martes, julio 17, 2007

No metal. Porcupine Tree

¿Qué, no les gustó el Festival Oscuro? jajaja. Comments: 0

Bueno, está de moda, o estuvo de moda decir que Moderatto era una broma. Gente como los programadores y locutores de Reactor (amiguitos de Moderatto, el Gerente de Reactor es Marcelo Lara, guitarrista de la banda), la Revista R&R (amiguitos de Marcelo Lara y el Cha de Fobia, que en Moderatto es el bajista) y otros, dijeron que era una broma, que los que no la entendimos éramos unos ardidos. Olallo Rubio dice que los que no la entendimos somos idiotas, igual que la gente a la que no le gustó su documental "¿Y tú cuánto cuestas?" (en su columna de R&R hace un par de numeros dijo que los gringos, como era de esperarse sí la entendieron, y los mexicanos, como era de esperarse, no). En fin, para mí Moderatto es una mala broma, pero ni siquiera la historia que se inventaron de que eran una banda famosísima en Japón y Europa es original. Esa fantasiosa idea de inventarle un pasado a una banda inexistente se vuelve realidad al hablar de Porcupine Tree.
Francamente yo nunca he escuchado nada de ellos, nada excepto recomendaciones de amigos que conocen a la banda y no saben otra cosa que elogiarla. Viene a México en octubre, justo un día después de que toca Therion, en el mismo Teatro Metropólitan. La historia de la banda es muy curiosa, y aquí la comparto con ustedes en formato boletín de prensa. Si alguien la ha escuchado y así lo desea, el espacio de comentarios está abierto para que nos ilustre un poquito más. Los que yo conozco que la conocen (valga la redundancia) están felices con la noticia. Veremos.



Porcupine Tree, una leyenda que se hizo realidad, tocará en México
· Sábado 6 de octubre en el Teatro Metropólitan
· Promueven Fear of a blank planet, su noveno cd

OCESA presentará en México a Porcupine Tree, la banda inglesa que mezcla atmósferas y ritmos en un contexto de rock progresivo, con tintes de hard rock con los mejores resultados. La cita será el próximo sábado 6 de octubre en el Teatro Metropólitan. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días jueves 19 y viernes 20 de julio y para el público en general a partir del sábado 21, en el sistema Ticketmaster.

Porcupine Tree tiene en su historia un aspecto de leyenda que muy pocas bandas en la historia pueden compartir. Surgió en 1987 como una broma, un escape musical creado por Steven Wilson y un amigo suyo para pasar el tiempo. Él era un férreo seguidor del rock psicodélico de los 60 y 70 y trataba de hacer música con esas características, en la década de los 80. Para eso grabó algunos temas en su propia recámara y junto a su amigo desarrollaron toda una historia ficticia sobre una súper banda de los 70 que se había perdido en el tiempo, con discografía, miembros de la banda y demás situaciones. La inexistente agrupación se llamaba Porcupine Tree.

Decidió entonces grabar varias horas de música para sostener con hechos su broma. De ahí surgió un demo cassette llamado Tarquin’s Seaweed Farm. Para sellar la broma mandó el material a diversas publicaciones. Una de ellas era manejada por un par de amigos que estaban con la idea de hacer un sello discográfico. Pidieron un tema a Porcupine Tree, mismo que usarían en una recopilación de las bandas sicodélicas más interesantes del subterráneo británico. Mientras ese disco se logró, Wilson grabó otro cassette con más información ficticia y música nueva bajo el nombre de The Nostalgia Factory.



El sello discográfico se consolidó, ofreció una colección en LP doble de lo mejor de Porcupine Tree llamada On the sunday of life... Ese disco se imprimió la primera vez en 1992 y se hicieron mil copias. Se vendieron de inmediato y se hicieron más impresiones. La banda ficticia desarrollaba una base de seguidores. El resto del material que se había grabado en los primeros demo cassettes se compiló unos meses más tarde y se lanzó al mercado como Yellow Hedgerow Dreamscape. El siguiente paso fue grabar Voyage 34, un sencillo de 30 minutos que mezclaba los sonidos de la psicodelia con excelentes melodías y solos de guitarra y que ofrecía una narración articulada con fragmentos de diversos lp’s de propaganda en favor del LSD de los años 70.

En 1993, para darle acompañamiento al sencillo, Wilson lanzó el disco Up the downsatir, mismo que la revista Melody Maker calificó como “una obra maestra de la psicodelia, uno de los mejores discos del año”. La banda era solicitada para presentarse en vivo, y Wilson no pudo más con la broma: si el público quería a Porcupine Tree, lo tendría. En diciembre de ese año, con Colin Edwin en el bajo, Chris Maitland en la batería, Richard Barbieri en los teclados y Wilson en guitarra y voz dieron vida a la formación en vivo de la banda, aunque en estos días, el baterista es Gavin Harrison.



