martes, octubre 30, 2007

Sodom

La Biblia dice textualmente en Génesis 19:1-14 que "Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: ‘Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad’. Pero ellos le respondieron: ‘¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos’. Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta." Ese es el relato más famoso sobre el pecado de Sodoma, una supuesta ciudad que fue destruída por Dios con una lluvia de fuego. Y es de esa misma ciudad que viene el nombre de la banda de thrash alemana más trascendente, Sodom. Me metí en la red para buscar referencias sobre Sodoma y encontré una amplia discusión sobre un pequeño detalle: ¿cuál fue el verdadero pecado de Sodoma? Porque tradicionalmente se dice que Dios los destruyó porque eran homosexuales. Vaya, 2 mil años más tarde todavía debaten sobre la legitimidad de un supuesto, sobre lo que inspiró al bueno de Dios a matar a una ciudad entera (excepto a una familia, la de Lot, por supuesto). Lo único bueno que Sodoma ha dejado en mi vida ha sido la banda de Tom Angelripper, la bestia humeante germana que es Sodom. El concierto es el viernes en el Circo Volador, 100% confirmado (excepto que Dios se enoje otra vez y les eche alguna maldición). La banda abridora se llama Deadblood y fue la ganadora del concurso que hizo Eye Scream Concerts (pa que vean que el compromiso con la escena metalera es real). En realidad sobra decir que Sodom es una bandota, que cualquier fan del buen thrash no se lo debe perder, que en vivo son demoledores y que seguramente ofrecerán un concierto con sabor a gloria. Seguro hay por aquí más de uno que ya los han visto y saben qué tal suena la banda. Yo los vi este año y lo que ofrecen es sencillamente cañonazo tras cañonazo. Es una de esas bandas que no importa mucho que no conozcas, hay que verlos por mera cultura musical. Es además una buena oportunidad de mostrar madurez, de dejar que el desmadre del Macoyín quede sepultado de una vez por todas y darnos cuenta que la puerta para los promotores está abierta, siempre y cuando muestren capacidad. Y Dilemma y Eye Scream lo han demostrado una y otra vez.
Lo que sigue es el boletín de prensa. Tómenlo como tal, como una información que se le manda a los medios, mismos que 99 de cada 100 veces no tienen idea de quien demonios es Sodom y por qué es importante. Lo aclaro porque a veces me comentan que los boletines tienen información superficial. La cuestión es darle a conocer a los medios una banda; si fuera una nota pues tendría otro formato, pero al ser boletín, su propósito es meramente informativo.


The final sign of evil. Según Angelripper son las canciones que no fueron incluídas en el primigenio In the sign of evil

“Sodom regresa a México con ansia de venganza y nuevo disco bajo el brazo
· Viernes 2 de noviembre, Circo Volador
· Promueve The final sign of evil

Sodom es el nombre de la banda alemana de thrash metal que junto a Destruction y Kreator forma la santísima trinidad de brutalidad sonora europea. La banda liderada por Tom Angelripper es una de las bestias sonoras más aplaudidas en el mundo del metal y regresa a México con disco nuevo. La fecha de su presentación es viernes 2 de noviembre en el Circo Volador.

El trío germano puede definirse como una banda estoica. Su primera encarnación data de 1983 y desde entonces a la fecha se ha mantenido firme, haciendo thrash metal sin concesiones. Claro, eso se puede decir de muchas otras agrupaciones, pero Sodom es de las poquísimas que nunca cambiaron su estilo ni un ápice, que nunca permitieron que las modas de la industria les influyeran.


Agent orange fue el primer disco que escuché de ellos, en la transición secundaria-prepa, ja.

Nunca han sido una banda de llenar estadios y probablemente nunca lo serán. Siempre han sido más de clubes y teatros pequeños, más en el estilo de banda de rock que toca lo que le gusta y espera que exista cierta retribución entre la gente. Así, su debut discográfico sucedió en 1985 con el clásico In the sign of evil, seguido de otros tres cañonazos insuperables, Obsessed by cruelty, Persecution mania y Agent orange. Esa tetralogía estableció al grupo como una fuerza brutal de thrash sin concesiones, con letras que navegan entre la denuncia política, la guerra y la necedad humana por auto destruirse.


Obsessed by cruelty en su portada original.


En vivo, Sodom depende casi exclusivamente de la energía que provoca su música. La filosofía de Angelripper es “me siento afortunado, en realidad yo sólo soy un fan del metal que cada vez que tiene un concierto se sube al escenario y se vuelve músico por dos horas. Termina el concierto y regreso a ser uno más”. Esa actitud lo ha mantenido vivo y firme durante más de dos décadas, tiempo en el cual vinieron y se fueron el glam, el punk, el hardcore, el grind, el grunge y varios sub géneros más.


