miércoles, mayo 28, 2008

Yo soy parte del tren...





“No deberíamos estar acá/ Pero/ Pero te lo queríamos decir
Tren Loco/ Música barrio bajera/ Estación suburbana/ Donde bajan/ Al final del día/ Trabajadores con el cuerpo cansado/ Gente que hace cosas/ Con sus manos/ Esta el la música/ De esos cuerpos que/ Vuelven a casa cada día/ Todos los días/ Rodando, con el alma perforada/ Como ruedan las ruedas/ Del ferrocarril”
Así anunció su llegada a México Tren Loco. La rola es Tierra negra y fue la primera que descargaron el domingo en el rebautizado y reubicado escenario rojo del Vive Latino. Antes de su presentación me encontré a algunos queridos amigos entre el público. La idea general era que la gente que estaba en el escenario esperando, los conocía y estaba realmente emocionada por verlos.
El mito sexual dice que la primera vez puede doler (en el caso de las mujeres) y que normalmente sale bastante mal (en el caso de los hombres). No en esa noche cálida metalera. El escenario estaba al rojo vivo porque Salvador y los Leones ofrecieron una verdadera maravilla de concierto. La voz oficial de La Casta queda re bien para el concepto que manejan. Temas clásicos dolidos de cantina originales de José Alfredo Jiménez y demás, arreglados para que Los Leones se luzcan en sus instrumentos en formato metalero (sobre todo el impresionante Jaír en la lira). La verdad fue una gran sorpresa. Sin embargo el tren lleva 18 años de camino (y en el caso de Cabral y Zabala, incluso más) y un escenario caliente no los iba a detener. Al contrario, desde las primeras notas se notaba que venían por todas las canicas.







Las bandas argentinas y su sociedad en general son muy politizados. En el tiempo que yo tengo de vida ellos vivieron una dictadura militar y una guerra. Por eso no es de extrañarse que muchas canciones, sobre todo en el metal, tienen trasfondo político. La segunda rola fue la impresionante Pampa del infierno, una de mis favoritas.
“Pampa del infierno es, los muertos en manos de la ley/ ¿ para quien sirve esta ley?/
Herida de agravios por errores del pasado criminal/ y la suerte de otro error/ Si algo se esta por caer yo lo empujare/ lo destruiré/ es así mi identidad/ el río suena y agua trae, se escucho una voz/ no hay olvido ni perdón/
Mundo insensible nos toco, siniestra ecuación: menos amparo, mas dolor”.
El set list que tengo es lo más valioso, porque como he dicho antes, mi memoria es pésima. Según yo algunas rolas están en otro orden, pero me ceñiré a lo escrito por ellos mismos. Y la duda es porque 500 años ¿de qué? Según yo sonó más adelante, aunque la tengo en tercer lugar. Como sea, ya para este momento quedaba claro que ellos venían literalmente a romperse la madre para demostrar su gusto por tocar metal. Poco a poco el público se enganchó y la fiesta fue tomando rumbo de noche para el recuerdo. “¿Hay aguante para el heavy metal en México?” preguntaba Cabral. “¿Existe el público de heavy metal en México?” volvió a preguntar y la respuesta ya era muy emotiva. Tras una breve introducción en la que se habló de la desfachatez de los europeos en celebrar el 12 de octubre de 1992 como algo importante y feliz, la banda se destapó un temazo que finalmente convenció a los pocos que quedaban con caras de asombro. Metaleros y no metaleros todos sacudían ya el puño y el cuello:
“500 AÑOS DE QUE?, DE QUE?, DE QUE?/ 500 AÑOS DE QUE?, DE QUE?, DE QUE!!!/ 500 AÑOS DE QUE, AUNQUE ELLOS TENGAN LA TIERRA/ TODAVIA ESTOY DE PIE Y NO ME CALLA CUALQUIERA/ TODAVIA ESTOY DE PIE Y NO ME CALLA CUALQUIERA”.







