jueves, marzo 06, 2008

Desvaríos paganos

Si yo tuviera mi propia banda death o black, seguro me inspiraría en diversas fuentes para escribir letras escabrosas, malditas y paganas. Si tuviera más tiempo leería más libros. A mí la lectura me llega por temporadas y más o menos por temas. Cuando descubrí la saga de libros de la Dragonlance me clavé en la literatura fantástica por mucho tiempo. Acabó cuando la editorial española Timun Mas dejó de existir, y los libros con las aventuras de los hermanos Mejere, Tasslehoff Burrfoot, la malvada Takhisis y demás, dejaron de editarse en México.
Luego recordé que la primera saga de libros que disfruté como enano fue una colección de Emilio Salgari. Eran varios libros (no recuerdo cuántos leí, unos cinoc tal vez) sobre el pirata borneano Sandokan. Su fiel amigo era un portugués llamado Yánez (que de un puñetazo le sacó un ojo a un prisionero, si no mal recuerdo en un libro que se llamaba El Falso Brahmán). Es decir, el gusto por la sangre, las aventuras paganas y el caos me viene desde chiquito.
Cuando no existía Wal Mart, la cadena de esas mismas tiendas se llamaba Aurrerá. Yo solía acompañar a mi mamá y mientras ella hacía las compras, yo me iba a la zapatería, agarraba una silla y leía Nadie sale vivo de aquí, un libro sobre Jim Morrison que si bien no estaba lleno de sangre y paganismo, estaba repleto de caos, rock, confusión y muerte.
Todo este choro viene a cuento porque cada vez que abro el blog de Zombie, de unos días a la fecha, me encuentro con una enorme foto de la luna. Y aunque en esa foto en particular no es claro, cualquiera que haya puesto atención alguna noche de luna llena habrá visto que las sombras dibujadas contra la nívea superficie del astro, asemejan un conejo. La historia de esa silueta es pagana y fabulosa, como muchos relatos que nos heredaron los aztecas.


Parece novela del corazón, y no es la portada que yo recuerdo (yo leí esos libros antes de que existiera la noción de Precio Pacto jaja). Los libros de Sandokan tenían romance, claro, pero El Tigre de Mompracem era despiadado y cabrón, y sus tigrillo mataban y morían por él. Gran serie.

En la mitología y cosmogonía mexica, las diversas eras de la humanidad han sido relatadas en soles. Cada sol representó una era, cada uno fue destruido en impresionantes cataclismos y cada uno dio pie al siguiente. En la saga Dragonlance por ejemplo, también existieron algunos cataclismos que marcaron diversas etapas de la vida. Allí se habla de dragones y diversas razas, entiéndanse elfos, enanos, humanos (de varios tipos) kenders... Existían los magos o nigromantes, y al igual que los dragones distinguían su filiación a través el color de sus túnicas (los negros buscaban el poder en las fuerzas del mal, los blancos en las fuerzas del bien, los rojos en el equilibrio entre ambas). Existen varios dioses, muchos de ellos desdeñosos de las criaturas vivas, algunos muy sangrientos, otros buenos. Corre mucha sangre, hay guerras, amoríos, borracheras, tragedias...
Siempre me ha llamado la atención la idea de que el black metal pagano noruego le fascina tanto a los chavos mexicanos, teniendo igual o más tradición de sangre, violencia, rituales, paganismo y caos en nuestra propia historia. No digo que esté mal, simplemente es curioso. Y puedo pecar de ignorante, pero no recuerdo ninguna banda mexicana que más o menos haya trascendido (aunque sea a nivel local) y que en su temática hubiera recogido ese mito de los soles aztecas.


En español se llama La Tumba de Huma. Es parte de la trilogía Las Crónicas de la Dragonlance, librazo.

