jueves, julio 05, 2007

Paz. Sabbath. Walpurgis

***Gracias por los comentarios*** Aquí les dejo una ilustración de las letras N y D en el semáforo naval:

Trataré de narrar una historia. O mejor dicho, trataré de darle coherencia a dos elementos distintos, nada más porque tengo mucho tiempo libre y una inquietud, con la intención de crear una historia. Me acabo de serivir un cafecito "flying high again" y en el momento de escribir estas líneas, no tengo idea de como va a acabar el experimento. Sólo se que la parte relativa al metal pasa por Black Sabbath.

Todo comenzó hace algunos años, en Cancún. La querida Ziggy Moondust me prestó un libro que se llama Corazones en la Atlántida, de Stephen King. Lo primero que recuerdo es su pasión cuando me lo prestó. Lo segundo es que no se trata de un libro de terror, sino de una historia medio de ficción en la que los personajes reviven sus aventuras infantiles en plena década de los 60. El libro es de 1999, y a pesar de que yo soy malísimo para la memoria (me dura el placer de recordar un buen libro y sus pasajes un patr de meses y ya)recuerdo muy bien que un dato me resultó muy curioso. En algún momento King explica el significado real del símbolo comúnmente llamado de amor y paz. Este:



Es uno de los signos más reconocidos del mundo, muchos de nosotros lo hemos asociado siempre con el movimiento hippie, con el cuento del amor y paz, las flores en el cabello, las protestas contra la guerra de Vietnam. Su significado tiene algo que ver con esas instancias, pero la realidad es que se trata de un signo más viejo, y yo lo descubrí leyendo ese libro. King decía (a través de alguno de los personajes del libro) que era el símbolo del desarme nuclear. Explicaba también que se podía entender como la superposición de dos "letras" del semáfaoro naval. Que algunos, en los años 60, decían que la imagen representaba a un hombre parado, con los brazos caídos en forma perpendicular a su cuerpo, como si fuera una actitud derrotista, de pérdida de fe en el ser humano. Y resulta que así es.
El símbolo fue diseñado a petición de Sir Bertrand Russell, cabeza visible de un movimiento británico llamado CND (campaign for nuclear disarmament). El diseño corrió a cargo de Gerald Holtom, miembro de dicho movimiento. Se usó en primera instancia como insignia distintiva de los miembros del Comité de Acción Directa Contra la Guerra Nuclear en una demostración callejera en 1958 en contra del Aldermaston, un centro de investigación para el desarrollo de armas nucleares. El diseño estaba hecho con base en las señas de semáforo navales, la N es un hombre parado con una bandera en cada mano. Los brazos están perpendiculares a su tronco. La letra D se hace con un hombre parado en posición firme, con una bandera en cada mano en posición igual a las manecillas del reloj si marcaran las 12:30 horas. Juntas, las letras representan ND,Nuclear Disarmament. Se supone (y esto es más para los ojos de un diseñador que para el público en general) que el montaje de las letras está al revés (primero la D y luego la N). Se supone entonces que ese acto fue deliberado: al poner las letras en código militar al revés, la idea es crear una metáfora de anti militarismo. Algo así como "military intelligence, two words combined that can't make sense" de Megadeth, en la letra de Hangar 18.
Resulta entonces que el clásico símbolo no es creación de los hippies. De hecho se hizo popular en Estados Unidos gracias a Bayard Rustin, un amigo de Martin Luther King que lo usaba en las marchas en pro de los detrechos civiles de los negros. Años más tarde, algunos grupos gringos de extrema derecha presionaron para que el símbolo se prohibiera. Lo mismo se intentó en Sudáfrica, sólo que ahí el intento fue gubernamental, en los tiempos del Apartheid. En Estados Unidos, algunos grupos pacifistas lo usaron en contra de la guerra de Vietnam; algunos soldados lo llamaban"la huella del gran pollo americano". Actualmente, en Inglaterra por ejemplo se le conoce bien como el símbolo del desarme nuclear y en el resto del mundo se reconoce como el símbolo del amor y paz. Lo curioso es que, a pesar de que podrían haberlo hecho, los creadores de dicho símbolo jamás lo han patentado. Y la decisión fue consciente, decían que al ser un símbolo de libertad, su uso debería ser libre para cualquier persona. Por eso abundan las camisetas, gorras y demás cosas con la famosa imagen. La CND ha dicho que "lo más que podemos hacer es pedir a cualquiera que así lo desee que haga algún donativo a la Comisión con las regalías que le genere el uso del logo. Todo el dinero que recibimos se usa para programas educativos relativos a la paz y trabajo de difusión de nuestra labor".

