viernes, julio 13, 2007

Más Tren y cositas.



Lo de Wacken es nomás porque se ve re chido un cartel con el sello Sold Out! y porque me queda claro que teniendo a Maiden, serán más los que se animen al viaje en el 2008 (Yaya, así o más chingón jajaja). Maiden además será única fecha en Alemania (que a nosotros pues más bien nos da lo mismo) y será la primera banda de ese tamaño (Saxon, Motorhead y otras son grandes en Europa, pero Maiden es fenómeno mundial) que toque en Wacken. Dicen los que saben que será la gira Early Years 2 Tour, con material
hasta Powerslave inclsuive.



El Mikkel, famoso personaje del sub mundo cataclísmico rocanrolero, metalero ñero de hueso colorado y colaborador estrella junto al Mai de Sangre de Metal por radio, me mandó una info del Tren por mail. Antes de viajar a Argentina, mi primer contacto con Tren Loco fue él. Y como lo que escribió está muy largo para ponerlo en los comentarios, pues lo subo aquí. Es un placer darle espacio al buen amigo, ojalá lo disfruten, está chido. Sin fotos.

"Bueno, aquí está mi granito de arena.

Para hablar del inicio de esta banda, hay que hablar de la primer encarnación que se llamó Apocalipsis en 1983, desde aquél tiempo los que ahora son Tren Loco se conocían y formaron parte de este grupo en distintas etapas de ella. En 1985 graban su único demo, mismo que vio la luz recientemente, en 2005, bajo el nombre de “Endemoniado”. Yo lo tengo, y puedo comentarles que el estilo es heavy metal clásico con fuertes influencias de Sabbath, Saxon, etc, etc, etc..., si ya todos sabemos los nombres clásicos ¿para qué entrar en la redundancia?.
La banda siguió oscilando en el universo metalero argentino hasta que en1990 deciden deshacer el concepto de Apocalipsis, ese mismo año oficialmente debutan como Tren Loco.
En 1991 sacan el primer demo y un año más tarde debutan con “Tempestades” para el sello Polygram, un disco que se mueve entre el heavy y el thrash, siguiendo la línea de bandas como Horcas o Hermética. Las letras prácticamente desde el inicio llevaron una misma línea, la denuncia social, este rasgo es muy marcado en las bandas metaleras de casi toda América Latina, teniendo su mayor expresión en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Venezuela. Extrañamente la gran mayoría de bandas mexicanas no se meten en estas complicaciones y de plano se van a seguir los modelos europeos o gabachos hablando de fantasía ¡Como si no existieran suficientes razones para mentar madres en este país!. Lo dije una vez y lo sigo sosteniendo, el contenido de las letras es una gran deuda que las bandas metaleras mexicanas tienen con los mismos rockeros mexicanos, ojo con este punto.
Sigamos, la marcha del Tren fue imparable y “Tempesatades” vendió sus buenas 5000 unidades, todo esto apoyado por sus incesantes presentaciones a lo largo de las provincias gauchas. De ser abridores de Saxon hasta presentaciones en Mar de Plata, Gualeguay, San Miguel y Capital Federal. Vino un reajuste de personal y el rompimiento del contrato con Polygram por incumplimiento de parte de la empresa, nada nuevo aquí, las transnacionales son igual de mediocres en Argentina, Europa ó México.
“No me Importa”, su segunda placa, se grabó en 1995 y se publicó oficialmente un año más tarde bajo el sello que ellos crearon, Yugular Records. La respuesta de la gente fue bastante buena y Tren Loco ofreció 50 conciertos a lo largo de su país. De esta gira salen cortes en directo para “Biografía” que salió en 1997, en este disco además de los temas en concierto, vienen grabaciones inéditas.
Durante 1999 graban su siguiente disco, mismo que se publicó en el 2000 bajo el nombre de “Carne Viva”. En Julio realizan su primer concierto como headliners al cual asisten 800 fanáticos que, junto con la banda, celebran sus diez años de existencia.
Para 2001 las distintas alineaciones se venían sucediendo una tras otra hasta que logran una formación mas o menos estable con Carlos Cabral en la voz, Gustavo Zavala en el bajo, Pollo Fuentes en batería y Zombie en la guitarra, ese año repiten otro concierto masivo ante 700 personas y más adelante son teloneros de Judas Priest ante 6000 maniáticos del heavy metal. Ese año lo cierran triunfalmente al presentarse en el evento Raza Metálica en Buenos Aires ante 1500 personas.
Durante 2002 siguen las presentaciones en febrero, marzo y agosto. Se toman un descanso y graban “Ruta 197”, mismo que sale a la calle en noviembre. El siguiente año los ve girando sin parar durante enero y febrero, en abril se embarcan en su primer gira por Ecuador con buenos resultados, regresan a la pampa para dar dos presentaciones más y en agosto conocen a Hugo Chávez, actual dictad... perdón, presidente de Venezuela, quién los invita a tocar en su país. La banda responde a esta invitación presentándose en la capital de Venezuela durante noviembre.
Con tan buenos vientos era lógico que el grupo editara algo en vivo, y así sucedió en 2004 cuando grabaron varios shows para luego editarlos y presentarlos en dos volúmenes que muestran la energía y pulso de esta banda en el escenario, llevaron por título “Vivo... en la gran ciudad vol. 1 y 2”.
De enero a junio del 2005 se dedicaron a salir de gira por distintos puntos de la geografía argentina y a finales de año se dedicaron a componer el siguiente álbum que fue presentado en 2006. “Sangresur” es la entrega más reciente de esta banda que es hoy por hoy una de las mejores del cono sudamericano.
En cuanto al contenido de las letras voy a dar dos ejemplos similares, una letra de Tren Loco, otra de la gran leyenda, Hermética, para que vean las diferencias a que hago referencia en la primer parte del artículo. “Paz de Mentira” se refiere al desempleo, un fenómeno que en América Latina es tan común como respirar, y luego se preguntan por que los niveles de inseguridad y drogadicción son tan altos. “Olvídalo y volverá por más” habla sobre los políticos que llegan al poder, le dan atole con el dedo a la raza y luego desmadran economías enteras mediante desfalcos multi-millonarios que hacen desde el gobierno, ¿alguna de estas situaciones se les hace familiar?. México y Argentina tienen más en común de lo que todos nos imaginamos, es verdad.