El metal, de origen, es barrio bajero. Eso significa de barrio bajo, de la banda, de la clase trabajadora y no de las élites. Black sabbath es el mejor ejemplo, y Tren Loco lo secunda.
“Menú de birras (cervezas) en el barrio bajo/ Pisando charcos y los vidrios rotos/ La trocha (los rieles) angosta de un tren que no viene/ La esquizofrenia de los perros sueltos/ Los techos bajos y el tren/ El barro seco y Gardel”.
Yo pensaría que el Tren Loco es como Transmetal y Luzbel y Next y esas bandas legendarias. Tocan donde los invitan, no siempre en las mejores condiciones y aunque algún día pueda llegar el éxito, nunca dejan de ser los chavos que crecieron en el barrio, cada cual de acuerdo a sus contextos, pero sin olvidarse del origen. Ya para ese momento quedaba claro, en palabras de nuestro amigo el Mai por ejemplo, que “el cantante no tiene madre”. Carlos Xcabral es un tipo más bien callado, de mirada profunda, de esos que mejor escucha que platica. Es muy amable aunque parece una piedra insondable. Estuvimos en el Centro y siempre se quedaba atrás, fotografiando algún edificio, grabando en video alguna chava de buen trasero. Pero en el escenario es una bestia. La noche anterior Los Ángeles del Infierno, legendarios como son mostraron a un Juan gallardo con mucha menos voz que antes. Los registros altos ya no los canta. Pero Cabral alcanza todos y sin esfuerzo aparente. “Zombie”, “El Chévere” Coral y Zavala en guitarras y bajo respectivamente al frente del escenario, que además tenía una tarima que los acercaba más a la valla, se hincaron, posaron, sudaron y se entregaron. Atrás, el impresionante Dany Wolter le pegaba a la batería tan macizo que cortaba el aire.







“Nadie sabe lo que siento/ Nadie me lo preguntó/ A quién le importa lo que pienso/ A quién lo importa lo que soy/ No me importa lo que digan/ No me importa cuántos son!/ Yo sólo creo en mí/ No voy a ser un botón (soplón)/ No quiero ser tu anfitrión/ No creo en tu religión/ Yo sólo creo en mí”. No me importa, y a pesar de que en la pantalla se anunciaba con insistencia “Illya Kuriaky está en casda, escenario azul”, la gente que estaba viendo al Tren ya non se movería de ahí. ¿Para qué? Si tienes frente a ti a una banda que suda cada nota que toca, no hace falta que vayas a ver poses mamonas. Y si eres metalero, con el Tren en frente, estás en casa. Siguieron Fuera de la ley y Tempestades. Las fotos del Gallo Ibérico son de esos temas, porque los fotógrafos llegaron tarde al escenario, pero llegaron. El audio estuvo realmente bien, y con el clima más bien quieto, sin lluvia y sin aire, no hubo broncas de que se escuchara en oleadas. Estaba fuerte y bien ecualizado.



Contrario a lo que se acostumbra en el Vive, regresaron al grito de “otra, otra” y ofrecieron la potentísima “Patrulla Bonaerense”. Y claro, algunos términos son muy suyos, pero el contexto general de sus rolas es totalmente latinoamericano, no hace falta ser argentino para identificarse:
“Mientras te humillan contra la pared/ Alguien asalta a un remisero (taxista)/ Quién es quién?/
Mientras coimean en un cabaret/ Alguien viola a una pendeja (pendejo en Argentina significa chamaco/a) Quién es quién?/
Patrulla bonaerense/ Te pega donde más duele!/
Panzas azules no pueden correr/ Al traficante de bebes/ Quién es quién?/ Ellos se cagan en tus derechos/ Y te atropellan a cualquier precio/ Quién es quién?/ Patrulla bonaerense/ Te pega donde más duele!”.
Ojalá regresen.

Y en otro orden de ideas, no olviden:


**Todas las fotos son del querido amigo Germán "Gallo Ibérico" García

Migraña "carne viva yo soy".

5 comentarios:

Unknown dijo...

ahi te va el setlist
tierra negra
pampa del infierno
clase trabajadora
500 años de q
barrio bajo
no me importa
fuera de la ley
tempestades
patrulla bonaorence
atte rodrigo

R dijo...

Que envidia, la neta.

Espero que vuelvan para un set normal (completo). Para sudar con el Tren.

