ustedes se empapan por ver a Edguy, yo me empapo para complacerlos". Luego se salió de la comodidad del escenario y su enorme techo, se agarró de la torre que sostiene los sub bufers y se mantuvo ahí, haciendo gestos y desmadre hasta que quedó hecho una sopa, como el resto de nosotros.
Ahora regresan a México. Van a tocar en Torreón, en el MMF III y en el Circo Volador. para el 2007 ya los anunciaron como headliners del bang Your Head festival y por lo que se ve, no pintan para dejar de crecer como músicos y en términos de popularidad.
El siguiente es el boletín de prensa de su presentación, este domingo, en la catedral subterránea del metal en México:

Lo prometido es deuda: Edguy regresa a México con su Rocket Ride World Tour 2006
· Domingo 19 de noviembre, Circo Volador

Hace catorce años, en la pequeña localidad de Hessen, Alemania, un puñado de mozalbetes de catorce años decidió comenzar una banda tributo de metal. Al principio tocaban versiones de AC/DC, Maiden, Kiss y Deep Purple, lo cual no los hacía diferentes de cualquier otra. En aquellos días, lo que destacaba a Edguy de los demás era que sus integrantes tenían catorce años de edad.

Al poco tiempo los cinco caballeros del metal clásico, se cansaron de tocar piezas hechas y comenzaron a escribir su propio material. Cinco largos años pasaron entre innumerables rechazos de todo tipo de sellos discográficos, descalificaciones en concursos musicales y muy poca actividad en vivo. Hoy, Edguy hace giras como la que los regresa a México, de un año y 21 países diferentes en tres continentes.

La marea del éxito subió para Edguy a partir de 1997. Tras grabas Savage Poetry de manera independiente, la pequeña AFM Records se apiadó de ellos y les firmó un contrato por cinco discos. Esa decisión probaría ser visionaria con el paso de los siguientes seis años. Kingdom of Madness, Vain Glory Opera, Theater of Salvation, Mandrake y el doble en vivo Burning Down the Opera fueron todos discos que catapultaron a Edguy de la oscuridad al súper estrellato europeo.

Edguy le regresó al metal dos elementos que se habían perdido: diversión y caos. Sus presentaciones en vivo son siempre una incógnita, nunca se sabe cómo irán vestidos y que pasará, lo único cierto es que aderezando sus letras exóticas siempre estará presente un metal puro, directo y sin efectismos baratos. Se trata de una banda cuyos músicos demuestran minuto a minuto su enorme dominio sobre sus instrumentos.

Y fue justamente Mandrake, en el 2001, un disco que causó ansia en el mundo del metal. Muchas de las reseñas tanto en revistas y portales serios como en los que no lo son tanto dijeron que era un gran disco, aunque se temía que fuera la cúspide creativa de Edguy, algo insuperable por el todavía joven quinteto.

Llegó el 2004 y con él Hellfire Club. La comunidad metalera europea sólo atinó a quedar boquiabierta. El quinteto alemán demostró una vez más que nunca se debe subestimar a un puñado de músicos que aman el metal y lo demuestran tocándolo. Luego, a finales de ese año ofreció Hall of flames, un disco doble recopilatorio que incluyó algunas rarezas.

Con este 2006 llegó Rocket Ride, su décimo disco en línea que, como ya es costumbre, ha recibido elogios por todo el mundo. Y es que lo de Edguy es power metal clásico llevado a niveles de excelencia. La batería y el bajo establecen un ritmo siempre veloz y muy técnico; las guitarras ofrecen sus riffs a velocidad más moderada, con mucho poder y melodía mientras que el teclado apuntala la sección rítmica, las guitarras y ofrece melodías e introducciones. Todo redondeado por la voz que alcanza registros altos, y el imprescindible y extraño sentido del humor que manejan.

Edguy hace música por las razones correctas: amor por el metal, amor por sus seguidores y ganas de vivir el sueño rocanrolero, nada más. Cabe destacar también que Tobias Sammet, el vocalista de la banda es también creador y genio detrás de las dos óperas metaleras Avantasia, ambos discos elogiados hasta el cansancio por la crítica especializada.

Edguy regresa a México y Latinoamérica como parte de su Rocket Ride World Tour 2006. Sus presentaciones en nuestro país serán el 15 de noviembre en Torreón, el 18 de noviembre dentro del Monterrey Metal Fest III y el domingo 19 de noviembre en el Circo Volador.

Información y Prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com [Fin del boletín de prensa]

Ahora, en otras notas, el 2007 se va cvalentando. Además de Blind Guardian en Marzo, ya está confirmado para el 2 de febrero In Extremo. Tons, ese día (cae en viernes) nos vemos en el Circo y de ahí nos vamos por los tamales (aunque la tradición es en el desayuno).

