lunes, diciembre 17, 2007

Tres reseñas, tres

Por falta de tiempo, no he subido tres reseñas pendientes. Y como tres reseñas son muchas, voy a tener que ser más bien breve.
La primera es sobre el Rock Dreams Fest (que nunca se llamó así, por cierto). Tons, para no colgarme, voy a subir unan nota que escribí tipo Notimex. Los detalles los debo porque entonces quedaría un texto de 1hora de lectura. Nada más me gustaría agradecer a los Ágora por el detalle de decicarme dos rolitas: The fligjt of Icarus (de mis favoritas de Maiden) y Shout it out loud).
Saludo también a toda la banda que estuvo ahí. Disculparán que no los mencione a todos, pero entre la distancia y las chelas, pues no me acuerdo bien. Howdy, Mauricio, Inge Tibu, Valhalla, Carnitas, Richard, Mamá Wacken, Oso, Agonizante (gracias por el disco de Kraken)... Buen toquín, muy buenas bandas y buena onda en el Circo. No me había tocado verlo disfrazado de bar. Los que no han ido en ese formato imaginen: quitaron la mesa de la dulcería, que en los conciertos sirve de cantina. Ahí pusieron la consola, lo que abrió más espacio para que la gente se acomode. En el acceso antiguo al baño de hombres se puso la barra, y el acceso al baño se abrió un metro más adelante. Significa también que los dos accesos de escaleras quedaron libres ya.
Esta es la nota, misma que por cierto salió publicada en el Esto del 10 de diciembre y algunas publicaciones más jajaja:
Despiden el año a todo rock
Ágora, Maligno y Fahrenheit incendian con buena música el Circo Volador

La noche del viernes, Fahrenheit de Guadalajara, Maligno de Monterrey y Ágora del DF despidieron el año metalero en concierto en el Circo Volador.
La banda encargada de calentar motores fue OV666, que con sus versiones tributo a bandas como Tiamat, Sentenced, In Flames y Depeche Mode establecieron el tono pesado pero festivo que tendría la noche entera. El festejo fue organizado por Rock Dreams, la empresa mexicana que se encarga de vender ropa oficial en los conciertos de metal del Circo Volador.
Las tres bandas son representadas por la empresa de ropa, además de ser excelentes muestras del nivel que tiene ya el metal mexicano.


Fahrenheit: Sobre su futuro, sólo el tiempo dirá...

Los primero de tres estelares fueron los tapatíos Fahrenheit. Liderados por Alejandro Carrera, el legendario cantante de La Cruz de Hierro, el sexteto interpre4tó algunos temas de su debutante Uncharted Dreams (con distribución en Europa por cierto) como "Alone", "Escarlata" y "Distant sun", además de arreglar clásicos de los 80 como "Rebel Yell" de Billy Idol y "Only time will tell" de Asia. Ambas fueron revolucionadas para encajar en un estilo speed metal progresivo que por momentos sonó muy bien hecho.


La luz al final del túnel


Maligno, desde Monterrey

Siguió el turno para los regios Maligno. Reconocidos como la mejor banda de doom que haya salido de tierra mexicana, el quinteto interpretó algunos temas de su disco debut como "The red witch", "At last", "Buried alive", e "Insano". Sin embargo la noche guardaba la esperanza de escuchar su estilo para versionar a Black Sabbath, banda de la cual abrevan sus influencias. Así, "Snowblind", "Black Sabbath", "Into the void" y "A Nacional acrobat" sonaron poderosas y muy bien trabajadas. Dejaron claro que al momento de tributar a Sabbath, ellos son los mejores. La respuesta del público fue sobrecogedora, sobre todo porque tres de los cuatro covers fueron a temas que la banda original casi nunca ha tocado en vivo. Al final de su presentación interpretaron "Killing sunshine", tema que anunciaron como parte de su siguiente producción, a completarse en los primeros meses del año que viene.


