viernes, septiembre 04, 2009

Entrevista con Eric Peterson de Testament



Esta no es una entrevista mía. Fué más bien lo que llamamos un phoner colectivo, o varios periodstas haciendo preguntas, todos alrededor de un teléfono con altavoz. El pretexto era por el próximo Mezcal Metal Fest que se llevará a cabo en esa semana del metal (es como nuestra semana patria ¿no?) que empieza el 13 con Testament, Sacred Reich, Voivod et al, y termina con Samael y Stravaganzza el 19. Esto es lo que se dijo:

Sobre esta su primera vez como headliner y su opinión:
La última vez fue un gran concierto con Judas Priest y Megadeth (vinieron efectivamente con Judas, lo de Megadeth fue en Europa nada más N de la R). Esta vez vamos con un disco nuevo, que salió hace como un año y en ese tiempo han pasado muchas cosas buenas en el mundo de Testament, recuperamos la alineación original, nuestro disco es muy relevante y se ha vendido muy bien. De verdad estamos muy contentos de regresar a la Ciudad de México, la audiencia mexicana es una de nuestras favoritas en el mundo. Disfrutamos mucho tocar para ellos y sí, hemos estado antes ahí pero nunca con nuestro show de banda estelar, así que estamos felices de ir para allá con toda la experiencia que tenemos ya con este disco, hemos hecho como 180 conciertos desde que salió así que estamos muy bien preparados como banda para ofrecer un muy buen concierto. La de México es una ciudad enorme así que esperamos que vaya mucha gente al concierto.


Sobre el cartel del Mezcal…

Oh, no sabía que todas esas bandas tocarían (risas).
Aquí preguntó quienes estaban en el cartel, le dije…
Wow, suena espectacular. Me siento honrado de compartir el escenario con esas bandas. Death Angel es una banda de carnalitos nuestros de San Francisco, Voivod es, eh, fíjate que de ellos tengo un par de casetes, y los casetes ya no existen así que eso te da una idea del tiempo que llevo escuchándolos. Verlos juntos de nuevo será espectacular. Suena muy bien, y de alguna manera me regreso a la respuesta anterior sobre la cantidad de gente que irá, con ese cartel espero que sean muchos. Será un gran concierto para México, hay muy buenas bandas ahí. Con suerte podremos estar listos para patear traseros al final de la noche. Seguro se va a poner bueno.


Sobre lo que tocarán…
Tal vez el mismo set que estamos tocando recientemente. Acabamos de terminar una gira norteamericana como banda estelar. Tal vez no podremos hacer algo súper largo por la cantidad de bandas que estarán ahí, pero calculo que podemos armar algo de 14 o 15 rolas, que está bastante bien. Definitivamente el tema que titula el disco (The formation of damnation), clásicos. Lo que nos gusta es mezclar cosas muy viejas con otras más bien recientes. Muchos fans pedían constantemente rolas de The Gathering y Demonic, y al principio no las tocábamos porque a Alex Skolnick le daba la idea de que al reunirse la alineación original, los fans sólo querrían escuchar los clásicos, pero con el tiempo se dio cuenta que rolas como D.N.R y Three days in darkness funcionan muy bien en vivo. De hecho Three days es su canción favorita para tocar en vivo, así que pueden esperar un concierto bien balanceado con temas de todas las eras de la banda.


Sobre la posibilidad de un EDVD o tal vez un palomazo…
Por qué, ¿es gustaría ver un palomazo?
Sí.
Pues lo que si hemos platicado es la posibilidad de grabar un DVD. Tenemos tres lugares en el mundo en los que nos gustaría grabar un DVD, uno sería Barcelona, el otro San Francisco y el tercero es definitivamente la Ciudad de México. No creo que grabemos este próximo concierto en concreto, pero la idea ahí está, lo que tenemos claro es que México sería una de las tres opciones para cuando decidamos grabar algo. Hemos estado en pláticas con Hamish Hamilton, un productor que acaba de hacer el DVD en vivo de Christina Aguilera y él es realmente muy bueno. Hemos hablado con él y creo que aceptaría trabajar con nosotros, además él está en San Francisco, así que podría ser. Y sobre el palomazo en el escenario habría que ver que tanto chupamos esa noche.


Sobre la idea del Mezcal Fest de sacar una edición de 666 botellas de mezcal Testament…
Oh, eso suena muy peligroso (risas). Creo que eso puede generar muchos borrachos malvados mexicanos, pero ya en serio, si la idea es hacer una botella especial, la idea está poca madre. ¿Es tequila?
-No es un destilado previo a que la bebida se convierta en tequila, es más fuerte.
Uh, vaya. Me parece una gran idea. Mientras nadie beba de más, suena bien. Ya sabes, lo último que quieres hacer es, verás, cuando yo era más joven era horrible emborracharse y ser la banda estelar jaja. Suena bien. (Parece que nunca entendió cabalmente el concepto, pero le dio mucha risa).