A manera de rumor, dejemos pendiente a Opeth (ellos mismos dijeron que la gira Latinoamericana será en el 2007).

Ayer fue el cuarto (creo, o fue quinto?) derrame de Sangre de Metal por la radio. Hacía mucho frío así que fue sangre coagulada. Sonaron en orden:
Impossible brutality, de Kreator
Lionheart, de Saxon
Race with the devil, Girlschool (qué buena banda)
The end complete, Obituary
Dead by dawn, Deicide
Anna´s song (Open fire), Silverchair (los recuerdan?)
Raeson to live, Kiss
Beyond the horizon, Dissection
Mysteria (vwersión bonus, con Mille Petroza), Edguy

La semana pasada sonaron:
Home sweet hell, Susperia
A dangerous meeting, Mercyful Fate
Black metal, Venom
Ruffian, The Ruffians
Guerrero verde, Luzbel (el mejor solo de Raúl Greñas!!)
The Warning, Jacob´s Dream (hasta Dios tiene canchita en Sangre de Metal)
Left hand path, Entombed
Dark light, Kiss (The Eldeeeerrrr!!!!!)
Enlighten me, Masterplan
Stargazer, Rainbow.

Cualquier banda que así lo desee puede tener espacio en el programa. Nomás pónganse de acuerdo conmigo.

Este mes no entró la nota Migraña en Playboy por la maldita (bendita) publicidad. Era de Megadeth. Mañana la subo aquí.

Set List Edguy 2004:



Chico Migraña

lunes, noviembre 13, 2006

larga semana




Calculo que este post va a ser largo.

Fue una semana difícil, pero también exótica y llena de emociones, así que hay mucho material. Será un comentario bastante meneadito tipo entrada de diario, entre No metal y metal o Hard Rock.

Mi semana exótica en el rock empezó el viernes de hace dos semanas (creo, jajaja) con el 16 aniversario de El Haragán y Compañía. Así, es, me fui con el buen Mikkel al Metropólitan a atestiguar el éxito de una de las bandas “callejeras” de más impacto en México. Conozco a Luis el haragán y Tania, la manager desde hace algún tiempo. Que tocaran en el Teatro Metropólitan fue un gran logro para el ambiente del rock nacional. Y no es la primera banda urbana que toca ahí, pero en total no suman más de cinco. La gente ubica el Metropólitan como un lugar más snob, del tipo Placebo, Fobia y demás bandas de orientación más popera. El mito del “tipo de gente” del haragán o Lira ‘n’ Roll (que estuvo ahí hace unos meses) debe desaparecer.
El Haragán acostumbra hacer tocadas de esas con 20 bandas más en gimnasios, centros cívicos y bodegas, normalmente. Eso se notó un poco en cuanto al formato de su concierto en el Metro. Estuvo un poco caótico, pero eso al final fue de lo más entrañable. Me decía el Mikkel, ya con unos tacos y una chela en frente “es que la gente ya se malacostumbró a que todo es o debe ser tipo Ocesa, y el rock mexicano tiene su propio estilo y formato”. Caótico, pero propio el estilo mexicano. Luis es de esos que (por necesidad) fungen como guitarrista, cantante, letrista, manager, chalán, jalacables, promotor y todo lo que rodea a una banda.
El chou comenzó con él y su acústica, con el telón rojo del teatro como fondo. Curioso, pero así fue. Así sonaron unas cinco rolas, luego Luis dijo “me cambio y regreso con toda la banda”. El Mikkel y yo creímos que era broma, pero luego de tres minutos de silencio y telón, vimos que iba en serio. Se levantó la enorme tela y efectivamente, el haragán salió con otra ropa jajaja. Traían de fondo una manta con su logo (un tipo sentado, con sobrero y jorongo que le tapa la cara y del cual asoma una guitarra). Tuvo su dosis de invitados especiales como Alex Otaola de Santa Sabina y la Barranca. Lo que tocaron estuvo poca madre, aunque tristemente no prendió al público. Por momentos parecía un acid jazz urbano con letras haraganescas, muy interesante, pero poco apropiado para su público. Tal cvez si lo hubiera hecho al principio del concierto hubiera funcionado mejor. Estuvieron Johnny Laboriel y el “Pocholo” en la harmónica, entre otros. En fin, la neta estuvo muy simpático y muy emotivo el tquín.
Tons, de parte de Sangre de Metal una calurosa felicitación al Haragán por sus 16. Casi tres horas de clásicos urbanos como “Mi muñequita sintética”, “Se mujer”, “El diablo, el mundo” y “En el corazón no hay nada”, entre otras.
Luego, la semana pasada me quedé sin teléfono y sin internet desde el miércoles. Apenas unos cuantos momentos pa escribir, que usé para subir lo de Priest. Pero el miércoles, luego de la pena de trabajar en esas condiciones me fuí de jarra con algunos reporteros.
Andábamos en el El Consorcio. No sé si así se llama o si es el nombre con el que se conoce. Es una cantinita que está en Bucareli, casi enfrente de Gobernación. Está a tres cuadras de la esquina de la información, ahí donde se encuentran Excélsior, El Universal y del otro lado, La Prensa.
Llegué y estaba en la mesa media botella de Appleton. Pero antes, se suponía que tendríamos una entrevista telefónica con The Mars Volta por el Corona Music Fest. Al final no se hizo, y entre los reporteros que estaban conmigo en el fallido intento, estaba el buen Arthur Allan Gore. Total que a iniciativa suya, previo a lanzarnos a Bucareli, fuimos por unas chelas. Eso se convirtió en comprar 4 caguam,as de Indio, mismas que matamos a ritmo de Nightwish y Halford en el estéreo. De ahí al Cosnorcio. Llegué y estaban Jorge “el Doctor” del Esto, Oswaldo “el osito charmín” de Ovaciones, Javier “Chelico” Hernández de La Jornada, Paco Montaño, editor de espectáculos de La Prensa y Roberto, del Gráfico del Universal. Puro camarada, puro reportero de esos que todavía luchan (junto con otros) por dignificar esa fuente, porque la gente no crea que todos son como en La Oreja y Escándalo TV.
Total que la cantinita tiene rockola. Antes era muy chafita, y ese día, al llegar, Arjona me recordaba que chafita casi patética. Pero de pronto se para el oso, me lleva a la rockola, le mete 20 pesos y órale, a escoger canciones. La habían renovado y entre Arjona y Los Tigres del Norte era posible encontrar a Maiden, Zeppelin, Rainbow y Kiss. Sobra decir que una pareja de amigos que seguro se contaban sus penas amorosas a ritmo del Guatemalteco estaban más que incómodos cuando sonaron “Hallowed be thy name”, “The Trooper”, “Dazed and Confused”, “Christine Sixteen” y sobre todo, la épica, mágica e irrepetible obra maestra de Rainbow, “Stargazer”. Surreal. Estar en una cantina de formato guapachoso, con excelente compañía, excelente plática y estar escuchando a Rainbow de fondo fue algo memorable.

