miércoles, octubre 29, 2008

Rob Halford, entrevista



Como siempre, sin ediciones de ningún tipo. Mañana en el brazo radiofónico de Sangre de Metal (es decir, SM en AM por el 710, a las 9:00 de la noche) regalaré 10 boletos en formato 5 pases dobles. Son de sección Pista, así que ustedes saben si se enchufan al AM o no. Al grano:

Estoy muy bien gracias, estoy en Tokio, Japón

Lo sé y es un cambio de horario medio loco pero bueno, ¿podemos entrarle a la entrevista? ¿no interrumpo?
Por favor, empieza cuando estés listo Luis

Ok, muchas gracias. Empecemos entonces con el disco Nostradamus que para mí, como fan, es una obra maestra.
Muchas gracias.
Creo que fue un gran riesgo el que tomaron al irse en esa dirección. Dime, para ti, ¿cómo ha sido la reacción de la gente hasta ahora?
Bueno estoy de acuerdo contigo en cierto grado, fue un disco muy inusual para Judas Priest, pero dicho esto y ya que tú eres un fan Luis sabrás que cada disco que Judas Priest ha hecho ha sido un tanto diferente a los demás. Tratamos de no hacer el mismo disco dos veces y ese fue definitivamente el caso con Nostradamus, el primer disco conceptual que hemos hecho. Creo que nos acercamos a él con la misma energía y la misma actitud que siempre en nuestra carrera aunque este fue por supuesto muy diferente en tanto que todo debía conectarse y fluir musical y líricamente para poder contar la historia de este hombre,. Nostradamus. Pero estábamos muy emocionados porque queríamos hacer este tipo de disco desde hace mucho tiempo. Fue un sentimiento muy especial que la banda finalmente pudiera hacer este sueño realidad.

Muy bien. Digamos que por razones profesionales yo he estado involucrado en piezas de teatro musical como Jesucristo Superestrella y El Fantasma de la Ópera. La primera vez que escuché el disco, cerraba los ojos y sentía casi estaba dentro de una pieza de esas, algunas partes del disco me recordaban pasajes de dichas obras. ¿Será que esto es algo que yo sentí, o era algo que trataban de lograr?
Me da mucho gusto que reconocieras esos elementos Luis y debo decir que nos han entrevistado cientos de periodistas y creo que tú eres el primero que dice haber experimentado esas sensaciones. Claro, nos encantaría decir eventualmente que no sólo Judas Priest tocará todo el Nostradamus en vivo como obra de teatro sino que sería genial que tuviera actores y personajes diversos del mundo del entretenimiento interpretándolo Podría ser una compañía profesional de ópera o alguna compañía de producción contemporánea y moderna, como Cirque du Soleil. Hay muchas posibilidades que podríamos explorar en el futuro pero en este momento, sí, admito que cuando escribíamos la música también nosotros sentimos lo mismo, creíamos que estábamos creando algo muy ambicioso que podría ofrecernos diversas oportunidades para mostrar esta música hecha por Judas Priest de un modo diferente. Y eso quisiéramos hacer Luis, hacia finales del año que viene.



Y si deciden hacerlo como pieza teatral se requeriría de ti que hicieras algo de actuación, ¿qué tan grande sería ese reto para ti?
Bueno, esa es una parte que siempre he disfrutado de ser cantante, me gusta poner en marcha un espectáculo físico. Como sabes, cuando vayamos a México y nos vean allá verán que eso es lo que Judas Priest hace, mezclamos de alguna manera elementos de teatro en nuestras presentaciones. Muchas bandas de metal simplemente se paran ahí y tocan, Judas Priest siempre trae un escenario grande, muchos trajes, efectos especiales y todo ello es parte de la tradición y herencia de lo que hacemos. En este tour estamos tocando algo de Nostradamus y de alguna manera hacemos algo de performance, tenemos una rola llamada Messenger of death en la que salgo de debajo de la batería desde un enorme cajón lleno de cráneos y cosas amenazantes y malvadas que ayudan a contar la historia del mensajero de la muerte, es muy apocalíptico. Entonces te pierdes en ello, es como una rock opera metalera en la actual actúas diferentes papeles conforme las diferentes secuencias cambian de la mano de las canciones.

