martes, febrero 13, 2007

Ozzfreest

Suben al escenario, las figuras ya resultan familiares, la tv los hizo mega famosos. Son Ozzy y Sharon Osbourne. Detrás del templete hay una manta que dice OzzFest 2007. Ozzy lleva en la mano un bote de pintura en aerosol, antes de decir nada, cruza el logo de su fiesta con la palabra “Free”.

Sharon había prometido que en conferencia de prensa dentro de la CIC 2007 (Concert Industry Consortium) harían un anuncio “sorpresivo, innovador e histórico” sobre el OzzFest de este año. Para este momento ya debe quedar claro de que se trató, y seguro muchos ya lo saben, pero si no, ahí les va:

“Esto cambiará la impresión general de cómo se deben armar las giras de verano en Estados Unidos”, dijo Sharon. En la página del OzzFest, y como parte de un comunicado de prensa se lee:

“Imagina un día de hard rock en todos lados...

Imagina al mejor artista principal compartiendo escenario con las bandas nuevas más impactantes...

Imagina si esta bestia de metal estuviera encaminada hacia tu ciudad...

Imagina este espectáculo impresionante, GRATIS!”

Así es, el anuncio espectacular era que el OzzFest 2007 será gratis para los fans. Esa noticia salió a la luz desde el martes pasado, pero no subí nada hasta que hubiera más elementos para analizar. Y ya los hay.

La forma de conseguir boletos será por medio de links en internet a las páginas de los patrocinadores del concierto. Es decir, algunas marcas como Jaggermesiter (whiskey) y Monster (bebidas energizantes) tendrán boletos para regalar, pero deberás entrar a su páginas y seguir sus instrucciones.

El acceso en todos los inmuebles será tipo Acceso general, y Como llegues te sientas. Es decir, existan sillas o no, tendrás que hacer cola y entrar en orden. Mientras más temprano llegues a la cola, más cerca del escenario estarás. También dijo Sharon que el hecho de llegar tempra y agarrar buen lugar o asiento, no significa que te pertenezca. Si alguien llega y tu silla está vacía porque fuiste al baño, pues tejones. Es decir, se aplicará el clásico “el que se fue a la Villa...”.

Aclaró (aunque es obvio, pero si no lo aclara alguien se va a confundir) que los boletos disponibles para cada fecha serán iguales a la capacidad de cada inmueble. Es decir, si llegas tarde a la promoción, pues ya te quedaste afuera.

Para evitar reventas, lo que cada patrocinador te va a dar es una clave secreta, un password, mismo que cambiarás por un boleto duro el día del concierto, en las carpas de cada patrocinador.

La venta de bebidas, comida y souvenirs dependerá exclusivamente de los inmuebles y las bandas que toquen, respectivamente. Es decir, no habrá incrementos estratosféricos para sacar lana.

Eso quiere decir que TODAS las bandas que acepten tocar, lo harán sin cobrar nada. Para que tengan chance de sacar algo de varo, Sharon dijo que “tendrán libertad absoluta de programar conciertos el día previo, posterior o incluso el mismo día del OzzFest, en cada ciudad. No les voy a impedir hacerlo, y ahí podrán cobrar las perlas de la virgen, si quieren”. Esa práctica es común en todo el mundo, en México por ejemplo, las bandas que tocan en el Vive Latino no pueden tocar en el DF durante el mes previo al concierto. Eso se hace para que la gente enfoque su atención en el masivo. La noticia es que Sharon abrió ese candado, y eso beneficia a las bandas.

La decisión detrás de todo este cotorreo tiene que ver con la economía. El OzzFest del año pasado perdió dinero, y de acuerdo a Sharon, para mantener el nivel de calidad este año, hubieran tenido que aumentar los precios una vez más. Por ejemplo, todo mundo sabe que Sharon le pagaba 350 mil dólares por concierto a Maiden. Eso es tres millones y medio de pesos por noche. Bandas como System of a Down cobraban 320 mil dólares por noche, y así.