Esto me llevó a pensar en la primera banda de metal que protestó en contra de la guerra. Y la guerra que sucedía en los tiempos en que nació el metal fue la de Vietnam. Y la banda que escribió trespecto a eso fue Black Sabbath. El tema era "War Pigs", del disco Paranoid:




"Los generales reunieron a su masas igual que las brujas lo hacen en sus misas negras, mentes malvadas que planean destrucción, hechiceros de la construcción de la muerte. En los campos los cuerpos arden mientras la maquinaria de guerra sigue girando, le dan muerte y odio a la humanidad, envenenando sus mentes con lavado cerebral. Los políticos se esconden, ellos sólo iniciaron la guerra, ¿por qué habrían de salir a pelear? eso es trabajo para los pobres. El tiempo llegará incluso para sus mentes poderosas, ellos hicieron la guerra sólo por diversión, trataron a la gente como peones de ajedrez, pero ahora deben esperar el juicio final. Ahora en plena oscuridad el mundo deja de girar mientras la maquinaria de guerra arde, no más cerdos de la guerra tendrán el poder porque la mano de Dios ha intervenido. Es día de juicio y Dios llama, de rodillas los cerdos de la guerra se arrastran, piden compasión por sus pecados, pero Satanás sonriente extiende sus alas".

Esa es a mi juicio la primera canción anti guerra del metal. Sin embargo, la letra y el título originalmente eran otros. La rola se llamaba Walpurgis. El nombre se refiere originalmente a una fiesta pagana de celebración del verano. Con el tiempo se desvirtuó en un rito de brujas, aunque la historia completa es muy larga y compleja. Una narración espeluznante del rito de Walpurgis se encuentra en el Fausto de Goethe. (Curiosamente el Walpurgis se celebraba el día anterior al de Santa Walpurga, una mujer que en el 754 DC se convirtió en abadesa de la orden benedictina de Heidenheim. ¿Quien iba a decir que el Papa benedicto XVI y Black Sabbath tenían algo en común? jajaja). Walpurgis de Black Sabbath se puede escuchar con su letra original en el disco The Ozzman Cometh, supuestamente una colección de temas que a Ozzy le gustan mucho, independientemente de que fueran éxitos o no. Esa es la única grabación "oficial" de dicho tema, que es War Pigs con la misma música, pero con esta letra:
"Las brujas se reúnen en misas negras, cuerpos arden sobre cenizas rojas, en la colina la iglesia en ruinas es el marco de sucesos maléficos. Es un lugar para perversos pecadores, míralos como devoran entrañas de ratas muertas, y creo que será igual a donde quiera que vayas. Llevan estandarte que denuncian al señor, mírame meciéndome en mi tumba, míralos derramar sangre de rata muerta en mi cabeza, míralos atravesar mi cuerpo con una estaca. No me detengas porque me tengo que ir, ellos tienen mi alma ahora, *el Señor tiene mi instinto cerebral con obscenidad de sangre* , mírame a los ojos y verás que estoy ahí, yeah. Aparece un sacerdote en la escena y los pecadores caen de rodillas, Satanás envía una pira funeraria y manda al sacerdote al fuego, es el lugar de los más perversos pecadores, míralos devorar entrañas de ratas muertas, y creo que será igual a donde quiera que vayas".
Ok, por partes. La traducción es mía, pero las letras las tomé del sitio www.black-sabbath.com En la parte que tiene dos asteriscos *, el autor del sitio mencionado, Joe Siegler (Black Sabbathologo reconocido) aclara que no está seguro que eso sea lo que dice la canción. Además, la parte que habla de una iglesia en la cima de una colina es porque, cuenta la tradición medieval europea que el lugar de reunión más importante para los aquelarres (reuniones de brujos y brujas) fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania.