Eyes of the stranger. Lástima que no sa muy conocida


Tras el accidente, Renacer

Cerró la noche Ágora. El quinteto capitalino es ya una de las grandes realidades del rock pesado mexicano. Con dos discos bajo el brazo y un tercero en fase de conclusión, quedó claro que la mayoría del público estaba esperándolos con ansia. Desde los primeros acordes de "Persiste", la gente se les entregó con total devoción. Pero la noche estaba planeada para que cada banda tocara algunos clásicos propios y algunos covers de su predilección. Así, Ágora tocó canciones como "Refugio vital", "Zona de silencio" y "Renacer", pero se dieron vuelo mostrando sus grandes dotes instrumentales y vocales con versiones a temas como "Black dog" de Led Zeppelín, "ya que mañana se reúnen, hagamos un homenaje desde acá para ellos" comentó Eduardo Contreras, el cantante. Interpretaron con precisión "The flight of Icarus" de Iron Maiden, "Eyes of the stranger" de Queensryche, "Maldito sea tu nombre" de Ángeles del Infierno, "When it's love" de Van Halen y cerraron con "Shout it out loud" de Kiss.
Comentó Héctor Servín, organizador del evento que "la idea es mostrar que la escena del metal en México está creciendo en calidad, y estas tres bandas son de los mejores ejemplos que hay para verificarlo".
Así fue, tres bandas de muy diferente factura, todas de enorme calidad, todas con una gran actitud. [Fin de la nota publicada]. **Gallo, salieron tus fotos en el Esto, acá tengo una copia.
Fahrenheit tocó:
Alone
Escarlata
Only time will tell (Asia)
Distant sun
Rebel yell (Billy Idol)
Ride with the moon

Maligno tocó:
The red witch
Walk on shadows
Snowblind (Black Sabbath)
At last
Ñies
Into the void (BS)
Buried alive
Devil drive
Insano
Black Sabbath (obvio ¿no?)
A national acrobat (BS)
Killing sunshine

Ágora tocó:
Persiste
Refugio vital
Maldito sea tu nombre (Angeles del Infierno)
Segundo pasado
Eyes of the stranger (Queensryche)
Black dog (Zeppelin)
Zona de silencio
Flight of Icarus
When it’s love (Van Halen)
Renacer
Shout it out loud (Kiss)


Luego, Billy Joel. Me hubiera encantado que esa reseña fuera de Yngwie, pero no se pudo.
Sobre ese show, lo primero es disculparme con los ganadores de boletos por el maltrato en la entrada. Llegaron en mal momento jajaja. Al final todos entraron así que no creo que haya grandes daños que reparar, pero sobre todo uno de ellos (no recuerdo quién) llegó cuando estaba valiendo madre lo de las cámaras de foto (como siempre) y me agarró en pleno estrés. Además, como buen ganador de boletos se puso medio nervioso y me preguntó como cuatro veces por el Migraña, mientras yo me peleaba por radio con unos cuates, jajajaj, lo siento.