En un principio existían cinco dioses, uno por cada punto cardinal y uno más que se mantenía en el ombligo del mundo. Cada uno tuvo a su cargo la creación de la vida y el hombre, y cada uno fracasó en su intento. El primero de esos cinco soles fue creado por Tezcatlipoca, el dios de la Tierra. Sin embargo su creación no tuvo mucho éxito, los seres humanos aparecieron con forma de gigantes y en vez de un sol completo, se formó apenas medio sol. Aquellos gigantes se vieron obligados a sobrevivir solamente con bellotas y piñones. En un momento determinado de esa era los jaguares devoraron a los seres humanos gigantes, destruyendo así el primer sol.
El segundo sol fue gobernado de Quetzalcoatl, Dios del Viento. Bajo su mandato los humanos se alimentaron con semillas de árboles, que todavía eran insuficientes para fortalecerlos. Los tremendos huracanes en ocasiones arrojaban a los seres humanos lejos. Para que no murieran, los dioses los transformaron en monos. Con todo, el segundo sol sucumbió, lo que abrió paso al reinado de Tlaloc, Dios de la Lluvia. Durante la era del tercer sol, los seres humanos vivían de cereales. En este mundo fueron los tremendos volcanes los que provocaron las desgracias, la lluvia de fuego (lava) y cenizas consumió y enterró al mundo. Para que sobrevivieran, los dioses transformaron a los hombres en aves, escapando así del horror. El cuarto sol fue dominado por Chalchiuhtlique, la diosa del Agua. Los seres humanos de esta creación intentaron sobrevivir con una semilla conocida con el nombre de acicintli, pero no era suficiente. El agua emergió del centro de la Tierra provocando una tremenda catástrofe en el mundo. Algunos sobrevivieron al ser convertidos por los dioses en peces. La explicación científica de cada era tiene que ver con la arqueología empírica. Es decir, los aztecas en su peregrinar (recordemos que salieron de Aztlán, que se dice estaba en Colima y caminaron por siglos hasta llegar a lo que fue su reinado en Tenochtitlán) fueron encontrando fósiles de varias criaturas y épocas de la vida en la tierra en regiones diversas, y les atribuían estas explicaciones místicas.
Concluidos los cuatro primeros soles, los dioses decidieron hacer un quinto intento. Estaban todos reunidos en Teotihuacan (ciertos estudios indican que los aztecas llegaron a esa ciudad cuando ya estaba abandonada, y se instalaron en su seno antes de llegar a lo que hoy es el DF), estaba todo lleno de penumbra y tristeza. Se reunieron pues con la intención de establecer un nuevo sol, una nueva humanidad y un nuevo futuro. En eso estaban cuando surgió la inquietud de saber quien de ellos querría llevar la luz al mundo, convertirse en Sol. Tecuciztécatl, un dios con riqueza y actitud se ofreció. Sin embargo se necesitaba uno más. Todos sabían que el costo de transformarse en un sol, era la vida misma. Sabían que se haría una enorme pira y que los elegidos deberían entrar en ella y morir quemados. Nadie se animó hasta que Nanahuatzin, un dios pobre, enfermizo y segregado, se ofreció también (algunas versiones indican que más que ofrecerse, por su calidad de paria o rechazado, los demás dioses lo nombraron á él, reto que asumió con entusiasmo).
Durante cuatro días ayunan, hacen penitencia y ofrendan algunos elementos a los dioses. La cuarta noche se enciende la hoguera. El ambicioso Tecuciztécatl va primero, sin embargo al sentir el calor de las llamas retrocede. Cuatro veces intenta el sacrificio y cuatro veces falla. Los demás dioses se molestan y le dicen que sólo tiene cuatro oportunidades. Toca turno a Nanahuatzin, el dios viejo, enfermizo y empobrecido, que sin embargo entra en la hoguera con gran gallardía en un primer intento. Humillado, Tecuciztécatl lo sigue.