Tren Loco
Paz De Mentira

Viajo en los trenes de noche y de día
Soy uno más del montón
Busco trabajo, taller, oficina
Nadie me quiere tomar
!Paz, paz de mentira, paz!

Es una mierda lo que me quieren pagar!
Matan a un pibe en una esquina
Nadie se mete, nadie da cuentas
Hoy la justicia es la conveniencia
De los que tienen poder

Oh! Paz de mentira total!


Hermética
Olvídalo y volverá por más

Politiqueando un doctor de la ley
ganó lugar con sólo prometer.
Carnes asadas convido al pueblo,
quien dio su voto creyendo
que poseía sensibilidad social,
que cumpliría sin aflojar.

Con sus discursos pre-electorales,
con los que tejió su fraude.
En un avión se llevó el dineral,
a donde nadie sabe.
Seguro de que pronto lo olvidarán,
y podrá postularse otra vez.
Fue groso el toco que pegó al rajar, ***fue mucho el dinero que se robó al irse***
amasijando la capital. ***desvalijando la capital***
***(Gracias a Vero y Alejo de SSIKers por la traducción)***
El desvalije esta latente,
lo sabe hasta el presidente.

En un avión se llevó el dineral,
a donde nadie sabe, por supuesto.
Seguro de que pronto lo olvidarán,
y podrá postularse otra vez, nuevamente.
Olvídalo y volverá por mas,
mostrándose confiable en los carteles.

Con prometer a muchos fascinara,
y con su nombre pintarán paredes.
La muerte es ocultar la verdad,
el vacío es dejarse mentir.
En un avión se llevó el dineral,
y volverá por mas cuando lo olvides.