Sé que pasas algo de tiempo en lugares como Ámsterdam, la cual es una ciudad un tanto cosmopolita. Hay mucho arte que sucede ahí. Creo que tú no eres el típico cantante metalero, estás más involucrado con diferentes artes ¿sería posible decir que ese contexto ayudó a llevar ciertos elementos a Nostradamus, como cantar en italiano y francés?
Mmm, creo que es benéfico tener ese tipo de habilidad. Siempre me han fascinado diferentes elementos que se encuentran en el teatro, el cine, en cualquier cosa creativa. Lo absorbo como una esponja, me encanta sentir los efectos de ese tipo de manifestaciones. Diría que desde que era un niño ese tipo de elementos artísticos me han resultado atractivos, como cantante también. Creo entonces que eso sale de manera natural en mis actuaciones sobre el escenario, no puedo evitarlo, es la manera que siento en que debo expresarme cuando estoy en vivo, y todos tenemos eso en común en Judas Priest, todos tenemos un personaje que cobra vida cuando salimos a tocar así que eso es algo que todos tenemos, nos convertimos en alguien más para darle lo mejor a los fans en todo el mundo.



Desde un punto de vista lírico, tú siempre has sido un letrista interesante, puedes crear al Painkiller pero también de pronto escribes cosas de relevancia social como Breaking the law. Cuando escuché Nostradamus noté que todo estaba más compactado, escrito en frases cortas, muy teatral en ese sentido también. ¿Fue difícil compactar la vida de este personaje en ese formato?
Es complicado, es como para un guitarrista, debes saber cuántas notas tocar antes de que se convierta en redundante o aburrido. Para el letrista es igual, debes ir al grano, enfocarte, debes usar muchos adjetivos al momento de expresarte. Algo que me gusta mucho de Nostradamus es que las letras están en primera persona, así cuando Nostradamus habla lo hace diciendo “hice esto” o siento esto o lo otro” y así el escucha se siente reflejado. Creíamos que eso era importante, discutimos la manera en que queríamos contar la historia; nos preguntamos si sería bueno contarla desde el plural de la segunda persona: “Nostradamus hizo esto o dijo aquello” y demás, pero lo hicimos en primera persona, “soy Nostradamus y pienso esto y siento y digo”... creímos que eso era la mejor forma y eso tal vez hizo las cosas un poco más sencillas. Creo que al final hay partes mías en las letras, no importa qué tanto trates de ser fiel al personaje en algún momento te refleja a ti mismo. Creo que el mensaje general de Nostradamus es muy positivo y motivante, a mí me encanta el sentimiento que te llega cuando lo escuchas completo. Básicamente escuchas historias sobre experiencias de vida, es una historia que te deja lleno de esperanza y sentimientos positivos. Nostradamus tuvo que sobreponerse a muchas dificultades, tuvo que enfrentarse al rechazo y la aceptación, vivió grandes tristezas y alegrías, vivió pérdidas, obtuvo grandes recompensas en fin, llevó una vida como la de cualquiera de nosotros, pero era importante darle fuerza y contexto sin volverte muy complicado, profundo y oscuro, debes procurar que sea una experiencia enriquecedora. Debe dejarte lleno de buena vibra y no deprimido y triste.




Para los conciertos en México viene Testament. Hace cinco minutos leía que van a girar en Europa con ellos y Megadeth. Como fan creo que vivimos una gran momento para el metal. ¿Cómo lo ves tú desde la perspectiva del músico?
Bueno siempre tratamos de darle a los fans la mejor de las experiencias y en el mundo de hoy existen muchas bandas de gran talento y siempre buscamos llevar a nuestros amigos de gira. Somos amigos con la gente de Testament hace mucho tiempo, hemos hecho muchísimos conciertos juntos, acabamos de hacer el Metal Masters Tour en Estados Unidos y fue fantástico, desde luego conocemos a Dave Mustaine y los chicos desde hace mucho tiempo. De hecho c¿reo que de alguna manera es una especie de vuelta hacia el tour que hicimos en 1991 para Painkiller en el que éramos loas mismos tres pero como sea, vamos de vuelta a México, amamos el país y a nuestros fans ahí por su devoción y pasión hacia Judas Priest así que será un gran concierto, nos morimos de ganas de verlos a todos otra vez. Siempre es un placer visitarlos y darles una gran noche de metal.



