viernes, diciembre 07, 2007

Carcass, entrevista Jeff Walker parte 1


En sus días de gloria. Ken Owen no estará en la reunión (no de lleno por lop menos) porque hace algunos añitos le dio un derrame cerebral.

“La mayoría de las bandas claman que progresan con cada disco, aunque son muy pocas las que se podría decir que se han retado a sí mismas con innovaciones novedosas cada vez que entran a un estudio de grabación. Sin embargo, muy pocas de las personas que se engancharon con una banda llamada Carcass, con todo y el festival de salpicaduras de su álbum debut Reek of Putrefaction (1988) podrían dejar pasar el hecho de la progresión representado por la alineación de hoy. Cada disco nuevo de Carcass ha marcado una evolución gradual y natural de sus primitivos orígenes. El segundo disco que grabaron, Symphonies of Sickness (1989) dio paso al más apetecible Necroticism – Descantingh the insalubrious (1991) antes de que la presa se rompiera con Heartwork (1993) y un subsecuente contrato mundial con Columbia Records enterrara en definitiva el mito de que Carcass es apenas otra ruidosa banda de death metal’”.
Así empieza la biografía de Carcass cuando te metes a la página de Earache Records. Está escrito como si la banda existiera aún, está escrito en los tiempos en que presentaron Swansong, el que resultó ser su último disco. Hoy, el cuarteto es una leyenda del metal extremo, pero en su momento las leyendas no existían más allá de nombres como Cream, Beatles, Rolling Stones. Bandas como Black Sabbath, Judas Priest, Kiss y Iron Maiden empezaban a cultivar el estatus de leyendas, pero tenían década y media de vida para entonces, cuando mucho. El mundo era otro, las circunstancias para hacer rock eran diferentes y la manera de conocer bandas como Carcass era muy, pero muy subterránea. Claro, cada quien habla según como le fue en la feria, pero imagino que la mayoría de los que comparten más o menos mis treinta y tantos, más tantos que otra cosa, lo recuerdan similar. Yo conocí a Carcass, no sé, por ahí del 86 u 87, tal vez 88. Y no me gustó. Era demasiado ruidoso, no se le entendía a lo que cantaban (eso era en esos días el principal motivo para que yo no me enganchara con una banda) y los discos, además de ser difíciles de conseguir en México, sonaban lo suficientemente gacho para no querer gastar varo en ellos. Pasaron los años y Carcass fue siempre una referencia, algo que en la secundaria/prepa llamábamos death metal, así como a Slayer y Venom los llamábamos black.