El papá de Billy Joel

Lo primero que se me ocurre sobre Billy Joel es su extensa currícula como Doctor Honorario (doctor por los doctorados, no por cuestiones médicas). Tiene ese título en por lo menos cinco universidades: Fairfield University (Doctor en Letras Humanas), Berklee College of Music, Hofstra University (Letras Humanas), Southampton College (Doctor en Música) y Syracuse University (Doctor en Bellas Artes). Además es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, del cual por cierto existe una buena anécdota. Cuando se pidió opinión a varios músicos (14) sobre la ubicación del museo, la votación se dividió en 7 votos para Cleveland y 7 para San Francisco. Billy Joel fue el encargado o el pedido para romper el empate, y su voto fue para Cleveland.
Bueno, mi idea era ver si tocaba algo de lo viejo que yo conozco. Sobre todo algo del Glass houses. Cuando estaba creciendo, en los años en que escuchas música todo el día y en todos lados, cuando te defines como algo en particular (metalero en mi caso) o como alguien que escucha música pero de pasadita, sin ser fan de algún género, escuché de todo. No quedaba de otra además, en la secundaria y prepa tienes amigas y novias, y a ellas no siempre les gusta SLayer. Uno de mis vecinos tenía ese disco, y me gustaba mucho, muy rocanrolero. Luego, mis papás (sobre todo mi papá) no estaban muy a gusto con mi afición por el rock, y menos que me gustara el metal, mucho menos Kiss y peor aún, desde los 11 o 12 años. Sin embargo algunos discos que llegaron a mi colección por diversas razones, no les desagradaban. A mi papá le encantaba The Jazz Singer de Neil Diamond, a mi mamá le gustaba mucho el An innocent man, de Billy Joel.
Así pues, escuchar Uptown girl fue emotivo, porque mi mamá siempre la tarareaba cuando sonaba en el radio. Lo mejor de la noche, o lo más curioso, fue que Billy Joel habló mucho en español. No lo vi pero Ziggy Moonduist me platicaba que dijo “Hola. Yo no soy Billy Joel, soy su papá”. Y es que los años se le notan. Pelón a rape, sus problemas de salud y abusos se le notan en la cara, aunque su entusiasmo y buena onda también. Luego, el apreciado Jorge Almazán del Esto me dijo “¿ya viste que toca Highway to hell?”. Imaginé que sería una versión acomodada a su estilo, más que un cover, una especie de arreglo. Algo así como la Billy Jean de Michael Jackson arreglada por Chris Cornell, ayer.


El Piano Man

No. Ningún arreglo. “Llegó el momento de tocar una canción religiosa” dijo. “Necesito presentar a mi técnico de guitarra (no recuerdo el nombre) Chainsaw”. Billy tomó una guitarra y empezó el riff de AC/DC. Y el técnico la cantó como Brian Johnson. Lo mejor sin embargo fue la gente, y sobre todo la gente de las gradas. Los que estuvieron ahí no me dejarán mentir: cuando llegaba el momento de cantar el coro, la voz del Foro Sol se escuchaba por encima (apenas, pero encima) de la música. Sí, era un concierto de Billy Joel pero todo el Foro (o casi) cantaba I’m on a highway to hell, highway tohell” jajajaja, eso fue mágico.
El set list completo (muy balanceado por cierto) fue:
Angry young man
My life
Honesty
Allentown
An innocent man
Zanzibar
New York state of mind
Root beer bag
Just the way you are
Movin out (Anthony’s song)
Always a woman
Don´t ask me why
Uptown girl
Keeping the faith
I go to extremes
River of dreams
Highway to hell
We didn´t start the fire
Still rock and roll to me
You may be right
Scenes from an Italian restaurant
Only the good die young
Piano man


Unholy

Finalmente el ESP o Eric Singer Project. Ufa, contrastante. Me da tanto coraje que no lo voy a reseñar gran cosa. Dejémoslo en que me dio muchísimo gusto ver a Bruce Kulick y Eric Singer juntos. Digamos que Chuck Garric es una gran personaje y que canta las rolas de Gene Simmons casi mejor que Gene. Digamos que Corabi tiene una gran voz. Todo eso pasó y es cierto. Tocaron cosas oscurísimas y viejas como Maybe i´m a Leo de Deep Purple, Four day creep de Humble Pie, Powe to the music de Motley Crue, Train kept a rolling de Yardbirds, Love (I don´t need it anymore) de Union y Tie your mother down de Queen. Tocaron además Ace of spades de Motorhead, Moby Dick de Zeppelin, School´s out de Alice Cooper y Watching you, Nothing to loose, Black diamond, Jungle, God gave rock and roll to you, War machine, Unholy, Domino y I love it loud de Kiss.


