miércoles, mayo 14, 2008

Kataklysm, entrevista

Ya no me dio tiempo de escribir reseña de Helloween y Gamma Ray, dejémoslo en que yo escuché por primera vez a Helloween hace 19 años, y la primera rola que me tocó fue Ride the Sky, que nunca tocan. Ahora la hizo Gamma Ray, una experiencia casi sexual. Y Helloween, imponente. No acostumbro apostar ni aventurar mucho, pero para mí, éste SÍ será uno de los conciertos del año.

Ayer entrevisté a Jean Francoios Dagenais, guitarrista de Kataklysm. Estoy escuchando el disco y está brutal. Nomás tenga tiempo lo reseño, mientras les dejo la breve charla:

Platícame sobre Prevail. Noveno disco en 16 o 17 años, es un buen ritmo. ¿cómo te sientes con el disco?
Fue un disco que salió muy sencillo. El proceso de escribirlo y grabarlo fue muy alivianado. Ahora que estamos listos para lanzarlo, en retrospectiva podemos ver que fue un proceso muy suave, de la a la z todo salió bien. Es un disco en el cual los 4 miembros de la banda podemos sentirnos realmente orgullosos, los cuatro creemos que es uno de nuestros mejores trabajos. La retroalimentación que hemos recibido sobre él hasta ahora ha sido muy buena. Creo que todos estamos ansiosos por salir y tocar rolas nuevas, los últimos dos años hemos tocado el mismo set list así que ya nos urge salir y variarle y ver como responde la gente.



Platícame de las letras para este disco
Diría que en cuanto a las letras no es un disco conceptual, pero si hubiera que destacarse un tema central sería el enfrentar y reconocer tus demonios internos. En general creo que son letras más motivantes, queríamos que el disco fuera un empuje positivo para los fans y para nosotros mismos en cuanto a las letras se refiere. Es el tipo de disco ideal para escuchar mientras entrenas en el gimnasio o haces ejercicio. Esa es la forma en que lo escribimos, pensando un poco en eso.

Ustedes empezaron con los 90. Eran los años grunge y aunque suena estúpido, hacer metal brutal y extremo no era considerado chido. ¿Por qué se decidieron por tal sonido?
Es cierto. Cuando yo estaba en la prepa era muy fan de la escena extrema de bandas británicas. Era muy clavado en bandas como Bolt Thrower, el viejo Carcass y Napalm Death y bandas de esas aunque también era muy fan de Iron Maiden. Así fue como se desarrolló mi influencia, quería hacer una banda extrema que de alguna manera sonara también como Maiden. Los otros miembros de la banda en ese tiempo, por ejemplo Mauricio estaba más clavado en el thrash, en las bandas ochenteras y de principios de los 90; Max era más rocker y así cada quien ponía sus propias especies en la mezcla. Y tienes razón, en esos días tocar esa música no era chido pero para nosotros esa era la única manera de expresarnos, la única manera en que queríamos expresarnos. Diría que nuestra meta era ser la banda más extrema del mundo, aunque ahora nos importa más hacer buenas canciones y buenos discos.

Algo curioso es que al mirar el logo de la banda, uno no se imagina que tocan metal extremo y brutal, parece un logo de banda thrash por ejemplo.
Bueno eso tal vez tenga que ver con que envejecimos jajajaja. Bueno fue planeado, al principio tratábamos de ser la banda más veloz y creo que en algún punto lo habremos logrado, pero no es algo que podíamos repetir en cada disco porque luego de un rato hubiera sido aburrido, sería sinónimo de falta de ideas musicales. Creo que de repente es divertido mirar atrás y recuperar elementos musicales que tal vez habíamos perdido en el camino, tratamos de recuperar la manera vieja escuela de crear riffs thrasheros.

¿Cómo ves la escena metalera en Canada? No salen tantas bandas de ahí, pero cuando salen, triunfan
Es una escena sólida. En la escena subterránea existen un montón de bandas y mucho público. Son bandas que tal vez fuera de Canadá nadie conoce pero acá les va bien, arman sus propias giras, hacen discos, venden su propia mercancía y demás. Canadá es un buen mercado para el metal. Las bandas conocidas, cuando vienen, normalmente les va bien. Sea Dimmu Borgir o In Flames o quien sea, normalmente jalan gente.

Sobre el nombre del disco, ¿es una especie de declaración o simplemente un nombre?
Es una declaración, para nosotros que hemos estado juntos desde siempre significa que hemos aguantado en los tiempos duros y en los tiempos de bonanza. Eso significa “Prevalí” (Prevalecer) para nosotros.




¿Viven de la música o necesitan trabajos de medio tiempo?
Somos muy afortunados y los últimos cuatro años de nuestra carrera los hemos dedicado exclusivamente a la banda, y nos parece un gran logro. Vivir de la música es lo ideal, sólo queda esperar que lo podamos hacer por muchos años más.

Son el tipo de banda que gira constantemente, pero también hacen festivales. ¿Qué prefieres, festivales o lugares chicos?
Me gusta mucho más la onda de los clubes, es algo que haces diario y llega un momento, cuando llevas algunas semanas o meses de gira que todo sale tan bien y tan fácil musicalmente hablando que es cuando realmente te diviertes. Además es bueno para los fans porque la banda está a punto. Por otra parte, los festivales son buenos porque siempre hay fiestas en el backstage. Yo no soy muy clavado en tocar para miles de personas, así que los festivales me gustan por el ambiente que los rodea y no tanto por el concierto en sí. Siempre encontramos amigos y la pasamos de fiesta, eso es muy chido.

