viernes, diciembre 14, 2007

wHITE aNGLO sAXON pROTESTANT


Esas muñequeras son tan famosas como la banda misma.

Blanco Anglo Sajón Protestante (White Anglo Saxon Protestant). Mujeres Piloto en Servicio para la Fuerza Aérea de la Segunda Guerra Mundial (Women Airforce Service Pilots of WWII). Somos Pervertidos Sexuales (We Are Sexual Perverts). Avispa (Wasp). Supongo que ya quedó claro ¿no? El nombre que identifica a la banda californiana liderada por Blackie Lawless viene a México.
A estas alturas de la vida y la tecnología, no saber exactamente que significa WASP es lo de menos. Pero en mi mundo ha sido un tema recurrente para discusión desde que los conozco. Apenas entraron los 90, me creí aquello del Blanco Anglo Sajón Protestante, y peor aún, me creí el cuento de que era un referente racista. Asumí entonces que WASP era una banda racista, sumé otros elementos de juicio y les perdí la pista. Eso hasta hace un par de años, cuando re descubrí lo maravillosos que son casi todos sus discos. Eso hasta hace algún tiempo cuando Blackie defendió públicamente (dar un espaldarazo es una especie de defensa, para mí) a uno de mis grandes héroes, Pete Townshend.
Resulta que el rollo WASP racista no lo es del todo. Ha perdido funcionalidad como acrónimo porque abarca cada vez más etnias, situaciones y referencias. De entrada, cualquier hijo de inmigrantes no ingleses, aunque sea blanco, no aplica en el rubro Anglo-Saxon porque los anglo sajones fueron los primeros colonizadores de lo que hoy es el reino Unido, y esos colonizadores son de origen germánico. Además es una redundancia, porque por ley natural, cualquier persona anglo sajona es necesariamente blanca. Ja. Originalmente el WASP era para referirse a los blancos estadounidenses de clase alta, que según ellos formarían una élite poderosa. Es decir, había personas de origen anglo sajón que profesaban la religión protestante y que sin embargo no eran considerados WASP, porque eran pobres. Por esa razón, algunos han interpretado el WASP como White Anglo Saxon Pig, porque efectivamente parecía una diferenciación racista de las personas.


De una de esas suele beber sangre.

Igualmente, muchos personajes denominados Wasps, no lo son. Es decir, los blancos adinerados hijos de inmigrantes europeos, digamos franceses o escandinavos, no son anglo sajones. Es más, la herencia anglo sajona ni siquiera es la herencia más dominante en Gran Bretaña. ¿Enredado? Bueno, la idea era dejar claro que si el concepto supuestamente racista de WASP tiene varios caminitos torcidos que lo desvían del racismo puro, pues cuesta trabajo entender como yo y muchos amiguitos igualmente estúpidos crecimos creyendo que la banda era racista. En fin, uno se deja llevar por las apariencias. El caso es que los que vimos a WASP en el Hard Rock en mayo del 2005, sabemos que los que no fueron se perdieron de un gran concierto. Y claro, el que no va se lo pierde, pero la idea es que ... bueno, espero que se entienda.
Esta vez WASP viene al Circo Volador, mayor espacio, precio accesible. Ojalá se junte mucha banda porque vale la pena. Sales del concierto totalmente satisfecho, agotado y sudoroso. Blackie es un gran frontman. La música, bueno, la música es una mezcla de metal y hard rock de los 80, pero de lo que en los 80 era metal a secas: no thrash ni speed ni death, pero tampoco glam mamila como el de Poison. Es una banda maciza que ha hecho excelentes rolas y que cada vez que graba algo, madura más.
A todo eso habría que sumarle el mito de que Blackie es un tipo alzado y prepotente. Ha tenido sus diferencias y pleitos con medio mundo, pero ahí sigue. Es un buen ejemplo de la vieja guardia u Old School: que hablen de mí, bien o mal pero que hablen. Es decir, muchos seguro han escuchado alguna historia relativa a WASP o Blackie, aunque nunca hayan escuchado su música.
En fin, mucho bla bla bla, aquí dejo el boletín oficial de su regreso a México, pa que se diviertan el fin de semana:

W.A.S.P. regresa a México
· Promueve Dominator, su décimo cuarto disco en estudio

Pocas bandas han generado tanta polémica y escozor social como el cuarteto californiano WASP. Liderada por Blackie Lawless, la banda regresa a México para presentarse el 25 de enero, en el Circo Volador El cuarteto es uno de los máximos responsables de que la eterna rivalidad entre el metal y los padres de familia se mantenga vigente. Vendrá a México con toda la gloria musical de su pasado y la muestra de que su presente es aún más sólido.

