viernes, diciembre 28, 2007

Doce campanadas y dos minutos para la media noche

Antes de que el 2007 termine.

Los domingos publico una columna en el diario la Crónica de Hoy (mejor conocido como Crónica, nada más). La semana pasada fue sobre Maiden. Esta semana, aunque es más sobre mi idea de que el metal vive mejor en el subterráneo que en el mainstream, también hablo de Maiden. Como es viernes y la columna se publica hasta el domingo, sólo pondré un extracto.
A manera de comentario absolutamente personal, quiero agregar sobre todo lo que se ha debatido sobre Maiden que, así como Ocesa no es una empresa de caridad, Maiden tampoco. Me refiero a que desde mi perspectiva, el cambio de inmueble no fue la mejor decisión. Sin embargo eso no impide que vea ciertos elementos importantes.
1.- El cambio de inmueble no fue una decisión unilateral de los promotores, fue una decisión mutua. Si Maiden no hubiera aceptado la nueva oferta y el nuevo estadio, simplemente no habría sucedido nada. Es decir, Maiden sabe perfectamente bien que el cambio afectará a los que ya tenían boleto. Se puede entender de dos formas: lo hicieron porque son unos cerdos capitalistas y les vale madre su gente, sólo ven la lana; o, creyeron que era mejor satisfacer a 30 mil personas más, además de que se llevan un dinerito extra.
2.- Llamarle naco, pendejo o menos fan a alguien por no haber comprado boletos a tiempo, me parece ridículo. Yo me quedé fuera de varios conciertos en mis años mozos de rocker, y no era por ser menos fan.
3.- Predicar que el concierto va a ser espantoso porque los que van a ir no son fans, me parece excesivo. Pongo un ejemplo: Kiss en el Foro Sol fue un concierto frío, mucha gente sólo se sabía I was made for loving you y detalles así. Buena parte del chou me la pasé lamentándome porque la mitad del público era villamelón, hasta que me harté, me concentré en el concierto y lo disfruté como enano. Si las otras 54 999 personas lo disfrutaron o no, es problema de ellos. ¿Preferible un lugar más "íntimo"? Sí. ¿Suicidarme, rasgarme las vestiduras o matarlos a todos porque no se saben las rolas? No creo. Mejor tomas lo bueno y le sacas provecho.
4.- Las encuestas en este blog y en el del Mai fueron muy útiles, parezca lo que parezca. Como dato curioso: cuando se anunció el sold out, Ticketmaster registró en un par de días cerca de 85 llamadas preguntando por boletos. Cuando empezó el numerito (en los blogs, en Reator...) de que se podría mover al Foro, las llamadas fueron de a varios cientos por día. Quiere decir, o eso parece, que Maiden de verdad tiene muchos miles de fans (30 mil más sería lo ideal) ansiosos que se quedaron fuera. Yo lo dudo, pero ya veremos.

La columna de la semana pasada es esta:

Iron Maiden ¿Brillará en el sol?