Tons, este año será gratis. No han anunciado bandas, lo único que se sabe seguro es que Ozzy será el headliner en todas las fechas.

¿Cómo hacerlo viable? Según Sharon “ofreciéndole la oportunidad a cada banda de tocar ante un público cautivo, de llegarle a miles de chicos. No cobrarán, pero alcanzarán un público masivo. Además podrán vender discos, playeras y lo que se les ocurra”.

Estamos llegando al mismo punto de hace algunos años, cuando los jóvenes dejaron de comprar cd’s porque estaban muy caros. En ese tiempo encontraron la manera de acceder a la música grabada de manera gratuita, y eso es lo que está pasando con las giras de verano en este país (Estados Unidos), se está saliendo de presupuesto. Nosotros empezamos esto (las giras tipo festival itinerante) y queremos mantenerlo y queremos que crezca más cada año. La manera que encontramos es atraer a los grandes patrocinadores para que se involucren con el festival y que lo patrocinen, lo hagan suyo. De eso se trata”.

Según ella, mantendrán el nivel de bandas que han hecho famoso al festival.

Ahora bien, ninguna banda ha confirmado su asistencia. ¿Quién se la jugará? Ese es el chiste, habrá que ver el cartel, que por cierto y por obvias razones no será fijo. La idea ahí está, Sharon tiene muy buenas tablas empresariales, a mí me parece que tomó esta decisión (junto a la promotora Live Nation) con estudios que sustentan la viabilidad de la idea. Muchos ya empezaron a negar, a decir que de alguna manera será un robo. Ella aseguró que no habrá incrementos en comidas y bebidas, y para sustentarlo dijo que la mayoría de las fechas serán en los inmuebles en que se ha hecho en años pasados. Así, el que va al concierto sabe más o menos cuanto cuesta comer y beber. Tampoco habrá playeras de 90 dólares, porque nadie las compraría. Creo que lo que busca Sharon es ejercer su fuerza de convocatoria, aprovechar el inmenso interés que tiene como marca el OzzFest para atraer bandas importantes, y ganarle la carrera a otros festivales que empiezan a crecer (aunque todavía no le hacen sombra), como Gigantour.

La gran diferencia entre este anuncio y otros conciertos gratuitos famosos, es que se sabe que en el OzzFest nadie cobrará. Porque los conciertos y festivales gratuitos (en el Zócalo de México, en el central park de Nueva York o en donde sea) suelen tener dinero inyectado desde atrás por parte de los gobiernos. Es decir, cuando toca café Tacuba para 100 mil personas en el Zócalo, el GDF paga sus honorarios.

El anuncio ahí está, la onda suena interesante (para los gringos al menos). Veremos si esto se vuelve un éxito o un fracaso histórico. Porque histórico será, para bien o para mal.

¿Opiniones?

Migraña for free

9 comentarios:

filburt dijo...

wey escribiste mal jagermeister y no es whiskey!!! es una bebida sagrada!!

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas una noticia que causara controversia, por lo que tengo entendido y como bien lo mencionas hay dinero que esta llagando por otros lados para la realizacion de este festival pues al menos tengo entendido(nada oficial todavia)es que sharon esta buscando que las diferentes marcas que se promocionan en el ozzfest (ya sean de bebidas, videojuegos,electronicos , etc..) sean quien de alguna manera inviertan para la realizacion de este evento, dandoles la oportunidad de tener stands en los lugares a realizarse, quiza si es una forma novedosa y sin lugar a dudas pasara a la historia esta nueva manera de administrar un negocio tan grande como lo es el ozzfest, solo el tiempo decidira si tuvieron razon. En cuanto alas bandas que se presentaran pues si es un misterio de alguna manera solo las grandes bandas cobraban por presentarse en el ozzfest, ya que las bandas que estaban empezando no recibian un solo centavo llegando incluso a invertir ellos mismos dinero para promocionarse y poder tocar en el festival...