WASP llevó al límite todos los conceptos escénicos del metal. Cuando Alice Cooper y Kiss eran venerados por sus montajes espectaculares, Lawless y compañía se volaban la barda con montajes de mujeres degolladas, logotipos incendiarios, una sierra eléctrica asesina en el escenario, el acto de beber sangre de un cráneo o aventando carne cruda al público. Además, Blackie usaba unas muñequeras y calzón de sierra que fueron la delicia de los fans y pesadilla de grupos conservadores estadounidenses.

En los tiempos en que escribir canciones agresivas o explícitas era mal visto, la banda gritaba a los cuatro vientos temas como “Animal (Fuck like a beast)” o “Don’t cry (just suck)”. Cuando hacer discos conceptuales suele ser un territorio inexplorado en el metal, WASP ha hecho algunos de sus mejores trabajos en ese formato (The Crimson Idol, The Neon God partes 1 y 2). Cuando el sentimiento patriotero invadió a los estadounidenses, aunque WASP se sumó de cierta manera, Lawless hizo el Dominator, un disco en cuyas notas complementarias comenta: “Alguna escribí ‘amo a mi país pero su gobierno me espanta terriblemente’. Nada que haya escrito antes resulta más verdadero que eso”.


Wasp, ¿una experiencia religiosa?

WASP es una agrupación que con el paso de los años ha madurado más y mejor. La gira que realizó durante todo el otoño por Europa fue para celebrar el 15º aniversario de The Crimson Idol, un excelso disco conceptual que nunca había sido tocado en su totalidad en vivo. Además, Lawless ha mantenido durante toda su carrera un perfil combativo y socialmente comprometido.

Hace un par de años, cuando la justicia británica involucró a Pete Townshend (The Who) en una investigación por pederastia, muchos negaron al legendario guitarrista. Blackie lo apoyó públicamente. El tiempo dio la razón a Lawless, Townshend fue exonerado y todos aquellos que hablaron mal en público tuvieron que esconder la cabeza. Blackie no dijo nada, simplemente le ofreció más reconocimiento al incluir una frase suya en las notas complementarias del mismo Dominator, para contextualizar su desencanto con el gobierno. Escribió: (Refiriéndose a la administración Bush) “Pete dijo ‘y me pongo de rodillas e imploro, que nadie nos engañe nunca más’. Bueno, nos han engañado... otra vez”.

Así, WASP ha sido el sueño y pesadilla de muchos. Pero detrás de la imagen violenta y sexual existen varias canciones de conciencia. Y aunque 20 años de historia no caben en una pequeña biografía, si garantizan dos horas de concierto con muchos temas para disfrutar. Una de las reseñas clásicas de la historia del metal la hizo Metal-Rules al disco del 2002 Dying for the world, decía “Sólo bastan cuatro palabras para reseñar este álbum: El Disco del Año”, y apenas era junio. Ese es el tipo de respuesta que se obtiene al preguntarle a los metaleros sobre la banda.


"I wanna be somebody soon, i wanna be somebody too"


WASP regresa a México para presentarse en el Circo Volador. La cita es el próximo viernes 25 de enero. Los boletos están disponibles en Ticketmaster con un costo de $350 pesos. [Fin del boletín de prensa].

Repito, ojalá le caiga mucha banda. Se que por lo menos algunos amigos argentinos como Shandi, Padrino, Marcelo y Julio, entre otros, nos envidian terriblemente por esta oportunidad. Así empezará el año 2008 en el metal, en cuanto a Dilemma se refiere.

Wild Child Migraña

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Migraña, que te pareció escuchar "HIGHWAY TO HELL" en el Concierto de Billy Joel????

INCREIBLE!!

Anónimo dijo...