Vaya tema difícil el cambio de inmueble para el concierto de Iron Maiden. En el fondo, potencialmente es más la cantidad de gente que se beneficiará de la que podría sentirse agredida. Sin embargo, el gran signo de interrogación ya no es quiénes se enojarán y quiénes no, sino qué tanto venderá Iron Maiden. Ese concierto podría ser el momento definitorio para el metal masivo en los próximos años.
Ejercitando la memoria, la única ocasión que un concierto de metal fue lleno absoluto en el Foro Sol fue en 1999, cuando Metallica y Pantera compartieron cartel. Después de ellos han existido varios festivales, alguno (Headbangers Fest del 2001) incluso encabezado por la Doncella de Hierro. Los resultados nunca fuero catastróficos, pero tampoco históricos. El heavy metal en México siempre ha mantenido cierto grado de marginalidad, de recelo comercial. Nunca ha sido música para las masas, y en el fondo del corazón de la mayoría de los metaleros, nunca debería serlo.
Iron Maiden por su parte es un grupo conocido (no siempre, en la versión mexicana de su sello discográfico desconocían la relación de 28 años con ellos), aunque nunca fue tan popular. Esta será la quinta vez que toquen en México y la segunda en el Foro Sol. Quizás los metaleros veteranos no logramos entender en qué momento fue que la banda pasó de ser popular a súper estelar. Los vimos cada vez que se asomaron en nuestro país, a ellos y muchos más que sufrieron para llenar el Palacio. Siempre ofrecieron grandes y memorables presentaciones, algunas tanto así que en las cajas de recuerdos vitales de miles se encuentran talones de boletos, gorras, tazas y playeras conmemorativas de aquellas visitas.
El inconformismo por el cambio de inmueble no pasa tanto por el hecho en sí como por una noción romántica de pertenencia. El metalero vieja escuela siente que la escena está viva gracias a miles que sufrieron golpes, cancelaciones y censura durante muchos años. En su percepción, valía más un concierto a tope en el Palacio de los Deportes que uno en el que potencialmente podrían quedar espacios vacíos y repetirse la fría historia del 2001. Ojalá no. La esperanza ahora es que la Doncella de Hierro brille en el Sol, que no se funda en él. Es tiempo de que la nueva generación levante la mano.

El extracto de esta semana:

Cantidad o calidad, he ahí el dilema.

Hace una semana, en este espacio, se habló del concierto de Iron Maiden y su cambio de inmueble. El hecho sugiere que el metal cobra nuevos adeptos, pero...
Cuando se trata de heavy metal, donde más brilla, donde mejor se le recibe y donde mejor se desenvuelve es en el subterráneo. El éxito de un puñado de bandas masivas ayudan a darle equilibrio, a que el mundo no lo olvide, pero no más. Mirar al metal como algo pasteurizable ha sido históricamente un error.
Es por eso que cuando llega el cambio mediático, es tiempo de espantarse. Cuando revistas juveniles como Por Tí o Grita incluyen de pronto al metal; cuando Rolling Stone le hace canchita en sus páginas; cuando Telehit disfraza a sus poperos conductores de seudo metaleros, la alarma suena. Cuando el género maldito del rock deja de ser callejero y volátil para convertirse en suavizante de ropa con aroma a fresas, algo anda mal. Claro, todos los medios tienen derecho a jugar al rocker, el problema es que el público, antes relativamente pequeño, crece enormemente, se dispersa al poco tiempo y cuando finalmente se aburre y cambia de género, deja al metal mal herido...

Gracias a ustedes por darme un año de enormes satisfacciones con este blog.
Recuerden, aquí todas las opiniones, siempre que se expresen con respeto, son bienvenidas.
Es un blog, no se debe tomar muy a pecho ningún comentario. las opiniones son sólo eso, opiniones.
Feliz año, cenen y beban rico el 31, buen sexo siempre, salud y paz.

Migraña 2007/08

21 comentarios:

rodrigo dijo...

gracias migraña igual para ud

R dijo...

Todo esto de Maiden a mi me encabrono mucho, pero ya no puedo hacer nada, más que disfrutar al tope el bendito día del concierto.

En todos lados (o al menos en muchos), en todas las platicas de gente veterana, media y nueva que realmente les gusta este tipo de música y que incluso lo ven como modo de vida, ven como un error el cambio de sede.
Por la poca afluencia de personas en este genero y del daño que se puede lograr, no me vengan con que Guns o lo que quedo de ellos es un logro para la escena en México, eso no es metal y no me quiero meter en terminos mamonescos de heavy metal, power metal, speed, progresivo etc. etc., hablo de toda una comunidad en México.
Es una pena que GRANDES bandas vengan a México a un Circo Volador y la mitad pasen desapercibidas.
Porque si no fuera de esa manera el Circo Violador tendria otro tipo de asistencias.