Si nadie se anima a traerlos entre tu, El My y el Aboga hagan el bussines jaajajajajajaja.

Recien te escribi al de yahoo, si sigue sin llegarte de favorsote avisame.

Don Robert.

Anónimo dijo...

Nosotros llegamos cuando estaban descargando Barrio Bajo, veníamos caminando entre los arboles y con todo bastante oscuro, fue el último show que cubrí después de dos días de chinga, cargando la mochila, la cámara y un lente extra,con un chingo de sed y el enésimo cigarro en la boca... pero cuando comencé a escuchar a la lejanía las notas de esa canción la neta si se me dibujó una sonrisa en la jeta de oreja a oreja... y es que para mi el hecho de que Tren Loco se presentara en el Vive Latino dice muchisimo más de lo que a simple vista se ve. De hecho cada banda metalera que ha pasado por ahi tiene su mérito, pero Tren Loco siendo metal de ese rasposo y duro, sin baladitas ni esas ondas y sin una disquera transnacional que los apoye llegaron a un festival de este tamaño y eso tiene muchisimo mérito. La gente era poca, pero parecía que hubiera miles, se contagiaron de la pasión que dejó la banda en escena y la neta respondieron muy cabrón. Banda y público dejaron un cachito de alma, corazón y vida en ese entarimado...

Anónimo dijo...

Perdon por este comment fuera de lugar .... unos amigos y yo compramos boletos megadeth para el dia 18 de junio pero por motivos personales de cada uno no podremos asistir ese dia..... y quisieramos conseguir unos boletos para el 19 de junio, en conclusion tenemos 3 boletos del 18 y quisieramos 3 del 19 pero solo como cambio .... Chico Migraña seria mucha molestia si pusieras un anuncio exponiendo nuestro caso de antemano muchas gracias mi mail es ivano_lopez@hotmail.com

Anónimo dijo...

victorcalavera dijo...

EL DOMINGO 25 DE MAYO REALMENTE ME SENTI EN UNA "PAMPA DEL INFIERNO"

CUANDO SE HIZO OFICIAL LA VISITA DE LOS ALBICELESTES...
REALMENTE ME DIERON GANAS DE IR VL08 (DE HECHO SOLO VI A CHAVA Y LOS LEONES Y AL TREN LOCO)

... AL CHECAR LOS HORARIOS Y VER EL TIEMPO Q IBA A TOCAR EL TREN... PENSE EN 40 MINUTOS SI SE DISCUTEN UN BUEN SET LIST... Y EN EFECTO EL EVENTO ESTUVO LLENO DE CLASICOS.

ROLAS DE LOS PRIMEROS DISCOS DESFILARON: BARRIO BAJO, PAMPA DEL INFIERNO, PATRULLA BONARENSE, ENTRE OTRAS Y MATERIAL NUEVO COMO 500 AÑOS (la mejor del disco sangre sur, no cabe duda)

ESTUVIMOS ESA NOCHE LOS Q DEBIMOS ESTAR, PERO Q CHINGON Q HUBIERAMOS SIDO EL DOBLE O EL TRIPLE...

QUE CHINGONA CHAMARRA DEL VOCALISTA.. EN LA PARTE DE ATRAS "HERMETICA" LEYENDA DEL METAL ARGENTO... NO NIEGAN SU ADMIRACION E INFLUENCIA.

EL SONIDO Y ACENTO DE LOS INTEGRANTES DEL TREN ME HICIERON REMEMBRANZA A LOS GRANDES DE ALLA...

OJALA Y REGRESEN Y SEAMOS MAS EN UNA NUEVA CONVOCATORIA DEL METAL ARGENTO EN NUESTRO PAIS...

RECORDAR HACE UNA DECADA CUANDO GIRARON:
MALON, ANIMAL, RATA BLANCA... TODOS EN EL MISMO ESCENARIO...

Q BUENA OLEADA ME CAE...

CHIDAS FOTOS DEL TREN!!!

YO POR ACA TENGO UN VIDEO DE LA ROLA 500 AÑOS (de ese dia 250508 audio aceptable)

LUEGO LO SUBO AL YOU TUBE... PARA Q LO VEAN LOS Q NO ASISTIERON

SALUDOS!!!