Fuck Like A Beast!!!!

yeah!!! al fin se me hace ver a estos changos jejeje

ValhallaWarrior dijo...

"HÍJOLES MAN'TO"....de W.A.S.P. conozco TODO por que un gran amigo mío "conoce" TODO de ellos, como dice el Mai, hay "fans" y "verdaderos fans", mi cuate es "verdadero fans" de W.A.S.P.... el wey se la pasa reclamándome todo el tiempo lo wey que soy por no conocer más de W.A.S.P.

...ahora...con actitud pendeja de "metalero-bloggero-improvisado-conoce-todo":
"Migraña, qué mal que seas un pseudo-intelectual-periodista y poser, que a todas luces y no sepas que el verdadero significado de W.A.S.P. es 'We Are Satan People'...qué lástima que tengamos a gente como tú haciendo periodismo metalero..."
=)


"I Write like a beast!!!"
=)

Caballeros $15, damas $10 y allá nos vemos...

R dijo...

¡¡¡¡¡¡Me cago!!!!!!!!!

Me moria de ganas por escuchar esta noticia.

Pues entonces nos veremos en el Circo Violador.

Don R.

Tarja dijo...

¿Como estuvo lo de Billy Joel Migraña?

Anónimo dijo...

AHUEVO!WE ARE SEXUAL PERVERTS!!!!!!!

LaloWolfen dijo...

Ese concierto del Hard Rock, ha sido de los mejores a los que he ido... no habia necesidad de mas mamada... aun tengo claro en mi memoria esa rolota de "U" cuando se trepa al microfono el Blackie y entona esa pinche rolota! y que decir de los clásicos!! Queee ahhhh si de clásicos hablamos, no se si sabrán o si lo hagan aqui en México, pero estan haciendo gira por los 15 años del Crimson Idol y es por eso que lo estan tocando completito con escenas de video inneditas para despues pasar a tocar las rolas clásicas de W.A.S.P. ojala y no sea aqui la excepeción.

Dudo vaya mucha gente la neta pues ese mismo día toca la patrulla de Dublin... pero bueno algo de la "old skull" jeje ahi estará segurito.

DON RAMON dijo...

OYE MIGRAÑA, NO SABES SI AQUI SE AVENTARA COMPLETITO EL "CRIMSON IDOL"

El Gallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Banda legendaria, WASP siempre ha sido de mis favoritas y la neta en el escenario se rifan muy cabrón, quien haya ido al Monterrey Metal Fest lo sabrá... Aqui les dejo un par de fotos de ese show...Intenso y muy cabrón...

http://flickr.com/photos/metaldragon/1583667199/
http://flickr.com/photos/metaldragon/2118592366/

Anónimo dijo...

A huevooooooooooo!!! Solo esperaba que lo confirmaran porque desde hace dos semanas estaban los rumores. La neta WASP es una demis bandas favoritas y si, el concierto del hard rock del 2005 estuvo de mega huevos. Otra vez sucederá lo mismo de aquel entonces, dos conciertos de metal de bandas internacionales el mismo día aquella vez fue Hammerfall en el circo y WASP en el hard. Ojalá que vengan haciendo lo mismo que en la gira europea, tocando el Crimson Idol (discazo) completito y después algunos clásicos. De cualquier manera si no fuera así, allá nos vemos.
Vaya manera de comenzar el año en cuanto a conciertos!!!!
I'm a wild child and I can´t be tamed - Long live WASP!!

Anónimo dijo...

YEAH!!! Por fin los podre ver, los conozco hace años y desafortunadamente la vez pasada no pude ir por cuestiones de chamba, pero ahora no me los pierdo por nada y lástima por el de la Patrulla de Dublin, pero prefiero 100% W.A.S.P...

Ahi estaremos y ojala si le caiga mucha banda por que vaya que si vale la pena la banda

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA

YA ME LA PELE!!!!!

OTRA VEZ POR TRABAJO, YA ME LA PELE CON W.A.S.P.


AHORA SI ME LLEVA LA CHINGADA

AAAAARRRRRRGGGGGGGG!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si observan el vinil de "the Last Command" esta escrito con letras pequeñitas al termino del disco "We are Sexual Perverts"