lunes, julio 09, 2007

Zepp.

Esta es otra de esas notas que no sé bien como va a terminar. Lo que se es que no está tan loca y que el tema será solo uno: Led Zeppelin.

Todo comenzó la semana pasada. Me hablaron de la Crónica y me ofrecieron escribir una nota sobre la supuesta reunión de la banda con motivo de un homenaje al co fundador de Atlantic Records. Así (bueno, casi) se publicó el sábado 30 de junio:

"¿Lobo estás ahí? No habrá reunión de Led Zeppelin

Sólo tres veces se han juntado Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page bajo el nombre de Led Zeppelin tras la muerte de John “Bonzo” Bonham, en 1980. Lo hicieron en julio de 1985 en el primer Live Aid; en mayo del 88 en el concierto de 40 aniversario de Atlantic Records y en enero de 1995 cuando fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll. Fueron esas tres ocasiones y, al parecer, serán las únicas.
La multi comentada reunión de este 2007 en un supuesto concierto a beneficio de Ahmet Ertegun, co fundador de Atlantic Records, es falsa. Lo peor sin embargo es lo fácil qu

e resulta desinformar a la gente en esta “era de la información”. Todo comenzó en enero de 2007 cuando la versión online del diario británico The Sun publicó una noticia no confirmada sobre una posible reunión de Led Zeppelin. El dato más
revelador y que aparentemente nadie notó, es que dicha noticia se había publicado cinco años antes. Si fue un error de sistema o una manera de pasar el tiempo de la gente del diario, sólo ellos lo saben, pero a partir de ese día, la reunión está en boca de todo el mundo. Eso, a pesar de que el 22 de febrero, Robert Plant le dijo a Launch Radio Networks que, aun cuando no están peleados, tiene años de no saber nada de Page y Jones.
Luego, el 18 de abril de este año, en el Lincoln Center de Nueva York se llevó a cabo una ceremonia llamada “Ahmet Ertegun: A Celebration”. Led Zeppelin no se reunió pero el rumor se mantuvo, tanto que se hablaba incluso de una gira mundial. A principios de esta semana, el rumor regresó con fuerza. Alguna fuente encubierta filtró la idea de que el concierto estaba firmado y sólo faltaba una fecha definitiva para llevarlo a cabo. Finalmente, en conferencia de prensa a principios de esta semana, relativa al festival griego Rockwave, Plant dijo que los rumores eran falsos, incluso bromeócon la frase “si fuera cierto, ¡entonces no habría suficientes médicos capaces de mantenernos!”. Plant es la fuente más confiable y lo niega, habrá que creerle." [Fin de la nota publicada] Y aclaro, la nota se publicó sin la frase de ¿Lobo estás ahí? y la cerraron con la declaración de Plant sobre los médicos. Es decir, la nota es prácticamente la misma, pero la publico como la escribí nomás para que sea más real. Si alguien tiene ganas de leerla como se publicó, el link es este: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=309506

Zeppelin siempre es noticia. Lo malo y patético es lo fácil que medio mundo se engancha con los cuentos fantásticos del internet. Lo peor es que algunos medios "importantes" caen en el juego. No se cuántos lean el Excélsior, pero deberían pensarlo dos veces. Se trata del periódico que publicó, el día del Vive Latino, que se iba a reunir en ese festival Soda Stereo. Y fue falso por supuesto. Es el mismo periódico que dijo que en el Vive Latino se iba a juntar Caifanes, lo cual fue falso a todas luces. Es el mismo diario que publicó que se juntaría Led Zeppelin. ¿Cuántas mentiras serán necesarias para que ya de perdida les den una regañadita editorial? En fin.

