miércoles, julio 11, 2007

Tren Loco y cositas varias.

Varias cosillas:
En la sección links subí el de Marvin, Revista de Culto. Esa portada es la de julio/agosto (los números de verano e invierno son bimestrales). La nota migrañesca es sobre Reverend Bizarre y Celtic Frost.
Mañana o pasado subo mi visión de la excelente telenovela que se ha desatado entre Megadeth/Mustaine y la ONU.
Ya vienen las trivias para Heaven and Hell. Como siempre, en cuanto tenga los boletos físicamente en mi poder, comenzamos.

A continuación subo una entrevista que hice con Gustavo Zavala, bajista, líder y fundador del Tren Loco. Está casi tal cual la recibí. Lo único que es añadido está entre paréntesis. Cambié la forma en algunas palabras. Digamos, cuando el dice "tenés" yo lo cambié por "tienes". Pero fuera de eso, así tal cual fueron las preguntas y respuestas. De aquí saldrán un par de notas. Marvin octubre, tema Descubrimientos y Playboy (septiembre u octubre). Quienes escuchan Sangre de Metal por Rockconexion sabrán que el Mikkel y yo somos fans del Tren, los hemos programado varias veces. De ese gusto nació la inquietud de entrevistar a Zavala.

No recuerdo en que barrio está localizado su cuarto de ensayo, pero sí recuerdo que viajamos mucho. No era parte del plan ver a Tren Loco, pero la segunda noche que estuvimos ahí, fuimos a un antro que se llama Astbury. Ahí conocimos a Dani, el baterista, quien a su vez nos invitó al ensayo. Francamente yo lo había olvidado, hasta que un día (habrá sido martes) Padrino y Aboga 666 dijeron "nos vemos mañana". Shandi contestó "no, mañana Luis y yo vamos a ver al Tren". Ok, el plan era cotorrear, así que sin objeciones, esperé al día siguiente. Lo curioso empezó entonces:
El ensayo comenzaba a la media noche, duraría por ahí de dos o tres horas y no sabíamos llegar. Tomamos el camión (allá se llama colectivo), bajamos no recuerdo en dónde, tomamos un remís (taxi) que no sabía llegar y de la nada, llegamos, jajaja. Íbamos Shandi, Juan y yo. Entramos y era como pasillo de vecindad, de esos angostos con puertas cada dos metros y un baño al final. La segunda puerta era la del ensayo. Entramos y estaban terminando de montar la batería. Me recibieron muy bien, con abrazo, beso y chela jajaja. Comenzaron a tocar y hasta ahí, me volví fan del tren Loco.
Potencia, brutalidad sonora, volumen, paredes acolchonaditas, un calor del carajo y metal de primer nivel. Nunca los había visto, apenas a Dani aquella noche en Astbury así que me contuve. Quería sacudir la cabeza pero no lo hice. Mantuve una estúpida actitud de testigo mudo jajaja, en alguna orilla del cuartito que habrá sido de 3 por 3 a lo mucho, donde no estorbara. Algún día lograré que vengan a México, o que por lo menos sus discos se vendan acá, porque es una bandota. Esa fue una gran noche, otra más de las que terminaron con la salida del sol.


Zavala en primer plano, Dani en los tambores y al fondo, cantando, un chico del cual no recuerdo el nombre, que no era parte de la banda, pero que era muy simpático y muy pedote jajaja.


¿Cómo se hace para que un Tren Loco siga en sus carriles, a más de 15 años de distancia?
La idea es respetar al otro. El factor humano es fundamental, para mi ,desde el inicio de la carrera del Tren. El concepto es divertirse y tocar nuestras canciones. Eso lo detecta el sentir de la gente que nos sigue y alienta. De esa manera podemos sobrevivir a tantos años de vida como banda.

Han sido muchos los cambios de gente dentro de la banda, ¿qué te mantiene con ganas de seguir adelante?
Son muchos los años que pasaron ....¡mas de 16 años! Siempre que hubo un cambio fue para mejorar, ¡se rejuvenece el entusiasmo y se renuevan las energías! Y eso me da la potencia para seguir adelante y disfrutar con este sueño que tuve de adolescente, que era ¡tocar en una banda de metal!

