miércoles, julio 18, 2007

Scorpions



No es secreto que los Scorpions vienen el 22 de agosto, ¿cierto? Quedan muy pocos boletos, pero igual así, accedieron a dar una conferencia telefónica para medios mexicanos. La bronca es que era a las 9am, y a esa hora, en el Hipódromo, pues casi nadie. Total que sólo llegó a tiempo un periodista, así que el 98% de las preguntas son de él. A continuación reproduzco el texto íntegro. Todas las respuestas son de Klaus Meine excepto en donde se indica lo contrario. estaban en Alemania, aunque no preguntamos en que ciudad en particular. Se les escuchaba de muy buen ánimo, y como siempre, es chsitosísimo escuchar hablar a Rudolph Schemker con su acento tipo la serie aquella en blanco y negro que se llamaba "Combate".
La respuesta que dio él en la pregunta de las power ballads es muy técnica al principio y con su inglés acentuado, así que no le entendí del todo. Espero que al leerla le entiendan lo que quiso decir. Fuera de ese contratiempo, aquí el resto:

¿Cómo ves a la banda a más de 30 años de distancia?
Klaus: Diría que somos sobrevivientes de este loco circo del rock and roll, ha sido un viaje con muchas subidas y bajadas, muchos momentos memorables en la loca historia del heavy rock y ahora seguimos con un nuevo disco, Humanity Hour I. Seguimos girando por todo el mundo y claro, si me hubieras hecho esta pregunta hace 30 años no hubiera creído que duraríamos tanto. Pero seguimos aquí y seguimos disfrutándolo mucho.

“The Zoo” (fragmento) Animal Magnetism
“El trabajo ha terminado y yo salgo a la calle
otro día aburrido
lo dejo todo detrás de mí
son muchos mundos de distancia

Me encuentro con mi chica y está vestida para matar
y todo lo que vamos a hacer
es caminar por ahí para entrar en onda
en las calles que llamamos el zoológico

Nos comimos la noche, nos bebimos el tiempo
hicimos que nuestros sueños se convirtieran en realidad
y mientras varios ojos hambrientos pasan por ahí
en esas calles que llamamos el zoológico”

La música en general y los Scorpions por lo tanto han cambiado. El disco se escucha moderno aunque se siente inmediatamente que es un disco de Scorpions, ¿qué piensan al respecto?
Claro, eso es porque vivimos en el ahora, ya no en los 80. Cuando hacemos un nuevo disco tratamos de meterle elementos modernos, la tecnología que está disponible en este momento. Ahora usamos algunas herramientas que usan otras bandas también. Queremos sonar modernos pero mantener el sonido clásico, queremos que el sonido sea de Scorpions, pero el de los Scorpions de la actualidad, y esa es una parte muy importante del disco.

El nuevo disco parece tener un concepto lírico oscuro, aunque siempre se siente al final una luz al final del túnel ¿es eso lo que querían reflejar con el álbum?
Absolutamente. Siempre hemos tomado esa posición de ir hacia el final del túnel. Algunas canciones del disco muestran el lado oscuro de las cosas, la desesperación, pero otras son canciones de esperanza, así que se logra un buen balance. El concepto sería haz el amor y no la guerra, es un mensaje claro que se puede adaptar a diversas situaciones que vivimos en el presente. Sólo si trabajamos unidos podemos sacar adelante los problemas que tenemos.

Hacer el amor y no la guerra es un discurso que teníamos hace 40 años y parece que no lo hemos entendido.
Es cierto, parece que no entendemos, es nuestro mundo y no lo cuidamos, ahí está el calentamiento global por ejemplo. Conocemos nuestra posición, somos artistas, músicos, escribimos canciones y sabemos que una canción no va a cambiar al mundo pero podemos juntar nuestra energía cósmica, la energía de los fans y sumar esfuerzos para que el mundo alcance un mejor equilibrio. Y es que la música es una herramienta muy poderos para acercar ciertos mensajes a la gente , es una buena herramienta para alcanzar el camino de la paz.

Desde 1991 con Crazy World parece que Scorpions está muy ligado a los cambios políticos. Con Humanity Hour parecen estar en el entendido de que la humanidad debe hacer algo porque si no, el mundo se va a acabar.
Bueno, si miras atrás, hemos tenido canciones políticas desde la segunda mitad de los 80. Temas como “Crossfire”, “Living for tomorrow” y otros fueron canciones en las que tratamos de reflejar el mundo en el que vivimos. Somos europeos y crecimos con elementos como el muro de Berlín, vivimos de cerca los tiempos de la Guerra Fría y vimos todos los cambios que se dieron, vimos la caída de la URSS y el impacto que tuvo el rock en nuestra generación. La música rock era una voz muy fuerte en los países del este europeo. Ahora, no digo que la música derribó el muro, pero fue una parte de lo que originó esa caída. Lo que hacemos ahora que somos más viejos es tratar de escribir música y letras más maduras, ya casi no hacemos canciones de chicos persiguiendo chicas. Éste es un disco más maduro en ese sentido, un disco que trata de establecer un punto de vista y que pretende llevar su mensaje por todo el mundo. Al final del día éste es un material nuevo de los Scorpions y está hecho para entretener a nuestros fans, no nos hemos vuelto predicadores. Es decir, lo puedes llamar un álbum político o humanitario, pero eso es porque somos músicos y viajamos por todo el mundo y vemos muchas cosas que tratamos de reflejar en nuestras canciones. Y en cada lugar al que vamos, desde el escenario, lo que vemos es gente amorosa, gente que ama la música y que se congrega por ella, y es así como podemos hacer algún cambio.