Todo esto coincidió con un tributo a Zepp que se hizo el viernes en el Hard Rock. Es un tributo que hacen Galo Ochoa, Carlos Avilez y Nacho "el implacable" González de la Cuca, con músicos invitados. Yo había visto ese mismo tributo en ese mismo inmueble hace algunos años, y aquella vez estuvo más bien flojón. Luego vimos hace un par de años el tributo Led Zeppagain, muy bueno. Curiosamente, en cada una de esas tres veces (contando la del sábado), "Stairway to Heaven" ha estado mal interpretada. ¿Será la maldición aquella que se asociaba a la rola? Es muy larga la historia, pero se supone que es un tema satánico, y para comprobarlo, muchos escritores usaron muchas parábolas. El mito sin embargo era que Zeppelin no la tocaba en vivo porque les daba miedo una supuesta maldición. Se decía que el hijito de Robert Plant, que murió de una enfermedad extraña, en realidad era la víctima de dicha maldición. De las cosas estúpidas que recuerdo, algún padrecito (tenía que ser) decía que las connotaciones satánicas eran evidentes:
La frase "'Cause you know sometimes words have two meanings" era una advertencia de que la canción tenía mensajes subliminales. La evidencia más irrefutable de su satanismo era la frase "there's a feeling i get when i look to the west, and my spirit is crying for leaving". El curita decía o escribía que esa referencia de que el espíritu quisiera volar hacia el occidente, el lugar del mal, era sin duda una advertencia satánica. Luego entraba en una larga explicación de símbología satánica y explicaba que la frase "and as we walk on down the road, our shadows taller than our soul" era otra advertencia satánica, porque una sombra más alta que el alma sólo se entiende en el mundo de satanás. Y así escribió muchas pendejadas más. Total que yo puse ese tema al revés muchas veces, y nunca escuché los mensajes satánicos ocultos. Ah, qué tiempos aquellos de la ignorancia.

Lo peor sin embargo es que en estos tiempos del internet, la gente está aún más desinformada. Como sea, el viernes me lancé al Hard Rock con el recuerdo de que la primera vez que ví el tributo, no me gustó. Error.



"En los días de mi juventud me dijeron qué significaba convertirse en hombre
ya alcancé esa edad y he tratado de hacer todo lo que me dijeron, lo mejor que puedo
pero sin importar cuánto me esfuerzo, siempre me encuentro en el mismo cotorreo
Buenos tiempos, malos tiempos, he tenido mi tajada de ambos
cuando mi vieja me dejó por un tipo de ojos cafés
bueno, parece que no me importó mucho
A los 16 me enamoré de una chica tan dulce como podría ser
pero sólo le tomó un par de días deshacerse de mí
me juró que sería sólo mía hasta el final de los días
pero cuando le susurré cositas en el oído, perdí otra amistad..."
Así empezaron, con el viejo, bluesero y exquisito "Good times, bad times" del Led Zeppelin I (que en el disco no lleva el I por cierto).
Tenían detrás de ellos una enorme manta con la portada de ese primer disco de hard rock del Zepp, con el Hindemburgh ardiendo en blñanco y negro. Empezaron entonces como trío, pero ya para la segunda rolita subió Aldo Ochoa, el hermano de Galo y cantante de Nata. Y uno se ponde mamila: "¿será que pueda? Porque Plant no lo canta cualquiera" Y es cierto, pero Aldo demostró que el secreto está en no tratar de imitar lo inimitable, ponerle estilo y mucha pasión y percerese sin querer copiar. El resultado fue grandiosob y así quedó claro en la primera rola con él en la voz, "Wanton song". Y no es de mis favoritas, pero igual, el set list no lo diseñan los fans sino los músicos.

Fue noche de invitados. No sabíamos quien se subiría en cada rola, y la verdad no recuerdo cada caso. Sin embargo recuerdo perfectamente bien claro que el primero en poner en orden al público fue Alejandro Otaola, el guitarrista de La Barranca y Santa Sabina. Y es que además lo conozco, sé que es rocanrolero de corazón. Sus participaciones fueron simplemente soberbias. Porque Galo está en su mejor momento, Carlos Avilez debe ser el bajista más sólido de México y Nacho es un gran baterista (aunque seamos honestos, Bonham es inalcanzable casi para cualquiera). Otaola complementó al trío de manera soberbia.