Luego llegó el viernes. Un rato en Umbra et Imago. Su show es de gran calidad. No porque desvistan a dos mujeres (una de ellas espectacular por cierto), sino por el buen gusto y tratamiento erótico y sado que le imprimen. Poca gente, pero buen show. De ahí me fuí al hard Rock Live a ver, escuchar y disfrutar a la mejor banda de hard rock de México: La Cuca.
Presentaron su nuevo disco, Cuca con pelotas. Qué gran show. Clásicos por todas partes y las nuevas rolas, muy buenas. También se hicieron presentes las mentadas a Maná, que nunca están de más. Todos los que crecimos escuchándolos, nomás no dejábamos de cantar y brincar con “Hombre de la marcha”, “Implacable”, “Don Goyo”, “La balada”, “Insecticida al suicida”, “Puro camote”, “Tu flor”, “El son del dolor” y otros clásicos. Mucha chela además. Al final, Isela (de Exa) me decía “que tranza con la gente, todos se te quedan viendo”. Total que entendimos el porqué unos minutos más tarde cuando una chava me dijo “qué buen show Galo”. Jajajaja, me solté el pelo y más de uno creyó que yo era Galileo Ochoa, el guitarrista de la banda. Un tipo hasta me tomaba fotos con su celular. Chale.
Por cierto que ya tenía rato que no veía el Hard Rock tan lleno. Nomás no te podías mover pa ningún lado. Excelente concierto.

