martes, julio 24, 2007

Heaven and Sabbath, o Black Hell



De cumpleaños (que fue ayer), la vida me regaló la oportunidad de tener a Dio(s) en el teléfono. Una vez más, yo no hago las preguntas, pero sí participo activamente de la charla, traduciendo preguntas y respuestas. Y siempre es un placer platicar con alguien como Dio.

Va una anécdota que tengo con él.
Cuando cino como invitado especial de Deep Purple, la que entonces era mi jefa me dijo "cuando termine la conferencia debes ayudarles a que se vayan. Los reporteros vienen a trabajar y no a pedir autógrafos bla bla bla". Es decir, mi tarea era ponerme mamila y no dejarlos acercarse, o mejor dicho no dejar que se colgaran mucho con Morse, Gillan, Paice, Lord, Glover y Dio. Y estúpidamente, eso hice. debo aclarar antes que Gillan me lo agradeció, no es muy de firmar autógrafos. Pero Dio me regañó. Le quité de encima aun par de personas, bien contentote, pero en eso se voltea y me dice (palabras más palabras menos) aunque en tono más o menos amable: "Nosottros estamos en la posición que estamos por ellos (señala a los reporteros/fans) y tú no tienes derecho a decirme cuando debo dejar de firmarles lo que quieran". se dio la vuelta y se fue.
Más tarde me enontré a Morse y debo haber llevado cara de idiota regañado porque se me acercó y me dijo "Toma muy en cuenta lo que te dijo Ronnie, porque no es regaño. Lo que dijo es cierto, estamos donde estamos por los fans, sean reporteros o lo que sean. Si tu ves que una banda está firmando sin broncas, déjalos, quiere decir que están haciéndolo con gusto. A eso se refería Ronnie".
jajajaja, me sentí todavía peor. por lo menos eso habla del tamaño de personas que son estos monstruos. Y eso explica que en Wacken 2004 se cancelaron 3 firmas de autógrafos. Estaba junto a la chava de prensa y el organizador le decía "Tuvimos que detener el flujo de gente para firma de Dio porque nos dijo que no se pararía de su lugar hasta firmarle al último fan en la fila". las firmas suelen durar 40 minutos, la de Dio duró 2 horas.
Maestro.

Aquí la transcripción en bruto de la charla de hoy:

¿Cuál es su sentimiento de salir de gira como Heaven and Hell y no como Black Sabbath, cuando parece que la razón para cambiar el nombre es más bien burocrática?

No creo que se burocrático el problema, creo que es más porque Tony y Geezer tocaron como Black Sabbath con Ozzy los últimos 15 años, los indujeron al salón de la Fama del Rock and Roll en esos años. Creo que su idea era hacer algo más fresco y no competir con lo que sucedió antes. Esta gira es de material que se hizo en mi tiempo con la banda así que era mejor llamarlo de otra manera, para no confundir. Aunque la gente igual nos llama Black Sabbath, así que no hay diferencia alguna.


¿Será que esta reunión de Black Sabbath se entiende dentro de la fiebre de re encuentros en el mundo?

Creo que no tiene nada que ver. No es algo que yo creí que haríamos, yo estaba muy contento con Dio, mi banda. Creo que Tony y Geezer querían hacer esto porque, una vez más, los últimos 15 años sólo hicieron los temas viejos de Sabbath y a ellos les gusta mucho lo que se hizo en la banda en mi tiempo, desde el disco Heaven and Hell en adelante y creo que las querían tocar otra vez. Así pues yo diría que ellos tenían ganas de hacer esto y por suerte para todos, pues yo accedí a hacerlo


¿Considera que esto es el regreso del metal a nivel mundial. Cree que Sabbath marca la pauta una vez más?

Creo que ayuda. No nos juntamos pensando en que fuera de esa manera, lo hicimos nada más porque queríamos tocar esta música otra vez, pero creo que ayuda mucho al metal cuando una banda tan buena como esta toca rolas tan buenos como los nuestros para grandes multitudes. Creo que la cantidad de gente que ha ido a los conciertos habla por sí misma, y sí, creo que este es un buen momento para el metal.

¿Cómo fue volverse a meter al estudio con Tony y Geezer?