Me temo que Maiden en el 2008 sera como el aztecaso de U2 hace unos años. Muchos iran por ir sin saber de que trata este tour que es muy especial, y ese no es pedo mio, por mi que vaya media ciudad, no me importa si cantan, brincan, moshean.
Pero como dices esto no es pasteurisable, entonces esto es un arma de dos filos (estoy seguro que tendra algo que ver esta asistencia con un posible Gigantour).
Ya estaba asegurada una noche memorable en el Palacio con un lleno a reventar y se corre el riesgo de volverlo pasteurisable en el Foro con una entrada a medias o buena a secas.

Anhelo y deseo que el Foro este minimo al 70% de su capacidad, porque si no todos los que abogaron por el cambio hacen más mal que bien. No quiero hablar de OCESA y Maiden. Hablo de NOSOTROS. La gente que paga su boleto con pedos o sin pedos.
Don, tu sabes y estas dentro de todo el desmadre de como se trabaja en esto, y de la forma en que se "decepcionan" los promotores (y no hablo del macoyin ajajajjaja) al ver numeros rojos.

Y dejemonos de pendejadas que si soy egoista, fan pendejo o romantico de Maiden.
Sabemos que es una oportunidad GLORIOSA que se llene el Foro y los promotores vean que si jalamos con estos eventos (buen envion para Gigantour), pero tristemente eso decimos año tras año.

No me malinterpreten, quiero que vayan un putero de gueyes, que lo llenemos, y si el 25% son villamelones y uno o dos les late la banda es bueno, neta.

Esto no tiene nada que ver pero tiene mucho que ver jajajaja.
¿Acaso sólo los reencuentros venden en México, lo mamones de soda, Héroes del silencio?
Me laten los Héroes desde la secundaria, y creanme que al menos para mi fue impresionante ver dos Foro Sol abarrotados de cabrones.
¿¿120 mil gueyes en dos dias???
¡¡No mamemos!!
Y con pedos llenamos el Palacio para una leyenda como Maiden.

Estaria a toda madre que todos los que abogaron por el cambio respondan como se debe, haganlo de neta. Ya lo cambiaron, les toca a ustedes(no me incluyo porque ya tengo boleto jajajaa).

Mi objetividad me dice que seremos solo unos miles más. No lo llenaremos pero espero me callen la boca.
Ojala se llene por el bien de todos nosotros que amamos esta pinche música del diablo.

Up the irons.

Don R.

Anónimo dijo...

No, gracias a ti Migraña por entretenernos(casi)diario con tus columnas dedicadas al genero que mas nos gusta.

Yo soy de los que abogue por el cambio de sede (¡No me vayan a madrear eh! ya vi que son re ojaldras) y responde como se debe comprando mi boleto a tiempo.

Feliz año nuevo Migraña y a todos los que leen este blog.

¡UP THE IRONS!

Anónimo dijo...

a mi lo unico que me interesa es ver a maiden y echar desmadre, al cualquier lado van borregos desde los conciertos mas undergrounds hasta los mas masivos asi es que dejemonos de mamadas ...

feliz año un año mas que se nos va y otro que viene de mano del metal...

Vulture

Anónimo dijo...

Pues aunque estoy medio chavo en esto del Metal...me considero un defensor/promotor de la vieja escuela que a mi gusto es la más chingona de todas...Ya no encuentras tan fácil algo que cause orgasmos uditivos como el grito de un Painkiller!!!!...o un voalista pedo que berré "Lay Down Your Souls To The Gods Rock and Rol!!!" o un semidios de barba que está Pedo la mitad del tiempo...je.

Yo ya tenía mi boleto desde noviembre y la neta si quería que fuera en el Palacio...pero pues ni Pedo, ahora a los monos que pideron el cambio les toca responoder...no porque esté ardido, si no para demostrarles a todos que el Metal sigue y seguirá vivo hasta el fin de los tiempos...

Up the Irons...y también la hija de harris...jeje

Va pues...que se la pasen chingón y nos vemos en 2 meses...