Y para coronar la semana exótica musical, el sábado me tocó el Corona Music Fest. Dejémoslo en que no pude ver a ninguna banda (ni ganas tampoco jajaja). Pero el concierto dejó algo en claro, una cosa es ser rebelde y contestatario, rocanrolero y valemadrista, y otra es ser pendejo. Y el comentario va con dedicatoria especial para los idiotas de División Minúscula, banda dizque punketa del norte del país.
El concierto convocó en total a 25 mil personas. Eran tres escenarios, dos en las explanadas y el principal en la cancha del estadio Azteca. División tocó en la explanada, en el mismo escenario en el que cerraría NOFX. A mitad de su presentación se rompió la valla de contención. Cientos de chavos sen encontraron de pronto al pie del escenario. O)bviamente, la gente de seguridad trataba de que la gente se hiciera para atrás. Para ese mom,ento, en ese escenario había cerca de 10 mil personas. El “cantante” de División, con una cerradez mental implacable, en vez de sugerir que la gente se hiciera para atrás para que se restableciera el orden, empezó a decir “estos de seguridad son unos pendejos, que chinguen a su madre” y demás. Tons, en vez de aligerar la carga, encendió los ánimos (ya encendidos por la incesante lluvia) y casi provoca un verdadero desmadre. Luego alguien le habrá dicho que lo que estaba diciendo era estúpido y le bajó, pidiendo que “vamos a cuidar unos de otros, háganse para atrás para no aplastar a nadie”. Pero el daño ya estaba hecho. Repito, una cosa es ser rebelde, y otra muy distinta es no tener capacidad de ver lo que tienes a tus pies. Afortunadamente no pasó nada, pero División Minúscula quedó como una banda estúpida, con nada que ofrecer.

Luego de la mega empapada, ví un rato a NOFX y me fui a casita.

Esa fue mi semana, y en parte la razón por la que no había escrito nada.

Noticias:
Hoy hay derrame sangriento en www.rockconexion.com.mx No sé que voy a programar, pero estará chido. 10pm

Orgullosamente puedo decir que Chico Migraña ya es colaborador de Metal-Rules.com. Para mí es la mejor página de metal, y ver mi reseña de Live and Louder publicada es casi tan emocionante como la primera vez que me publicaron en Playboy. Chéquenlo aquí:http://www.metal-rules.com/zine/index.php?option=content&task=view&id=716

Edguy ya está en México. Hoy tienen firma de autógrafos en Rock Shop Insurgentes, a las 5pm. Tocan a media semana en Torreón, el sábado en Monterrey Metal fest y el domingo en el Circo Volador.

Angeles del Infierno y el panchito que todos llevamos dentro, ha sido cancelado.

Blind Guardian tocará en el DF en Marzo del 2007.

Si llegaste hasta acá, gracias.

Migraña, extensive mode

jueves, noviembre 09, 2006

Judas fucking Priest!!!!!



Algunos de ustedes me conocen. En esta foto, Chico Migraña asoma su horrible cabeza. Juguemos a "Buscando al Migraña" jaja.

Ando sin conexión a la red y estarè asì hasta el lunes. Me dì un breakesito y pude encontrar una comp. Con Internet. No tengo mucho que decir asì que me decidì a traducir esta entrevista de Rob Halford. Està buena, tiene sus cosas interesantes. Espero que la disfruten.

Estoy en San Diego trabajando las letras. La banda està en Inglaterra, en el estudio, terminado de pulir todos los traces. Ya terminò todo el proceso creativo y ha llegado el momento de grabar. Con un poco de suerte, el disco estarà a la venta en el primer trimestre del 2007. Haremos una gira normal y algunas fechas especiales para promover Nostradamus. En esas fechas especiales tocaremos el disco completo. Nunca lo hemos hecho asì, pero este es nuestro primer disco conceptual. Serà un gran reto y un gran momento en la historia de Priest. Para acompañar este hecho tendremos el montaje escènico màs grande que hayamos tenido antes.

Sobre el gran recibimiento tras su regreso a Prisa:

Fue increíble. Simplemente florecemos sobre el enorme apoyo y dedicaciòn de nuestros fans. Creo que esa gran recepciòn fue el motor que nos mantuvo de gira por 18 meses seguidos. La verdad terminamos exhaustos y sin saber que harìamos después. Y entonces saliò a colación el rollo de Nostradamus y pensamos ‘què buena manera de suceder a un disco de reuniòn que fue aclamado por la crìtica y muy bien recibido por los fans. De pronto vimos a Nostradamus como una manera de que esta banda, tres dècadas después, pueda traer metal desde una perspectiva muy diferente’.

Sobre su voz:

Creo que los cantantes de metal somos animales ùnicos. Seguimos queriendo estar frente al micro, y no importa si soy yo, o Bruce Dickinson, o Lemmy u Ozzy. No sè por què serà, pero asì es. Cada uno de los cantantes que te emcnionè tienen un talento especial. Entiendo que la gente suponga que deberìamos haber tronado ya nuestras cuerdas vocales, sobre todo con lo que les hacemos. Pero si tienes una buena voz y la cuidas bien, ella seguirà haciendo metal sin problemas.