Uh uuuuhhhh Black Diamond

El problema fue que todo el concierto, las poco más de dos horas que duró, mi sentimiento fue de GRITARLE AL TIPO DE LA CONSOLA QUE UNA GUITARRA LIDER DEBE SONAR ENCIMA DE LOS DEMÁS INSTRUMENTOS EN LOS SOLOS. Claro, no se lo grité y en esas dos horas, me cae que se y creo que Kulick estuvo ahí porque lo vi, aunque NUNCA lo escuché. Patético. Eso pasa cuando un ingeñero no es parte de la banda, como no se sabe las rolas, LE VALE MADRE SI LOS SOLOS NO SE ESCUCHAN porque ni siquiera se da cuenta.
En fin, no más comentarios al respecto. Que tristeza.


Si no lo veo, no creo que vino. NUNCA sonó.

Las fotos son:
Rock Dreams Fest, Gallo Ibérico
ESP, Aztro
Billy Joel, OCESA (Salvador Bonilla)


Chico Migraña en Rebel Yell mode (saludos Tilo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas reseñas aunque haciendo un poco de critica a 2 de los tres conciertos.

El de Rock Dreasm fue bueno, aunque algo raro.. me hubiera gustado que Fahreheit tuviera el mismo tiempo que Agora y Maligno y ya se le deje de presentar como banda telonera.. en mi opinion se llevaron la noche aun asi no tuvieran a su guitarra lider "el buen viejito"
Maligno muy buenos aunque la mas de 1 hora me llegaron a aburrir.. Agora .. hijole que mal toco Agora.. podria decir que no han ensayado por que se les noto bastante, Eyes of the stranger es un rolon de Queensryche que el vocal no se sabia la letra y solo daba el tipico guara guara, Maldito sea tu nombre en progresivo a un tema que es un himno, le quito potencia y ese saborsito de Heavy Metal, Shout it out loud la peor de la noche un solo que no es nadita de lo que toca Ace, de nuevo el vocal con el guara guara no se sabia la letra .. increible a un tema tan conocido y con el tema de black dog lalo me dejo decepcionado ya que esa bataca sono muy mal!!
Aparte sus temas ya chotean son muy buenos pero despues de casi 3 años de tener ese disco y 3 años escuchando las mismas rolas es tiempo de algo nuevo!!!!

ESP a mi gusto muy muy bueno la entrada pues normalona la gente entregada sobre todo con las rolas de KISS, desde donde taba yo si se escuchaba Bruce claro no con la potencia que tenia que sonar pero si se escucho. Los covers muy bien tocados, muchas muchas sorpresas y un agradable sabor de boca.

Y despues de todo el rollo un enorme agradecimiento al migraña!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Ts ts tssssssss, resumen de una semana metalera, ah no, fueron 15 dias. Carajo, un año lleno de rock nuevo y viejo.

Gracias por lo del Esto. Que chido es rockear por la mañana carajo¡¡¡¡¡¡¡

Saludos y nos vemos el viernes en la Sangre de Metal¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Train Kept a Rollin' no es de Yardbirds, Page covereaba mucho esa rola tanto con los Yard como con Zeppelin, de hecho John Paul Jones comentó alguna vez en una entrevista que esa rola fue la primera que tocaron recién formado Led Zeppelin.
La rola originalmente es de The Johnny Burnette Trio, y se encuentra la versión original en el CD "Loud, Fast, and Out Of Control" de la colección Rhino.
La diferencia está en las letras, Yardbirds hicieron una adaptación, luego yo he escuchado versiones distintas con Aerosmith, con Grand Funk Railroad y con Motörhead, de estas tres solo Lemmy canta la letra en su forma original.

roydi dijo...