Nanahuatzin, al centro


Los dioses esperan ansiosos la salida del sol, y al poco tiempo lo descubren saliendo desde el este. Nanahuatzin brilla tanto que no es posible mirarlo de frente. Poco tiempo después surge Tecuciztécatl, igualmente brillante. Los dioses pensaban que el sacrificio de Tecuciztécatl no era tan impresionante y valiente como el de Nanahuatzin, y no podía haber dos soles. Así, para quitarle brillo, uno de ellos le lanza a Tecuciztécatl un conejo, mismo que lo golpea de lleno en la cara. El golpe no oscurece al astro pero le disminuye notablemente el brillo y le deja una marca permanente, una marca con silueta de conejo. Así, Nanahuatzin se convierte en sol y Tecuciztécatl en luna.
Pero la historia no termina ahí. Esa es la parte más o menos romántica de la creación del quinto sol. Una vez que se establecen el sol y la luna queda claro que no tienen movimiento, y que permanecen juntos. Aquí hay varias interpretaciones, aunque todas apuntan a la misma historia: los dioses entienden que para mantener la quinta era, el Sol deberá tener movimiento. La única manera de conseguir dicha situación es ofreciendo una sustancia que corre por sus venas, junto con la sangre. Deberán sacrificarse pues. Es así como surge entre los aztecas la idea del sacrificio de sangre para mantener la vida. Se dice que llegaron a esa conclusión cuando llegaron a Teotihuacan y vieron las enormes pirámides abandonadas. Luego siguieron su marcha y finalmente encontraron la ansiada águila devorando una serpiente sobre un nopal, lugar donde establecieron en definitiva lo que sería uno de los más grandes imperios mesoamericanos.
Por eso las pirámides principales en Teotihuacan son llamadas del Sol y de la Luna. Esa es la connotación que le dieron los aztecas. Nadie sabe con certeza que significaron en su origen, cuando las construyeron los pobladores originales de esa tierra, los Teotihuacanos. Es más, el nombre Teotihuacan (lugar donde nacen los dioses) fue otorgado por los aztecas, hasta donde yo tengo entendido, nadie sabe a ciencia cierta como se llamó la ciudad antes de ser abandonada y re descubierta.
Tons, ¿alguien quiere hacer una banda pagana con raíces en los indios mesoamericanos, en lugar de los vikingos?

Migrañahuatzin

la tumba de huma

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A webo, los mexicanos antiguos eranc hingones, cultos, científicos y cabrones...

Que recuerdos con aquello del precio pacto. "Unete al pacto de solidaridad económica", eso vino a raíz de una devaluación, creo que la del 95. El caso es que términos como esos ya no los conocen os chavos, y en este caso específico... que bueno jajajajaja

Y pues aprovechando me hago publicidad por mi propia mano jajajajaja

Más fotos de la luna aqui: http://www.flickr.com/gp/8080472@N05/6885R4

concretamente del eclipse lunar del 20 de febrero jo jo jo jo.

Esto se llama publicidad viral.

Axeman dijo...

Ps tienes razon, me cagan los que para sentirse paganos tienen que ser vikingos, cuando , como dices, en nuestra cultura hay tanto paganismo como en Escandinavia.

Estos son algunos comentarios tardios XD.

Estuve leyendo las entradas antiguas de este blog y me encontre las de las reseñas de los epeciales de metal de VH1.

Coincido en muchos puntos contigo, pero cuando escuche a Iron Maiden en esos especiales fue cuando de escuchar a U2 y Queen pase a escuchar a Maiden y a Helloween.

Pero como dices se brincaron todos los subgeneros de Metal(Power, Black, Thrash,Death) eso si al Nu le dieron un buen espacio.
Tambien se brincaron a las bandas que no son ni de UK ni de EUA pero bueno.

Otra cosa, sigue en pie lo que lei de que haces el paro promocionando bandas en Sangre de Metal por la radio??

Saludos y gracias de antemano.

LaloWolfen dijo...

jejejeje si no mames hago segunda a lo que dice el gallo jaja pero con lo de Wal-Mart jajaja ni en cuenta que hay chavillos que no saben ni que pedo con eso jajajaja

Y si, si ha habido bandas mexicanas que toquen los temas de mitologia de nuestra tierra... creo habia una que se llamaba Pakal o algo asi no recuerdo bien sinceramente. De que hay hay bandas con esos temas.

ValhallaWarrior dijo...

EL Pacto de Solidaridad Económica fue suscrito por el gobierno, empresarios y representantes de la clase trabajadora en diciembre de 1987.