La música de Tren Loco es muy distintiva. Sin embargo - y para mí es un punto a favor- las letras no suelen ser creadas en el típico formato de rima. ¿Por qué?
La rima es en algunos casos una ventaja y en otras es una contradicción... es que si cantas al dolor, la soledad, la traición, no es la intención rimar para que "suene bien". La sensación que se obtiene con la rima a veces es que se ablanda la idea que se quiere transmitir, aunque otras veces la potencia, depende del caso, y sobre todo de la línea melódica.

Tren Loco denuncia muchas cosas en sus letras. ¿Sientes que son una banda politizada?
Todo en la vida tiene política, (no confundir con partidismo) desde la ropa que vistes hasta la música que escuchas, allí hay una personalidad, una ideología ,una elección que haces, es tu posición en la vida, así que en un mundo donde esta todo por hacerse y lo que se hizo está mal...la posibilidad es infinitamente abismal, ¡la única verdad es la realidad! No podría cantarle al amor ni a estúpidas situaciones de poesías pasatistas (*para pasar el tiempo), ni anestesiantes, ni para mover el culito en un dancing ni mucho menos de moda. La música que cantamos es una vista en vivo y cruda,que no te miente y que no te hará sentir bien hablando de castillos, hadas o dragones imaginarios. Te dice y te habla que la única verdad es la realidad.
Alguna vez los invitó el presidente Hugo Chávez a Venezuela. Hoy ¿volverías a aceptar su invitación?
Si me invitan para tocar para el pueblo metalero venezolano, como la vez anterior, ¡por supuesto! ¿por qué no?
No me gusta entrometerme en los asuntos de estado de otros países, si a Hugo Chávez lo votó el pueblo...y puedo ir, lo haré para ese pueblo, no para tocar en cortes palaciegas, eso no. Ahora ,si me invita un presidente que arrasa bombardeando ciudades, hospitales de niños y otros pueblos por su petróleo, ¡no iríamos nunca!


Éste es Zombie, el guitarrista.

Zombie, Dani y tú hacen un trío bomba (me consta, los vi jaja), la música es impresionante y llena de vitalidad ¿por que crees que Tren Loco no termina de salirse del subterráneo?
No nos interesa la masificación ....¡eso es una gran mentira! ¿qué es el éxito? Estamos orgullosos con el camino que hemos recorrido porque lo hicimos solos, sin depender de nadie más, ni somos ex músicos de nadie, etc, somos Tren loco, los originales. Sabemos también que no hemos llegado a nuestro techo, cada día y cada año que pasa nos consolidamos aún mas, no nos interesa la masificación, nos interesa tocar para aquella gente que siente como nosotros la vida, la que tiene nuestra misma personalidad, la que se juega por sí mismo y por los suyos, y no se deja llevar como rebaño porque suena una canción en una radio "masiva"

Saxon, Skid Row, Paul DiAnno. Tres estilos muy divergentes, ¿cuál de esas bandas fue la que mejor coincide con el estilo de ustedes?
Te refieres a las bandas con las que compartimos cartel, ¡también está Judas Priest! y es esta ultima la que nos identifica más .


Ya en plena paloma, el Zombie andaba pegándole a la bataca (en realidad, Dani, el baterista real había salido por más chelas, ja.

Argentina, México, cualquier país de Latinoamérica suele comprender muchas dificultades para un músico de metal. Normalmente se debe tener un trabajo extra para sobrevivir. ¿Que trabajos (laburos) has tenido que desempeñar alternos a la música?
¡ufff muchos! Somos de la clase trabajadora Desde pintar sepulturas y nichos en cementerios, como el Zombie; o dar clases de vocalización como Carlos Cabral. Yo también en música he dado clases de bajo y trabajé como técnico en tele comunicaciones, no vivimos de la música pero ¡necesitamos de la música para vivir! Además estamos orgullosos de pertenecer a la música de metal.
¿Cómo se ve México (si es que siquiera se ve) en cuanto al metal, en Argentina? ¿Se conoce algo?
Muy poco, ¡por no decir nada! De Latinoamérica se conoce muy poco en Argentina, quizás de países cercanos como Brasil, pero las grandes cadenas de video cable y fm las manejan desde EEUU y ellos difunden su música, no la de metal latinoamericano. En su momento sí bandas como Molotov, el Tri etc. es muy respetado por muchos metaleros argentinos.


