martes, septiembre 29, 2009

Space Ace

A muchos no les gustó.
Varios dicen que el rock and roll en general, la música de Ace Frehley en particular y un coro de niños no combinan.
No estoy de acuerdo.
Ace siempre fue el equilibrio en Kiss. Se que suena estúpido, que a primera vista el equilibrio lo aportan Gene y Paul, son los sobrios de la banda, los responsables de casi todos los éxitos de que ha compuesto el grupo en su historia, los jefes, los toma decisiones... Pero al principio, todo se repartía entre cuatro, y si bien Ace jamás fue y jamás será un modeolo a seguir, tenía la actitud. Independientemente de sus adicciones, él aportaba un personaje rocker a la banda. Siempre fue simpático, bromista y medio pirado. Es quizás el que mejor encarnó su personaje. Aún hoy dice que ha visto "cientos de Ovnis", muchas de sus canciones hablan sobre el espacio, tiene su propio planeta (Jendell) y tiene ese toecido sentido del humor que los fans de la banda tanto apreciamos. Cuando Kiss parecía ponerse muy serio, el Space Ace te rompía el esquema. Creo que con esta canción pasa lo mismo.
Empezar con la frase "el alcohol era mi amigo y casi me mata" es, en su mundo, un paso gigantesco hacia la paz mental. Nunca dejará de ser Ace, pero como él mismo lo ha repetido en varias entrevistas recientes, a propósito del lanzamiento de Anomaly, " descubrí que no necesitas estar borracho o drogado para pasarla bien". Y sigue siendo el mismo de pasos erráticos, de risas incontenidas, que dobla las rodillas, echa el tronco atrás, para la trompa y toca con tanto sentimiento que hasta ahora, nadie lo ha superado dentro de la banda. Sí, Kullick, Vinnie Vincent y Tommy Thayer son mejores técnicamente, pero ninguno jamás le llegó a hacer sonmbra en cuanto el sentimiento en los solos.
En el coro dice "estamos un poco debajo, un poquito abajo de los ángeles, y eso está bien, eso está bien para mí". vSí, qué tanta autodestrucción quiere cada uno en su vida es decisión propia. No necesariamente se refiere al abuso de sustancias. El abuso de la suerte, de las relaciones o de mil cosas más, el exceso en sí, es malo. Pero somos humanos, y por estaremos siempre un poquito debajo de los ángeles. Creo, quiero entender con ese sencillísimo coro que todos tenemos derecho a equivocarnos. Nacimos con ese derecho, podemos decir una cosa y hacer otra, y habrá veces que encuentres el perdón y la comprensión, y habrá veces que no. Pero al final no importa, somos lo que hacemos, y al final de la carrera de la vida, siempre será mejor mirar atrás y ver muchos caminos, vueltas, montañas y baches, que ver una sola línea recta, aburrida y desolada.
"Tomé decisiones arriesgadas en el camino, perdí la fe en el amor. Ahora el camino es claro, mi meta es real, con ayuda de arriba".
La ayuda de arriba depende de cada quien, pero es cierto, alguna vez pierdes la fe en el amor, o en la amistad, o en tí mismo, o en los demás. Es cíclico y debemos aprender a vivir con ello. Pero muchos lo niegan, no se atreven a enfrentarlo. Ace era uno de ellos. Llevó una vida semi vacía por un buen tiempo, en algún libro lo dejaron muy mal parado (claro, una mujer despechada es capaz de eso y más, pero siempre en medio del lodo algo de verdad se asoma) y Gene Simmons lo ha dejado tirado en el suelo y pisoteado muchísimas veces más. Y lo peor es que ha sido con argumentos. Pero Ace tiene el espíritu rocker, la sangre de metal en sus venas y la actitud kissera en su ADN. No se dejaría vencer, y si salir de Kiss era lo que le hacía falta para encontrarse a sí mismo, bienvenida su salida.
El caso es que el tema es acústico, y eso le duele a muchos. Sin embargo no es la primera vez. Su versión a 2,000 man de los Rolling Stones (viene en Dynasty) es bastante acústica. Cuando Kiss sacó el Unplugged, nadie dijo "pinche Ace, porque toca guitarras acústicas". El coro de niños, en el contexto de la canción, es maravilloso. La niñita le pregunta al papá "has visto alguna vez un ángel". Claro, contesta él. "Y ¿cómo fue". Lo más hermoso que he visto, dice él.
Y es que Ace, por muy borracho y pachecote que sea o fuere, siempre fue un ser humano dulce y amistoso. Y hacer eso en un disco solista (para esolo haces solista, en primer lugar) es una actitud muy suya, muy kissera: "me vale madre lo que me digan, lo quiero hacer, lo voy a hacer y no me preocupa el resultado". Y para ejemplos kisseros de esa actitud hay muchísimos; Music from the elder en cuanto a un disco, I was made for loving you en cuanto a una canción, el maquillaje en cuanto a imagen, el merchandise en cuanto a hacer de una banda un negocio viable...
Kiss ha hecho muchas cosas criticables. Ace también. Pero al final del día, ellos, nostros y cualquiera estamos apenas un pasito debajo de los ángeles, como metáfora.
A mí como fan, esa canción, la primera vez que la escuché, me hizo llorar. Y no me interesa explicar el sentimiento que me generó, el por qué o nada más. Cualquier error, cualquier detalle es bienvenido. Vives una sola vez y tienes derecho a equivocarte. Y no sólo una vez sino muchas, las más que puedas imaginar. La perfección no existe, por eso, siempre estaremos un paso o un escalón debajo de los ángeles. Un paso atrás, pero ahí.