En estos días me pasan el disco Welcome to Carcass Country, y lo reseño

Tal vez, guardando obviamente todas las distancias y usando la referencia como eso, una referencia, todos los que éramos metaleros en esos años, fuimos la primera, o la colita de la primera generación de metaleros mexicanos. Los que tenían tres, cuatro o cinco años más que nosotros escuchaban a Maiden y Priest desde su primeros discos, escuchaban a Saxon y su mítico Crusader. Escuchaban lo primigenio pero ya no alcanzaban a rendirse ante la incontrolable cantidad de nuevos géneros y sub géneros que surgieron. A nosotros, los que empezamos los 80 con 12, 13, 14 años, nos tocó ser conejillos de indias. Escuchábamos a Rainbow y Deep Purple y Led Zeppelin y Ozzy solista, Bon Jovi, Def Leppard, Motley Crue pero nos llegaban de diversas maneras discos, cassettes, muestras de bandas como Helloween, Metallica, Slayer, Testament, Anthrax, Carcass, Prong, Sacred Reich, Napalm Death, Venom...La lista era interminable. Las horas también, porque teníamos amigas, y por muy roqueras que fueran, había que ceder. Kansas, Boston, Doors, Pink Floyd, Janis Joplin, Hendrix, Clapton, Jeff Beck, Billy Idol... Y claro, muchos innombrables. Los que hoy comparten mi edad o andan por ahí recordarán los inicios del MTV. Los días en que tenías que pegarte con alguien que tuviera antena parabólica para ver el canal de videos nuevo. Crecimos viendo como un hombre de raza negra (lo aclaro porque hoy es de raza blanca) vendía discos como pan caliente, como una chica que era bonitilla se transformaba en hito y mito cultural, como un hombre travestido pegaba con tubo en la cultura popular, como los grupillos británicos con nombre repetitivos brillaban. Y el punk ya no era lo de antes, pero era inevitable ya de perdis conocer a bandas como Sex Pistols, Ramones, The Exploited, Dead Kennedys...Era demasiada información de golpe y había que encontrar la manera de asimilarla. En mi radar, Carcass era nomás una referencia. Yo era más thrashero, más power, más clásico. Carcass era demasiado extremo.
Hoy sin embargo la cosa ha cambiado. Llegué tarde al metal extremo. Llegué más maduro si se quiere decir, más con la capacidad de entender que las letras no reflejaban formas de vida sino cierta filosofía nada más. Llegué al punto en que entendía la gloria de un buen growler. Y Carcass resurgió en mi mente. El nombre siempre estuvo ahí, ahora estaría también la música. Y por esos caprichos del destino, este año conocí en Wacken (conocí es un decir, fue un mero encuentro de 20 segundos) a Jeff Walker. No platicamos casi nada, apenas alcanzó para que preguntara si el mercadito de la calle estaba lejos. Dije que sí, no le gustó mucho el comentario (porque iba con una querida amiga, y ella no quería caminar tanto) y se fue. Pero el contacto ahí estaba. No tiene sentido extender más esto, el caso es que dicha amiga me consiguió ya con más calma, una entrevista. Unos cuantos mails y todo estaba listo. Llamé a su casa y me contesto una mujer. Walker no estaba seguro del horario que habíamos acordado. Llamé una hora más tarde, muy apenada, la señora del acento súper británico se disculpó otra vez. No ha regresado a casa. Una hora más tarde (yo hice mal el cálculo del cambio de horario, él estuvo puntual) lo encontré. Platicamos 44 minutos, así que dividiré la entrevista en dos parte. Esta es la primera.
Por cierto, todo el preámbulo es para que se entienda el origen de la ingenuidad o franca incompetencia de algunas preguntas. Como siempre, la posteo sin ediciones. Así, algunas cosas repetitivas se quedaron tal cual. Es la entrevista en bruto. ya más pulidita irá apareciendo en diversas publicaciones.


¿Greatest Hits de Cracass? Sí.



Ya está grabando, te voy a poner en el speaker
Trataré de no hablar muy rápido
Bueno ese no es el problema, es más bien que no estoy muy acostumbrado al acento inglés
Ah, ok. Hablaré con acento americano
Con acento tipo Juan Brujo ¿cierto?
Jaja, sí

Estaba leyendo algunas cosas relativas a tu pasado y me di cuenta que vienes de ese tiempo en que existía el concepto “hágalo usted mismo” ¿cierto?
Sí bueno, vengo de un pasado punk rock, yo estaba en una banda al mismo tiempo que surgió Napalm Death, teníamos estilos muy similares en realidad. Entonces ese es mi bagaje, la actitud y la música punk. De ahí nos movimos todos hacia el metal, estamos hablando de principios y mediados de los 80. Así que sí, así era, es más todavía tengo que hacer las cosas por mí mismo porque nadie más las hace así que... Creo que es una buena filosofía eso de depender de ti mismo y no de alguien más.

