lunes, marzo 10, 2008

Mascotas

Hoy a las 9pm, Sangre de Metal radio en www.rockconexion.com.mx

Por ahí anda en las calles una nueva revista que se llama Music and Pop. No es de metal, pero tiene a Maiden en la portada. No es de metal, pero tampoco lo excluye. Me invitaron a participar en ella y para el siguiente número (que se supone tendrá a Ozzy y Korn en portada) escribí un texto sobre mascotas. Probablemente lo editen y en una de esas lo saquen por cuestiones de espacio. Originalmente la portada sería con Rod Stewart, pero al cambiar, pues cambia también un poco el contenido. Por eso puede ser que esta nota sufra alguno de los efectos.
Estaría bueno que cada quien comente sobre la mascota que más le guste. Si de por sí quedó larga la nota, ahora imagínenla si le pongo algo de otras mascotas famosonas. pero estaría chido leer sobre su mascota favorita.
Como anécdota recuerdo que un amigo de la secundaria/prepa que se llamaba Rodolfo (le decíamos Fox) tenía un póster de Eddie de cerca de dos metros. Nomás por joder lo puso en la puerta de su hermano, sin decirle nada. El hermano era como 6 años más chico, o sea que tendría unos 9 o 10 años en esos tiempos, y tuvo pesadillas como cinco noches seguidas hasta que una mañana vio el póster, y todo tuvo sentido. Dormía con la puerta cerrada, y frente a su casa había un poste de luz pública que alumbraba esa misma puerta. El resto se lo pueden imaginar.
A mí me pasó algo similar cuando tenía como 10 u 11 años, pero con un póster de Kiss. Eran supuestas figuras de cera y en la base donde estaban parados decía Kiss at the Hollywood Wax Museum. Ese póster estaba en mi clóset, y yo dormía viendo hacia ese lado. Lo cambié a una pared y se acabaron las pesadillas jaja.

Mascotas en el rock

En la historia del rock existen varias bandas que cuentan con algún elemento distintivo. Los Rolling Stones y su lengua, Alice Cooper y la guillotina, Kiss y el maquillaje, los Ramones y los jeans rotos, W.A.S.P. y el suspensorio con sierra metálica de Blackie Lawless, Helloween y las calabazas... Existen también algunas bandas que han llevado paralelamente a su historia, una mascota.
Tal vez el caso más distintivo sea Iron Maiden. Desde el primer disco (homónimo) apareció lo que hoy se conoce como Eddie, una especie de ser descarnado que ha tomado la forma, ropajes y aspecto de las temáticas de cada disco. Algunas imágenes clásicas de él son por ejemplo en The Number of the Beast, disco en el cual parece un macabro titiritero que manipula al diablo. En Piece of Mind aparece en un cuarto blanco, con camisa de fuerza, encadenado de los pies y con una cicatriz enorme en el cráneo. Al abrir el disco, los músicos estaban sentados frente a una mesa, con un cerebro servido en charola de plata. En Fear of the Dark aparece como una formación macabra que sale del tronco de un árbol, en Virtual XI tiene puesto un casco de realidad virtual y así en cada disco, una imagen. Sin embargo, y de acuerdo a las palabras de su creador, Derek Riggs, en el video 12 Wasted Years, Edward The Head como se le conoció inicialmente a la mascota es una recreación bizarra de una foto terrible, cruel y tristemente clásica.


