viernes, noviembre 13, 2009

Entombed, entrevista

Para los lectores de tiempo atrás, lo siguiente no les extrañará: para los más exigentes, será un insulto. Resulta que entrevisté a LG de Entombed. Resulta también que hoy me doy cuenta que piqué el botón Play y no el Record de mi mini disc, así que la entrevista no quedó registrada. Afortunadamente siempre tomo notas. Así pues, las respuestas de LG no van en comillas porque no son exactamente textuales. Es lo que dijo, pero tomado de mis apuntes. Si ese detalle no les afecta, adelante con la lectura.

Sobre su visita a México:
Estamos muy contentos, nos gusta mucho tocar ahí, fuimos hace como un año en un mini festival y la pasamos muy bien. Ojalá muchos amigos se den una vuelta para allá.

Sobre Left hand path como ideología:
Sí, es una forma de ver las cosas, de generar tu propio destino y tu propio camino. La idea básica es que no debes temer el hacer tu propio mundo. Es una cuestión ideológica que me gusta mucho aplicar en mi vida, sí.

Sobre su playera 666 del Heavy Metal Circus:
Me la hizo una empresa que ya no existe, hace muchos años. Es bastante original porque yo no la he vuelto a ver, y si dices que a muchos les gustó en México, pues chance me la ponga otra vez (risas).

Sobre tocar en festivales y lugares pequeños:
Normalmente prefería los lugares pequeños porque estás cerca de la gente, sientes su aliento y tienes encima el sudor y el olor a cerveza. Es divertido. pero los festivales grandes ayudan a que otro tipo de personas te escuchen, los que tal vez no eran tus fans y chance en ese concierto los conviertes.

Sopbre la etiqueta "Sonido Estocolmo":
Nah, no creo que seamos parte de eso. Somos una banda de death metal, pero hasta ahí. tampoco es que me molesten las etiquetas, pero no creo que seamos parte de un sonido en concreto.

Y la etiqueta "death and roll":
Esa es curiosa porque además no tenemos idea de quien la inventó. Ciertamente no fuimos nosotros. Venimos de Estocolmo, un pequeño pueblo (que es la capital sueca, nada más) en el cual había muchas bandas de death. Crecimos escuchando ese género y era un tanto lógico que cuando empezamos a tocar lo hiciéramos dentro de los confines del death. Aunque debo decir que siempre hemos tratado de ponerle nuestro estilo a la música. Creo que lo hemos logrado, no sé si eso deba llamarse death and roll, pero si considero que tenemos un sonido nuestro.

Sobre su discografía, el disco que más lo enrogullece:
Tal vez Left hand path, porque fue el primero. Éramos muy jóvenes y grabarlo fue todo un acontecimiento para nostros. Pero luego la banda hizo Clandestine y ese me parece un disco maravilloso, aunque yo no estuve en él. Es grandioso. Y Wolverine blues fue un momento especial para nostros porque al principio, cuando lo editamos, el sonido era un poco diferente a lo que la gente esperaba. ya sabes, salió, la gente empezó a escucharlo y se sacaban de onda (risas), pero luego de unas pasadas se daban cuenta que aunque era un sonido diferente, era realmente bueno.

Más sobre Clandestine, si le molesta cantar rolas de una ápoca en que él no estuvo:
Oh, absolutamente no. Es un dicazo, es material que me encanta de verdad. Me gusta mucho cantar temas de ahí, no me causa problema. Tal vez el problema es que me envidia no haber estado en él, porque es realmente muy buen disco (risas).

Sobre el concierto y lo que se puede esperar de ellos en cuanto a material a tocar:
Bueno, tenemos algunas rolas nuevas ya montadas, pero no las tocaremos hasta que esté listo el disco, para el año que viene será. eso significa sin embargo que podemos darnos gusto en tocar material viejo. Tocaremos muchas rolas de los discos que más han gustado a los fans, como los primeros tres por ejemplo.

Sobre algún sello discográfico:
Actualmente no tenemos nada firmado. Creo que lo que haremos será terminar el disco y tratar entonces de firmar con alguien. pero aún es muy prematuro hablar de alguna empresa, realmente no lo sabemos.

Sobre la tecnología:
Bueno, nostros hacemos todo aún de forma análoga. Grabamos nuestros conciertos en cinta, por ejemplo. Pero la tecnología es maravillosa. Lo del internet y las descargas, creo que esa respuesta depende mucho de cada banda. Sé que a muchas les beneficia, a otras les perjudica. A Entombed le ha servio de cierta manera porque nuestra música se ha expuesto a más gente, ahora nos conocen en más lugares.

Sobre los años en las giras, si es difícil mantenerse a su edad con estamina y vitalidad:
No hay una fórmula para hacerlo. Crecimos haciendo, escuchando y tocando esa música así que para nosotros es algo natural. No te demanda tanto físicamente y si lo hiciera no lo notamos. Es algo que hacemos del diario así que supongo que estamos acostumbrados. pero sí, la nuestra es una banda con mucha energía en vivo, eso es cierto.

Sobre la escena actual:
No sé mucho, la verdad no estoy muy al tanto de las nuevas bandas. Esto tiene un poco que ver con aquello de la tecnología, yo no tengo iPod por eujemplo y mi reproductor de cd's está descompuesto hace mucho tiempo (risas). No tengo manera de escuchar mucho de lo que sucede. Y en las giras, a nosotros normalmente nos ponen en giras con bandas amigas con las que hemos girado otras veces como Dismember, Grave y Unleashed. Y todos somos de la misma ciudad y de la misma edad, así que eso es más bien lo que escucho.

Sobre el proyecto aquél con el Real Ballet Sueco (:
Bueno, un día sonó el teléfono y un tipo nos dijo que estaba un proyecto con unos artistas y el Ballet Real, que creían que la música de nostros podía encajar en el espectáculo, que nos querían invitar. Creímos que era una broma y le colgamos. Sin embargo a los pocos días nos violvió a llamar y vimos que era en serio. El proyecto nos gustó, era algo extraño pero interesante así que lo hicimos. Y está grabado en cinta. tenemos la idea de hacer un DVD con esa presentación, espero que muy pronto tengamos algo más concreto al respecto, pero la intención es sacarlo. Fue algo memorable para nostros y creemos que a los fans les gustará tenerlo.

Sobre la diferencia entre el público latinoamericano y el europeo:
Bueno, es muy similar, tal vez algunos beben más chela que otros. El público mexicano es ruidoso, eso sí. Y del resto de latinoamérica, pues nunca hemos ido, esta será nuestra p´rimera vez por allá fuera de tu país, así que cuando terminemos la gira te podré decir si en realidad hay mucha diferencia o no (risas).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex dice:
Jaja, pinche Migraña Wey, jaja no es cierto....chido lo que cuentas y chidos tus apuntes, reportero prevenido vale pòr 2. Saludos

Unknown dijo...

Para mi gusto una de las mejores del Heavy Metal circus del año pasado junto con Nifelheim...

Asi que andaremos ahi....

Migraña..... saca las chelas!!!!!

El Toro dijo...

que mala suerte realmente me gustaria verlos pinche dinero por cierto buena entrevista para la otra nose t olvide poner rec jajaja saludos

Rodman dijo...

Muy chingón el concierto, aunque éramos como 35... Bueno, un poco más. No los había visto en vivo por diferentes razones, pero salí muy complacido.