Mephisto -_-

Anónimo dijo...

gracias por el blog migraña. y pues a mi me pasaron romper toditita la ma... yo tenia boletos de hasta arriba, ahora me va a tocar ver puras hormiguitas.

se podrá hacer algo ?? yo creo que no, ojala y se llene porque de otro modo ( yo supongo ) no vuelven a venir

Antonio dijo...

Yo lo veo bien diferente a ustedes por que yo estoy en Guadalajara y aquí no podemos llenar nuesro auditorio de 10mil personas, nomas porque no tiene Maiden rolas de amor para los fresas. Claro que somos el 15% de habitantes que ustedes pero igual pienso que llenar el palacio y cambiar al foro es buena señal para que buenas bandas sigan viniendo al país, aún si no llenan el foro. No se, me gustaría que aquí tuvieramos la banda que tienen.

Anónimo dijo...

Gracias a ud. Migraña! Que tenga muy feliz año y que se la pase poca jefa. A mi tambien me zurro el cambio de sede para Maiden pero a final de cuentas no se puede hacer nada, mejor dispongamonos a disfrutarlo como se merece. Como han dicho varios, esperemos que la banda responda y ojala que el vandalo tenga razon y que esto sirva para medirle el agua a los camotes para ver si traen el Gigantour. Feliz año y hartas tocadas para todos los lectores!

Eddie Mars dijo...

diran misa, pero yo sigo pensando que cambiar el show al foro sol es una mamada.
que pendejada, me cae...

Anónimo dijo...

pues yo creo que la culpa la tuvo
el peje calderon televisa y tv azteca,y las elecciones del 2006
pinches changos nos pusieron en contra,bien dicen que hay a quienes les conviene que estemos separados, en fin creo que ese dia MAIDEN va a tener lo que se merece
asi como en el 2001, ya que tampoco significa que 30 000 gueyes se quedaron sin boleto asi que si no se llena pos ni pedo, y creo que los organizadores asi seran siempre pero igual ocesa los trajo y es su bisne(pinches changos)y ojala cuando venga OZZY no se haga tanto pedo.
saludos a todos los que gustan de iron maiden desde su fanatiquez hasta su villamelones.

Altaïr dijo...

Al inicio estaba encabronado pero bueno...ya dijeron que los de pista estaremos en zona vip o separados de la manada jajaja (como en otros concerts de ahi)...siendo realistas veremos igual que en el Palacio, claro está, gracias a ese "detallazo" de OCESA....
No creo que vaya gente que no sabe qué pedo...la neta los boletos hoy en día son caros, hay una aceptable oferta de shows como para estar gastando en uno que "este o tal guey" me dicen que estará chido...en fin...

Ale Gonzalez dijo...

saludos
y feliz año

Anónimo dijo...

Felicidades Migraña, un año más y seguimos rockeando. Gracias a ti por el blog y por tu amistad.

Respecto a la nota es bien cierto, muchos sufrimos en los años duros del metal en México, muchos parimos chayotes pa conseguir discos. Ahora las nuevas generaciones lo tienen todo en bandadeja de plata y que chingón... Yo creo que es bueno que nuevas generaciones vayan descubriendo buenas bandas y que bueno que ahora pueda comprar sus discos casi en cualquier lado.

En lo personal creo que el VERDADERO HEAVY es el que NO se siente más o menos por saber más o menos (valga la rebuznancia) de una banda o un género, o el que se cree mucho o poco por tener 10 mil discos o 10 mil mp3, el verdadero heavy es el que siente la música. El que vibra con una buena canción sea de la banda que sea, el que va a los conciertos sean en el Foro o en el Circo o en el Alicia, los que agitan la melena por que les nace y no por vernos "chidos".

El verdadero heavy oirá metal hoy y en 70 años, el verdadero heavy es el que nunca anda diciendo "yo soy metalero". Esos cabrones son heavys y no importa si llevan 1 o 30 años en esto.