Sobre el èxito y longevidad de Priest:

Pertenecemos a una camada especial de mùsicos, esos que llegamos al rock y el metal en los 70. En ese tiempo habìa un estàndar de capacidad musical y estilo que era muy diferente a lo que se requiere hoy. Supongo que nuestra meta siempre fue estar en la mùsica y segyuir en ella. Hoy han pasado tres dècadas de eso y creo que lo que nos ha mantenido ha sido la calidad y el trabajo constante. Nuestra visiòn es hacer cosas que segùn nostros sean tan buenas en el presente como lo seràn en el futuro, hacer mùsica que no se añeje fácilmente. Por ejemplo, si pones Sad wings of destiny, todavía te mueve, y es un disco de 1976.

Sobre el Internet y la tecnología y el hecho de que Priest lo adopta, màs que quejarse:

Es asomboso todo lo que ha pasado. Internet tiene diez años apenas. Para nosotros ha sido una revoluciòn tal como lo fue para otras generaciones la llegada de la radio y la TV. Para mì el Internet es un invento tan revolucionario e importante como aquellos mencionados. Cuando surgiò Internet me quedò claro que serìa una revoluciòn. Asì que decidì abrazarlo. Si no lo haces te quedas atràs. Por eso pusimos en marcha Metal God Entertainment (su nueva compañìa) y tenemos un sitio de red muy activo y muy bueno. Y me encanta, me encanta saber que un fan de Japòn puede hablar sobre Priest o Halford con otro fan en Nebraska, por ejemplo.

Sobre los puntos màs altos en su carrera:

El dìa que me convertì en cantante profesional fue el dìa màs dramàtico en mi vida. Hay una frase que me encanta, dice que si encuentras algo que hacer en esta vida que sea algo que amas, nunca màs trabajaras. Y creo que eso refleja lo que han sido las ùtlimas tres dècadas de mi vida. Y crèeme que cuento cada bendiciòn como una victoria, porque el rock and roll està lleno de tragedia.

Sobre los discos de Priest que èl considera sub valorados:

Gran pregunta. El primero que me viene a la mente es por supuesto Stained Class. Creo que en ese disco hay material fantàstico que pasò desapercibido. Otro serìa Ram it down, es un disco que la gente no valora. Pero està bien chingòn.

Sobre los derechos y el status de Halford, la banda:

Cuando regresè a Priest hablè con Rod Smallwood y Sanctuary para revisar la parte de negocio de mi mùsica. La gran noticia es que nos pusimos de acuerdo y les comprè todos los derechos de explotaciòn del material musical y videogràfico de Halford.
La banda sigue viva, Metal Mike y Roy Z me han apoyado enormemente en mi regreso a Priest. Lo que quiero hacer es que cuando exista la posibilidad de que Halford grabe mùsica y haga una gira, sin que eso afecte de ninguna manera a Priest, lo voy a hacer.
Para que la gente sepa que Halford està vivo como entidad, en el 2007 voy a sacar un DVD con imàgenes de Fight. Son bandfas distintas pero asì la gente sabrà que mi pasado sigue vigente de cierta manera.

La anècdota:
Cuando vino Priest con halford al Palacio, tuve la enorme fortuna de estar con ellos una tarde entera. Tenìan que hacer algunas entrevistas de televisión y yo estaba ahì. Los estaba esperando en un salòn del Hotel Camino Real y de pronto entraron: Halford, KK Downing y Glenn Tipton. Halford es blanco como la leche, grandote y muy amable.
Saludè a todos, me temblaban las manos. Glenn Tipton me dijo “¿por què tiemblas?”
Por la emoción de conocerlos
“Ah bueno (me muestra su mano y la hace temblar un poco) yo tiemblo por el jet lag”. Y se rompiò el hielo.
Luego, Halford se para, se acerca a la mesita del catering (que tenìa refrescos, aguas y galletitas), las ve y dice “¡¡cookies!!”. Agarrò una servilleta, la desdoblò, le puso en medio como 8 o 9 galletas, hizo su locherita y dijo “ahora sì, que me pregunten lo que quieran”.
Se sentò, puso la servilleta debajo de la silla y entre cada entrevista agarraba una galleta. Muy curioso. Y es muy bueno dando entrevistas, le preguntan cualquier cosa y les da excelentes respuestas, muy largas y muy apasionadas.
Contrario a lo que nos dijo la manager, aunque supongo que no le encanta, tampoco le molesta hablar de su sexualidad. Lo hace de manera muy natural y amable, y no dice mucho jajaja.
Gran experiencia aquella tarde. Lo ùnico malo para mì fue que en el concierto se brincaron el Defenders of the faith. ¡Ni una canciòn! En fin,