q ondas chico migraña pues solo para agradecerte lo de los tickets de ESP que la verdad estuvo muy chido.......no tuve la oportunidad de platicar contigo pero espero que pa' la otra se pueda pero de cualquier manera mucho gusto en conocerte......se te agradece a full y bueno el concert fue de mucho feeling ya que ver a dos miembros de KISS...bueno a BRUCE porque para mi ERIC solo sera como un invitado pero BRUCE si es KISS oficial y pues me dio mucha alegria verlos ahi tocando rolas de mi super group, la verdad esas rolas fueron lo mejor....UNHOLY no manches ¡¡¡¡ aunq si lo mas malo de esa noche fue la lira de BRUCE q solo poniendo mucha atencion sonaba......CORABI pense que cantaba mas cañon pero ya no tanto y el ese CHUCK fue como la sorpresa de la noche, muy buena actitud y se la rifa mas en la voz que el CORABI ¡¡¡¡
total que este concert fue muy muy chido, gracias krnal MIGRAÑA....
ahi estamos....see ya oh yeah yeah ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Farenheit no toco mas por que no traia nada mas...ellos tenian el mismo horario de setlist que los demas pero no lo aprovecharon, asi que los otros weyes si se dieron gusto.
asi primero checa bien mi Toño(por que se que eres tu Ripper) antes de hablar sobre eso...
sobre la tocada: Las 3 bandas se la rompieron en el escenario, asi que no se declaran vencedores ni vencidos.
farenheit muy propios,
Maligno muy guarros y corrosivos,
y Agora muy finos.
mucho mejor que el UMF y eso que solo fueron 3 bandas.
Now You Know!

Anónimo dijo...

Bueno eso solo lo saben los Organizadores, cuanto tiempo tiene cada banda... lo del tiempo uno como espectador se va con que fahrenheit toco menos... no lo crees? Y conste que no critique ala organizacion.

Y si ... si soy el Ripper y solo doy mi opinion como espectador tampoco hechare flores a todo lo que se presente aqui no lo creen? es mi opinion y veo que no ´me respetas la libertad de expresion.

Mas por que no dices quien eres, por lo menos yo siempre pongo mi nombre u apodo... pero quien quiera que sea pues perdon si ofendio mi opinion a alguien, y si es mejor que el UMF pues sin palabras ahi trabajamos mucha gente en conjunto como Circo Volador Rock Dreams y WoWProds asi pues el comentario creo esta fuera de lugar!!!

Anónimo dijo...

Sobre el Rock Dreams Fest coincido en que Farenheit no se debe presentar como telonero, pero no lo era en esta tocada... el unico telonero era OV666. Y ps si, las tres bandas ya están muy cabronas.

Lo mejor de todo fue que son tres estilos distintos, cada uno tenia lo suyo, en lo personal lo que más me gustó fue Maligno y también coincido que estuvo mejor que el UMF.

Pero, y esto es una opinión muy personal, se debe a la actitud de las bandas. Puedo decir que estas tres son de las más profesionales del medio. En todo, actitud, potencia, trabajo, puntualidad, etc. Sin menos preciar a ninguna banda ni atacar a nadie. No son las únicas, pero pertenecen a un pequeño grupo de bandas que toman esto muy en serio.

He visto bandas cuyos integrantes se suben bien pedos a tocar y hasta conectar los instrumentos olvidan, que no ensayan, que llegan tarde o que se preocupan más porque entren sus invitados que por probar audio. Y sé que cada uno conocemos historias de estas. El secreto para ser exitoso en cualquier cosa es simple: Trabajo.

Chale, que regañón me vi jajaja, pero ps honor a quien honor merece.

Anónimo dijo...

Completamente deacuerdo con lo que dijo el Gallo, desafortunadamente muy pocas bandas toman profesionalmente su "trabajo", solo hechan desmadre, tocan culero, pedos y todavia se ponen mamones con los organizadores para que dejen entrar a cuanto cabron conocen

Eddie Mars dijo...

Como te comente al final del show, mi estimado migrana: Yo escuche perfecto y de lujo a Bruce Kulick. Claro! yo estaba justo frente a el a no mas de 10 metros.

Lo que me hizo la noche entera:
Power to the music, Train kept a rollin (que casi nadie de los asistentes se supieron!), Black diamond, Tie your mother down, Ace of spades y School's out.

Corabi estubo increible.