Los verdaderos heavys son quienes trabajan para que la escena crezca y la escencia llegue a más personas, gente como tu, el Mai, el Sercho y muchos más que no andan diciendo "yo soy amigo de tal" o "vean mi foto con tal", gente que no ganan un peso con lo que hacen, pero lo hacen con amor. No como el tarado ese que cree que es el unico que tiene derecho a tener un programa de metal, eso son pura pose y chido por ellos, cada quien su vida.

Llevo más de 10 años en el periodismo metalero y hasta ahora sólo he cobrado una vez mi trabajo y fue por parte de Rolling Stone, pero con todo y eso estoy feliz de escribir, tomar fotos y todo lo demás...

Cada concierto, cada acreditación, cada minuto en el photopit es increíble. No vivo de esto, mi trabajo es muy aparte y muy distinto, pero aqui estoy... viviendo el metal y aclaro que no me considero un heavy. Yo me considero mealómano heavy jejeje que es distinto.

Todo esto va porque creo, en lo personal, que no importa si a maiden lo van a ver 10 mil metaleros y 40 mil villamelones, si esos 40 mil boletos de villamelones permiten que OCESA o quien sea traiga más bandas por mi está perfecto.

Mientras yo vaya a disfrutarlo, mientras siga habiendo buenos discos, mientras tenga la libertad de oir y comprar lo que me venga en gana me vale madre el resto del mundo.

Por cierto, nadie ha hablado de que este año fue de los más llenos en cuanto a conciertos yo quiero decir que va una felicitación a todos los promotores serios que se arriesgan a traer buenas bandas. Todos los que a veces hasta lana pierden por apostarle a un género que aunque se venda en Aurrera siempre será de quienes lo sienten, jóvenes o viejos, melenudos o pelones, con piel y mezclilla o con traje.

El metal se lleva en el corazón...Larga vida al rock and roll...

Anónimo dijo...

Primero que nada gracias por este espacio donde nos podemos enterar de lo que pasa con el genero que nos gusta y que casi es ignorado por todos

Yo llevo poco tiempo en esto del metal (al rededor de 3 años)pero desde que lo empece a escuchar me hizo sentir sensaciones que no habia sentido con otro tipo de musica
cuando me entere que maiden venia a mexico solo esperaba a que salieran los boletos para comprarlos cuando se vendieron todos los boletos en creo que una semana me parecio genial por que eso demuestra que en mexico la ecena vive y vivira mientras exista un circo volador oun foro alterno mientras exista gente veterana o nuevos en el tema mientras sigamos manteniendo a las leyendas vivas el genero vivira y seguira sin importar que las revistas no le tomen importancia o si los canales de tv tienen programas mierderos nosotros tenemos que mantener esta ecena viva sin importar que nos guste si lo nuevo o viejo hay que permanecer juntos y unidos viva el metal !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Antes q nada felicidades por este espacio q nos entretiene y mantiene informados sobre este genero q tanto nos gusta.

Yo como varias personas de aqui aboge porq se cambiara de sede el concierto (porq obviamente no alcanze boleto), soy de "la nueva generación" si lo quieres llamar asi, y asistire al concierto porq me late maiden, tal vez no llene mi oido como Testament por ejemplo(hablando de metal de los 80's), pero es una banda que a influido todo lo q escucho actualmente y asistir al cocnierto es ver de donde vino todo, no creo q necesites tener todos los discos o saberte todas las canciones para poder ir, con q te llene ver a esa banda en vivo es mas q suficiente.

"Es tiempo de que la nueva generación levante la mano"

La verdad este comentario tuyo me deja pensando, porq no entiendo como quieren q la nueva generación "levante la mano" cuando muchos hacen lo posible por evitarlo, igual no son todos, hay metaleros de la vieja escuela q son excelentes personas y te dan todas las facilidades con tal de q esto crezca o al menos no muera.

Bueno ese es mi punto de vista, un abrazo!

Anónimo dijo...