"Trabajar de siete a once cada noche
hace que la vida sea una carga, y eso no parece bueno
de verdad que he sido el mejor, el mejor de los tontos, pero hice lo que pude
porque te amo nena, cómo te amo encanto, cómo te amo nena
cómo te amo niña, pequeña niña
pero nena desde que estoy enamorado de tí, estoy a punto de perder mi complicada mente, oh yeah
Todos trataron de explicarme que no eras buena para mí
he estado tratando, Dios déjame decirte, déjame decirte que hice mi mejor esfuerzo
he estado trabajando de siete a once cada noche, y eso hace de mi vida una joda
Dios, eso no está bien...
desde que estoy enamorado de tí estoy a punto de perder mi enrdedada mente"


Todavía conservo este disco en versión LP, importado. La portada es como una funda y tiene un disco de cartón con muchas imágenes que se mueven y que tú mismo acomodas en diversos espacios vacíos. Nada fuera de este mundo, pero detalle simpático para un disco, porque te entretenías jugueteando mientras lo escuchabas. Y eso es algo que con el formato cd ya no se usa.

Siguieron "Communication breakdown", "Immigrant song" y "Living loving maid". La noche se calentaba impresionantemente. Cada rola estaba perfectamente ensayada y se notaba. Y como no recuerdo quien participó en donde, me seguiré más o menos de filo (con excepción de algunas rolas) y al final cometaré sobre los invitados en términos generales. Llegó el turno de "Misty mountain hop", seguida por "Since i've been loving you". Espero no equivocarme, pero ahí se subió Alex Rodríguez (ex Azul Violeta). Galo lo presentó como una de las mejores voces de Guadalajara. Y a uno como espectador le quedan dos opciones: te quedas sin decir nada o comentas jaladas con tus cuates del tipo "chale, ¿que puede aportar un ex Azul Violeta a este cotorreo?". Y la respuesta la ofreció él mismo con una trepidante versión. Qué maldita voz tan perra tiene el tipo. Lo poquitito que recuerdo de Azul Violeta era pop sicodélico, pero en esta canción demopstró que le sabe a lo suyo. Impresionante, y al igual que Aldo Ochoa, más por la forma en que le dio personalidad a la rola que por su imitación de Plant. Cantó varias más, pero sería mentira si dijera cuales, porque no me acuerdo con claridad.



"Cuando leí la carta que me escribiste me volví loco, loco, loco
cuando leí las noticias que me traía me puse triste, tirste, triste
pero aún te amo demasiado, no te puedo dejar ir
te amo, oh nena, te amo
Oh oh oh oh oh oh
cada respiro que doy oh oh oh oh oh
cada movimiento que hago oh oh oh oh oh
nena por favor no te vayas

Siguieron con "All my love". Estaba anunciado que cantaría Leonardo de Lozanne, el de Fobia. La apueta entre reporteros era qué cantaría. Ismael, de Ovaciones apostó por All my love o D'Yer mak'er. Le atinó con la segunda, y claro, De Lozanne nomás no queda con el concepto Zeppelinesco, aunque si fuera a cantar un tema de ellos, pues el famoso "Tintero" sería la mejor opción. Llámenme prejuicioso, pero verlo ahí parado ya daba mala espina. A su favor se bebería decir que es el único de Fobia que no le entró a la jalada de Moderatto, pero se ve raro cantando a Zeppelin cuando uno inmediatamente lo ubica como la voz de "quisiera ser un microbito" jaja.

Para "Dazed and confused" presentaron a José Manuel Aguilera. Tenía lógica, es un tema clásico, complejo y con mucha jerarquía, atributos todos de Aguilera como guitarrista. Y no sólo estuvo bien sino que nos dejó con la boca abierta. Simplemente fenomenal: él con las partes líder de Page, galo acompañando y haciendo más "gordo" el sonido y Avilez y González poniéndole huevos al sonido. "Babe i´m gonna leave you" dio paso a Moby Dick". No es fácil tocar Moby Dick, pero al "implacable" Gonzalez le sobran un par de...narices, y si bien técnicamente su preciosa Ludwig naranja transparente no sonaba igual, era un hecho que al verlo pegarle las palabras de Jopsé Fors en su disco Medio Acústico En Vivo eran reales: Nacho es el baterista más madracero de todo México.