Claro, pero me refiero además de lo personal a que las bandas de aquella época lo hacían todo por sí mismos, tenían sus propios fanzines, sus propios sellos discográficos y todos eran muy jóvenes. Creo que era más una onda de amigos ayudando amigos. ¿Les cruzaba por la cabeza el que serían bandas trascendentes?
No, para nada. El mero hecho de tocar un concierto era un verdadero acontecimiento, grabar un cassette, un demo, un LP, eso era un verdadero logro. Nuestras ambiciones eran muy humildes. Nadie trataba de convertirse en el nuevo Iron Maiden o Judas Priest. Más bien teníamos opiniones y actitudes muy humildes sobre lo que hacíamos y jamás se nos ocurrió que lo que hacíamos se podría volver popular o que crearíamos alguna tendencia o que seríamos grandes. La escena era muy pequeña, muy subterránea porque el tipo de música en el que estábamos era realmente muy extrema. No era del agrado de todos.

Estaba leyendo este libro que se llama Choosing death, la historia de Napalm Death y si no me equivoco tú tocabas en una banda llamada los Electro Hippies ¿cierto?
Correcto, sí.
Hacían hardcore punk, así que...
Bueno, pero era muy metalero el concepto también. Estilísticamente no era tan diferente a lo que hacía Napalm Death. Si acaso, para mí, nosotros éramos más metal que Napalm Death. Verás, ellos eran más como una mezcla entre Celtic Frost y una banda local (estamos hablando de Liverpool) que se llamaba Siege. Nosotros, los Electro Hippies éramos más como Siege y algunas bandas punk americanas y bandas como Slayer, Destruction y Bathory por ejemplo.

Es curioso porque tal vez bandas como Slayer, Bathory y demás son contemporáneas de ustedes, ellos todavía no eran grandes, apenas despuntaban.
Bueno para nosotros parecían grandes, sacaban discos, tocaban seguido y vivían en un país extranjero. Nosotros los veíamos como grandes, salían en las revistas, había pósters de ellos jajaja, para nosotros eran rockstars.

Leía que en esos tiempos, y lo recuerdo también, estaba de moda el intercambio de cintas (tape trading), todo se movía de otra manera, no existía el internet, el equivalente eran los amigos por carta (pen pals) y así se conocían nuevas bandas. Cuando empezaste con Carcass ¿trataban de emular a alguien que escucharon en esas cintas? O tal vez ¿trataban de establecer su propio sonido? Porque ustedes eran muy jóvenes.
No tratábamos de emular a ninguna banda en particular, lo que hacíamos más bien era tomar elementos de las bandas que nos gustaban y tratábamos de combinar elementos de esas bandas en un sólo sonido. Nuestras influencias eran bandas como Cryptic Slaughter, Slayer, Napalm Death, Precaution, Morbid Angel, Mccab, Discharge, algunas influencias punk, así que... por ejemplo, una banda como Napalm Death, ellos eran más crudos en su aproximación a la música, tomaron elementos de Celtic Frost y Siege y ese era su sonido y Carcass, nosotros tomamos elementos de cerca de 12 bandas que nos gustaban. Por eso creo que a mucha gente le parecía que estábamos haciendo algo novedoso, porque nuestras influencias eran más amplias. No sólo teníamos influencia de un montón de bandas sino que tratábamos de no ser copias de Slayer o Repulsion, creo que desarrollamos nuestro sonido justo por la cantidad de influencias.


En esos tiempos, esas matotas eran muy poco vistas.

Claro, además ustedes eran un trío al principio y eso los separaba de Slayer u otras bandas que tocaban con dos guitarras. He leído algunas entrevistas tuyas, y no se si es cierto o no que lo hayas dicho, pero te dan crédito como que decías que el primer disco de Carcass no era particularmente bueno, ¿es cierto?
Claro, estábamos muy decepcionados con nuestro primer disco. Básicamente era un desastre. El tipo que nos grabó el disco en realidad terminó haciendo un desastre. Digo, éramos muy jóvenes, yo tenía 18 años en esos días, por 1987. Definitivamente diría que podíamos tocar mucho mejor de lo que el álbum muestra, pero lo echó a perder el tipo que lo grabó, además, lo grabamos en un sólo día así que fue más bien carrereado.