Edward The Head

En el número de febrero de 1943 de la revista Life, la portada traía una imagen en blanco y negro de una cabeza descarnada, coronada con casco militar, sobre un tanque de guerra. Se trata de la cabeza medio devorada por los insectos de un soldado japonés. La foto se tomó en Guadalcanal, una parcela de tierra en el Pacífico que pertenece al conjunto denominado Islas Salomón. La llamada “Batalla de Guadalcanal” se peleó entre agosto 7 de 1942 y febrero 9 de 1943. Pasó a la historia por ser la primera ofensiva masiva (tierra, mar y aire) por parte de los aliados, en contra del Imperio de Japón. Para los nipones, ese pedazo de tierra era muy importante porque desde ahí podían cortar rutas de abastecimiento entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Al final, los aliados ganaron la posición y esa fue su primera gran victoria en el Océano Pacífico. Durante y tras la batalla, los soldados estadounidenses acostumbraban “adornar” sus tanques con cabezas de soldados japoneses, en un intento intimidatorio por demostrar su superioridad.
Curiosamente, Eddie no tiene una canción dedicada a él. Existen muchas historias, algunas de ellas contadas en diversos videos por miembros de la banda, pero ninguna canción. Para agregarle a la leyenda, cuando la banda escribió el tema The Reincarnation of Benjamín Breeg, la imagen que se utilizó para promover el sencillo mostraba a Eddie escarbando en la tumba de Breeg. El epitafio decía “Aici zace un om despre care nu se ştie prea mult". Eso se puede traducir como “aquí yace un hombre del que se sabe muy poco”. La banda ofreció muchas pistas falsas y al final nunca se supo la verdadera historia de Breeg, ni de Eddie.
Otra mascota clásica pertenece a Megadeth. Vic Rattlehead es básicamente un cráneo que ha sufrido terribles torturas. Con el paso del tiempo, es más, para el segundo disco de la banda, ya tenía cuerpo. Su origen está explicado en el tema “Skull beneath the skin” (El cráneo debajo de la piel):
“Agujas que se clavan en la piel/ el veneno actúa como sedante/ encadenado a una *picota/ no podrán encontrarte/ Gritas por tu vida/ pero nadie puede escucharte/ ¡ayúdenme!/ Preparen el cuero cabelludo del paciente/ hay que despellejarlo/ sus oídos son tapados con metal/ no podrá escuchar lo que decimos/ visor de acero sólido remachado/ a través de sus ojos/ grapas de hierro cierran sus mandíbulas/ así nadie escucha sus lamentos/ el cráneo debajo de la piel/ Ahora estás listo/ tus huesos harán una X/ el símbolo representa veneno/ y está encadenado a tu cabeza”.


El nuevo Vic Rattlehead.
Por cierto, en más de una ocasión me he refirido a los queridos glóblulos lectores de este blog como "Cabezas de Sonaja". Eso es traducción de Rattlehead, rola de Megadeth que viene, si no mal recuerdo, en el Killing is my business.

Así nació la mascota de Megadeth. Desde entonces salió en varios discos representando de manera gráfica la temática de las portadas de la banda. En Peace sells...but who’s buying? (Se vende paz…¿quien la compra?) aparece recargado en un letrero de Se vende, con el edificio de la ONU detrás, en medio de un ataque aéreo. En el clásico Rust in Peace (Púdrete en Paz u Óxido en la Paz) aparece frente al cadáver de un extraterrestre, con una especie de corazón radioactivo en la mano. Detrás de él, como testigos, están Mikhail Gorbachev (ex líder de la extinta Unión Soviética), George Bush Sr. (ex presidente de Estados Unidos), Richard von Weizsäcker (ex presidente de Alemania), Toshiki Kaifu (ex Primer Ministro de Japón) y John Major (ex Primer Ministro Británico). Ellos cinco eran los representantes de los llamados “cinco super poderes” de la década de los 90. En Youthanasia (un juego de palabras que se refiere a los términos Youth = juventud y Eutanasia = eutanasia; una especie de eutanasia de la juventud) la portada muestra a una señora colgando bebés en un tendedero. Vic aparece en interiores del librillo, encapuchado, con un bebé en brazos.
Hace dos años, Mustaine lanzó una convocatoria para renovar la imagen de Vic. La libertad creativa era absoluta y el ganador tendría premios en especie (una guitarra y varias cosas más). El ganador hizo un diseño un tanto apocalíptico y oscuro. Curiosamente, el Vic que adorna la portada de United Abominations, el disco más reciente de la banda, no es el ganador. Su creador dijo en una entrevista que “la esencia del tema Skull beneath the skin es una especie de receta para crear al atormentado personaje. Así, mi visión sobre cómo debería verse Vic estaba anclada en su pasado, en el inicio de su historia. Digo, ¿debió tener piel en algún momento, cierto? Por lo menos así es como surgió la imagen en mi mente”. Su visión de Eddie es efectivamente con piel, con bigote canoso y mucha actitud.
Otra mascota que está arraigada en lo más profundo con su banda, es Snaggletooth B. Mötorhead, también conocido como War Pig; la mascota de Motörhead. Esta es creación del artista Joe Petagno. En una entrevista publicada en el sitio oficial de la banda, Petagno dijo que “la inspiración para crear a Snaggletooth viene simplemente de ser un bastardo encabronado. Y Lemmy es igual así que todo estaba diseñado para ser una especie de matrimonio alquimista. Para desarrollarlo estudié mucho sobre morfología de cráneos y decidí que una mezcla de gorila-perro-lobo con colmillos exagerados de jabalí podría funcionar bien. Lemmy le agregó casco, cadenas, la baba y las puntas metálicas”.