Esta es una foto actual del Wal´purgis sueco. Como muchas otras tradiciones paganas, cuando llegó el Cristianismo a Escandinavia, los nuevos misioneros decidieron eliminar muchos ritos antiguos, pero conservaron algunos. de esa manera la gente no se sentiría obligada, tendría algunas opciones de celebración tradicionales sólo que ahora el motivo dejaría de ser pagano y se convertiría en cristiano.

Esa es la historia, espero que si llegaron hasta aquí, dejen algún comentario para saber si les interesó, o no.

Walpurchico Warpigraña

17 comentarios:

Anónimo dijo...

se me antojo uno de esos cafecitos, mmhhh! gracias por haber disipado la penumbra de la ignorancia en cuanto al origen del simbolo en cuestion. lo del sabbath tambien esta cabron: la primer banda de metal en alzar la voz contra la mas grande aberracion concebida por el ser humano, la absurda guerra. muy cierto lo que dice la letra: los lideres nomas hacen el pedo pero ni las manos se ensucian los muy puercos! en dias pasados lei en el periodico el comentario de un politico gabacho que para disculparse de las errores tacticos que conllevan a la perdida de vidas humanas decia que la guerra era una ciencia inexacta...haganme el cabron favor! que puede tener de ciencia esa mamada? chido migraña, claro que esta interesante el post, saludos!

El angel de metal dijo...

Si, a mi si me intereso. Lo unico que entendi del simbolo es que nacio contra el desarrollo de armamento nuclear, la forma en la que armaron el signo, nadamas no. Y yo no sabia eso de la letra de Black Sabbath, que habia otra version. Como sea, si estuvo interesante.

ValhallaWarrior dijo...

No sé cómo armes tus artículos pero siempre están muy bien escritos.

"Hartísimas" felicidades. =)

Yo también tengo el OzzComet, super interesante lo de las canciones con las letras cambiadas.

Saludos

Anónimo dijo...

Espléndido como siempre. El contexto y la historia en torno a una canción nos hacen escucharla de una manera diferente. Eso es lo que hace la diferencia, seres inteligentes como tu, que no sólo ponen el metal nomás por oir gritos y riffs, sino que saben que detrás de eso hay algo y no nada más una letra insulsa, que no las hay en este caso.
Felicidades y esa materia debes impartirla en alguna escuela, semiario o taller.
Ziggy

Anónimo dijo...

Pues si la verdad muy interesante, pero por nunca investigar, siempre considere que el símbolo del amor y la paz, representaba la cruz rota.

En cuanto a Black Sabbath hay muchos mitos y leyendas, como la que nos comentas, y la verdad me gusta todo ese misterio.

Nocturno Inculto

AndreaLP dijo...

Siempre nos ilustras, Migraña. Muy interesante la creación del símbolo que todos conocemos pero nomás no entendí lo de las letras N y D. Voy a tener que solicitar ayuda visual, ja.

Y respecto a lo de Sabbath, cada día me sorprenden más. Vamos, yo no soy su fan, pero he ido descubriendo cosas muy interesantes que me han puesto a considerar adentrarme más en su música.

Saludos.

YAYAmaiden dijo...

chale me da un gusto leer tus post neta q si

ahorita esta tranquilo el jale y me di el tiempo para leerlo y me gusto mucho

ya se la absurda guerra como los politicos no se agarran a putazos y ya a no verdad tienen q embarrar a gente inocente , la naturaleza humana asi es ni hablar

y black sabbath ya se de hecho war pigs fue de las rolas q me impresiono por la letra porque es puritita verdad

y yo estoy de acuerdo con ziggy el metal no solo es riffs y cambios de ritmo es tambien las letras tan interesantes q dices como se les ocurrio esa historia ???

yo siempre un grupo me llama la atencion por las letras y black sabbath no manches tiene rolas muy cabronas al igual q otros grupos

felicidades y un gustazo leerle sin prisas, con calma y con mi cafecito matutino jejejjeje

saludos lokochon

El Gallo dijo...