Eres de los pocos cantantes vieja escuela –y lo digo con todo respeto- que están muy al tanto de lo que pasa en la escena actual del metal. ¿Sería posible algún día escucharte cantando gutural, experimentando con distintos estilos vocales?
Bueno he sido afortunado de que todos estos años cantando metal, llevo 30 años haciéndolo, he podido hacer un montón de cosas con mi voz. Como dices me gusta todo tipo de metal, me encantan los géneros extremos como el death y black, me parece música muy interesante de escuchar, me provoca buenos sentimientos. No sé si alguna vez cantaría en ese tono gutural, puedo hacerlo realmente disfruto mucho el estilo que tengo. Creo que algo que podría ser muy interesante sería usar el tipo de voz por el cual soy conocido sobre algún tipo de metal extremo. Ese ha sido siempre una especie de sueño que tengo así que tal vez lo haga algún día, no lo sé. Lo que me da mucho gusto es ver que el metal es grande y poderosos en la escala global, que cada año crece más. Para nosotros en Priest es un gran sentimiento porque venimos de la raíz de la invención del metal y que nos mantengamos fuertes y relevantes en la actualidad al lado de tantas bandas poderosas es un gran sentimiento.

Bueno señor Haolford, esos son los 15 minutos que me dieron, muchas gracias...[Fin de la entrevista]

22 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes messenger en AM como en rockonexion ??

Chico Migraña dijo...

No.
En Interferencia la onda es por teléfono. No me se los números en cabina, pero igual son dos horas, así que tiempo habrá.

Martin Ponce dijo...

guuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaooooooooo diria mi hija y en otro concepto de mi parte yo expresaria de huevos, si , si, si, felicidades por la tenacidad y la sagacidad estrategica en el uso y empleo de los conceptos al realizar esta entrevista luisillo, tratándose de quien se trata un personajote de la escena metalera, primero revolucionando y ahora evolucionando parte del genero y las generaciones que nos hemos deleitado y fascinado con la musica de estos diestros ejecutantes de la armonia metalera,y volviendo a las palmas que te llevaste por los atinados y apropiados conceptos, ya que el tema a tratar era completamente conceptual, felicidades de nuevo por la entrevista, cada una de las preguntas fuera de lo comun, bien dirigidas y adecuadas, buen trabajo y gracias por la info mi buen migraña y relacionando lo que mencionaste en esta conversacion "Los riesgos bien dirigidos tienen mayor posibilidad de impactar en los objetivos" tengas el set list o no lo tengas, seas periodista con certificacion o no,je je je je pero ahi estas ¿no ? ja ja ja ja pura nostalgia ¡perdon! chido y nos vemos el viernes

suerte saludos a la familia en especial a tu nena

Anónimo dijo...

"Me da mucho gusto que reconocieras esos elementos Luis y debo decir que nos han entrevistado cientos de periodistas y creo que tú eres el primero que dice haber experimentado esas sensaciones."

Tomando en cuenta de quién viene la frase no me queda más que rostizarme de la envidia. En serio que te puliste para la entrevista Migraña. Lo haces al vapor o es algo planeado? Como sea, el resultado es magnifico.

Felicidades por tus dotes periodisticas y que tengan muy buen concierto!


El Chapucero.

Ale Gonzalez dijo...

Para 15 minutos de entrevista sacaste buenas respuestas... no las tipicas y que sientes de estar en Mexico XD

Tarja dijo...

Muy buena la entrevista.


Acabo de llegar del concierto de Judas y Testament y debo decir que estuvo de huevos!

Testament rompió bolas pero Judas la neta superó todo lo que yo esperaba.

Halford canto excelentemente hasta Painkiller!

Conciertazo...

Venus and Mars dijo...

Ohhh que buena entrevista mi buen migraña, la neta de todos los bogs y sites de mexico en merol este es el mejor, las entrevistas siempre son muy buenas con preguntas de conocedor, te felicito nuevamente mano!!!

Tuve la oportunidad de ver a Judas en Bilbao España este año y el inicio no tiene madre, esa tunica brillante de halford es impresionante, lo raro es k no tocaron la rola donde dice que sale entre craneos y esas cosas, sera que ambio el set list?, en fin, nos vemos mañana por haya!!!

comentario extra, sere padre en abril proximo y mañana sera el bautizo, jaja si en judas priest, yeahh!!!!!!