Obsessed by cruelty con portada alternativa. Yo tengo este disco en una edición de paquete doble de SPV que trae el EP In the sign of evil, el Persecution Mania (ambos en un sólo cd) y el Obsessed.

Better off dead, Tapping the vein, Get what you deserve, Masquerade in blood, Til death do us unite (con su fantástica portada que ofrece a una mujer embarazada y un hombre con tremenda panza cervecera frente a frente, con un cráneo atrapado entre sus vientres) y Code red fueron un testimonio de tenacidad durante los 90. Con el nuevo milenio llegó M16, un disco conceptual sobre la guerra de Vietnam, que alcanzó el número 88 en las listas de control de ventas de Alemania.


Esta debe ser una de las mejores portadas de la historia. Y en su momento fue censurada.

Así, sin que pareciera que habían pasado 20 años, Sodom era de las poquísimas bandas de su tiempo que estaba viva, que con grandes o pequeñas audiencias, con decenas de cambios de personal, siempre tocó thrash metal. Sin embargo y por primera vez en su carrera pasaron cinco años enteros antes de que la banda sacara un disco nuevo. Fue hasta el 2006 con un álbum homónimo (cuando se le pregunt´ó ¿por qué llamarlo Sodom? Angelripper contestó: por qué no, la gente sabe quienes somos y a qué sonamos) que regresaron por sus fueros. En ese tiempo hicieron varias giras, pero nada de material en estudio. Y de la nada, tras un lustro de silencio, en un par de años sacaron aquél homónimo y The final sign of evil, el que ahora promueven en México y que se manifiesta como cierre del disco con el cual debutaron.

Sodom regresa a México en concierto único para el DF el viernes 2 de noviembre. Día de muertos, excelente pretexto para atestiguar a una banda que hizo de la muerte, arte musical. Boletos disponibles en Ticketmaster”. [Fin del boletín de prensa].


Disco homónimo. Fue gloriosa la pregunta en Wacken, de mi cuate Jacobo: ¿por qué llamarlo simplemente Sodom? Y Angelripper contestó ¿por qué no? jajajaja

Pueden checar la entrevista que tuve la fortuna de realizarle a Angelripper en Wacken, aquí(está casi al final de la página).

Migraña, Chico Migraña

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que chingon, ya me urge que sea viernes! tuve chance de ver el setlist que tocarian en wacken y estaba soberbio, en especial por una cancion que a un servidor lo vuelve orco mariguano: "magic dragon"...no mames, con esa rola me siento kamikaze y quiero estrellarme para volar en mil pedazos!!! todo el "agent orange" esta con huevos, es una obra maestra indispensable en la coleccion de todo metalero de la cual "remember the fallen" es otra pieza que tambien espero escuchar ese dia, ojala y me den mi calaverita estos maestros, bienvenidos y a thrashear!!!

barniz.

R dijo...

Chale, me caga ser pobre jajajajajajajajajajajajajaja.


Don R.

Anónimo dijo...

Ps a rockear este viernes chingao. Como bien dices, a esta banda hay que verla por pura cultura y la neta, más allá de todo muchos seguramente matearemos como locos ese día. En lo personal tendré que hacerlo sentado, pero a webo que ahí estaré, mateando y tomando un par de fotillos pal personal.

blass dijo...

Espero que la banda no este dudosa por lo que ya todos sabemos y compre sus boletos y asistan para que se ponga como debe de ser, hasta la madre. nos vemos por alla el viernes migraña.
P.D. Que pasó con esas reseñas de las que habiamos platicado sobre esas fiestotototas en casa iron? ojala te des un tiempo y nos deleites con una de tantas. incluyendo una lista de los personajes que asistiamos, eso estaria de lujo jeje. ya pasaron unos 17 años no? yo ya casi ni me acuerdo.saludos

YAYAmaiden dijo...

Q ONDA LOKOCHON

SI A HUEVO SODOM BUENO ACA LOS VEREMOS EL SABADO JEJEJ CONCIERTO BRUTAL ESO Q NI Q

HE LOKO Q PEX CON LO DE MAIDEN EJJEJEJ

PA EMPEZAR A DAR TARJETAZOS JAJAJ

CUIDESE

LaloWolfen dijo...

Soooodooooommmmm!!! ahi nos iramos mañana!

Anónimo dijo...

sacaran un nuevo disco??

o volveran a venir a mexico

o monterrey (otra vez)

jejeje

ia kisiera