Chico Migraña, defensor de la fe

lunes, noviembre 06, 2006

Kissology. Sangre de Metal hoy en la radio

Hoy a las 10pm es el tercer derrame sanguinolento de metal, en www.rockconexion.com.mx. Para escuchar, hay que darle click al banner que dice Escuchanos ahora, haz click aquí. La semana pasada se escucharon en orden:
“Al otro lado del silencio”, de Ángeles del Infierno
“Resurrection”, de Halford
“King kong song”, de Terror 2000
“A million to one”, de Kiss
“The Pilgrim”, de Maiden
“Demonic refusal”, de Testament
“Better unborn”, de Amorphis
“The beast”, de Twisted Sister
“Unsuccesfully coping with the natural beauty of infidelity”, de Type O Negative (versión completa de 12 minutos)






Me compré el Kissology. Es un DVD doble (triple, porque trae un Bonus DVD) en el chopo. Si eres uno de esos fanáticos de Kiss que durante 20 años ha conseguido todo lo relativo a la banda, no te va a sorprender. Pero si eres parte esa enorme mayoría de personas que no coleccionan hasta los kleenex con los que se sonaba la nariz Peter Criss, el Kissology es una joya absoluta. Trae escondida una imagen de 1973 en el Coventry de Nueva York. Es un pietaje en blanco y negro que recrea el primer video de la historia de Kiss (o el video más temprano que se conozca de su carrera). El DVD 2 trae escondido un pietaje de la boda de Ace y Janette Frehkey. Se suben los cuatro, con sus trajes de gente decente, y tocan Rock and roll all nite y Shout it out loud. Está grabado en esas viejas cámaras de Super 8, toda una joya nostálgica.
Trae también tres conciertos casi completos: uno en el Madison Square Garden en 1977 (es el DVD extra), el segundo concierto del Cobo Hall de Detroit (del que se sacó el audio para hacer Alive!) y uno en Japón, en el Budokhan. Trae también varias entrevistas de Tv y apariciones extrañas. Escondido igual, puedes tener las imágenes pero con cometarios de audio de Paul Stanley y Gene Simmons. Y varios son joyas absolutas. Por ejemplo, cuando hablan de su experiencia en Japón, Paul dice que lo más curioso era que el público tenía un semáforo. Si las autoridades consideraban que estaban comportándose bien, el semáforo estaba en verde. Si se ponía en amarillo era advertencia de que se estaban pasando, y cuando se ponía en rojo, los de seguridad entraban en acción y sentaban a la gente a golpes. Gene explica que en esos días, Bill Aucoin (era el manager) les dio a firmar un contrato. Él dice que no sabían nada de contratos así que lo firmaron. El resultado? La cadena NHK de Japón se hacía propietaria del pietaje de ese concierto por un año entero. Luego lo vendieron a una naciente cadena (esto fue por ahí de 1977) que se llamaba HBO. Hoy, ese concierto es histórico porque fue el primero que se televisó completo, en la historia del rock. Kiss pudo recuperar los derechos de tal video hasta un año después. La anécdota es de oro, porque explica por qué existía ese bootleg, grabado de manera profesional y con audio excelente.
Trae un documental de cuando Kiss tocó en un pueblito llamado Cadillac. Impresionante. Les dieron las llaves de la ciudad, el alcalde se maquilló como Paul Stanley, le pusieron a una avenida el nombre de Kiss Boulevard y su equipo de futbol americano (que usaba música de Kiss para inspirarse) pasó de ser el último lugar, al primero. Las imágenes son muy reveladoras.
También explican su desencanto con Europa. Paul dice que en Estados Unidos “nos traían como niños malcriados. Nos consentían mucho. Recuerdo haber hablado por teléfono con Brian May de Queen y me decía lo mismo, pero al revés. Queen era enorme en Europa, pero no en Estados Unidos, por eso no venían. Kiss estaba en la cima, tocábamos en lugares grandes y de pronto vamos a Euopa y todo se reduce. Escenaruios minúsculos, cuartos de Holtel más que minúsculos en los cuales no te dejaban meter a las chicas que te ligabas, audiencias muy pequeñas y en general condiciones muy precarias. Y somos una banda de rock y deberíamos aguantar, pero estábamos acostumbrados a otro trato. Por eso tardamos como seis años en regresar a Europa luego de nuestro primer viaje”. Muy reveladoras declaraciones, y ponen en contexto la rolita Rockin’ in the USA, del lado 4 del Alive II (el que no es en vivo). La rola dice:

“En Francia realmente me fue bien, hubo mucho romance
estuve en Inglaterra también, aunque no había mucho que hacer
Pero una cosa te digo en verdad, lo que más me gusta hacer es

Rocanrolear en E.U
Ningún lugar me llena más
Rockeando y rolando, rockeando y rolando
Rockeando en E.U

Alemania estuvo muy bien, aunque no había mucho que comer
Y Dinamarca fue grandioso pero ya no puedo esperar
para rocanrolear en E.U”

Ya con el contexto del comentario de Paul, la cosa cambia, y mucho. Gran docum,ental. Y sobre todo gran aparato de nostalgia. Las imágenes llegan hasta 1977, y deja más que claro que esos fueron los mejores años de la banda. Peter Criss estaba en su mejor momento, hay una imagen incluso en la que destruye su kit de batería y deja atónitos a todos, incluso a Gene Simmons. Repito, para los fans de Kiss, obligatorio; para los fans casuales, excelente documento que narra los mejores años de una gran banda.

Nos escuchamos en Sangre de Metal por www.rockconexion.com.mx Manden saludos o mentadas para no sentirme tan solito. E insisto, cualquier banda nacional que tenga material editado o un demo de buena calidad (me refiero al audio, no a la capacidad musical), sangre está ahí para ustedes.

Migraña,hijo de Kiss

viernes, noviembre 03, 2006

Iron Maiden/Sanctuary



Sanctuary Group anunció que Iron Maiden no renovó su contrato de representación con la agencia para manejar sus destinos. Igualmente, Rod Smallwood deja Sanctuary. Smallwood es una de las piezas clave en la historia de Maiden. Los “descubrió” en 1979 y desde entonces es el manager de la banda. Además, es co fundador de Sanctuary, su casa por más de 25 años. La idea detrás de esta decisión es según él, dedicarse de lleno a Maiden y tener a la banda como cabeza de su nueva compañía, Phantom Music management. Mientras, Sanctuary lo convenció para que se quede dentro de la compañía pero sólo como consultor, por los próximos 6 meses.
Eso quiere decir que Maiden será manejado y representado por Phantom, pero al mismo tiempo, Sanctuary seguirá como su sello discográfico en Estados Unidos y como agencia de mercadeo. Todas las licencias de venta de imagen de Maiden (playeras, gorras y demás artículos), así como el catálogo de la banda (uno de los que mejor vende en el mundo) serán manejados por Sanctuary.
La noticia ya era rumor desde hace tiempo, pero ahora que se confirma al cien por ciento, resulta extraño. Lo de Smallwood es un movimiento claramente económico. Manejar a una banda que se mantiene activa, que sólo hace giras de locales de 10 mil personas para arriba y que tiene uno de los catálogos más vendidos en la historia del rock, tiene mucho $entido.
Imagino que su idea es empezar a jalar artistas de futuro prometedor con el gancho de Maiden, porque el sexteto británico, para bien o para mal, ya va de salida. Según declaraciones de Steve Harris, tal vez les queden un par de discos y sus respectivas giras antes de dejar que la Doncella de Hierro descanse en paz. Eso quiere decir que Smalwood está mirando hacia el futuro y que aprovechó perfecto su relación con la banda para hacer su movida. Porque dejar Sanctuary no es una jugada fácil. Bien que mal se trata de un corporativo grande, con recursos y todo un equipo de trabajo detrás que ayuda a que Maiden siempre esté vigente. La nueva empresa de Smallwood empezará de cero, y por mucho que él tenga todo el colmillo del mundo y Maiden esté en buen momento de ventas, echar a andar una gira requiere mucho dinero y esfuerzo. Ya veremos cómo les va, aunque de entrada la esperanza es que les vaya muy bien.
Y ya que andamos en el mundo Maiden, me gustaría saber las opiniones de ustedes sobre la nueva gira. Digamos que si Maiden viene a México el año que viene, lo que nos espera es casi seguro la idea que andan llevando por Estados Unidos: tocar los casi 80 minutos de A matter of life and death completitos, y un puñado (cuatro) de éxitos. NO tocan “The number of the beast” (casualmente ahora que Nico McBrain se declaró ferviente cristiano), “The trooper”, “Aces high” ni “Run to the hills” por ejemplo. Entran al set Two minutes to midnight, Hallowed be thy name, Fear of the dark. Iron Maiden y The evil that men do. Ahora bien, su decisión de tocar todo el disco es polémica, aunque ciertamente tienen todo el derecho de hacerlo. El problema si vienen a México sería que acá no tuvimos esa gira de The Early Years, en la que tocaban sólo temas de sus primeros tres o cuatro discos. Y la última vez que vinieron, su concierto no fue precisamente el más memorable (como tampoco lo era el disco de promoción, Brave New World).
A todo eso debemos sumarle el contenido de A matter of life and death. Yo ya le di tres o cuatro vueltas enteras en el discman y no termina de convencerme. No es un mal disco, pero sí es un trabajo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados, es mucho más progresivo y menos metalero que cualquier otro y tiene una extraña fascinación por las introducciones largas. La reseña no es para este lugar, para eso les recomiendo visitar Arritmia y checar los cometarios del Mikkel.
Nada personal contra Maiden, pero sus decisiones recientes son ciertamente polémicas y aquí, en sangre de metal, ese es caldo de cultivo para escribir.