El rock chingón dijo...

Hola Migraña, ¿como sigue tu hija?. Gran entrevista, y no solo lo digo yo, también Halford lo reconoció. Bueno yo encuentro una diferencia básica entre los demás discos de Judas y el Nostradamus. Los demás son divertidos y este es de güeva. JAJAJAAA!!!, Sabes que si no lo digo reviento. Bueno espero que lo disfruten, yo tengo que ir desde el viernes a Costa Rica, así que me los voy a perder (tristemente). Suerte y se los encargo.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista Luis, se va a publicar en la Rolling Stone? o donde?, te voy a escuchar al ratón vaquero en SM por AM, a ver si tengo más suerte que con la bandera de Sodom.


Saludos !!!

YAYAmaiden dijo...

a mendigo suertudote!!!! jajajjaja que chido que el halford te dijera que eras el primero que habìa experiemntado el concepto del nostradamus.

Muy buena entrevista y jajaj ya me imagino cuando te vea el halford jajaj a huevo q se va a acordar de ti :)

bueno lokochon cuideseeeeee

Tsunami dijo...

Como siempre excelsa entrevista!!! Gracias por compartirla con nosotros los mortales... Por cierto el Nostradamus tengopoco d haberlo adquirido... no lo entendí del todo aunq mi escucha ha sido mas o menos superficial... esta emntrevista me abre nuevas perspectivas para escucharlo con más atención.

La Señora Interesante. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Señora Interesante. dijo...

jajaja ash en mi pueblo el AM solo agarra EL FONOGRAFO ¬¬ o RADIO FELICIDAD =(

haaa son generales miralooo lo estoy checando eh .!!!! de todos modos hare lo posible para escuchartee..!!!!

Nos vemos todos el Viernes..!!!!

Chico Migraña dijo...

también se escucha AM en SM por internet, www.interferencia.imer.com.mx

Anónimo dijo...

Es un piche paño de lágrimas ese pinche disco de Nostradamus de Judas, que la verdad descepciona por la larga espera.

No mas toca Testament y me largo. No me quiero dormir cuando salga Judas.

La Señora Interesante. dijo...

jaa ya lo escuchooooooooooooo!!!


wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!


=)

peor como no tengo linea en casa ... ni para llamarles jajajajajaja!!


saludosss migraaaa

Arturo J. Flores dijo...

Como amigo, te admiro, cabrón.
Como colega, me pudro de la envidia, pero sé que no exisitía nadie en este país con más derecho a hacer esta entrevista que tú (igual cuando sea Gene Simmons)...
jajajaja
Recuerdo que mi madre leyó un libro que se llamaba "Conversaciones con Dios"...
¿Algo así es esta entrevista, no?
Oye, te lo juro, que la iba leyendo, me imaginaba el concierto y no mames: ya quiero salir de la chamba.
Esta noche es misa con Judas.

Anónimo dijo...

Awesome!

Anónimo dijo...

Ey, se venden 2 boletos para Judas. Son de pista. Salen al costo $580.

Si les interesan, estoy a los alrededores del palacio de los deportes. dejo mi celular para que e comuniquen.

552829-9618 Con Daniel.

URGEN!!!!

Anónimo dijo...

"algunos dijeron que el concierto estaba de bostezo cuando las rolas de Nostradamus, otros de plano dijeron que sólo verían a Testament y se saldrían porque “Nostradamus es una mierda”.

JAJAJAJAJA salirse sin ver a Judas Priest

Jairo Ismael Zenteno Paz dijo...

Que tal soy manager de THE GOLIATH BIRDEATER http://www.myspace.com/thegoliathbirdeater
Estamos en busca de promotores y eventos nacionales, escucha su música en el myspace. Nos podrías brindar un poco de información de eventos por que al parecer tu estas en el medio. Gracias, estamos en contacto

TGB - Jairo

Jairo Ismael Zenteno Paz dijo...

Que tal soy manager de THE GOLIATH BIRDEATER http://www.myspace.com/thegoliathbirdeater
Estamos en busca de promotores y eventos nacionales, escucha su música en el myspace. Nos podrías brindar un poco de información de eventos por que al parecer tu estas en el medio. Gracias, estamos en contacto

TGB - Jairo