Snaggletooth B. Motorhead (se supone que la B es de Bastard)

Con los años, Snaggletooth ha aparecido de una u otra forma en todos los discos de Mötorhhead, algunas veces con variaciones (ver los discos Orgasmatron y Overkill por ejemplo) pero siempre reconocible. Esta es otra mascota que tiene su propia canción: “Aunque parecía estar acabado, bueno he aquí una sorpresa/ sigo regresando, no me pueden exorcizar/ soy como una pesadilla, estoy aquí para molestar/ voy a erizar tus cabellos y tus labios se pondrán azules/ voy a tirarte el techo/ tocarte la campana y esa es la verdad/ el **speed no puede matarme y soy la prueba de ello/ simplemente llámame Snaggletooth”.
Según Petagno, cada portada inicia con una llamada por teléfono de Lemmy, luego se debe armar con un par de botellas de Jack daniels, mucho hielo y discos clásicos de Mötorhead a todo volumen. Surge entonces un primer boceto, mismo que le faxea a Lemmy. Éste lo regresa con algunos comentarios y así pasa dos o tres veces. Cuando deciden lo que les gusta, empieza el trabajo real, con color y detalle. Normalmente el procedimiento lleva un par de semanas.
Para que la oferta de mascotas quede en póquer de ases, la cuenta quedará cerrada con el Soundchaser, la mascota de los alemanes Rage. En entrevista telefónica para Music and Pop, el bajista y fundador de la banda, Peter “Peavey” Wagner comentó que “Está con nosotros (la mascota) desde el disco Perfect Man, de 1988. Tiene su propia canción, en el disco que se llama justamente Soundchaser (2003, Nuclear Blast). La historia de los Soundchasers según la página oficial de Rage es así: “Los orígenes de la vida se pueden rastrear hasta llegar a los Grandes Viejos, una especie desconocida que vino del espacio y que llegó a nuestro planeta mucho tiempo antes de que la evolución definiera lo que hoy llamamos nuestro entorno. Eventualmente esa raza utilizó su inagotable conocimiento para crear las primeras formas de vida, mismas que conocemos gracias a sus fósiles, algunos con millones de años de antigüedad y que posiblemente están ahí para ser usados como fuente de energía. Pronto la vida se desarrolló de forma imperiosa y se transformó en el surgimiento de seres más capacitados. Los Grandes Viejos protegieron esas nuevas formas de vida porque eran absolutamente pacíficas. Desgraciadamente la evolución generó cada vez más especies agresivas, y los Viejos tuvieron la necesidad de defenderse de estas criaturas carnívoras. Así, desarrollaron una criatura biomecánica que llamaron Soundchaser (que persigue sonidos) porque reaccionaba básicamente a señales acústicas. De esa manera aseguraron su existencia hasta que decidieron abandonar el planeta y buscar otro hogar. Los Soundchasers que estaban activos fueron dejados en enormes sistemas cavernosos ubicados debajo de la antártica, lugar donde tenían sus enormes cuarteles y sus ciudades gigantes. En expediciones recientes se exploraron estos sitios y se encontraron las ruinas de aquella civilización. Se encontraron los antiguos planos y fue así que un grupo de arqueólogos y estudiosos de la música reprodujeron una vez más a los Soundchasers. Les agregaron material genético humano y les programaron una enorme sensibilidad musical en sus discos duros. Es por eso que los nuevos Soundchasers se activan con la música. Debido a que son híbridos biomecánicos, deben enfrentar la muerte como el final natural de la existencia. Fueron usados en misiones secretas para defender a las sociedades libres en contra de dictadores y terroristas. Se mantuvieron alejados del ojo público debido a que son mitad extraterrestres, por esa razón sólo podían intercambiar ideas y sentimientos entre los de su raza”.