El Mikkel". [Fin de la nota del Mikkel]

Ya de mi cosecha, concuerdo en cierta medida con el Gallo caminador (el Mikkel pues, larga historia) sobre la deuda de las bandas metaleras nacionales en cuanto a sus letras, aunque hay honrosas excepciones (Luzbel por ejemplo). Es un fenómeno curioso, porque acá quien hace ese tipo de cotorreos es El Tri, pero todo mundo se queja de ellos. Es cierto, les falta compromiso. va una anécdota, que por sierto no es con el afán de molestar, pero que es real.
La última vez que me tocó trabajar en el Festival de México en el Centro Histórico, una de las presentaciones estelares era un concierto masivo y gratuito en el Zócalo. Estarían entre otros, Moderatto, Resorte y La Maldita Vecindad. Hicimos una conferencia con resorte y recuerdo que alguien les preguntó, palabras más palabras menos: ¿Qué opinan de la invasión de los gringos a Irak? (entonces apenas había iniciado la invasión). Contestaron en resumen que no era su papel ofrecer opiniones al respecto, que ellos sólo hacían música y que no les interesaba hablar de política.
Resorte nunca fue de mis bandas favoritas, pero los respetaba por sus compromisos líricos. Entonces era una real contradicción decir que no opinan nada, cuando una de sus rolas más famosas decía precisamente "mejor opina o muere". En fin.

Moderasco estuvo a nada de provocar un verdadero desmadre aquella vez. Cuando se subieron a tocar, la gente los abucheó en serio. Jay de la Cueva, en lugar de aguantar, los provocó más. Antes había tocado una banda francesa (no recuerdo el nombre, pero el guitarriste se electrocutó una semana más tarde en el escenario, en Guadalajara, y murió). Les fue re mal, les aventaron de todo, hasta latas de atún. El caso es que había ya varios lastimados, se había roto una valla de contención de las llamadas de popote (de barras) y los ánimos estaban caldeados. Sube Moderatto, los abuchean y él los empieza a insultar. La cosa estuvo muy cerquita de realmente pasar a mayores. Luego subió Resorte y con todo su extraña forma de desligarse de su propia historia al negarse a comentar sobre la guerra, demostraron su enorme capacidad y tablas, y contuvieron bastante bien a la raza. Todos brincaron, todos hicieron slam pero nadie más se lastimó. "Somos hermanos, cuidémosnos unos a otros para que lleguemos bien a casa todos y cada uno" y frases del tipo calmaron bastante el desaguisado de Moderatto. Finalmente salió La Maldita y bueno, si Rocco no es una de las figuras más emblemáticas y admiradas del rock nacional, no se quien lo pudiera ser. Él solito organizó a la gente en los llamados Círculos de paz. Salían corriendo contingentes enormes (fácil de dos o tres mil personas) desde la parte delantera de la audiencia, pedaditos a las vallas, le daban la vuelta al Zócalo y se integraban al público cuando terminaban su recorrido. Así una y otra vez, en un espectáculo que yo nunca había visto, y que me impresionó de verdad. Maestro Rocco. Y maestra Ziggy Moondust, la hubieran visto dando órdenes y cobijando con su experiencia a los espantados chavos de seguridad. Ya pasó y queda como anécdota, pero el miedo y la adrenalina de ese d+ía se quedarán por siempre conmigo.

Migraña

8 comentarios:

R dijo...

Muy interesante lo de Tren, creo que me estoy obsesionando con ellos.

Y sobre Wacken y la anecdota del Centro...DE HUEVOS.

Don Robert.

Anónimo dijo...

Dear Mr. Migraña

una duda:
¿más o menos, cuanto dinero es lo que se gasta para ir a Wacken?

y si se puede de una vez:
¿qué papeleria necesitas para viajar a Alemania?

Saludos !!

YAYAmaiden dijo...

INCHE ROCCO ES UNA CHINGONADA EL CABRON SE HA GANADO EL LUGAR DENTRO DEL ROCK NACIONAL Y POS HA PA SUSTOTE JEJEJ

Y PUES SI WEY INCHE WACKEN YA HASTA ESTA VENDIENDO LOS BOLETOS PAL 2008 NO MANCHES AHI SE VE EL PODER DE CONVOCATORIA DE MAIDEN

AHORA Q FUIMOS AL GRASPOP ME DI CUENTA PORQ AMO A ESOS CABRONES Y MAS DE 70 MIL GENTES NOS REUNIMOS ESE DIA NOMAS PA VER A MAIDEN LA MAYORIA HIBAMOS A VERLOS A ELLOS CLARO TAMBIEN A OTROS GRUPOS PERO EL PILAR DE LA ESCAPADA Y AVENTURA ERA MAIDEN

TIENEN UN PODER DE CONVOCATORIA LOS CABRONES DE NO MAMES !!!!