¿La música puede cambiar al mundo?
Rudolph: No cambiar al mundo, pero sí ayudar a cambiarlo. Por ejemplo, México es un país muy importante en el futbol, como Alemania, y ahora que tuvimos el mundial todo el país se volvió una gran fiesta y todas estas naciones se unieron para festejar, para celebrar el futbol y con la música es igual. Sabemos ciertamente que en México es así. Hay muchos artistas ahí afuera y todos tratan de hacer lo mismo, la conexión es la música y hablar con la voz de la paz y canciones como “Wind of change” llevan ese mensaje. Es lo que tratamos de hacer con canciones como “Humanity”, es como una llamada de alerta para que entendamos que lo mejor es llevarnos bien, amarnos y respetarnos unos a otros. Por eso en la portada ves a un niño parado frente a un cráter, es como preguntar ¿ahora que sigue, hacia donde vamos, cuál será nuestro futuro? Y son preguntas sobre todo para las generaciones que vienen, las que serán responsables del mundo del mañana. Es tiempo de pensarlo y luchar por la humanidad y regresar al camino del respeto y el amor mutuo. Eso es más o menos de lo que trata este disco

“Humanity” Humanity Hour I
“Humanidad
Auf wiedersehen
es tiempo de decir adiós
La fiesta ha terminado
y mientras la risa se muere
un ángel llora

Humanidad
éste es el au revovir de tu locura
vendiste tu alma para alimentar tu vanidad
tus fantasías y tus mentiras

Eres una gota de agua en la lluvia
apenas un número, ni siquiera un nombre
y no lo puedes ver
no lo crees
Al final del día
eres una aguja en un pajar
firmaste y lo sellaste
y ahora lo debes asumir
Humanidad
Humanidad
Adiós
Adiós
adiós amigo, hay un precio por pagar
Por todos los juegos ególatras que jugaste
el mundo que creaste
se ha ido

Eres una gota de agua en la lluvia
apenas un número, ni siquiera un nombre
y no lo puedes ver
no lo crees
Al final del día
eres una aguja en un pajar
Fija tu rumbo

firmaste y lo sellaste
y ahora lo debes asumir
Humanidad
Humanidad
Adiós
Adiós

Corre y escóndete, hay fuego en el cielo
Quédate adentro
El agua crecerá y te va a jalar hacia abajo
En tus ojos veo el final de los tiempos
nada puede cambiarnos
nadie puede salvarnos de nosotros mismos

Eres una gota de agua en la lluvia...”

En este disco se escuchan menos solos de guitarra pero igual se manifiesta un sonido más pulido, incluso con cuerdas, como fue este proceso de agregar nuevos elementos y dejar atrás los solos largos
Matías: Más que arreglos, las canciones ahora duran en promedio cuatro minutos y eso implica que los solos no pueden ser tan largos porque entonces se salen de proporción en el contexto de la rola. Además, los solos muy largos ya casi no se acostumbran. Los arreglos de cuerdas pueden ayudar a definir y darle profundidad y dimensión a las canciones. Teníamos la experiencia de trabajar con una Filarmónica en Moment of glory, y eso es una cuestión diferente, pero la música rock y los arreglos de cuerdas pueden quedar bien juntos.



