jueves, mayo 14, 2009

Breve nota

Ahora que los comentarios sobre la Arena López Mateos causaron cierto furor, recibí un mail.
Prewsentar a Carlo Hernández debería ser una obviedad, pero como existen mil razones por las cuales algunos podrían no conocerlo, diré en breve que es el fundador de CHAS Producciones. eso significa que es responsable también, entre otros, de festivales como el Chas Metal Attack y el Heavy Metal Circus. Es pionero de los conciertos internacionales en México y una autoridad en cuanto a ciertas referencias históricas se refiere. Si alguien conoció la Arena, fue él.
Luego, hay veces (trístemente muchas jajaja) en que me equivoco0 gachamente. Lo único bueno en ese sentido es que en esta Sangre, cuando la riego gacho y alguyien me corrighe, siempre es bienvenido. El buen Carlo me mandó un correo. Para no hacer el cuento largo, la parte que incumbe al coto de la Arena es este;:
"Oye, lei los comentarios que hiciste sobre la Arena Lopez Mateos. Yo no he ido a la Arena en casi dos años y no se si la han modificado de nuevo pero antes le habian recortado unas gradas que eran donde instalabamos el escenario.
En aquellos tiempos te puedo decir que comprobados (primeros shows de Angeles del Infierno en Mexico por ejemplo),metimos 2,500 personas. Se tambien que en los festivales de rock nacional del 1 de Mayo se llegaron a meter 3,000 personas, eso si no se podian ni mover.
Conciertos como Kreator, Sepultura y otros hubo unos 1,500/1,700 promedio.
Espero te sirva este dato cultural".
Por supuesto que sirve, muchas gracias don Carlo.
Pues ahí está.
Ahora bien, yo que no la conocía, me imagino que en esos dos años nada cambió. Veamos:
Entras a la ex Catedral del Metal. Si caminas tres o cuatro pasos, a mano izquierda hay un corralito que es donde venden laqs Indio bien frías. Bueno, es donde las despachan, las venden cuatro pasos más adelante. A esa misma altura, a mano derecha, hay una puerta, o mejor dicho un espacio abierto en el cual podría haber una puerta. Entras, caminas, digamos, 8 pasos más y giras a la izquierda. De frente estaba montado el escenario, pero no había ningún tipo de grada. Es decir, detrás del escenario no se podía meter gente. A la derecha, izquierda y detrás de donde está parado el Migraña virtual, hay gradas. De donde estaría parado hacia el escenario hay un espacio libre, y en medio de ese espacio, hay un cuadrado de madera en el piso. Tal vez sería una guía de donde iría el cuadrilatero.
No sé si así es como la vivieron algunos de ustedes. por lo que dice Carlo, antes las gradas formaban un cuadrado entero. Ahora es más una forma geométrica de tres lados iguales.
Y para cerrar la anécdota, aunque alguien la comentó en los comentarios, los conciertos de domingo se hacían al medio día porque en la tarde había función de lucha. Jajajaja, sólo en México.

Bueno, ahí la aclaración. Y aprovechando, me llegó otro mail del mismo Carlo. Este es importante así que copio y pego, pa que estén enterados:

"Hola a todos,
Para informarles que ya esta funcionando el Myspace de Chas Productions

La direccion es www.myspace.com/chasproductions

En el estaremos informando enseguida y de primera mano respecto a las noticias relacionadas con nuestros eventos.
La web oficial www.chasprod.com no esta actualizandose por el momento y tendra una reestructuracion, lo mismo el correo info@chasprod.com

De cualquier manera nuestros seguidores y amigos podran estar al pendiente de nuestras actividades y contactarnos por el myspace

Gracias". [Fin del mail]

Enterados están, corregido estoy.

Migraña López Mateos, aunque esa historia probablemente nunca la contaré aquí, ¡ja!

9 comentarios:

El rock chingón dijo...

