miércoles, octubre 01, 2008

Dimmu Borgir



Amados y odiados. Los noruegos son de esas bandas que, toda proporción guardada, divide opiniones con tanta virulencia como Metallica. Sin juzgar a nadie, puedo decir porque lo he vivido muchas veces que los blackers "aferrados" los odian. Y lo hacen por muchas razones, ninguna para mí muy convincente, pero sobre todo porque sus discos suenan muy bien producidos. Para muchos el black metal debe sonar horrible, casi inhumano, casi como una pared de ruido. Como Mayhem.
A mí me gusta. Suena muy bien y lo más importante, para mí, en vivo son capaces de reproducir el sonido de los discos. Obviamente usan cintas, todo lo sinfónico va grabado, pero los demás instrumentos suenan muy bien acoplados y trabajados. Esa es tal vez una de las mejores características de los Borgir, son una banda chambeadora. Tocan a cada rato, han estado en el OzzFest, ahora van a hacer el Blackest of the Black Tour y giran en pequeños teatros europeos todo el año. Eso finalmente tiene sus recompensas porque no sólo suenan bien en vivo sino que su nombre no se apaga por varios meses como sucede con otras bandas del género.
La vez pasada que vinieron hubo un accidente en el Circo. Uno de los voladores de Jamaica (de esos que corren tres pasos y apoyados en el pie de ladrón de dos o tres más, vuela sobre las cabezas de la gente) cayó de cabeza sobre la valla de protección. Nada muy grave, se descalabró y todo pero no pasó a más. Los que fueron se acuerdan muy bien porque la banda detuvo el concierto algunos minutos para que lo atendieran. La idea es que el público estaba realmente frenético, y esta vez será mejor, porque pinta con claridad para ser uno más de los conciertos de Boletos Agotados. OJO entonces SI NO SE APURAN, SE ACABAN. Otra cosita que muchos recuerdan es un par de chavitas, muy jovencitas y de hermosos cuerpos, disfrazadas con cuero negro, alas, cadenas y botas. Fueron la sensación en el lobby jajaja. Veremos que tal se pone ahora, ojalá se disfracen muchas más. Por cierto, los boletos sólo se venden en taquilla del Circo NO en Ticketmaster. Aquí el boletín de prensa.

Dimmu Borgir traerá a México apocalipsis metalero, paganismo sinfónico y poder en vivo
· Domingo 5 de octubre, Circo Volador
· Promueve In Sorte Diaboli

Polémica es apenas una sombra para describir la trayectoria de Dimmu Borgir. Se trata de la banda de mayor éxito en la historia del black metal, lo cual es decir bastante, pues es el sub género metalero más oscuro y devastador. Formada en 1993 en Noruega, esta banda, con todo y su marcado paganismo lírico es pieza clave del movimiento metalero del nuevo milenio. Dimmu Borgir se presentará por segunda ocasión en México para escupir sacrilegios y blasfemias el domingo 5 de octubre, en el Circo Volador.

Actualmente la banda promueve el impresionante In Sorte Diaboli, mezcla soberbia (según críticos de todo el mundo) de sonido extremo, voces típicas de black metal y arreglos sinfónicos. El disco combina a la perfección todos los elementos clásicos de la banda, tales como partes muy veloces y brutales, melodías etéreas y arreglos complejos. De acuerdo a su página de internet, “este álbum verá a la banda crecer y volverse más grande que la vida y definitivamente ¡más grande que el black metal mismo!



Dimmu Borgir pasó de la segura oscuridad del black metal, sub género más bien de culto al impresionante asedio de la fama y la notoriedad. Entre otros ejemplos destacan que el cineasta mexicano Guillermo del Toro utilizó dos temas de los jinetes del Apocalipsis noruego para la promoción de la primera versión de Hellboy. Así, el trailer de la cinta se convirtió en una verdadera fiesta esotérica. Además, el cantante de la banda tiene de pareja sentimental a Christina Fulton, ex novia de Nicholas Cage. Esto por supuesto les abrió una enorme ventana de promoción, misma que los fans más aferrados del género desprecian profundamente.

Lo que no se puede negar es que el asalto sónico de la banda no deja títere con cabeza. Frenético y sin embargo melódico, explosivo pero siempre inteligible, violento y oscuramente hermoso; así suena Dimmu Borgir. Su capacidad musical es tal que con 6, 352 copias vendidas en la primera semana en el mercado de su anterior disco (Death Cult Armageddon), la banda se convirtió en la primera en la historia del black metal en colocarse dentro de la lista de los 200 discos más vendidos de Billboard.