Eran los tiempos en que así se hacían las cosas ¿no? Pero luego hicieron un segundo disco pero, por ejemplo, algunos amigos me pidieron que te dijera que para ellos Carcass sólo existió en sus primeros dos discos, cuando eran un trío. Así pues, ¿cómo fue la evolución de la banda? Tu eras como la mente maestra detrás .
Bueno crecimos en público. Hicimos el primer disco y la razón por la que suena ... digo, a mí me gusta el sonido, pero en esos días era muy decepcionante porque además lo grabamos en un día porque eso era todo lo que pudimos juntar de dinero para apartar tiempo de estudio. Para el segundo disco ya teníamos un poco más de dinero, más tiempo, y ensayábamos más. Así pues, para el tercero y cuarto discos pasábamos aún más tiempo en el estudio, llevábamos más tiempo tocando juntos así que te digo, estábamos creciendo ante el público.

Y cuándo o en qué momento crees que Carcass ya tenía su propio estilo y empezaba a influenciar a otras bandas. Porque de acuerdo a lo que conozco, las bandas se influenciaban de otras contemporáneas. Gente de tu misma edad, ¿estabas consciente que Carcass estaba influyendo en la escena?
Sí, incluso desde el primer disco. Por ejemplo, yo te puedo asegurar que entiendo perfectamente lo que dicen tus amigos sobre la idea que Carcass sólo existió en los dos primeros discos. Cuando salió el primer disco, Reek of Putrefaction, el sonido tan horrible era a su vez muy revolucionario. Sonaba extraño, digo, ningún disco previo a ese sonaba tan mal jajaja. Y luego para el tiempo del segundo disco, suena mejor producido pero ya desde el primer disco notábamos bandas que copiaban nuestro estilo, por ejemplo una banda finlandesa que se llama Zsyma, se deletrea Zsyma una banda que es o que era de Finlandia, o General Surgery de Suecia, en cuanto el disco salió hubo quienes empezaron a copiar el estilo.

Claro, yo recuerdo que al crecer, porque tú y yo somos cercanos de edad, yo tengo 36, pero vivir en México en esos tiempos era otra cosa, dependías de la info que llegaba de las revistas españolas y esas llegaban a México con 6 meses de atraso. Otra era leer las revistas gringas como Hit Parader, Creem y demás. Lo que recuerdo muy claro, aunque se que no es cierto, es la leyenda detrás de que los músicos de Carcass eran estudiantes de medicina. ¿Ustedes sabían de eso, era algo planeado?
Eso fue invento de un periodista inglés. Fue la primera vez que hablábamos con alguien de la prensa, era una revista, si no me equivoco era la Sounds, y el periodista escribió eso. Tal vez el creyó que sería chistoso, pero en cuanto lo publicó se convirtió en una especie de mito. Digo, hoy en día sería fácil encontrar alguna banda que diría algo así de manera deliberada porque tal vez sería algo muy interesante para el concepto de alguna banda, pero en nuestro caso fue sólo una de esas jaladas de algún periodista.

¿Te molestaba? Porque ustedes tenían esa forma de escribir letras , se que ustedes son vegetarianos y además leía que te llamaban saboteador de caza.
Sí, cuando era muy joven, tal vez cuando tenía 15 o 16 años solía ... eh ... ya sabes, en Inglaterra tenemos esa onda de cazar zorros montando a caballo, es una cuestión de los adinerados que salen a cazar zorros con caballos y sabuesos y sí, yo trataba de sabotear esas cacerías. Ya sabes, fue algo estúpido que hice mientras era adolescente jajaja. Pero la cuestión médica si me molestaba porque no era cierto. A mí no me gustan las mentiras. Digo, ahora me parece simpático, pero en ese tiempo me molestaba. Y te digo, hoy es probable que algunas bandas se valgan de ese tipo de cosas para hacerse publicidad pero en ese tiempo era muy molesto porque era algo que nunca dijimos.