La persona que se ve en primer plano es Facundo Coral, el que entonces era guitarra invitado a los ensayops y hoy ya es miembro oficial de Tren Loco. En el bajo Zabala y en el fondo, Migraña.

Tuviste mala experiencia con un sello grande (Polygram). Ahora tienes tu propio sello. ¿Qué tan difícil es ser el líder de una banda y al mismo tiempo estar pensando en el negocio, la distribución etcétera?
Jaja ,cuando eliges tu camino, todo se resume en "No rendirse". La banda es lo que a mi me gusta ,en verdad son muchos frentes a los que se expone una banda y muchos enemigos, como productores chupasangre, radios que piden mucho dinero y favores, eso es una piedra dura de romper, pero si los músicos que tienes al lado son también tus amigos y compañeros ,todo se hace mas fácil y lo luchas con gusto. Yugular es la piedra angular para que el Tren siga rodando, hemos estado asociados a gente muy buena como Hurlingmetal y actualmente 4g Discos, gente que labura (trabaja) y apoya al Tren

Tuve la enorme fortuna de verlos ensayar, le enseñaban algunas canciones a un nuevo guitarrista (creo que ya está fijo) y los veía sonreír. ¿Luego de tantos años, dirías que el metal te ha tratado bien? ¡Claro que si! La salud y los reflejos aún me responden jaja. Te referís a Faundo Coral ,un gran guitarrista argentino, criado en Venezuela. De regreso a su patria lo invitamos a sumarse al Tren, es una gran persona y disfrutamos mucho su presencia en la banda.

Longevidad. Esa palabra define a muy pocas bandas y normalmente sólo se alcanza cuando hay calidad y compromiso. Dos preguntas: ¿cómo ves el pasado del Tren? ¿ Cómo ves el futuro del Tren?
El pasado...como una experiencia que me enseña a no cometer los mismos errores en el futuro. Los años pasan velozmente, pero eso no altera mi sentir ni nuestro ideal de tocar metal, y procurar que siga viva esta música que amamos. El futuro ya llegó, es hoy, y nuestra circunstancia es el pasado

¿Cuánto perdió, o cuánto ganó Tren Loco por mantenerse firme en su estilo cuando el metal cayó en el hoyo del grunge y el hip hop? Explico un poco, A.N.I.M.A.L. era una banda fuerte en México, pero empezó a grabar temas alejados a su esencia, con toques hi hop, con vestimenta grunge. Hoy no existe más. ¿Cómo vivió Tren Loco esa avalancha?
Fue muy duro, pero por ejemplo el new metal duro lo que un pedo en el aire ...ya fue. No nos dejamos llevar por las modas pasatistas, eso es todo. Las radios te imponen los productos o inventos de las compañías y bandas como las que vos citas, tal vez por no quedar fuera de la programación de dichas cadenas, (las bandas) se fueron corriendo de la onda de su música, o sea, el negocio se termina comiendo la música. Para nosotros es al revés, la música, la mística de las letras está primero ,después el negocio.
Se que el apoyo a nivel gente hacia el metal es fuerte en Argentina. Dime ¿cómo es el apoyo a nivel industria? ¿Hay opciones claras de girar y tocar, hay apoyos en radio etc? Porque en México ese apoyo no existe.
Acá tampoco existe, por la misma razón que las radios y canales están subordinados a las grandes compañías discográficas. Comúnmente es el mismo monopolio que maneja radios, revistas, shows, canales, etc. que prefieren exprimir un viejo producto a fomentar el semillero de nuevas tendencias o músicas. Y entre esas propuestas estaría el metal, lo apartan por gritar verdades, queda separado del pelotón de música a difundir y solo los medios independientes,desde zines, fm, sitios web, etc llevan la música como estandarte y consiguen muchos seguidores.