Porcupine Tree ha grabado los siguientes discos en estudio: On the sunday of life, Up the downsatir, The sky moves sideways, Signify, Metanoia, Stupid dream, Lightclub sun, In absentia, Deadwing y Fear of a blanket planet. Además cuentan con numerosos EP’s, sencillos y discos completos pero de edición limitada o en vivo.

Porcupine Tree tocará por primera vez en México el próximo sábado 6 de octubre en el Teatro Metropólitan. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días jueves 19 y viernes 20 de julio y para el público en general a partir del sábado 21, en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx

Le invitamos a visitar la página www.ocesa.com.mx [Fin del boletín de prensa].

Octubre se va calentando bien y bonito. A los que escuchan Sangre de Metal ya les habrá quedado claro que a todos los involucrados, excepto a mí, les encanta Soda Stereo, que a pesar de que vienen hasta noviembre, pues da pie a que uno crea que Héroes del Silencio emocionará a alguno que otro. eso es 2, 4 y 6 de octubre. Therion viene el 5, Porcupine Tree el 6, Fintroll el 13. Es el mes en que parece que vendrá Lacrimosa. En fin, ahí la lleva. Hay más conciertos pero me parece que están fuera del radar de Sangre de Metal, como The Klaxons, Avril Lavigne y un festival alternativo en el Foro Sol con The Killers, Incubus (que igual sí entra en el radar después de todo) y otros más (chafitas fresones todos).

Mañana estaré en una entrevista telefónica mañanera con los Scorpions, trataré de grabarla y subir datos al blo, posteriormente.

Chirris Migraña

10 comentarios:

El angel de metal dijo...

Ja, uno se cree cada cosa. Imaginar que tan buena banda venia directo de una mente que se la imagino. Y si, Moderatto siempre sera una mala broma, como tu dices.

Anónimo dijo...

Porcupine tree es una excelente banda, a mi en lo particular los tres ultimos discos fueron los que mas me gustaron, sin embargo de su etapa psicodelica el sky moves y el metanoia fueron los que mas me gustaron. En general toda su discografia es muy buena y pondria especial enfasis en el Deadwing.

Anónimo dijo...

La diferencia es que Moderato es una banda ficticia para vender botanas y aparecer en comerciales, ocupar espacios de radio y video con entretenimerciales. La música viene subordinada a ese fin.

Es como la política y muchas otras cosas más en México: "aquí estamos pa' robar, con lo que sobre podemos hacer... una mega-biblioteca... etc, etc..."

Disculpen que haya metido la política, pero cuando se habla de pendejos pues hay que incluir a los ejemplares más representativos.

El Mai dijo...

Por cierto, Migraña, Porcupine Tree no queda tan dentro de la categoría No Metal. Digo, no es metal, pero tampoco son los churumbeles navideños.
Buen programa el del lunes, me divertí bastante, jajajaja.

ALA NOCTURNA dijo...

curiosa historia no sabía que eran un grupo de "a mentis" jajajaja

Anónimo dijo...

Efectivamente, yo soy un seguidor de esta banda desde hace algunos años, cuando por una tremenda casualidad encontre en una libreria el disco Coma Divine, poco antes de que saliera a la venta el In Absentia.
En verdad es una gran banda.
El año pasado hicimos una pequeña reseña en Arritmia sobre porcupine tree, y aunque no me he olvidado de lo que pidio Dracone sobre escribir algo sobre los proyectos alternos de Steve Wilson como No-Man, Blackfield y su etapa como productor con Opeth. Además hay algunos rumores, de que habra un proyecto con SW y Mike Portnoy, aunque no se ha llegado a nada.

hay que echarle un lente a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=dGk5aUDntwY

LaloWolfen dijo...

Napalm Death tambien en octubre tsss
Y Porcupine Tree uff que se puede decir, en mi opinion una bandota!! Ojala tenga la oportunidad de verlos en vivo.

Anónimo dijo...

SW es un genio no solo de su imagianción creo esa bandota llamada Porcupine Tree si no que al llevarla a la realidad ese proyecto es sin duda alguna uno de los mejores grupos en los ultimos 10 años con exelentes dicos ke rayan en la genialidad que abarcan rock espacial hasta metal, sin duda la mejor banda independiente que existe.

Anónimo dijo...

Otros datos... primero el disco se llama Lightbulb Sun...SW tiene mas proyectos ademas de PT Y Blackfield.. existe No Man un grupazo que mezcla muchos sonidos y muchos generos... IEM(Incredible Expanding Mindfuck) el mas raro de sus proyectos diria yo... participaciones de Robert Fripp y si el produjo Damnation si no mal recuerdo de Opeth... Por cierto... si Moderato es una burla... es lo q en los 80´s llamaban Glam Metal... y en la actualidad llamamos musica basura... Mañana es el concierto de PT y lo iremos a ver... suerte a todos...
Best Regards

Anónimo dijo...

Es una gran banda que ire a ver hoy,ayer vi a Therion y la neta ya Therion se acerca a un mtv awards o algo asi,y soy miembro de Therion Society pero..........en fin al rato me desquito viendo a esta excelente banda.