Sobre la forma de componer entre él y Alex Skolnick y si practican aún en sus instrumentos…

Lo primero es que Alex y yo somos guitarristas totalmente diferentes. Eso es algo bueno porque ambos podemos traer cosas muy diferentes al contexto de la banda. Yo soy más un guitarrista agresivo, pesado y oscuro y él es más bien vieja escuela, más cercano al jazz. En mi caso, yo prefiero mantenerlo todo más dentro del contexto rudo, soy un gran fan del metal en general y Alex es mucho más ecléctico, escucha muchos tipos diferentes de música. Ambos obtenemos ideas de lugares muy extraños, musicalmente hablando. Muchas veces las ideas vienen de lugares que nada tienen que ver con el metal. Por ejemplo, a mí me han surgido ideas melódicas escuchando a Christina Aguilera…[justo en ese momento, mi perrita se puso como loca y empezó a ladrar y él se caga de la risa, junto con todos los demás. Él dice “se nota que no le gusta Christina Aguilera”. Sí, perdón, estábamos en las melodías de Christina Aguilera]
Sí, pero ya no hablemos de ella, tu perro se pone muy loco jajajaja. Bueno, te decía que muchas ideas vienen de los lugares más insospechados. Alex por ejemplo obtiene muchas de sus ideas de solos escuchando música de saxofón. Yo obtengo muchas de mis ideas de diversos vocalistas, como Dio y Rob Halford, cuando escucho sus melodías vocales me las imagino tocadas en guitarra, y por ejemplo en el caso de Christina Aguilera, a pesar de que es música muy diferente, sus melodías vocales, sobre todo las de su último disco son complejas, tienen como un tercio, o un mayor o un menor en ellas y eso trasladado a la guitarra suena muy bien. Entonces las ideas vienen de lugares exóticos. Por lo menos en el mundo de Alex y yo.


Sobre próximo disco…
Bueno, creo que trabajaremos con Andy Sneap nuevamente. Trabajamos con él los últimos tres discos, él hizo el First strike still deadly que fue la regrabación de varios temas clásicos, por ejemplo. En cuanto a cómo sonaría, bueno, falta ponerle vocales aún pero yo ya tengo muchas melodías de guitarra armadas. Cuando hablaba en otras entrevistas de que sería más pesado me refería a que será un disco con un poco de todo lo que es Testament. Más que decir que será más rápido o algo, la idea es que será más como The formation, con más melodía, más partes thrasheras. En los últimos dos discos por ejemplo no hemos hecho rolas lentas, como Trail of tears o The Legacy. De hecho para el último disco teníamos una pero al final no estuvo listo en el aspecto vocal y no dio tiempo de meterla. Pero creo que en el siguiente disco haremos alguna así, lentona. Queremos tener una sección de cuerdas, ya sabes chelo, violines, pero no de forma prominente, sino como una especie de complemento, de colchoncito de la rola. No sería concentrarnos en ese tipo de instrumentos sino agregarle ese elemento extra a una canción. Estamos muy emocionados de tener una rola lenta en el disco porque te digo, hace rato que no lo hacíamos. Obvio, eso no significa de ninguna manera que nos vamos a ablandar, para nada.


Sobre la manera de mantenerse vigentes y el tiempo que tardó en salir Formation…
Bueno, el disco no tardó años en salir por sí mismo, fueron diversas circunstancias. El disco se escribió y grabó en seis meses. Sí tardamos ocho años en sacarlo pero Chuck Billy sufrió un cáncer en el 2001 y le llevó dos años recuperarse y decidir si quería regresar; tuvimos cambios de alineaciones, yo me rompí una pierna y en general pasaron muchas cosas que impidieron que sacáramos un disco. Luego en el 2005 regresamos a la alineación original y salimos de gira por dos años. Tons, en total, el disco se llevó nomás seis meses. Y sobre cómo mantenerse actual con las audiencias más jóvenes, lo que hemos visto que sucede muchas veces con los fans es que descubren bandas 20 años después. Vemos a mucha gente en nuestros conciertos, gente de cuarenta y tantos que lleva a sus hijos de 15 o 16 a los conciertos. Es mi ejemplo también, yo conocí a bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin cuando ya llevaban 15 años de carrera por ejemplo. Lo maravilloso de la música es que se vuelve eterna, y en el mundo del metal todo se rige por ciclos. 20 años después vemos regresar al thrash de los 80 por ejemplo.


Sobre la tecnología y la desaparición del cd…
Los tiempos siempre cambian y siempre hay nuevas demandas por nuevas tecnologías ¿sabes? Desafortunada y afortunadamente debes adaptarte a lo que el público pide, a la manera que escogen para acceder a la música. Así son las cosas. Yo creo que siempre habrá demanda por un producto que puedas tener en tus manos. Tristemente la internet ha hecho que mucha gente pue3da tener la música gratis y eso significa que las bandas venden menos discos. Pero al mismo tiempo te permite que la gente pueda descargar mucha información, arte de portadas y demás y tenerlo en la compu, lo que para muchos es casi tan chido como tenerlo en las manos. Para mí no hay nada como tener el producto físico. Creo que de todos los géneros, el metal es de los que aún mantiene ese gusto por tener el producto físico.