La llegada de Dimmu Borgir a México representa mucho más que un simple concierto. Se trata de una experiencia cultural que pocas veces se puede atestiguar en nuestro país. El quinteto está en la antesala de las grandes ligas del metal, aunque en algunos países y en conciertos específicos han logrado audiencias enormes. Hace dos años, en Wacken, la cantidad de gente deseosa de verlos fue tal que varios cientos, incluso con boleto en mano, se tuvieron que quedar fuera del área del festival.



Dimmu Borgir ofrecerá dos presentaciones en territorio nacional. Primero en Monterrey (Café Iguana, 4 de octubre) y luego en el D.F. (Circo Volador, domingo 5 de octubre). De ahí se embarcarán en una gira por Estados Unidos junto a Danzig y Moonspell. Para la fecha del 5 de octubre la única manera de conseguir boletos es directamente en las taquillas del Circo Volador, Calzada La Viga casi esquina Viaducto, colonia Jamaica. [Fin del Boletín de Prensa].

Más atrdecito, segunda trivia de Mötley Crüe.

Migraña pagano

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Chale, no venden los boletos para Dimmu en Hard Insurentes??

Anónimo dijo...

Asi es Migraña... por aca tambien se cuecen habas y hay muchos que critican y hasta aborrecen a Dimmu Borgir por lo mismo que tu comentas en tu reseña. Muy respetables las opiniones tanto de los fans como detractores de la banda. Caso contrario me pasa a mi, en lo personal, si.. me gustaba el Dimmu "de antes", pero definitivamente con el "Death Cult Armageddon" PARA MI, pasaron a otro nivel dentro del black metal, claro, para bien, y ahora con el In Sorte Diaboli, lo confirman con creces, ademas.. han visto sus videos? "pyogenis of the great apocalypse" del disco anterior y "the serpent offering" de este mas reciente? .. no mamen, tienen una super produccion y estan super bien hechos.... pero creo, que para mucha gente el hecho de que a una disquera le incremente el presupuesto a una banda para hacerla crecer... es algo imperdonable...cuestion de enfoques y cada quien... para mi, esto no tiene nada que ver con la propuestya musical de la banda.. lo cual, definitivamente, es u nblack metal de alta calidad y gran manufactura.... asi que el sabado.. a disfrutarlos en el Iguanas...
Saludos desde Monterrey

Anónimo dijo...

Migraña!!!

¿A que chingaos invitados especiales se refiere el poster?

Saludos

kokowitte

Anónimo dijo...

perdon...

Me refiero a Mötley Crüe

Chico Migraña dijo...

Ágora y la Cuca, Kokowite

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer, para que más gente se anime a ver a los crue... deberían ponerlos de abridores y dejar a Agora a tocar su set list completo

iron beast dijo...

no habra forma de que tambien regales boletos para dimmu ? jeje

Chico Migraña dijo...

Doyman, $400 varos en Hard Insurgentes. Confirmado

Anónimo dijo...

Chido, Migraña. Una molestia más, ¿sabes hasta qué día es ese precio? Lo que pasa es que pensaba lanzarme a comprarlos hoy, pero tengo un buen de chamba y no creo que me de tiempo. Los podría comprar hasta el sábado, pero no sé si le vayan a subir el precio.

Anónimo dijo...

Gracias Migraña.

vale la pena por la Cuca

Kokowitte

Anónimo dijo...

"Dimmu Borgir se presentará por segunda ocasión en México"...Si no mal recuerdo esta seria la cuarta vez que vienen. La primera vez abriendole a Samael en el Circo y las demas ocasiones, junto con esta, ya solitos. Aunque me gusta mas el 'old' Dimmu no dejo de reconocer la fregoneria que son sus ultimas producciones, de las cuales me quedo y por mucho con "Puritanical...". Y como dice el Sautherom, sus videos mas recientes estan rajahocicos, en cuanto a produccion bien pudieran competir con los de cualquier artista comercial apoyado al 100% por la industria. Saludos y que los que vayan a verlos se la pasen ñero!


El Chapucero.

Chico Migraña dijo...

Cierto, es la cuarta vez que vienen (por lo menos, igual y hasta son más).

Saludos

Metal Warrior dijo...

alguin sabe el set list que tocaran en el circo?