The Soundchasers

El disco Soundchaser es conceptual, narra una épica con una de estas criaturas como eje central. Desde que apareció por primera vez, la mascota ha ilustrado casi todos los discos del trío y ha estado en diversas mantas detrás de ellos cuando tocan en vivo, cuidándolos. Aunque la idea original es de Wagner, el Soundchaser que todos los fans de Rage conocen es obra del talentoso artista plástico Joachim Luetke, conocido por sus trabajos con otras bandas de metal, como Kreator, Dimmu Borgir, Arch Enemy y un largo etcétera.
Muchas otras mascotas se quedaron dentro de la baraja, sin embargo estas cuatro son buen ejemplo de lo importante que es la parte visual en el mundo del rock, particularmente en el mundo del metal.

*La picota es una piedra con una punta afilada en que se colocaban las cabezas de los ajusticiados a la entrada de las ciudades. [Fin de la nota de mascotas]

Por cierto, el comentario de Romans es más que bienvenido. Contesté porque creí pertinente hacerlo, pero este blog, cuando es con respeto, está abierto a todo tipo de comentarios.

Migraña, el cáncer

22 comentarios:

Anónimo dijo...

una vez mas se rifo con lo de las mascotas migraña, vientos! algunas de las que le faltaron y que tambien estan rompejefas son el "Coco Loco" de Brujeria, Mad Butcher de Destruction, el Soldaduco de Sodom, el diablito de Kreator, el Caballero de Hammerfall, el demonio Gamma Ray, el barbaro de Manowar y la momia de Iced Earth. Perdon por no poner los nombres de la mayoria pero los ignoro, si algun lector se sabe alguno se agradece la info, cheers!

El Chapucero.

Anónimo dijo...

Buen articulo :-D

Aunque al principio con lo de mascotas... pues pensé en otra cosa jajaja.


Lo del romans... pues se clavo bastante en las texturas. Ni modo. Hay gente que cree que una 'reseña objetiva' es una en donde el que reseña piensa igual que el lector.

A final de cuentas, es imposible tener a todos satisfechos.

Igual y le ofendio que mientras el veia a 'una bandota', tu estabas echando el chisme en el lobby :-P

Anónimo dijo...

Excelente articulo Migraña, como siempre, bien documentado y con bases.
y chingón por la respuesta al tal... como dijiste que se llama?? ahh total, no hay necesidad de aplastar a un insecto, estos se mueren solos, en su mugre y en unos dias.
Apoyo total al Metal!!

Saludos mugraña, nos vemos en el Wacken, y pues a ver si vemos al insecto jajaja

Domino - Kiss

DrGoreDone

Axeman dijo...

si ya ´anonimo ´lo dijo. xD

Falto Hector de Hammerfall, Set Abominae de Iced Earth, Fang Face de Gamma Ray a quien tambien lo ha dibujado Derek Riggs, pero el clásico es Eddie, al menos para mi.

Nate Howlett dijo...

Faltó Alex Lora, del Tri. Espera...¿Que ese es su vocalista.....? Bueno..parece más perro que humano.
Ya, en serio. Buen artículo. Mi mascota favorita? El buen Eddie. Ha probado ser incluso más grande que un dios. Yo tuve la teoría de que Eddie fue en vida Benjamin Breeg, aunque ya nunca se supo nada...

Por cierto, pa'l romans? Que pedo? Bueno, no era a fuerzas quedisfrutaras con Sonata Arctica si no te interean tanto. A mí tampoco me encantan. No niego que sean buenos, pero no dejan de sero otra banda de Power.

ValhallaWarrior dijo...

En un texto clásico se lee: "digo que tú eres de las que confunden el culo con las témporas."

Tengo un cuate que piensa igualito al romans, no es metalero, pero a todo le encuentra origen en una conspiración global planeada desde Inglaterra desde hace siglos.

"Nuestro gobierno nos mantiene trabajando para que no tengamos tiempo libre y podamos reunirnos, pues saben que reunidos generaremos ideas y las ideas siempre han sido el peor temor de los gobiernos..."

...lo último es en serio... =(

Ahora resulta que el 9/11 es culpa de Osama Bin Migraña por que deseaba echarle a perder la venta del nuevo disco de Dream Thater...

...alguna vez en el blog del Mai publicamos las agresiones del los metaleros contra los propios metaleros, la frase favorita de agresión de un metalero a otro metalero es:

"Tú no eres metalero..." =)


...y alguna vez en este blog escribí lo que a mi parecer era una síntesis de descalificación al trabajo de los demás, que al parecer sirvó como base para los comentarios del romans... le voy a cobrar derecho de autor =)

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente artículo Migraña, cada uno es mejor que el anterior y tu peculiar forma de escribir le agrega un toque especial, me declaro fan de tus escritos.