SON MUY QUERIDOS EN EUROPA

Y PUES JEJEJ PAL OTRO AÑO ME LANZO AL GRASPOP OTRA VEZ YA Q MAIDEN YA CONFIRMO EN ESA MISMA NOCHE Q SE PRESENTO Y PUES AL WACKEN TAMBIEN TARIA CON MADRE IR JEJEJJE NOMAS TENIENDO VARO JAJAJA

CUIDESE MI MIGRAÑA Y LOS ESCUCHO EN LA NOCHE OK PROMETO SOLEMNEMENTE OIRLOS JEJEJ

UN SALUDO Y UN ABRAZO

Y YA QUEIRO IR PAL DF PA ECHARME UN COTORREO CON USTEDES LOKOCHONES

Unknown dijo...

Me parece que el "sold out" para el Wacken 2008 será con muchos meses más de antelación, que no?



UP THE IRONS!

Chico Migraña dijo...

Sobre Wacken:
No sé exactamente cuánto te gastas porque yo nunca he pagado el boleto. Como prensa entras gratis. Pero el cálculo es 150 euros para boleto de entrada y camping y para que vayas al baño jaja. 150 euros son cerca de 2 mil pesos. El viaje, mientras más temprano en el año lo compres, mejor. Sé que a muchos que compran su boleto a principios de julio por ejemplo les cuesta como 16 o 17 mil pesos, el redondo. Si lo compras por marzo, igual te puede bajar a 12 o 13. La bronca es que es temporada alta, y siempre es caro. Allá, dentro del frstival puedes no gastar tanto, pero si quieres merchandise oficial (que todo mundo quiere jajaja) pues calcúlale otros 100 euros. Las playeras cuestan entre 15 y 20 euros. Digamos pues que si juntas unos 20 mil varos, la libras más o menos bien. la clave es realmente el vuelo, si consigues algo bara, ya la hiciste. Lo mejor también es ir con alguien, entre más gente mejor porque todo te cuesta menos.

Sobre el Sold Out. Bueno, no es que Maiden va a causar un Sold Out por ser Maiden. Los boletos que llaman Christmas Package se empiezan a vender cada año, un par de semanas antes del Wacken del año anterior. es decir, en julio 2007 empiezan a vender Wacken 2008; pero en julio 2006 empezaron a vender Wacken 2007 y así sucesivamente. Conviene el Christmas Package porque sí te ahorras una lana, y tienes un año entero para juntar para el vuelo, sin preocuparte de que se acaben los boletos. El Christmas Package está limitado a 10 mil boletos nada más. Más info en www.wacken.com. Hay opción en español incluso.

No necesitas nada de papelería, sólo tu pasaporte. Ahora, si viajas vía Estados Unidos (mucho más barato) necesitas Visa gringa.

Saludos

LokiStardust dijo...

el boleto para alemania, en temporada baja sale en $8ooo
y en alta esta en $15000 o $16ooo
y si se agarran la aerolinea (se me fue su nombre) pero es holandesa, y primero te lleva a Amsterdam y de ahi al aeropuerto de alemania, sale un pokito mas barato.

El wacken es en temporada alta no?

LokiStardust dijo...

lo que es ser una persona chingona, como loe s el buen rocco no?
a ese guey lo conoci en el aniversario de el panteon en el faro de oriente,
pues yo estaba ahi no porke me guste el panteon,sino porke era parte de el grupo de capoeira que toco con ellos.

el caso es que ya en la fiesta que se armo despues de la tocada, mientras el mamon gordo bajista de los cadillacs, el sax, y otros 2 gueyes que no conocia, tenian que rogarles para que les dieran su autografo,
el rocco y los de el salario minimo (unos señores, que hasta ese dia conoci su musica,pero vi que son un grupo importante )nos estaban invitando el rocco de sus chelas, y lo de el salario de su wodka.y nos platicaban anecdotas de el 68 y sus desmadres juveniles.

ahi se ve la clase de gente chida no?

ALA NOCTURNA dijo...

Chiales, Dios nos libre de Moderasco al principio estaban dos tres cagadones ahora no se aguantan ni ellos mismos.....La Maldita mis respetos gran grupo y pues los de Resorte se rifaban