lunes, marzo 24, 2008

Otras dos noticias

Se terminó ya la semana maldita. Hace 10 años, no recuerdo en qué número de día, pero en sábado de gloria, murió mi hermanito. Ahora, el viernes santo murió mi abuelita. Gracias Dios, eres grande jaja.

Por andar en esas, en estar cion mi papá y un poco de anfitrión (a falta de una mejor palabra) en la funeraria y demás, casi me olvido de mandar mi colaboración semanal a La Crónica. Me fuí a un café internet en la esquina de mi casa y busqué la nota sobre Candlemass que había visto por ahí del martes. El encarcelamiento de Mappe Björkman por robo era nota suficiente, y había suficiente información como para hacer una nota sin mayores problemas. Sin embargo ese sábado, otra noticia hizo que sonaran campanitas de alarma y gusto en mi cabeza: Lita Ford está de regreso. Sin embargo lo de Lita no tenía más sustento que un supuesto comunicado de prensa que subió a la red Blabbermouth (y después varios sitios más, aunque el texto era exactamente el mismo en cada caso).
Por esa razón, la nota que se publicó ayer quedó así:

"Candlemass es la leyenda sueca del doom metal. Sus discos, su trayectoria y su legado son pieza importante del árbol genealógico del rock duro. Sin embargo su historia no ha estado exenta de sinsabores y tumbos. Tuvieron a un vocalista de elite en la persona de Messiah Marcolin, se les fue, regresó, hicieron juntos uno de los mejores discos del nuevo milenio y se volvió a marchar.
Consiguieron un sustituto de enorme calidad con Robert Lowe de Solitude Aeternus e hicieron otro disco monumental. Sin embargo en días recientes la noticia que acapara el mundo de Candlemass es el encarcelamiento de su guitarrista Mats “Mappe” Björkman. De acuerdo a reportes de algunos diarios suecos, el músico fue sentenciado a dos años de prisión tras ser encontrado culpable de robo. Björkman trabajaba en una empresa llamada Entertainment Network Scandinavia AB (ENS) en el área de bodega. Dicha empresa distribuye materia prima a grandes sellos discográficos y tiendas de Suecia, lo cual significa que Mappe tenía acceso libre a discos compactos, entre otras cosas. Según las investigaciones, en el 2005 una empresa de música contactó a ENS por una discrepancia con las ventas reportadas por Björkman. Se descubrió después que los reportes de ventas habían sido manipulados por varios meses y que el músico y un cómplice se habían embolsado alrededor de 215 mil dólares cada uno como resultado del fraude.
Mappe insiste en que es inocente, que le tendieron una trampa y que usan su nombre para encubrir a altos funcionarios de la empresa que podrían estar coludidos. Como sea, la Corte sueca no encontró sustento en su defensa y decidió el encarcelamiento de dos años. En cuanto a Candlemass aún no hay un comunicado oficial que explique el futuro inmediato, pues se tenía contemplada una gira norteamericana.
Pero no todo es negativo. El mundo del glam rock está de fiesta ante un supuesto anuncio de Lita Ford, en el cual asegura su regreso a los escenarios. En teoría la rubia guitarrista será parte del cartel del festival Rocklahoma, mismo que se llevará a cabo del 10 al 13 de julio muy cerca de Oklahoma. La noticia debería ser el motivo de la columna, pero aún parece rumor". [Fin de la nota publicada]

El sábado, el comunicado de prensa relativo a Carmelita Rossana Ford decía que había firmado con Coallier Entertainment, una agencia que maneja los destinos de bandas como Sebastian Bach, Twisted Sister, Lillian Axe, UDO, Foreigner, Lizzy Borden, Belladona, Metal Mike, Loudness y algunos más. Ese mismo día la página de Coallier no decía nada al respecto. Hoy tampoco, pero existe un cambio significativo: desde hoy está el nombre, logotipo y biografía de Lita Ford en su sección de artistas. Es decir, la firma del contrato es cierta.
Luego, en la página oficial del Rocklahoma Fest no dice nada sobre la presentación de Lita, aunque la última actualización de sus noticias fue hace varias semanas. Las bandas que tocarán y que hasta ahora están confirmadas incluyen nombres como Posion, LA Guns (la versión que gira con Tracii Guns), Enuf Z Nuf, Jet Boy, XYZ, Armored Saint, Kingdom Come, Night Ranger, Extreme, Triumph, Pretty Boy Floyd, Tora Tora, Trixter, Kix, Warrant (con jani Lane), Zebra, Lynch Mob, Tesla y Cinderella, entre otros. El día que a mi gusto se ve más chido es el viernes 11 de julio con Armored Saint, Kingdom Come y Triumph (además de los evitables XYZ, Extreme y Night Ranger).
Lita nunca fue la leyenda viviente del metal, pero si fue una mujer importante, sobre todo porque demostró que ser mujer y tocar metal no eran elementos contradictorios (recordemos que Lita es modelo 80's y en esa época casi no había mujeres en el metal).