¿Hay algo que quieras comentar que no esté representado en estas preguntas? (seguro se quedó algo fuera, soy re malo para las entrevistas)
Gracias a vos por esta oportunidad de entrevistar al Tren, es un honor llegar a los amigos de México. Somos países hermanos con muchas más cosas en común de las que imaginamos, siempre decimos que hoy ser rebelde en Latinoamérica es leer un libro, estudiar, aprender un oficio, para no ser un ejercito de débiles e ignorantes, presa fácil que los gobernantes, títeres de turno, aprovechan para obtener el voto por un par de zapatillas y así ellos se mantienen eternamente en la riqueza y opulencia mezquina que les da el poder. Seamos mas inteligentes que ellos, ¡NO SE RINDAN!


El de la playera de Maiden y la chela en mano (de ese tamaño son las normales) es Juan, un Kissero muy amigable y simpático. Abajo est+á Dani, muy joven y fan del Tren que vive el sueño de tocar ahí. Shandi, la corresponsal de Sangre de Metal; ahora ya saben a quién pertenece la voz. Zombie, todo un personaje también, en pose de rock star. El último chico de la foto era una especie de roadie. Como no estaba el cnatante, él se adueñó del micro esa noche.

Gran banda, gran noche.
Salud con chela bien fría por los recuerdos, y subo esta nota justo hoy, cuando Argentina y México juegan una semifinal de Copa América jajaja.

Migraña en Tren

7 comentarios:

R dijo...

¿Migra, sabes cuantos albums tienen?


Don Robert.

Anónimo dijo...

¡Qué buena onda! !Siguele así migraña!

Ya me estoy relamiendo los bigotes por el artículo del Mustaine vs ONU

Monsieur Ramon dijo...

Hola mi estimado Migraña!! de verdad que como me agradan tus reseñas sean de conciertos o de vivencias, mis respetos para ti, Argentina es un pais al que quiero mucho tambien, estuve en Buenos Aires en Mayo pasado apenas y bueno, la escena del metal esta mas que genial, planeabamos hacer algo inclusive para ver si podriamos hacer alguna presentacion de bandas significativas Mexico-Argentina, entonces hermano, si en algo puedo ayudar o hacer para que el tren venga a Mexico bueno! me encantaria ayudar!! yo conozco un poco mas la escena extrema (bandas muy buenas como Nibiruth, Who dwells within, Pronoia, Demons Flesh, etc) entonces bueno seria genial hacer algo realidad, que se yo! jaja saludos que te vaya muy bien!!

AndreaLP dijo...

Tengo vagas referencias de Tren Loco pero todas coinciden en que suenan poderosos. Síguele moviendo al agua y a ver si los traen para disfrutarlos en vivo.

Saludos.

El Mai dijo...

¿Facundo Coral es algo de Facundo Cabral?

Toca chido la banda, a pesar de que he escuchado creo dos rolas nomás.

blass dijo...

Que tal mi migraña, al chicos del tren los conoci en ecuador especificamente en la ciudad de ambato en un festival que nunca se llevo acabo jaja pero bueno, la cheliza en el hotel estuvo buena ahi vimos videos y platique con ellos, mas con dani (baterista)y con maxi que es el representante que con los demas pero en general todos buena onda, me sorprendio mucho el saber la cantidad de personas que meten a un concierto en argentina creo yo que alla si apoyan el metal ya que aqui a duras penas entran algunos cientos y con el tren hablamos de miles. cuando supimos que el concierto se cancelo los de tren fueron al lugar de evento y me mostraron como el vocalista canto a capela algunos temas de tren en la entrada del estadio con algunos fans que corearon las canciones. seguro ya te lo platicaron, si tienes contacto con ellos por favor mandales un saludo de mi parte.

Anónimo dijo...

www.trenloco.net
ahi encontraran toda la info de la banda y varios temas para escuchar.
otras bandas argentinas de excelente calidad:(las historicas): Hermetica, V8, Horcas, Almafuerte [vigente], Logos, Malon [anduvo por mexico], Nepal. Otras: Razones Concientes, Nativo, Mastifal, Yanaconas, Aonikenk, entre otras.
Saludos desde Argentina.