"Oh, piloto de la tormenta que no dejas rastro, como pensamientos dentro de un sueño
puse mucha atención al camino que me llevó a ese lugar, arroyo amarillo en el desierto
mi Shangri La en medio de la luna de verano, mientras nos movíamos por Kashmir
Oh, padre de los cuatro vientos, hincha mis velas a través de los mares por muchos años más
sin mayor provisión que un rostro abierto y los estrechos del miedo, ohh
Cuando estoy, cuando estoy en camino, oh yeah
cuando veo, cuando veo la manera en que te quedas, oh yeah
oooh yeah yeah oooh yeah yeah cuando estoy triste
oooh yeah yeah oooh yeah yeah cuando estoy triste, muy triste
oooh mi nena, oooh mi nena déjame llevarte ahí
Déjame llevarte ahí, déjame llevarte ahí".


Siguió "Stairway to heaven", la maldita. La parte acústica la tocó un guitarrista de guanatos, al cual presentaron con su nombre de pila una vez, y nada más. Así pues, no recuerdo su nombre y jamás dijeron de qué banda es, pero toca bien. Ahora, como suele suceder, las bandas siempre agarran las rolas clásicas para meterles de su cosecha.
Uno espera escuchar Stairway tocada tal cual, pero esta chavo decidió que sería buena idea meterle un poquito de variedad, y si bien fue mínimo, pues sí se nota. Eso sin embargo, utya es meramente cuetión de gustos, a mí me choca que lo hagan, y para muestra está mi reseña de Aerosmith, que decidió "variarle" al solo de "Dream On". Pero el error vino por aprte de Aldo, quien en algún momento y al más clásico estilo Gene Simmons, simplemente olvidó la letra en un verso entero. detalle nada más, pero es curioso (para mí) que en esta rola, cada vez que me ha tocado escucharla en vivo en algún tributo, algo pasa. Led Zeppagain también padeció de lo mismo, al que interpretaba a Plant se le olvidó parte de la letra.
Se siguieron con "Custard Pie", "Heart breaker" y "Whole lotta love". Como se ve, el set list estuvo de excelente nivel, porque para cerrar escogieron "Kashmir", "Black dog" y "Rock and Roll" (esta última con palomazo vocal de Alfonso André).

Además de los ya mencionados, estuvieron en diversos momentos de la noche Gazú, de los Amantes de Lola (lo más memorable fue que es zurdo, y eso siempre se destaca en el escenario porque rompe el eje visual) y Rafa "el Wea" Salgado del Tri en la armónica (espectacular, sencillamente una de las mejores sorpresas de la noche). Lo vergonzoso, y aquí sí me va a salir lo true y me vale madre, fue ver al bajista de La Lupita. Entró mal en todo momento, tocó quien sabe qué, pero nunca a Zeppelin y lo peor fue que lo hizo cuando Carlos Avilez hizo un extraordinario trabajo toda la noche. ¿Era necesario tener a alguien de una banda como La Lupita ahí? No.
El otro incidente se llama Mauricio Clavería y es el baterista de La Ley. En su caso la onda es curiosa porque, la rola que más recuerdo que tocó fue Rock and Roll. La entrada fue infame, cruelmente mala. Igual que Stairway es un clásico y uno espera escuchar la entrada clásica, la que nos hacía tocar air drums en la secundaria. Y entonces sale inmediatamente el monstruo dentro de uno y empiezan las frases como "qué poca madre, le rompió la madre a un cláisco; ojete, burro". Pero luego, en eolo de salida de la rola, que es más complicado, sonó perfecto. maldita sea, tal vez lleva muchos años tocando posito fresón con La Ley y le costó trabajo, pero es increíble lo mal que tocó la entrada y lo bien que tocó la saliuda en una misma rola, jajaja.
Con todo respeto, ni el bajista de La Lupita ni Clavería encajaron en el concepto. Y no es nada personal, pero Zeppelin es sagrado. Es como si invitas a Chetes para que interprete "Tus piernas (hombre de la marcha)" de la Cuca. Pero esos son detalles, la realidad es que fue una gran noche y un gran gusto que el viernes terminara así, a todo rock. Bien por los Cucos, a los que se les nota el gusto por y la práctica en, cuando se trata de hard rock bien tocado. Lástima que como también es costumbre, la entrada de públcio fuera más bien escueta.