sentinel dijo...

pues una manera diferente de hacer un concierto, pero eso de gratis es subjetivo, si bien el fan no va a ir a una taquilla a dejar su dinero por una entrada.. tendra que sujetarse a las condiciones de los patrocinadores para lograr tener un boleto... ya sea con promociones, das 10 taparroscas o latas de refresco y tienes tu boleto o similares... y de esa forma los patrocinadores aumentan sus ventas... recuperan su inversión... el fan gasta lo de su entrada en los productos y al final el dinero se deposita... de diferente manera.. pero se da...

ahora otra cuestion.. es que tan conveniente es esta forma de adquirir un boleto... sin tener la libertad de ir a una taquilla y comprar tu boleto en el momento que tu quieras...

las bandas... pues no creo que haya muchas de renombre... habra una rotación tremenda.. pero al final de cuentas es interesante saber el resultado de esta forma de hacer un festival..

mark dijo...

me parece que esta bien y mal, bien por que asi el fan no se gasta tanto, y mal por que que banda grande va a querer tocar en el ozzfest, olviden de un slayer o in sepultura o priest o cualquiera de las grandes, solo va a haber bandas que ni de metal son y lo unico que van a lograr es que vuelvan a cobrar y mas caro aun, por ahi en el post decia que System of Armenian cobraban 320 mil dlls, creen ustedes que realmente lo valen ?? a comparacion de Iron Maiden con 350 mil dlls, me parece que va a ser un fracaso en cuanto a que bandas van a tocar, no asi en cuanto a dinero porque los Clownsborne de todas maneras se van ahinchar de lana

esa es mi opinion no se que digan los demas

Arturo J. Flores dijo...

Quizá sea muy güey mi comentario, pero lo que sucede con Ozzy me recuerda un poco a los principios comerciales en que están basados los medios de comunicación:
¿Qué publicación sobrevive de las ventas de sus ejemplares?
Ninguna.
Todas lo hacen de sus ventas publicitarias.
Bingo.
Larga vida a Sharon.

Anónimo dijo...

Para los gringos debe ser una buena noticia el hecho de que sea gratis el Festival, y para ellos no debe ser molesto entrar a los links y todo eso empezando porque sus servicios de internet funcionan bien, cosa que aquí sería un desastre.

Ahora lo más importante que es la música, faltaría por ver quienes van a tocar ahí, porque poco o mucho a todos los grupos les interesa la lana y si no, que alguien me diga que grupo toca gratis.

Y System of a Dawn claro que valen lo que cobran en términos comerciales (la música no está a discusión aquí) porque ellos jalan muchísimo más público que un Slayer por ejemplo.

Unknown dijo...

He ido a 1 ozzfest, y se me pararon los pezones durante todo el concierto

Me queda a 4 horas phonix, donde, casi siempre se presenta el ozzfest, ojala este año venga para esta ciudad(phonix)

saludos migraña!, nuevo en los comentario, pero ya llevo un rato mirando tu blog y hasta ahorita me dieron ganas de comentar

saludos desde sonora!

YAYAmaiden dijo...

pues qien sabe como les vaya y si como comentan eso de gratis es subjetivo porq como qiera te cuesta el boletuco y pues haber q bandas se lqa rifan porq si es una muy buena lana q no estaria entrando a sus bolsillos

aparte creo q el ozzfest bueno ya ozzy se exploto demasiado tambien por eso el año pasado mucha raza no fue no habia bandas chidas nomas ozzy pero los q ya se han fumado el festival desde los inicios ya dicen chole

creoq para q sea un exito necesita una bandototota de peso pa q la raza se anime

en fin haber q pasa y haber q onda con el ozzfest

saludos migraña

Zombie dijo...

Ehm, yo soy de esas fans ardidas que todavía están molestas por lo que le hicieron al Maiden...