Creo que una de las cosas más cabronas del metal, es que muchismos grupos hacen referencia en sus letras a libros, tradiciones, hechos historicos, autores, películas, y un sin numero de cosas que nos llevan (no a todos) a buscar más, a leer, a cultivarnos, a crecer intelectualmente, a comprender que siempre hay un POR QUE detras de las cosas y a buscarlo. A no ver el punto, sino todo lo que hay alrededor.

Por supuesto que siempre habrá quien sólo oiga metal por sentirse 'malo', por moda o por sentir la música, pero queda bien claro que en el metal (en su gran mayoría) hay un contenido que nos puede enriquecer si nos dejamos.

Felicidades mi estimadisimo Migraña, por esa visión global de las cosas. Lo más interesante es que a tus lectores realmente nos interesa conocer que hay detrás de.

No es triste que haya quien jamás sabrá de lo que se pierde al no leer o investigar?.

Dicen que "la ignorancia es una bendición", por esta parte yo prefiero estar maldito...

No rest for the wicked Ibérico agradeciendo.

Unknown dijo...

Excelente historia! La verdad yo desconocia el origen del simbolo de "amor y paz", caray, es verdad aquello que diario se aprende algo nuevo. Enriquecedor el hecho de saber lo de la letra de war pigs - wal purgis (cha, a mi me chingaron ese disco).

Anónimo dijo...

Casi todos ignoramos muchos detalles de esos, afortunadamente hay gente como migraña kid que nos saca de nuestra ignorancia, y da un chingo de gusto poder tener sitios como este y que muchos se den cuenta que la base del metal es precisamente eso, el tener la curiosidad de conocer muchos detalles de la historia y poder transmitirlos de la manera que lo hacen.

saludos migraña sigue asi, vales mil jeje.

PD Por cierto el libro que comenta migraña esta poquisima madre, para quien no lo haya leido es una muy buena opcion

saludos a todos

Anónimo dijo...

brutal!
los datos sobre el origen del simbolo y como fue concebido en base alas mismas formas de comunicacion maritimo-navales en la vieja inglaterra me parecieron muy interesantes, fue como agarrar una roca y convertirla en diamante, por que ahora eso me parece tal simbolo. Un diamante de expresion antimilitar.

Y "war pigs" ¿que decir? es mi cancion favorita de sabbath y fue bien denso enterarme de que es la primera rola metalera en alzar la voz en contra de la mierda guerra.

¿te fijaste que ambos datos son de autoria inglesa?
felicidades por tu blog neta. atte javo

R dijo...

Valhalla, yo sé como arma sus articulos, más bien como es que llegan a nuestros ojos; Migra llega a un bunker y "Chewbacca" se los susurra al oido.
Neta.

Don Robert.

Pater Noster dijo...

simplemente excelso, historico, metalico... STAY BRUTAL

bola dijo...

muchas gracias me interesa mucho el escrito que gracias a esto que escribiste doy por terminada mi tesis ya que es de la creacion del simbol "hippie"

saludos

Anónimo dijo...

La información esta muy clara. Desconocia el verdadero significado. Igual creia que era el simbolo de los hippies, que rico es ilustrarse!!!! Gracias!!!!

Diego dijo...

Interesante tu reseña; me gustó como lo contaste aunque yo ya sabía el significado pero quería más información la cuál me has brindado ya que yo estuve a punto de escribir sobre la Historia de Walpurgis.
Espero que te des una vuelta por mi Blog: www.musica-astaroth.blogspot.com

¡Mucha Suerte!

Anónimo dijo...

mmm interesante, mi hija me pregunta Es bueno o es malo?