Tal vez eso sea lo que te separa a ti y a Carcass de otras bandas. Ustedes siempre fueron, si no una banda totalmente política, tal vez por tu pasado punk eran una banda que estaba más o menos politizada y lo has mantenido en bandas como Brujería y demás.
Creo que la gente siempre ha visto algo más profundo en lo que hacemos y que existe una cierta filosofía detrás de lo que hacemos y que hay cierta inteligencia motivando a la banda, y claro hay un cierto grado de certeza en eso porque con Carcass lo que tratábamos era de crear música realmente extrema y pesada, death metal diría yo a falta de una mejor palabra. Pero tratábamos de inyectarle cierta inteligencia a lo que hacíamos porque, para ser honesto, la mayor parte del heavy metal es estúpido e infantil. No quiero nombrar bandas pero nosotros solíamos odiar esa imagen caricaturesca e infantil en cuanto a las letras y la imagen. Queríamos hacerlo más maduro. Digamos, no es lo mismo tener una cinta de arte independiente y una película hollywoodnse taquillera, boba y de mierda.

Claro, mi percepción sobre la reunión de Carcass, sobre el show de Wacken y demás es que la banda será en el verano del 2008 más grande de lo que fue durante toda una carrera. ¿Qué opinas de esto?
Bueno efectivamente creo que Carcass hoy es mucho más popular de lo que fue cuando existió originalmente, en parte porque la escena misma hoy es mucho más grande que en esos días. Hoy tenemos a mucho más gente que gusta de la música heavy y extrema. Parte de la razón por la que nos vamos a juntar a tocar es por la demanda para vernos ¿sabes? Cuando dejamos de tocar, la escena en general estaba muriendo y esa es parte de la razón por la que paramos. Esta vez tendremos la oportunidad de tocar conciertos realmente grandes, mucho más grandes de lo que era cuando la banda estaba activa. Yo recuerdo que la audiencia más grande que tuvimos fue de 4 mil personas y ahora tendremos oportunidad de tocar, que, ¿para 60 u 80 mil personas? Será muy divertido poder tocar en el mismo cartel que Iron Maiden, wow, cuando éramos chicos éramos fans de ellos.


Todos hacen alguna foto extravagante.

Y es curioso porque la reunión de Carcass ha hecho mucho ruido. Obviamente Maiden va a jalar mucha gente, pero hay muchos interesados más en ustedes. Muchos mexicanos quieren ir a Wacken por Carcass.
Jajaja, eso es muy amable de su parte. Pero es como la reunión de At The Gates en Wacken, imagino que mucha gente en Norte América estará interesada en ello. Pero tampoco es el único concierto que haremos y con suerte podremos ir a la Ciudad de México, así que quien sabe, tal vez deberían ahorrar su dinero.

12 comentarios:

R dijo...

FENOMENAL, gracias Don.
Ojala se arme algo con esta banda de potente calibre.

Ah, por cierto, ya escucharon todos esos que no tienen boletos de Maiden y quieren chingar a los demas moviendolos de su zona especifica (D y E), quizá venga Carcass JUNTEN SU VARO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por que si no mañana querran moverlo a Insurgentes y Reforma porque cabe más gente jajajajajajajaja.
Con todo respeto, no mamen jajajajajajaa.

Anónimo dijo...

Vendo un boleto para Maiden, de pista, al precio que me lo dio ticketmaster.
Para que no me tachen de revendedor ajajjaja.

Van a operar a mi primo y no podra ir jajajajaja pobre guey.

Es de neto.

Interesados escribir a:
plan9r@hotmail.com

o

presumido78@gmail.com

Tsunami dijo...

INCREIBLE

Anónimo dijo...

Ya voy a empezar a ahorrar. Ese si va a valer la pena, ojala tambien venga ATG.