¿Como será el show en México?
Rolas del nuevo disco claro, los clásicos, las grandes rolas como “Rock you like a hurricane”, “Wind of change”. Algunas no las hemos tocado en mucho tiempo como “Leaving you”, metimos otra vez “Dynamite” al set, tal vez hagamos “Send me an angel” que la tocamos en algunos sets acústicos, ahora la tocaríamos como es y hemos visto que funciona muy bien con la audiencia. Estamos trabajándolo, estamos de gira en Europa, el set cambia de vez en cuando. Queremos tocar muchas rolas nuevas pero sabemos que tenemos muchos fans que nos siguen desde hace años, y que hay fans de las generaciones más nuevas, debemos buscar el equilibrio. Creemos que algunas audiencias que conocemos bien como México quieren escuchar los grandes temas como “The Zoo”, “Big city nights” o “Blackout”. Algunos clásicos que ciertamente tocaremos también.
Klaus sigue cantando como muchachito rebelde, pero con mucha melodía. ¿Como le hace para conservar la voz?
Matías me decía el otro día que tengo grandes cuerdas vocales, y estaba bromeando pero al mismo tiempo tiene razón. Todo se reduce a una sola palabra, disciplina. Cuando era más chavo era el típico cantante salvaje , pero debes asegurarte que cuando vas a una gira, como esta en que iremos a México, al bello Auditorio Nacional, donde hemos tocado algunas veces y las otras ciudades como Monterrey y Leon, quiero sonar bien, quiero que mi voz sea fuerte y eso significa que debo cuidarla. Soy muy agradecido, tuve problemas con mi voz a principios de los 80. Créeme, cuando pasas por estas situaciones, que te operan las cuerdas vocales y eres un cantante esto se vuelve algo serio, tanto que nunca en la vida lo olvidas. Desde entonces, desde los 80 soy muy agradecido de que mi voz se mantenga, es un privilegio tocar en México y
seguir haciendo discos. Muy agradecido y sólo me queda cuidar la voz porque es algo que no puedo explicar bien, sólo decir que trato de dar lo mejor de mí cada noche pero me cuido, trato de ser muy disciplinado.

Los discos de Scorpions no se entienden sin las power ballads, y Humanity Hour es así, que opinan de esto. Ustedes fueron de los primeros grupos en hacerlo.
Bueno, de entrada algunas de nuestras influencias fueron bandas como Led Zeppelin y ellos tenían canciones de rock pero también otras como “Stairway to heaven”. Cuando empezábamos y desde siempre quisimos tener baladas. Y si escuchas nuestro primer álbum Lonesome crow, del 72, hay una hermosa canción que se llama “In search of the peace of mind” que era balada. Se convirtió en una tradición y nosotros como banda de rock queríamos rockear duro como en “Blackout”, “Rock you like a hurricane” o “Hour I” y todas esas rolas, pero para una banda de rock es muy hermoso y genera una dinámica muy interesante cuando de pronto en el show tocas una balada, porque muestra ambos lados de tus emociones. Siempre he disfrutado cantar las baladas ¿sabes? Y algunas como “Still loving you”, “Send me an angel”y “Wind of change” se volvieron éxitos mundiales. Sólo quiero explicar que la razón por la cual hay baladas en los discos no sólo es para tener un éxito en la radio, esa es una parte pero también lo hacemos porque es una tradición de los Scorpions, lo hacemos desde el inicio de la banda y se hace también para el cantante. Es un reto mucho mayor cantar un tema como “Still loving you” que “Your blood is too hot” o algo así. Yo disfruto mucho cantándolas y eso seguramente ayudó a que fueran tan exitosas.
Rudolph: Las Power ballads surgieron en la banda porque queríamos meter dos tipos de sentimientos distintos en una sola canción. En los primeros días de la banda lo que hacíamos era tocar notas simples con la uña de guitarra, y luego cuando la canción avanzaba le metíamos los grandes acordes heavy’s y por eso canciones como “Still loving you”, “No one like you”, “Wid of change” se llaman power ballads, por las dos situaciones dinámicas que convergen. Tienes una melodía guía muy linda entre guitarras y voz y luego entras con un riff brutal, esa situación hizo que las power ballads fueran tan exitosas., La tensión y la dinámica de las canciones, las baladas nuestras le parecían a la gente muy diferentes a lo que se hacía en el pasado.

“Still loving you” (fragmento) Love at fisrt sting
“Tiempo, se necesita tiempo
para ganar tu amor una vez más
yo estaré ahí, yo estaré ahí
Amor, sólo el amor
puede traerme de vuelta tu amor
y yo estaré ahí, yo estaré ahí

Pelearé, nena, pelearé
para ganarme tu amor otra vez
estaré ahí, estaré ahí
Amor, sólo amor
podrá romper este muro alguna vez
yo estaré ahí, yo estaré ahí

Si pudiéramos intentarlo otra vez
una vez más desde el comienzo
trataría de cambiar
las cosas que mataron nuestro amor
Tu orgullo ha construido una pared tan fuerte
que no la puedo cruzar
¿es que en verdad no hay oportunidad
de empezar otra vez?
Sigo amándote

Trata nena, trata
de confiar en mi amor una vez más
yo estaré ahí, estaré ahí
Amor, nuestro amor
no debería ser tirado así nada más
yo estaré ahí, estaré ahí

Si pudiéramos intentarlo otra vez...”