Mencionabas a Carcass hace rato. ¿Qué opinas de los regresos de bandas como ellos, At the gates y demás?
Para mí es muy emocionante porque yo era fan. No se que tanto los conozcan las nuevas generaciones, me da curiosidad saber si esas giras saldrán bien. Me queda claro que en el formato de festival les va a ir de lujo aunque si hacen giras, no se que tan bien les pueda ir. Para mi sin embargo está poca madre porque amo a esas bandas.

¿Bandas contemporáneas a ustedes que respetes u que te gusten?
La banda que más respeto es Cannibal Corpse. Llevan 20 años o algo así y nunca cedieron en su fórmula, nunca les importó cuáles eran las modas o las tendencias, ellos siempre han hecho lo suyo y siempre llenan los clubes donde tocan, siguen sacando discos de buena calidad. Son admirables, la manera en que han manejado su negocio es sorprendente. Realmente los respeto.

¿Planes para hacer un dvd retrospectivo?
Siempre he creído que es divertido agregarle escenas detrás de cámara a los dvd’s, a mí me gusta verlo cuando compro un dvd. Nosotros sin embargo no podríamos tener a alguien filmando siempre, en las giras y eso porque cuesta mucho dinero. Tal vez en el futuro, porque sí me gustaría hacer un dvd así y cuando sea más viejo poder mostrarle a mis hijos lo que hacíamos. Cómo y cuándo no lo sé, pero estaría bien.

Si pudieras escoger cuatro cinco músicos legendarios, vivos o muertos y hacer una banda, ¿quiénes serían?
Jajaja, si pudiera escoger a mis músicos, escogería a Iron Maiden. Tocar con ellos si no tuviera mi banda sería un sueño hecho realidad. Pero es una pregunta difícil porque hay músicos muy talentosos en diversas épocas, sin embargo escogería músicos que sean más orientados a la composición y no tanto a la técnica. Algo que disfruto mucho es un músico que sabe componer, mucho más que alguien que pueda mostrarte lo hábil que es.

¿Qué significa ese rollo de Aquarius Sylvain Mars Venus?
Para mí nada jajaja. Cuando Sylvain estaba en la banda se lo inventó y sonaba muy chido, pero nunca supe que quería decir ni con eso ni con sus letras. Pero no se, no podría comentarlo porque no lo se jajaja.

Tú provienes de la parte francesa de Canadá ¿cierto?


¿Alguna banda que cante en francés que nos quisieras recomendar?
Pues hay una banda de thrash que se llama Venomenous, son de Montreal y suenan como a los viejos Metallica y Testament, pero en francés. Deberían checarla, es buena banda.



Katalysm está cerca de convertirse en leyenda, pero ya dejaron una huella visible en el metal. ¿Cómo te sientes cuando miras hacia atrás?
Si la banda dejara de existir hoy, yo quedaría muy complacido con lo que hemos logrado. Éramos cuatro chavos que nos juntamos en la prepa para tocar y de ahí hemos tenido la oportunidad de visitar un montón de países, hemos tocado con grandes bandas del mundo. Estoy muy contento y orgulloso de lo que hemos logrado. Veremos que pasa en el futuro, pero si dejara de existir la banda hoy, me iría muy en paz. [Fin de la entrevista]

Migraña cataclísmico

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que paso migraña,ahora si nos quedaste mal con esa reseña, pues no pedo,lo bueno es que si fui al del sabado y estubo de huevos.
César

Chico Migraña dijo...

si, me puse muy exquisito verdad?
Mañana o el viernes la subo, he tenido poco tiempo.

Saludos

Anónimo dijo...

Estos tios son de mis bandas favoritas de verdad, los admiro mucho, se ve que traen buena onda y si le pegan con todo, ojala un dia vinieran a Mexico, aunque por lo que vi en el DVD "Live in Deutschland" si estara medio dificil ya que fueron victima de una extorsion pesadona jaja lastima de verdad, su nuevo disco esta muy bueno, saludos mi buen Luis! se perdio la playera de ozzy? jajaja sin broncas traemos otra no os preocupeis! usted nomas digame! saludos a todos!!

Mikehaufen dijo...

Pues yo aprovecho y meto mi cucharota, aqui está mi reseña con fotos del Gallo.

http://www.mordormx.net/v6/?p=598

Que pasó con Iced Earth?


Saludos,

Anónimo dijo...

sale migraña pero pues si no tienes chanse no hay pedo.Tambien se me olvido comentarte que el programa esta chingon, el lunes por primerta vez lo esuche y estu chido,bien por el programa.
César

Anónimo dijo...

SI Q PASO CON EL RUMOR DE ICED EARTH?????

Anónimo dijo...

En vivo son impresionantes. Rapidísimos, precisos y machacantes al mismo tiempo.
El vocalista hace un movimiento con la cabeza, que no le he visto a nadie más, impactante.

Pedro

icarus1 dijo...

yo escuche el disco y si esta re vergas y eso por que me lo paso un cuate si no ni lo hubiera escuchado
jeje pues ojala y al gun dia vengan

LaloWolfen dijo...

Kataklysm, bandota... dirian un carnal, es garantia. Y si, como comenta Monsieur Ramon ojala y los trajeran...

LokiStardust dijo...

ese migraña
tu eras el ke estaba repartiendo los stikers de prensa ayer en el de creedence no??
bueno si es ke eras tu, ya reaccione hasta ke estaba adentro ya sentado, jaja dije,,, a pues creo ke ese guey era el migrañero.
bueno, como sea saludos

Chico Migraña dijo...

así es loki.

saludos