Muy chido. Primero me junté sólo con Tony, fui a su estudio en Londres y escribimos las canciones. Luego como un mes después nos volvimos a juntar pero ya con Geezer y Vinnie Fue una experiencia maravillosa, fue muy fácil de hacer porque son excelentes músicos y eso simplifica todo, lo hace divertido y fácil.


¿Hubo el mismo viejo espíritu de la banda, o el espíritu es nuevo?

Bueno, creo que por el tiempo que pasó el espíritu que se vivió era más bien nuevo. 15 años es mucho tiempo, el sentimiento es nuevo, creo que es mejor de lo que era antes, somos más maduros y disfrutamos mucho el momento. En lugar de estar preocupado por saber que sigue, yo me la pasé disfrutando de estar con estos excelentes músicos y ahora estamos en una situación en la que puedo decir que tocar con ellos es 10 veces mejor de lo que nunca fue.


¿Sin que suene ofensivo, podría ser la última que los veamos juntos en un escenario. ¿Qué opina al respecto?

Bueno, me da mucho gusto por la gente que puedan ver esta alineación de gira una vez más. Para la banda es un sentimiento muy bueno porque si la experiencia nunca se repitiera, sabemos que le dimos a la gente una oportunidad más de sentir lo buenos que éramos. Estoy muy contento por la gente del mundo y en particular de México porque efectivamente podría ser la última vez, y me da gusto en realidad por ellos y por nosotros por lo bueno que es Heaven and Hell. Sé que será muy buen concierto.


¿Cuál es el sentimiento que viven cómo banda? (Si ya sé, ya se lo preguntaron, pero qué le vamos a hacer)

Sí, muy contento musicalmente hablando, aunque personalmente ha sido realmente bueno. Siempre nos hemos llevado bien y aclaro que a pesar de lo que diga la prensa, siempre nos llevamos bien y esta vez es mejor. Insisto, puede ser que ahora somos más maduros. Musicalmente ha sido muy inspirador y personalmente es fantástico, nos la pasamos muy bien haciendo esto. De pronto no es fácil porque hemos hechos ya tantos conciertos que es cansado, pero al final vale mucho la pena por estar cerca de ellos una vez más y poder tocar.


¿sería posible un nuevo disco con esta alineación?

Bueno, esas tres canciones eran suficientes para el proyecto que se tenía planeado, la idea nunca fue escribir un disco completo, sólo escribimos y grabamos esas rolas para atender a la gente que iba a comprar el cd, para que fuera más especial el hecho de tener algo nunca antes grabado, pero era sólo para ese disco (The Dio Years). Nunca hablamos de hacer un disco completo aunque estoy seguro que en la mente de todos nosotros y viendo la fácil que salió entre Tony y yo el escribir tres rolas, quedó claro que sería muy fácil escribir un disco nuevo. Siempre está la posibilidad pero yo tengo un compromiso con mi sello discográfico para hacer otros disco de Dio. Luego, cuando termine todo lo que tengo comprometido con Dio, igual podríamos hablar de un nuevo disco de Sabbath, la oportunidad está ahí, pero es eso y nada más.


Metal clásico se distinguía porque había grandes cantantes. El Nu Metal carece de ello. ¿Cómo cuida su voz?

Creo que mucho depende de la técnica. Debes saber lidiar con el instrumento que tocas, y en mi caso mi instrumento es la voz. Obviamente es un instrumento distinto a una guitarra o un bajo, es mucho más físico, depende del cuerpo así que lo primero es saber hasta donde llega tu talento, debes aprender a respirar, a no abusar de tu voz, a no gritar sino cantar. Es técnica y luego deseo, debes tener ganas de hacer bien lo que haces, tratar tu voz como un instrumento en el que sólo vas a mejorar si practicas. Así lo hago, técnica y determinación.


¿Qué veremos en México en cuanto a producción? ¿Traerán la catedral y todo eso?

Bueno, llevamos parte de ese show, no todo porque vamos a Australia primero y no da tiempo de terminar la gira de allá y volar todo a México. Aunque sí habrá algunas cosas por supuesto. No será exactamente el mismo, pero llevaremos parte de ese show.