Pues a mi me agradaba que los conciertos fueran matiné, ya que como no tenía nave podía ir mas fácil sin arriesgar el pellejo a la salida. Anécdotas hay miles de la arena, y grupos vi muchos: vicious rumors, angkor wat, devastation, malevolent creation, sepultura, sick of it all, nuclear assault, death, decide, kreator, unleashed, whiplash, sacred reich son los que ahora me acuerdo. Era un lugar pinche, pinche, pinche, jodido y feo, pero mucho mejor que el balneario olímpico de pantitlán. Y muy a pesar de los pinche que era, en lo personal es parte de muy buenas anécdotas y memorias imborrables. Saludos.

Diablo Despierto dijo...

Varias veces me tocó ir saliendo de los conciertos del domingo y se veía llegar a los luchadores con sus maletas y usando pasamontañas.

Saludos.

Sautherom dijo...

Legendaria la arena Lopez Mateos.. ahi tuve la oportunidad de ver a Death en lso 2 conciertos que dio en julio de 1989, tambien a Sepultura en diciembre del mismo año, tambien me chute a Recipients of Death em 1990, DRI en 1991 y Carcass en 1992.. y que recuerdos.. los conciertos eran de 2 dias, sabados a las 4 pm y domingos a las 12 del medio dia.. y era un "MUST" ir a los 2, en esos horaros bizarrisimos que como bien dice el Migraña... SOLO EN MEXICO jaja..pero que recuerdos tan chingones, me cae de madre que si..
Saludos desde Monterrey....

master dijo...

Podra ser el lugar mas "fuchi" si se quiere, y tal vez no tendra un gran aforo, pero hay tanta historis, y anecdotas que los que fueron pueden contar que es lo mas importante, tal vez muchos diran que el circo u otro lugar es mejor y tal vez lo sea o no, cada lugar tiene su magia que nos llega a su manera a cada uno de nosotros y lo unico que deberia importarnos es que esto siga para adelante no importa en donde, ojala sigan trayendo a grupos y siga habiendo conciertos y que mejoren su calidad en sonido y mejoremos nosotros como publico apoyando y demostrando que esto no es moda sino un gusto para cada uno de nosotros, paz y baile a todos. Saludos

El Fantasma del Museo dijo...

Tu descripción de la López Mateos es correcta migraña. Una aclaración o reforzando más bien lo dicho por el señor Carlo F. Hernández, atrás del escenario nunca entro gente (bueno quizás algunos gorrones) el escenario se colocaba pegado a la pared que da a la parte trasera de la arena (había como una vecindad) y la grada aparte de servir de soporte pues daba la altura del stage (que aparte de tarimas recuerdo la armaban también con cajas de chesco). Como ya se comento eran tiempos mas inocentes y había ciertas libertades, por ejemplo podía haber gente colgada en el stage (yo lo llegue a hacer mido más de 1.80 y pues como la grada daba la altura quedabas volando mínimo 30cm) se permitía el stage diving y solo cuidaban que no le pagaras a alguien de la banda que estaba tocando, había mosh y slam en la pista donde efectivamente arman el ring. En el DVD Live Kreation revisioned Glory de Kreator hay escenas tras bastidores de la López, esto fue de cuando vinieron con Destruction que fue la ultima vez que vi a la Arena Pletorica, esplendorosa y majestuosamente hasta la madre (esto fue en 2002). Cierto es que si se le compara con el jarron live, el salón 21 y quizás hasta el circo violador, pues es un lugar pinché, díganme anticuado, viejito loco o lo que gusten y manden pero ninguno tiene la magia y esencia que tiene la López. Sin querer queriendo como dría un famoso filosofo y siendo un local para lucha libre se adapta perfecto las necesidades de un concierto, incluso al sonido le ayudaban los pinches hoyos en las paredes (y eso que en aquellas épocas luego usaban equipo de tres pesos). Como ya mencionaron mis contemporáneos ( a qué chingón se oye!!!) solo había una salida (que a la vez era la entrada) así es que acabando el evento bastaba aguantar tantito y pues salían los de las bandas a tomarse fotos y autógrafos. Sigo asistiendo a conciertos (los más que puedo) Y ESTO QUE ESCRIBO PARA NADA TIENE TINTES NOSTALGICOS, pero de que la Arena tuvo lo suyo, lo tuvo.

Kreator dijo...