Cuales son los planes de la banda. ¿Todavía cree que Humanity es uno de sus mejores discos?
Seguimos muy contentos con el disco y sus canciones. Es una buena pregunta porque cuando las bandas salen del estudio, normalmente te dicen que están muy contentos, y años más tarde es cuando se puede ver que tan sólido era el disco en realidad. Creo que los tres coincidimos que nuestros tres discos más sólidos son Blackout, Love at first sting y Crazy World, pero en este punto sentimos que algún día este disco, el Humanity Hour I será mencionado en la misma categoría que esos tres. Te puedo decir que nos sentimos muy a gusto tocando las rolas en vivo, la gente las recibe muy bien y sí, creemos que tenemos un álbum sólido.

¿Cómo surgió la colaboración con Billy Corgan?
Como muchos otros músicos estadounidenses, él creció escuchando nuestra música. Es fan y Rudolph lo conoció hace algún tiempo. Mientras estábamos en Los Ángeles grabando, él estaba en el mismo estudio en el que yo grabé la mayoría de las voces. Estábamos ahí, nos encontrábamos y un día que nos fuimos a cenar le preguntamos si le gustaría hacerlo, estaba muy emocionado y le dije que cuando se sintiera listo fuera, y así fue. Salió muy bien. Muchos se sorprenden de que un cantante alternativo tan conocido él haya colaborado con nosotros pero salió muy bien.

Ustedes son de las pocas bandas que han venido a México tres años seguidos. ¿cuál ha sido su experiencia en nuestro país, qué recuerdan?
Recuerdo que tocamos ahí el año pasado. Hemos ido muchas veces, recuerdo que la primera vez fue en 1993 y grabamos la presentación del Palacio de los Deportes y de ahí salió el disco Live Bites, grabamos dos conciertos y eso nos dio nuestra primera impresión de los fans mexicanos, que son salvajes y gritones. Desde entonces y más bien en tiempos recientes hemos ido con cierta regularidad, es cierto, hemos tocado en varias ciudades. La vez pasada además del DF tocamos en Chihuahua y Guadalajara y esta vez iremos a Monterrey, Puebla, León y una ciudad grande del norte que no sé pronunciar ¿San Marcelito puede ser? Es una nueva fecha que nos acaban de confirmar, no tengo el dato aquí pero empieza con H (¿Hermosillo?) Hermosillo, si, tal vez. Una gran ciudad del norte ¿cierto?
Sí, es una ciudad grande en el norte, en medio del desierto
Ok, iremos ahí también y será nuestra primera vez. Los escorpiones deben ir al desierto. Estamos muy emocionados de regresar. Con los fans mexicanos no puede salir mal, será un honor.

“We were born to fly” Humanity Hour I
“Hola otra vez
Has estado sola por un tiempo
y yo necesito un amigo
tus ojos están caídos
y yo he estado esperando por tu regreso
No se trata de perdonar
porque al final todo tiene que ver con el amor

Toma otro aliento
simplemente cierra los ojos amor mío y deja que la naturaleza haga el resto
abre tus alas
con el viento a favor nos levantaremos para llegar a lugares mejores
olvidaremos el mañana
y viviremos otro día hoy mismo

Nacimos para volar
para llegar más allá del cielo
para seguir por siempre juntos
tú y yo
Mantienes mi fe viva
contigo no hay temor
de levantarse y caer y enfrentar desastres
Tú y yo
nacimos para volar
nacimos para volar

Nacimos para volar
para llegar más allá del cielo
para seguir por siempre juntos
tú y yo
Mantienes mi fe viva
contigo no hay temor
de levantarse y caer y enfrentar desastres
Tú y yo
nacimos para volar
nacimos para volar"

Obviamente, los fragmentos de las rolas no son parte de la entrevista. es nomás para adornarla.

Chico Migraña in the Zoo

5 comentarios:

R dijo...

Migra, ¿no habra una mini trivia para boletos de Scorpions?

La economia mexicana a veces nos priva de estos eventos tan chingones.

A veces para ir a estos eventos sólo nos puede salvar Sangre dM...


Don Robert.

Chico Migraña dijo...

No se pudo porque ya casi no hay boletos. Pero habrá para Heaben and Hell. Lo único es que no será nada fácil conseguirlos.

Esta vez, ni pez dijo aquaman.

Saludos

ALA NOCTURNA dijo...

Muy buena entrevista Migraña, el nuevo disco esta bueno y el show promete....long live the Scorps!!

AndreaLP dijo...

Yo los ví otra vez en la gira pasada y sinceramente, aunque fue un show muy bueno, me parece que no han evolucionado mucho gira tras gira así que no iré esta vez. Como al 'Vándalo', mi economía no da para ir a ver a Scorpions.

¿Para cuando los de Heaven & Hell? Yo me pongo las pilas. :-)

Buena entrevista, se notan entusiastas y ojalá esta gira les tenga sorpresas a sus fans.

Saludos, Chico Migraña.

Anónimo dijo...

Pero habrá para Heaben and Hell.
pinche naco.