Alcohol was a friend of mine, it almost got me dead.
I crashed some cars got into fights, some things I now regret.
I've been told I've got nine lives, or maybe even ten.
Now I've changed my ways, my soul's restored I'm better now than then.

We're just a little below, a little lower than the angels.
And that's all right. That's all right with me.

Tempted fate is not what I wanted to I'd soon enough be dead. And All that glitter
is it always gold? You know I've heard it said.
I've taken changes across the line I lost my faith in love. Now the road is clear, my aim is true. With Help from above.

We're just a little below
a little lower than the angels.
And that's all right. That's all right with me.

We're just a little below
a little lower than the angels.
And I can't fly, I won't fly away.

You know I won't fly away.
We gotta find our own way.
Well I don't know If I'll make it to heaven, just open the gates of hell

Laidida daidadi daida

Daddy have you ever seen an Angel?
Sure baby!
Well, what was it like?
The most beautiful thing I've ever seen

Just a little below, a little lower than the angels
and that's all right, its all right with me
We're just a little below, a little lower than the angels.
And I can't fly I won't fly away

We're just a little below, a little lower than the angels.
And that's all right, That's all right with me.
And I can't fly I won't fly away

We're just a little below, a little lower than the angels.
And that's all right with me.

Migraña from Jendell

7 comentarios:

La Señora Interesante. dijo...

Ahorita me lo leo bien.
Pero retomando lo de tu post anterior y sobre algunos comentarios que vi sobre el precio de Kreator en 400 pesitos, les informo que apartir de Mañana miercoles, el precio sube .. si sube ..

$450

Asi que pues ya saben , estan informados

( no me gusta dar malas noticias jajaja pero es mi deber u_u´)

ValhallaWarrior dijo...

ACE...EL GRAN ACE...

La canción que comentas hace referencia al accidente en su DeLorean (el carro de "Volver al Futuro") estrellándose contra el tráfico a 110 mph (177 km/h, eso sí es un mega-chingadazo =).

ACE...Quien lleva 3 años sobrio y se da cuenta que eso ha desencadenado su poder creativo.

ACE...Quien en la aplicación de Facebook "What Kiss Member Are You?" fue elegido por el 79% de la votación.

ACE...Cuyo disco solista del '78 fue el que mejor vendió de los 4 y el único que consiguió un "single": "New York Groove" (Aunque sea un cover).

ACE...Quien el mismísimo Eddie Van Halen pidió reemplazar cuando salió (lo sacaron) de KISS.

ACE...Cuyo talento siempre fue subestimado por Paul y Gene...bueno, al final hizo todo lo posible por darles la razón. :(

ACE...La inspiración de muchos, (Dimebag Darrell tenía tatuado en el pecho la cara de ACE y la leyenda argentina "Anita" =) tiene en la pantorrilla la portada de su disco solista)

ACE...regresa después de 20 años con un disco (a mi parecer) más completo que el "Sonic Boom".

ACE..."Fractured Quantum"...esa fue la que me hizo llorar.

Saludos

La Señora Interesante. dijo...

Corrección quedan los boletos de Kreator en $ 400 pesitos …

Altaïr dijo...

"sonic boom" me pareció un disco tirándole a regular, poco que rescatar...el de Ace apenas lo ando escuchando...a ver si está un poco mejor...Sales!...

El Sercho dijo...

Gracias por el etxto Migrañator!

Siendo en extremo fan de Kiss, siento feo la verdad ja! que Paul Stanley y Gene Simmons se la sigan pasando todavía, echando mala leche a Ace, y dándole todo el crédito a Thayer, que sí es bueno, pero en serio nada como lo que mencionaste de Ace Frehley... la postura de Ace al tocar, su estilo, sus solos, su humor... Es increíble seguirlo viendo en entrevistas recientes con esa carcajadota clásica.

Gracias por el texto porque igualmente me hizo recordar que tan valioso fue Kiss con Ace en sus filas creando grandes canciones como Cold Gin y Shock Me, esta ultima la primera en la que aparecio vocalmente Ace en un disco de Kis... Le dieron chance hasta el sexto disco de estudio de la banda.

Y aunque si se la mamaba en sus excesos, tampoco fue justo que en la reunión lo dejarab fuera de muchas cosas en Psycho Circus, así como a Peter Criss.

Lo que se ve es que Ace ni ganas tiene de volver a Kiss y que bueno; y aunque Thayer siga con el maquillaje de Ace, sólo permanecerá bajo la sombra del hombre del espacio.

Oh si, larga vida a Ace chinga!!!

P.D. Me sigue dando coraje que hasta con lo del salón de la fama Kiss se las dé y no quiera darle crédito a Ace y Criss, pero según sé, se la van a pelar y tendrán que estar adentro si es que son selecciondos porque deben estar a huevo los miembros originales!!!

Ace es inigualable.

eddie dijo...

Otro en el mundo del rcok con esa filosofía fue sin duda el gran Bon Scot. Me identifico con ciertas personas alrededor del rock, Scot, Clapton y por lo que veo también frehley, le ha tocado su propia encrucijada como diria el Keith Richards. buen texto migraña. Y sí, lo chido de ser humano es cagarla y volverte a levantar. Los madrazos de la vida te hacen más fuertes o te hacen mierda. Saludos.

AndreaLP dijo...

Ah, el Spaceman. Mi persona favorita entre los miembros de KISS y el que creo que se ha mantenido siempre fiel a su música.

Me gusta Anomaly, definitivamente más que Sonic Boom.

Por cieeeerto: un encuentro kissero en ciernes y al parecer, y si los astros se alinean, será en el KISS Lounge. Ya avisaré!

Besos, Luis.