Saludos,

Anónimo dijo...

volviendo a eso de la cabeza de un soldado japones con iron maiden, no recuerdo en que parte del mundo salió laversión del A Matter of Life and Death y en el tanque donde esta el circulito ahí había una cabeza ( tal vez haciendo referencia a los origenes de Eddie ) pero fue censurada, o algo así estuvo el relajo

saludos

Anónimo dijo...

Mi mascota preferida es el cerdito de Pink Floyd.... ya no soy metalero?

:D

Salurocks

Anónimo dijo...

mis mascotas favoritas:

SUPERMAN, DE PARCHIS.

Y

EL PESCADITO, DE ALIZEÉ

Anónimo dijo...

Que pena poner el mismo comentario pero la polemica en el articulo anterior me supuso pensar que no se leyo..., y por cierto ¿que es Ser metalero?

Que tal Don Migraña, soy yo el mismo que en una ocasion anterior le solicito una reseña de Metal colombiano, pues bien me permito decirle que gracias por tomar a Agony como reseña, en segundo lugar permitame decirle que yo tengo un programa de radio en una emisora universitaria aca en Colombia y que en vista del escaso presupuesto no podemos subir nuestra señal a Internet, el hecho esta en que mi programa "Planeta Sur", esta interesado en mantener intercambio de informacion con usted, el correo es planetasurufm@gmail.com.

saludos y suerte

PD esta pagina es referente para el metal colombiano www.rockombia.org

LuigiFilth dijo...

Que onda migraña, lo de las mascotas muy bueno eh!!! jajaja yo tambien tras leer el titulo pense en perros y dije " que tranza con este wy??" jijiji perdon!!

oye tal vez no tenga nada que ver, pero sabes que diablos paso con WASP???!!! se que probablemente lo hayas posteado ya, pero lamentablemente no puedo checar el blog diario... gracias!!

Anónimo dijo...

¿Que pedo con el Romans?... que ganas de sentirse ofendido sin que se le diga nada.

Oye Migraña... cheque publicidad por aca en Monterrey de Over Kill para Junio... ¿Sabes algo al respecto?

Axeman dijo...

lo que dice mark es cierto, el a matter of life and death que tengo no tiene la cabeza sobre el tanque.

tal vez como dice es cierto que lo censuraron , con lo mamon que es el gobierno en mexico.

por cierto, ya tengo mi blog, bueno no es mio, es de mi banda, pero les dejo el link: http://hammersmith-band.blogspot.com/

Anónimo dijo...

OYE MIGRAÑA SE HABLA DE UDO EN MEXICO NO SABES ALGO AL RESPECTO?

Anónimo dijo...

Los que comienzan a andar en estas ondas de las mascotas (que yo pense en perros tambien cuando comence jaja) son Kataklysm con su ahora adoptado "Heart beast" desde "In the arms of devastation" esta chido eso ya que fue diseñado por un fan haciendo caso a la convocatoria de la banda para el diseño de su portada! saludos chavos y buen migraña! pasenla chido , buen articulo!

Anónimo dijo...

y también sangre de metal tiene su pendeja mascota nato

pobre pendejo

Anónimo dijo...

ta bueno el reportaje men bastante chido y con buenos detalles pero se te paso que en el de number of the beast que edie tiene de marioneta al diablo el diablo tiene de marioneta a un miniedie y sorprendentemente no muchos se dan cuenta :S estaria chido que tambien pusieras ese detallito

LaloWolfen dijo...

The organizers of the Germany's Wacken Open Air festival have issued the following update:

"As announced a few weeks ago, we had an incredible pre-sale und now it's happened: the 19th Wacken Open Air 2008 is SOLD OUT! We thank you all for your loality and support. In the coming weeks we will announce campside maps, running orders and volumes of the full metal bag."

Terror Clown dijo...

Interesante, me gusto mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

como se llama la mascota de overkill??

Anónimo dijo...

hola como estas?
tu blog esta buenisimo
m gustaria q m dijeras como se hace para añadir seguidores
y tambien m gustaria q m hicieras propa a mi blog
bueno espero tu respuesta
sigue asi con el blog
noe vemos