En mi Opinión la historia del Metal Internacional en México se escribió en la Arena Lopez Mateos; ni el vive cuervo, ni el jarron live, ni el ex-balneario olimpico de panti (aun que tambien tiene su historia) y ni si quiera el circo volador se podran nunca comparar en historia con ese "rascuache" lugar... dirán que en el circo han estado algunas de las mejores bandas comenzando por Anthrax, Testament, Helloween, Kreator, hasta incluido el DVD de Therion y un larguisimo etc. pero no se compara con haber tenido (y en sus mejores momentos) a bandas como SEPULTURA, al maestro Chuck con su DEATH, Kreator, Sacred Reich, Carcass etc. etc. etc.

En fin... en mi opinión y como todo en esta vida, cada quien disfruta los momentos que nos tocan vivir de una manera especial....

El Fantasma del Museo dijo...

Y ya que nos tienen a los viejitos forzando la neurona y luchando contra el Alzheimer(jejeje) acabo de acordarme que en muchos (si no es que en todos) de los conciertos de la primera época no vendían chelas en la Arena (supongo que por los permisos).Entonces la tomada se deba antes de entrar, mientras uno hacia fila. Había una tiendita cruzando las vías del tren donde los dueños(eso es marketing chingada madre) comenzaron a vender las guamas en bolsas de plástico en dos prácticas presentaciones: con popote y sin popote. Adentro pura pecsi y tortas de jamón y queso de puerco. Tiene rato que no entro a la Arena (fue con Morbid Angel en el regreso de Vincent o con Siebenburgen no recuerdo cual fue el ultimo) ni para un concierto ni para las luchas( me late el pancracio) pero recientemente he visto en TV algunas funciones de lucha libre y se ve medianamente remodelada ( o al menos la pintaron), sería interesante que algún promotor se aventara al menos un toquín del recuerdo para volver a pisar ese mágico recinto. A más de uno estoy seguro que se nos saldrían las de cocodrilo. Ahorita andan rolando por ahí varias bandas que tocaron en Tlalne que se han vuelto a juntar(DEVASTATION, RIGOR MORTIS,WHIPLASH), y pues si nos dan descuento a los viejitos con nuestra credencial del INSEN pues más mejor la cosa, o no???. Pues ya di la idea a ver si alguien se anima ( Yo no soy promotor así que no me miren, zapatero a tus zapatos, remember the macoyín!!!). De hecho mi teoría es que el cambio a otros lugares para los conciertos tuvo que ver más con disponer locales más céntricos y comunicados que por otra cosa, y pues a que ya se otorgan los permisos en el DF porque la neta así que digan que bruto que chingón esta el circo, pues no?? Eh¡¡¡ se cae de pinche viejo ( como yo jejejeje)pero no lo se a ciencia cierta, ya que andamos en esto Migraña??? Tu que sabes al respecto??? Mi teoría es cierta o ya Tlane no era rentable ( pertenece a la familia Guzmán promotores de lucha libre y pues ellos la rentan hasta para 15 años si les llegas al precio)

Eddie dijo...

Y hablando de PERSONAJES a los que tenemos que agradecer sobre conciertos y demas cosas relacionadas al METAL yo mencionaria al buen CARLOS DE LA PEÑA (bajero de MAKINA) a el lo conoci por la relación que se dio con PROFECIA en sus inicios y mas tarde por ser el responsable de traer NEMS INTERPRISES a MEXICO, lo recierdo en un cuarto super escondido en unos laboratorios que estaban sobre REVOLUCIÖN llamados precisamente DE LA PEÑA que supongo eran del papa, ahi lo vi por primera vez, agradesco el detralle de haberme regalado un SAMPLER de NEMS, y mas tarde se mudo a un depa en DIVISION DEL NORTE muy cerca del parque de los venados, ahi se podia apreciar mas el material que vendian, y bueno muchos lo conoceran aunque sea de vista ya que en muchisimos conciertos de DILEMMA (creador de esta organización) se le puede ver en el lobby o cerca de la consola...un verdader emprendedor en esto de traer grupos de calidad al circo volador....salu2...see ya

LaloWolfen dijo...

Todavia la ultima vez que toco Destruction, tocaron en la Arena Lopez Mateos... y fue muy chido volver ahi!

Y la tiendita al otro lado de las vias sigue ahi!