UN ABRAZO MIGRAÑA Y LO MEJOR PARA ESTE NUEVO AÑO

Nate Howlett dijo...

Umm..aunque concuerdo con mi buen amigo el marciano, también creo que ahora les toca a los que abogaron por el cambio. No queda de otra. O se llena, o se llena. OCESA está arriesgándolo todo, y , aunque no fui al último concierto de Maiden, no quiero que se repita la experiencia de ese concierto, que sé de buena fuente que no fue el mejor concierto de Maiden. Les toca a ustedes.

Nate Howlett dijo...

por cierto, Feliz año, Migraña. Gracias por este buen blog.

YAYAmaiden dijo...

igual migraña lo mejor pa usted y q este 2008 este lleno de mas conciertos jejeje

y pues bueno igual yo , si me moleste x el cambio de sede, pero ya que le hacemos si maiden y ocesa gana lana pues ya uno q hace , mas q disfrutar del concierto jejeje

lo unico chido del df es q ojala y pongan todo el escenario, ya q en gdl y mty no creo por la falta de espacio

y pues chido pa la raza qno tenia boleto q ahora tenga la oportunidad y la aproveche , sabemos q maiden se fue con mal sabor de boca en el 2001 , pero ojala y se llene el foro sol

q importa q sean fresas, vaqueros , cholos etc etc el chiste es q se llene

eso paso con los rolling stones aqui en mty, no se lleno el estadio pero habia chingos de genet q no sabia q pedo pero ahi estaba

y pues esta bien esa gente , quieran o no, ayuda a q los grupos recomienden a mexico como sede , y pues a uno jajaj le conviene eso a poco no???

y pues yo disfrutare los 3 conciertos , haber q pasa en cada uno de ellos y la gente q vaya , a mi me da igual mientras yo este disfrutado las rolas y todo lo q haga maiden lo demas no me importa

asi q no hagan corajes ejjeje

saludos y pues buenas vibras a todos los q postean en tu blog!!!

Anónimo dijo...

Pues miren, a mí ya hasta verguenza me dá que se hable del caso. Parece que no se dán cuenta de lo ridículos que suenan. De repente todos adoran al Palacio de los Deportes y todos se sienten merecedores de lo mejor. Como si de verdad se lo merecieran. En este punto van a decir que como asistentes que pagan un boleto sí tienen ese derecho y quizás así sea. Pero como asistentes que en su pinche vida solo han ido al de Metallica y a éste(porque así será para muchos, nos se hagan), qué chingados exigen? Como que para asistentes eventuales hasta les están haciendo el favor.

Si de verdad exigen tanta calidad para sus educados oidos y un cojincito para sus delicadas nalgas, pues ahí está el Royal Albert Hall de Londres o el Radio City Music Hall de Nueva York. O porqué no chingaron con que mejor los metieran al Auditorio Nacional?, el mismo lugar que con Heaven And Hell tenía algunas butacas vacías. Y yo sé que nadie está obligado a ir a ver a Heaven And Hell para merecer ver a Maiden, pero pues el sentido común me dice que al menos es para que se hubieran agotado los escasos diezmil boletos de Iommi y compañia.

Ya mejor déjense de mamadas y si persisten en desear lo mejor, les tengo una mejor opción. Hay un cabrón en California, cerca de Palms Spring, que año con año contrata a Kiss para un concierto privado, al cual asisten solamente cerca de tres mil invitados. Imagínenese a Iron Maiden en la sala de su casa y la esfinge de Eddie en su patio, eso es calidad.

He dicho.

Anónimo dijo...

Pues como lo he dicho en varias ocaciones, yo voy a ver a maiden y los demas y que vayan y chi a su ma

es una reverenda mamada que salgan con que la mayoria van a ser pousers emos y no se cuantas pendejadas mas dicen0 ¿¿¿¿¿VAS POR MAIDEN O VAS A VER LA GENTE QUE VA A ASISTER????

Por favor!!!