El objetivo era mitigar las terribles consecuencias de la devaluación del '86 (cuando entró Miguel de la Madrid).

En ese tiempo teníamos una inflación galopante de tres cifras (150% pa'rriba), es decir, si en enero algo te costaba 10 pesos, para diciembre tenías que andar pagando 25 pesos.

Antes de la devaluación yo tenía que ahorrar durante un mes completo para comprar heroicamente los discos de KISS, después tenían que pasar hasta tres meses para ahorrar lo suficiente para un vinil.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo leí de la serie NOVELAS INMORTALES la de "Edipo Rey", y las de Homero. Clásicos de Clásicos. Nunca leíste, tocayo, la Familia Burrón y Simon Simonazo?.


saludos desde el averno, lleno de cerezas y libros con olor a polvo.

Chico Migraña dijo...

Russo,
claro que sigue en pie. la única cvondición para programar bandas nacionales en Sangre Radio es que tengan buena calidad de audio. es decir, que no sea un demo grabado en dos canales y que seuna más culero que un vinilo insolado.

Nate Howlett dijo...

Pues sí, la mitlogía azteca es igual o más buena que la escandinava. No entiendo de qué se quejan muchos emtaleros. Igual un cuate mío tiene una banda de metal sinfónico llamada Mictlán. Es algo así como Therion, nada más que sin tantas vocales operisticas , y con mitología azteca..

Axeman dijo...

Jajaa, muchas gracias Migraña.

El audio se graba por separado, ya lo he hecho antes, pero solo guitarra y bajo, lo hago mediante unos pedales y la calidad del sonido es bastante buena.

Espero que tengamos los temas listos en unos meses, o tal vez menos (espero XD).

Por cierto yo tambien soy fan de la Dragonlancee y de una serie del autor R.A Salvatore que se llama el Elfo Oscuro, muy buenos libros y muy buenos temas para escribir canciones, jajajaja.

Saludos y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Si yo estaba, con algo de dragonlance, los relatos de Pirvan son 4 libros y por lo que he leído esta buena.

De hecho es sorprendente, he estado pensando si no me quedo en la enap, ver que puedo hacer en la enah.

El Nacimiento de Hutizilopochtli esta muy chingon, de hecho a lo que llamamos el Calendario azteca, solo es el relato de los 5 soles, ya que el calendario que utilizaban los mexicas (me caga eso de los aztecas), es un "copia" del maya, de un ciclo de 20 días por eso siempre ha sido exacto(si estoy mal corriganme).

conozco algunas bandas con temática prehispánica Mictlan (death, en mi opinión una de las mas chingonas), Pacal como lo mencionaron antes, Ek, Mulcupax, Yaolt Mictlan, Mictlan (Black creo que estos son de sinaloa, no estoy muy seguro), Mictlantecuhtli (Black) Kulkucan etc..

saludos migraña

Anónimo dijo...

jejeje..es que no me podia quedar con la duda, aquí esta la explicación de lo que había comentado por el LIC. ALFONSO RIVAS SALMON

http://es.youtube.com/watch?v=DelC5EG5-bE

Anónimo dijo...

por ahi otra banda que oca o tocaba sus canciones son esa tematica eran Kabra, tal vez mucho no los conozcan pero ps ahi 'ta otra banda

Anónimo dijo...

También Xibalba tocaba temáticas preshipánicas, y creo que tenía una rola delos 5 soles. Es black mexicano, a mi gusto personal bastante buenos. Creoq ue sólo sacaron un disco hace años pero se acaba de reeditar en CD.

Srita Doll dijo...

Hola!!!! Mmmmmmmm no acabe de leer bien bien tu articulo, ya leí la tumba de huma y me dio flojera leer la reseña.

De bandas mexicanas basadas en leyendas y mitología prehispanica hay dos en Guadalajara. La primera, aunque según yo, no muy fiel, es Cruz de hierro. Me gusta como tocan y me gustan mis letras, pero los gueyes cantan en ingles. La otra, recomendada x mi novio es Ek, que incluso utilizan instrumentos prehispanicos. Debe haber algo de los dos en myspace.

jany dijo...

escuchate a tzompantli