"El otro día mientras caminaba por el parque, nena
¿qué crees, qué crees que vi?
multitudes de personas sentadas en el pasto con flores en el cabello y dijeron
hey chico ¿te quieres drogar?
y ya sabes como es eso
ni siquiera sé bien que hora era woh oh
así que les pregunté si me podía quedar un rato con ellos
No me había dado cuenta pero ya estaba muy, muy oscuro y yo estaba
yo estaba realmente con la cabeza en otro lugar
justo entonces un policía se paró junto a mi y nos dijo
por favor si no les molesta pónganse todos en línea
pónganse en línea
y luego bueno, ya sabes, nos pidieron que nos quedáramos a tomar té con ellos y que nos divirtiéramos
y luego dijo que sus amigos le iban a caer al cotorreo también, woh oh"


Esta vez no hay fotos, sólo portadas de discos, ni modo.

Chico Migraña

PD. **Subir fotos a blogger no se me da. Las portadas de Physical Graffiti y Led Zeppelin III están invertidas**

5 comentarios:

El Gallo dijo...

Gran nota mi estimado, ojalá así fueran todos los periodistas, que nos dieran una visión amplia de loq ue hablan, y no namas. "Este sabado fue el tributo, tocaron tal y tal rola, con los invitados fulanito y sutanito". Ps no, gran entrada mi estimaod Migraña, y esa referencia a lo "satanico" de Stairway to heaven muy buena. ¿Sabías que es de las tres rolas más tocadas en la historia de la radio mexicana? Las otras dos son Dust in the wind de Kansas y Hotel Californa de los Eagles, curiosamente está última también se dice que tiene referencias satanicas claras y evidentes. Será que el chamuco pasó payolazo? será que la radio es el diablo? o será que a la gente le importa un huevo si la rola es satanica o no. Yo digo que más bien la explicación es que la música es arte y la base del arte está en que el espectador lo interpreta como quiere o puede, dependiendo de su estado de animo, bagaje cultural y otros 2,435 puntos que no detallaré aqui.

Cámaras.
ATTE
El Humilde Gallo Metalero

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas LZ es una de las bandas más ocultistas de la historia (TOOL les da un quién vive en la actualidad) y STH es el track más satánico de los 1970´s y musicalmente uno de los 10 mejores de la historia... y la pelea en ese rubro estaba bien dura:

http://www.triplo.com/ev/reversal/

Jimmi Page hasta fechas recientes ha declarado que es practicante de la magia (antes se la sacaba diciendo que era "aficionado coleccionista"). Digo, el trajecito de dragones y estrellas no deja muchas dudas, pero Page siempre ha sido hermético en este y muchos temas correspondientes a LZ (¿el Song Remains.. es "en vivo" o retocadito en estudio? ¿Qué significan los "cuatro símbolos"? ¿Cómo grababa al Bonzo? etc, etc, etc.).

En fin, ahí está la música, la historia y la leyenda...

esos güeyes eran bien cabrones

doyman dijo...

Excelente reseña Migraña, chale debí haber ido, pero la neta el varo anda escaso y los conciertos abundantes, así que preferí ahorrar. Saludos.

AndreaLP dijo...

Para conciertos como este es dónde me duele no estar en el DF y no tener unas finanzas boyantes.

Sé de buena fuente que ahí mismo habrá un tributo a KISS, Black Sabbath y otras bandas clásicas en Septiembre y espero ése sí no perdérmelo.

Me encantó tu reseña y hasta me pude imaginar el asunto en el HRL con los invitados y sus resbalones.

Saludos.

P.D: Gran comentario del Gallo Ibérico, coincido con su pensar.

ALA NOCTURNA dijo...

Recuerdo cuando vi a Page y Plant en el palacio de los rebotes por alla del 93, gran concierto y cuando parecía que ya no iban a tocar más y se habían metido y la raza ya se iba, cerraron con un encore de "Rock And Roll" Grupazo