YAYAmaiden dijo...

aaaaaa no mamesssss pos con madre si se haria ejjej de hecho yo em lanzo al wacken mas x carcas q por maiden jejej al cabo aqui los vere, pero carcass esta de no mames!!!!!!

neta q si voy a chillar cuando los vea jejej obituary, death y carcass fueron de mis primeras bandas pesadonas q escuche , y pos nomas a una he visto y a la otra la vere , death pos ni como chingados

pues q chido migraña jajaj me alegraste el dia, no es algoq ya sea un hecho, pero q venga de las palabras de jeff es suficiente jejejej

he tenido chingo de jale , y entre a tu "blo" haber q habias puesto jejej excelente carcass y la entrevista la leere mas de ratillo , jejej nomas lei el primer pararfo y el ultimo pero valio al pena

saludos

eddie dijo...

QUÉ TRANZA MIGRAÑA, POS YO QUISIERA PREGUNTAR ALGO QUE NO TIENE QUE VER CON CARCASS PERO POS TAMBIÉN ANDA EN LA LINEA DEL METAL. SABRAS TÚ QUÉ TRANZA CON LOS DREAMTHEATER PA EL OTRO AÑO, VENDRAN O NO?. PORQUE HE LEIDO RUMORES ACERCA DE QUE ES POSIBLE QUE EN MARZO SE DESCUELGUEN POR AQUÍ, DIGO, YA QUE AL PARECER MÉXICO ES COMO PARTE DE SU RUTA CADA VEZ QUE VIENEN A SUDAMERICA O ALGUNOS DE ESTOS LARES. CAMARA . pD: YO SOY EL MISMO CHAVO QUE EN SU NOMBRE A MOSTRAR APARECE COMO EDDIE, PERO ESTARE UTILIZANDO MÁS EL ALIAS DE LENIN, YA QUE APENAS LE ANDO AGARRANDO LA ONDA A ESTA MADRE DE LOS COMENTARIOS Y LOS REGISTROS Y DEMÁS ROLLOS DEL "RANCHO ELECTRONICO"

Tuco dijo...

Va muy chida la entrevista pero porfa!!! ya sube la segunda parte jajajaja

Todo un sueño Metalero poder ver a Carcass!!!!

Solo he tenido la oportunidad de ver a Jeff Walker con Brujeria y Michael Amott con Arch Enemy

Camara!!!

YAYAmaiden dijo...

AAAA YA LEI LA ENTREVISTA

YA QUIERO VER LA 2A PARTE TA MUY CHIDA LA ENTREVISTA , ME GUSTO , ES MAS UNA PLATICA AMENA


SALUDOS

Anónimo dijo...

no pues ojala y se confirme su presencia en tierra azteca, ahora que si es junto a at the gates voy a necesitar papel higienico en exceso...al igual que juan yo nomas he podido ver a jeff con brujeria. por si acaso voy a prender una veladora y un buen porro, gracias migraña!

para cuando la segunda parte?

Anónimo dijo...

Buena entrevista, por mi parte los iré a ver a Italia Gods of Metal 2008, confirmados, Maiden, JP, ATG, Carcass, Meshuggah, YJM, enslaved, ya hje ido dos veces, se pone menos, buena sbandas y menos gente que el WOA.

Saludos desde En la Fosa

Anónimo dijo...

Hey que buena entrevista de verdad! de las primeras bandas de Metal que conoci alla en 1990 fue carcass! ya con el Necroticism... (Corporal Jigsore Quandary sigue siendo mi tema favorito de ellos) y bueno ojala vinieran, si seria todo un placer verlos! saludos Don Migraña, por cierto te leo tambien en Rolling Stone! jaja un abrazo!

Anónimo dijo...

que pedo migraña no sabes si es verdad que el GIGANTOUR va a pasar en mexico el año que entra?, y no sabes en que dia a va a ser el de HRLLOWEEN y GAMMARAY?