En México va a haber desgraciadamente que va a pagar un boleto de Heaven and Hell pensando que escuchará temas representativos de la era Ozzy como “War Pigs” y “Paranoid”. ¿ha pasado en la gira y si pasara en México, le diría algo a la gente?

No, no vamos a cantar esas canciones, no importa lo que piensen, no tengo por qué decirle nada a nadie. Sé que no ha pasado hasta ahora. La gente que quiera escuchar War Pigs y esas rolas deberá esperar a que Tony, Geezer, Ozzy y Bill se junten y hagan una gira. Nuestro plan era sólo hacer temas de Heaven and Hell, Mob Rules, Dehumanizer y las tres rolas nuevas que grabamos. Tenemos todo ese material para escoger, así que no habrá nada más.


¿Qué opina de que el símbolo de los cuernos ya lo hace hasta Britney Spears?

(Se ríe) Bueno, debo agradecerle a mi abuela (se ríen todos en la conferencia) Mi abuela me lo enseñó, así que es un tributo a ella.


¿Irá a más países latinoamericanos en esta gira?

No en este momento. Ha habido pláticas pero si sucede, será al final del tour, ya no da más tiempo. Hasta ahora no, sólo México


Usted ha estado muchas veces en México, como Dio, con Sabbath con Purple. Recuerda al público. ¿Qué espera del público en esta ocasión?

Espero que estén más felices que la chingada. Sé que son una gran audiencia y que les gusta que los complazcan. Recuerdo cuando fui con Purple que no estaban muy contentos de que no todo en ese concierto era heavy rock (fue la vez que Deep Purple vino en formato sinfónico) pero eso es lo que hacemos así que eso no será problema esta vez. Se la van a pasar muy bien porque les vamos a dar todo lo que quieren.


Yyyyy, grabamos un ID para Sangre de Metal jajajaja. Escúchenlo el lunes.

“Hi, this is Ronnie James Dio and you are listening to Sangre de Metal because it ROCKS!!!”

A huevo, Dio es fan del programa jajajaja.

Chico Migraña, a los pies de Dio(s)

9 comentarios:

doyman dijo...

Chida la entrevista, Migraña. Yo por ahí había leído que si tocarían dos o tres temas de la era Ozzy, pero la verdad yo creo que no hace falta, esperemos un excelente show y tal vez sea el concierto del año.

P.D. Felicidades por tu cumpleaños y vaya regalo que te llevaste, el sueño de muchos: hablar con DIO(S), jejeje.

ValhallaWarrior dijo...

Felicidades por la entrevista.

Por cierto, escribiste que la segunda trivia la posteabas el miércoles (todavía es martes y ya apareció) y teníamos tiempo hasta el viernes para contestar, ¿sigue ese formato o el mismo miércoles termina el plazo?

Saludos

Zombie dijo...

¿Y no aprovechaste la conversación para recordarle la anécdota de los autógrafos? Así se habría dado cuenta de que aprendiste la lección, jeje.

YAYAmaiden dijo...

a loko mira hasta Dio ya es fan jejejej q chido por ti neta q si

y pues FELICIDADESSSSSSS!!!!! q te la hayas pasado muy chido aunq creo q todavia estas en coma por lo de Dio jejejej

y pues si el Dio es toda una personalidad y muy amable

en el graspop nomas pusieron como una cerca aca muy maniaca

saludos lokochon y un abrazo

Monsieur Ramon dijo...

Hey señor Migraña muy feliz cumpleaños! bien se dice que mas vale tarde que nunca asi que van mis mejores deseos de corazon, espero la hayas pasado bien y que vengan muchos años mas!! geniales las anecdotas y cosas con Sabbath, da gusto entrar a tu pagina y leer tantas cosas interesantes, soy fan de verdad!! saludos que todo vaya bien!!

Anónimo dijo...

¡Feliz cumpleaños migrañesco!

Unknown dijo...

¡Heavycidades Migraña!. No cabe duda que Dio se escribe con "s", a webo!

Anónimo dijo...

LASTIMA EL HEAVY METAL CIRCUS SE CANCELA !
MAS INFO EN:

groups.msn.com/ESTEREOFMETAL/shitmetalcircus.msnw

icarus1 dijo...

woooowwww ......

yeahhhhhhhh!!!!!!!

eso fue genial