viernes, julio 20, 2007

Celtic Frost y Amon Amarth



Ya escribí bastante de Celtic Frost, suficiente para que quede claro que me encanta, que los ví en el Wacken del año pasado y que no imagino lo espectacular, mágico y decadente que será verlos en el Circo Volador. tanto, que mi regreso de tierras europeas lo puse deliberadamente el 9 de agosto, para no perdérmelo.
A los vikingos de Amon Amarth los escuché y me dio ví en wacken, también el año pasado. No me impresionaron mucho pero igual, eran casi las 2 de la mañana y el cansancio gana. Chance en un foro íntimo como el Circo luzcan más. Voy a checar si puiedo conseguir un pase doble, como en Satyricon, pero no prometo nada (sobre todo porque la semana previa no estaré y no creo que actualice diario el blog). $350.00 pesos por dos bandas, cuando algunos boletos de Scorpions y Heaven and Hell cuestan más de mil, es una ganga. Por cierto, Katatonia estará por ahí de los $250 y Fintroll estará en $200. MUY accesibles.
Sobre Celtic y Amon, este es el boletín de prensa oficial. Y por cierto, todo esto, en algún momento u otro, se publica en los medios. hablo de periódicos como el Universal, el Excélsior, esto, Sol de México, Récord y demás. Se que no son muchos los que leen el diario, pero no estyaría mal que de vez en cuando le dieran una mirada, uno nunca sabe cuándo se va a encontrar a Celtic Frost debajo de un escándalo de Niurka.

Celtic Frost y Amon Amarth juntos en México, coronación de los malditos
· Viernes 10 de agosto, Circo Volador

Tal vez no son nombres que le digan mucho a la mayoría de la gente, pero en el mundo del metal, se escriben con mayúsculas. Los suecos Amon Amarth son sencillamente la cara más reconocible del llamado Viking Metal, y Celtic Frost es la banda sin la cual el hoy ultra famoso black metal no se entendería. Mitología vikinga, anti religión, relatos de batallas épicas, existencialismo oscuro y muchos decibeles serán elementos que estarán presentes la noche del viernes 10 de agosto, en el Circo Volador, en concierto producido por Dilemma y Eyescream Concerts.

Celtic Frost es una banda monstruosa en cuanto a su trascendencia. Ampliamente incomprendida en los 80, su legado es vital en el desarrollo posterior de géneros como el black metal noruego. Es la banda que logró que su compatriota, el suizo HR Gigger permitiera el uso de algunas de sus obras para ilustrar portadas de discos (To Mega Therion) y ropa relativa. Es el trío que más divide opiniones entre el público metalero porque su música no es fácil. Como sea, ningún metalero negaría que le guste o no, los términos brutal e intensa siempre la describen.

Celtic Frost no necesitó recurrir a los gruñidos para establecer su filiación con el lado oscuro. Es una banda que vive en un mundo donde Dios no existe, donde la existencia duele, en el cual el amor es una fantasía extravagante, indigna e irreal. Su presentación en México será la última de la gira para promover el monstruo sonoro que es Monotheist. Con apenas seis discos (sobre todo debido a que la banda dejó de existir por casi 10 años), Celtic Frost ha generado más controversia en torno a su estilo que ninguna otra en la historia del metal.



Algunas particularidades que se le atribuyen a la banda suiza son el uso del hoy popular “corpsepaint” o maquillaje de muerto que usan las bandas black, y la idea de experimentar sin ningún tipo de restricción sonora, lo cual llevó a muchos críticos a catalogarlos como “avant garde”. Su discografía incluye los discos Morbid tales (1984), To Mega Therion (1985), Into the Pandemonium (1987), Cold lake (1988), Vanity/nemesis (1990), Parched with thirst am i and dying (rarezas, demos y “éxitos”, 1992) y Monotheist (2006).

Por su parte, Amon Amarth es la definición más factual del término Metal Vikingo. El quinteto sueco se formó a principios de los 90, en Estocolmo. El nombre es un juego de palabras en sindarín (lengua artificial inventada por JRR Tolkien, llamada también élfico gris) que denomina al Monte del Destino, en la tierra media. Eso simple detalle ofrece algunas pistas de la orientación lírica que maneja la agrupación.



Musicalmente se les puede describir como una banda de death metal melódico. Sus conciertos suelen estar cargados de energía, matizados por la imponente figura de los músicos que, efectivamente, parecen vikingos. Sus letras rescatan las antiguas tradiciones nórdicas, son rendiciones musicalmente violentas de batallas épicas y en general todo lo relativo a sus antepasados paganos.