Ahora en cuanto a Candlemass. Igual que con lita, antes de publicar nada trato de checar las fuentes. la noticia de la sentencia de dos años a Mappe salió de un diario sueco, con citas textuales del mismo guitarrista. No había y no hay todavía fecha de encarcelamiento, pero hubo un juicio. Busqué lo que tenían que decir de forma oficial los miembros de la banda y no había nada. Hoy sin embargo ya existe un breve comunicado de prensa que dice:
"Candlemaass responde que en torno a la mierda que se ha publicado recientemente, las cosas son simples: NADA HA CAMBIADO!!
La banda grabará el EP Lucifer Rising en abril como estaba planeado CON MAPPE... Candlemass girará por Estados Unidos en mayo y junio y grabará su siguiente larga duración en el otoño CON MAPPE!!
A pesar de lo que se ha dicho en la prensa la banda está optimista acerca del futuro. 2008 y 2009 serán dos grandes años para Candlemass. No crean todo lo que leen".
El texto es tal cual, y de entrada parece desmentir lo que publicó la prensa sueca. Sin embargo leyendo detenidam,ente queda claro que la situación es real, nomás que ellos esperan se resuelva en favor de su guitarrista. Cuando en su comunicado dicen que "la banda está optimista acerca del futuro" significa que desde su punto de vista las cosas se van a solucionar en su favor. Eso significa a su vez que la sentencia o por lo menos la acusación, existen.
Algunos datos que por cuestión de espacio omití en la nota son que "Mats Björkman niega todas las acusaciones y dice que alguien más debe haber usado su tarjeta de entrada al trabajo. Sin embargo su cómplice Stefan Håkansson ha admitido su culpa y ha involucrado a su colega.
El esquema de robo se descubrió tras una rumor que aseguraba que las tiendas de discos en Estocolmo vendían los discos que provenían de la bodega en cuestión a precios mucho más accesibles que los de la competencia.
Se descubrió que la información relativa al peso de las órdenes se había manipulado para encubrir elo desfalco. Se descubrió entonces que un paquete que de acuerdo a la computadopre contenía 8 cd's en realidad contenía más de 100, además de algunos Box Sets y Dvd's".

Veremos, se trata de un par de notas en las que mi opinión es ojalá que no sea cierto (Candlemass) y ojalá que suceda (Lita Ford).

Migraña de Pascua

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame por el deceso de tu abuelita Migraña, q.e.p.d. Un amigo que reside en U.S.A. ya me habia dicho que Candlemass andaria por allá y que haría todo lo posible por verlos, ojalá y no se la pele debido a la nota que publicas. Esperando que el asunto se resuelva a favor de la banda y ya que andaran cercas, no hay posibilidades de que se los jale un promotor a tierra azteca? Digo, no estaria nada mal. Animo, soñar no cuesta nada!

El Chapucero.

Nate Howlett dijo...

Pues Igual que el señor Chapucero, Mi más sentido pésame con tu abuelita. Es irónico como uno en la primaria sienmpre usa a sus abuelos para eludir clases o tareas, pero cuando fallecen, en verdad duele. Respecto a lo de Candlemass, pues es una lástima, yo espero que todo se resuelva a favor de Mape. Es una excelente banda, y no creo que realmente haya sido el culpable. Que pena. Lita Ford, pues ojalá y suceda. Por cierto, en el último numero de la difunta Switch en el articulo de Down mencionan que es probable que se pasen pa acá, tú sabes algo de eso?

Bueno,, Cuidese Señor Migraña.

Anónimo dijo...

Vientos, igual doy el pesame al mr. migraña por el fallecimiento de su señora abuela, y escribo para saber que fue lo que paso en el mandrogores fest, supe que solo tocaron los del clan of xymox, ¿que pasaria con las otras bandas? en fin, saludos !

YAYAmaiden dijo...

chale migraña, pues igual q pena lo de tu abue , chale los míos se jueron cuando taba bien morrilla casi no los disfrute :(.

y lo de lita con madre si regresa ejjejejje

saludos