Saludos y agradecimientos.
Fin.



Por cierto, en el Blog de la Batalla hay algunas actualizaciones. Pasen por acá.

13 comentarios:

Axeman dijo...

no mamen, Eric Peterson, a ver pa cuando sacan el nuevo disco y escuchamos de nuevo a estos maestros de Testament, y haber cuando vuelven porque esta vez ya me la pele :(

saludos, Migraña

Rattlehead dijo...

AWEBO JAJA ESA PERRITA LA HIZO DE A PEDO CUANDO ESCUCHO ALGO DE LA AGUILERA JAJAJA COMO SE VE QUE ES "RE" METALERA JAJA...
BUEN PERO POR TODO LO QUE VIENE PARA EL MEZCAL SERA LA TERCERA VEZ QUE VERE TESTAMENT Y AUN ASI NUNCA SABES QUE ESPERAR, O BUENO SABES QUE SERA DE POCA MADRE PERO CADA CONCIERTO AH SIDO DIFERENTE ASI QUE LA VERDAD, SEA PRIMERA VEZ DE QUIENES LOS VEAN SEGUNDA O TERCERA O HASTA CAURTA O MAS LA VERDAD ES QUE SERA DE POCA MADRE, ADEMAS DE QUE EL FESTIVAL ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN VERDAD NUNCA CREI VER A TANTA LEYENDA REUNIDA, Y ESPEREMOS QUE PARA EL 2010 SIGA Y DEMAS AÑOS POR QUE EN VERDAD HAY POCAS OCACIONES EN LAS QUE PUEDES VER A TANTA LEYENDA UNA TRAS OTRA Y ESPEREMOS ESTAR EN PRIMERA LINEA APOYANDO PARA QUE ESTE MEZCAL METAL FEST SIGA A LO LARGO DE LOS AÑOS Y NO SOLO SEA UNA VEZ, MUY BUEN BLOG MIGRAÑA SIEMPRE ES GRATO LEERLO.

]V[ariodet]-[ dijo...

buen aporte de estos "chavos" y la verdad sí, a mi me gusta tener el producto físico

chequen mi blog kids

http://metalnhatred.blogspot.com/

Planeta Sur dijo...

Hey, señoras y señores, a quienes les interese escuchar mucho Rock de todas las tendencias y en castellano, visiten www.planetasurufm.blogspot.com .

Un saludo.
Plaenta Sur

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Desde cuando tu blog es para hacer comerciales y andarse proyectando Migraña?. Chale

Saludos y como siempre desde aca apoyando.

El rock chingón dijo...

¿Fue cosa mía o alguien dijo algo de que era la primera vez de Testament en México como Headliner? y, ¿quien fue el zoquete que dijo que el mezcal es un destilado antes de convertirse en tequila? Está muy cabrón.

Kreator dijo...

¿Qué no en el 2007 fueron Headliner en el "mini-fest" que se hizo junto a Flotsam y las viejas cajetas que nunca enseñaron nada y solo estorbaron?

Anónimo dijo...

Hey!!!
pues si , ya aunos dias de ese gran festival. aun no me lacreo ver a tanta leyenda en un solo lugar.....old school yeahhh!!!

Por cierto, por ahi oi el rumor que una banda que comienza su andar y tiene un ghran futuro hara aparicion enn este cartel, me refiero a los VAFFEn , si tienen chance no se los pierdan a mi parecer tienen un enorme futuro , alguin sabe si en verdad estaran ahi?
Pero bueno, sera un deleite ver tambien a MORTUARY genial!!!
Saludos mi querido migraña y nos vemos ahi este domingo ...
SALUDOS!!!!

YAYAmaiden dijo...

Eric es bien chido!!! es a todisima madre y jajaj q bien ver a testament otra vez!!!!

y pues si no , en el 2007 fueron los headliners jjejej tanto en mty como en el df!!!

saludos , yo màs q lista pa este sàbado en mty

Anónimo dijo...

† Valhalla Warrior †

desde que se abrio el blog de migraña lo realizo para promosionar dibulgar informar o hacer comerciales de todo tipo, asi que cada quien puede hacer comerciales y como tu lo dises
"Saludos y como siempre desde aca apoyando." apoyando a la comunidad checando sus blogs o sintonizando programas de radio etc no? eso es apoyar
espero no te moleste esto que te estoy mandado pero tu mismo lo dises apoyando la gente bandas etc merecen apoyo y asi que estamos para apoyar en lo que se pueda
Suerte 666

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Anónimo:

No iba por ahí el asunto. Yo me refería a la proyectada que se dan algunos en sus comentarios y por "comerciales" me referio a esos comentarios que hacen algunos para venderte que ellos son "El Metal" y una autoridad en el tema, ja.
Ahora que lo veo si fui confuso pero concuerdo con que el chiste es apoyar. Saludos!

Unknown dijo...

Solo unos dias para ver a testament
yeah!!!

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuales seran los horarios? alguna info?