La discografía de Amon Amarth incluye los títulos Once sent from the golden hall (1998), The avenger (1999), The Crusher (2001), Versus the world (2002), Fate of Norns (2004) y With Oden on our side (2006) Ambas agrupaciones vendrán a México por primera vez, en lo que promete ser una de las noches más oscuras y mágicas de la historia de los conciertos subterráneos en nuestro país. Viernes 10 de agosto, boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo Volador. [Fin del Boletín de Prensa]

El año pasado en Wacken, en la carpa cerrada del VIP estaba sentado solito, sin pelar a nadie un gigante de enorme cabellera y largas y tupidas barbas, lentes para ver y ropa normal. Yo estaba ahí con Arto Lehtinen, uno de los editores de Metal Rules y me dijo "¿sabes quien es ese? No. Martin Ain"
¿Vieron La Sirenita? ¿cuando a Sebastián el cangrejo se le cae la quijada? Me pasó igual. Yjusto me iba a acercar cuando llegó alguien con él, se saludaron y grabadorcita de por medio, empezaron una entrevista. Eso y que a mí luego me da pena acercarme a ese tipo de personajes (me da la impresión que soy fan bruto, de esos que no saben qué decir jajaja) y no platiqué con él. ¡Maldita sea! Pero así es el cotorreo en Wacken: el primer año (2004) llevé una cámara de fotos convencional, o manual, y me saqué un montón de fotos con Doro. Luego, como tres días después que no se acababa el rollo descubrí que lo había puesto mal. Adiós fotos.
Ese año fue Roland Grapow quien me dijo que el invitado especial de Helloween era Kai Hansen. Ese año conocí a los Death Angel y a Lee Dorian.
En el 2005 estaba bebiendo junto a UDO. A mi amigo Hans y a mí nos entrevistaron para un documental (en el cual no aperecemos, ja) y al final, cuando habíamos contestado todo en inglés, el tipo nos dijo "che, qué lindo que vienen desde México, sho soy de Argentina" jajaja. Por cierto, mi amigo se llama Hans Germán Santos. Conocimos unas chavas y se morían de la risa del nombre, porque en inglés German es alemán: Hans Alemán.
Este año va a estar mucha banda conocida, así que imagino una semanita veraniega llena de anécdotas. De entrada, el Cannibal lleva Photo Pass y yo no, jajaja, maldita sea. Hoy me llegó este mail:
"OVERKILL will play at the Wacken Open Air on August 2nd and will also present some new songs of the upcoming album „Immortalis“, which will be released in October.
On all three festival days (August 2nd – 4th), the band will be available for face-to-face-interviews.
If you are interested in asking Bobby and co. some questions on the new material, the new record label, the situation in the band or about other topics, please contact ********* as soon as possible to arrange a fitting time for the interview (therefore, you have to be accredited as press for the festival).
Chances are that we will be able to send you the album in advance – if not, you will have the possibility to listen to the new material at the festival at the latest, so that you can make yourself familiar with the new songs".

Taría bueno entrevistarlos, y estaría mejor que de verdad me manden el disco, a ver si es cierto.
Fue en Wacken que escuché por primera vez el Lionheart de Saxon. En fin, muchas cosas. Junten y vámonos, me cae que si se arma una buena banda, podemos armar un precio chido y lograr que la estancia en las europas sea muy acce$ible.

Veremos.

Migraña

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A huevote! Ya estoy en cuenta regresiva para ese gran dia, me cae que tiene que ser el concierto del año! Chido migraña y que le vaya chingon en su viaje!

Into The Crypts Of Rays!

Anónimo dijo...

solo un comentario de amon amarth ya vinieron el 13 de febrero del 2005 en la arena lopez mateos

ValhallaWarrior dijo...

Ir al Waken es para el metalero lo que para el musulman ir a la meca, ¿cuántos hay que juntarnos y como en cuánto saldría?

Saludos

Unknown dijo...

mi sueño es ir algun dia al wacken ojala lo pueda cumplir

AndreaLP dijo...

Las dos bandas no soy muy de mi gusto, pero con tu nota ya hasta se me está antojando ir!

Y lo del Wacken... snif. Gracias a que mi hija quiere sus fresísimas XV nuestros planes de viaje han valido Cheetos.

A ver si para el 2010, ja.

YAYAmaiden dijo...

pos andrea te llevas ala xv añera jejej y le hacemos una fiesta metalera

y pues yo ya toy juntando varo ojala y me pueda aventar el graspop y el wacken el siguiente año jejejje la ventaja del graspop es q es en temporada baja asi q el avion no sale tan caro como pal wacken jejeje

cuidese lokochon y q envidia q te vas otra vez al wacken

un abrazo

Anónimo dijo...

los xv anios no son fresas, son la tesis de la naquez pinche vieja india. y para coronar lo pinche india que eres no te gusta ni celtic ni amon. pero que tal los angeles azules sonaran en los xv anios de tu ya muy pendeja hija

AndreaLP dijo...

Yaya, originalmente ése era el plan, pero la escuincla se niega pues quiere una (en mi opinión) estúpida y carísima fiesta.

Anónimo, si quieres joder, vé a mi blog y no estés jodiendo aquí. El Migraña no tiene la culpa de tus frustaciones.