Chico Migraña

miércoles, noviembre 01, 2006

Sangre en la radio, hoy. Twsited Sister/Navidad

Pues resultó que no era culpa del Sr. Servidor. Que alguien le metió mano a la consola, y cuando sacábamos música de la consola para transmitirla por la radio, el volumen era tal que automáticamente nos sacaba del aire. Quien sabe que intención tuvo el que metió mano, pero el resultado fue desastroso.
En fin, hoy a las 20:00 horas repongo el programa del lunes, pa los interesados.
La dirección es www.rockconexion.com.mx

A propósito de Halloween, andaba con ganas de poner una nota que saqué en La Crónica en el 2004, creo. Era sobre el entonces proyecto de Dee Snider (Twisted Sister) de hacer un soundtrack para dicha fiesta. Pero no la encuentro. La idea era hacer un musical que combina a músicos disfrazados tocando rock duro, acompañados por una orquesta que complementa la música y con Dee Snider narrando la historia. Para todo esto se grabó un disco en el 2004. la onda de Dee era que Van Helsing's Curse fuera el soundtrack para la festividad. Él decía que "necesitamos un soundtrack para algo que es muy nuestro. Y no existe, así que decidí hacer el disco".
Salió de gira con el proyecto en el 2004 y 2005, este año ya no.
Para el 2006 sin embargo, la idea de los discos extraños lo volvió a sacudir, y ahora Twisted Sister ya tiene en el mercado "A Twsited Christmas". Como el nombre sugiere, es un disco de versiones metalizadas de temas clásicos navideños (al menos clásicos en el mundo anglo sajón) como "White christmas", "Silver bell" o "The twelve days of christmas" que re nombraron como "Heavy Metal Christmas".
Al respecto, Dee dijo que "nos dimos cuenta de que en Navidad se ofrecen todo tipo de discos alusivos a la época -discos de jazz, cuartetos, de música clásica, de relajación- pero nada de la vieja escuela de metal. Así que acabamos de terminar 'A Twisted Christmas' -10 temas clásicos de la navidad al estilo metal de los 80. Y déjame decirte que está muy chingón. Rockea
¿Sabes? hace años, en los 80, yo solía decir que sería muy chido si diversas bandas se juntaran, tomaran cada una una canción navideña y la interpretaran a su manera. Entonces ahora, JJ (guitarrista de TS) me dijo, a sabiendas de que éste sería el último en la historia de Twisted Sister conmigo, fue '¿te gustaría hacer un disco navideño?' Y le contesté 'sabes, eso podría ser lo suficientemente extravagante como para volverse exitoso'. Así que nos metimos al estudio y vimos que las rolas funcionan bien, viejo. Tenemos una versión de 'Silver bells' estilo AC/DC; y luego una versión tipo Maiden de, bueno, te diré lo que hicimos. Tomamos diversas rolas y nos preguntamos ¿cómo sonaría si la hubiera grabado tal o cual banda? Y surgió una versión tipo Maiden de 'Blanca Navidad' (White Christmas), una versión tipo Judas Priest de 'I saw mommy kissing Santa Claus'. Y están poca madre. Lita Ford y yo hicimos un dueto en 'I´ll be home for Christmas', tipo balada rockera, y quedó muy bien"

Bueno, Dee es un gran bocón, pero en medio de su perorata suele decir cosas ciertas. Cuando re grabaron Stay Hungry (bajo el nombre de Still Hungry) dijo que tenía muy pocos cambios, pero que el sonido era mucho más macizo y brutal. Y tenía razón, el disco suena increíble. Es más, hoy pondré The Beast en el radio, pa que chequen la diferencia con la versión original, más fresona, más aguda y diluída. ¡¡¡Qué bajo, por favor!!! jajaja.

Bueno, nos escuchamos en la noche, a las 8pm en www.rockconexion.com.mx
Por cierto, yo ya armé mi ofrenda para mi hermanito, que murió hace 8 años. ¿Ustedes?

Migraña