sábado, noviembre 28, 2009

Venom. Entrevista con Cronos


Personajazo. No recuerdo si lo escribí aquí o nomás lo platiqué con algunos amigos.
Yo esperaba una entrevista difícil, como si se tratara de Glenn Benton o algún amargado de ese estilo, pero resultó que Cronos es simpatiquísimo y muy platicador. Espero que antes del concierto alguien me ayude y entonces subiré el audio de la entrevista para que la disfruten. Tiene muchos tonos y colores, se ríe, le pone pasión y además habla con ese acento británico tan divertido.
No hay mucho que decir de ellos que no se sepa. Igual, nunca he sido el fan número uno de ellos, por eso la entrevista no trae preguntas que sólo cuatro personas en el mundo podrían entender. Si tú eres uno de esos cuatro, tal vez la entrevista no te guste. Si no lo eres, a gozar.
Venom toca el 5 de diciembre en el Circo Volador, ustedes saben si se lo pierden por cualquier razón que no sea la penosa situación económica que vivimos.

Esta será la primera vez de Venom en México y habrá mucha gente, ¿qué sabes de la audiencia mexicana, si es que acaso sabes algo de nosotros?
Bueno, morimos desde hace muchísimos años por ir a Sudamérica y México ha llevado tanto tiempo que de verdad nos emociona muchísimo. Desde hace muchos años algunas bandas nos dicen siempre “cabrones, deben ir a México, tienen muchos dfansa allá y bla bla bla”. Estamos ensayando diario para el show, montaremos un gran concierto, ya verás, vamos a tocar rolas de todos los discos de Venom y en realidad nos morimos de ansia, contamos los días para finalmente llegar allá así que sabemos por otras bandas que la gente es muy entregada y eso es lo que Venom, ama así que, ¡hell yeah! Qué comience ya.

Seguro te preguntan diario sobre el black metal. Yo tengo 38 años y recuerdo cuando la etiqueta black metal se usaba para bandas como venom y Slayer y no para las escandinavas. ¿Cómo te sientes de ser el fundador de lo que a la larga se volvió un gran sub género en el metal?
Bueno, la onda es que cuando empezamos lo nuestro allá por 1979, nadie hacía el tipo de música que nosotros. Las bandas que amábamos de los 70 ya no existían y las nuevas de la época, los Iron Maidens, los Saxons, todas esas eran bandas pinches, no eran realmente bandas de metal, eran rock pinche. Nosotros queríamos algo diferente, veníamos de escuchar y ser fans de las bandas de rock de los 70 como Kiss, Zeppelin, Purple y bandas punk como los Pistols , The Damned y The Clash. Para nosotros parecía lo correcto tomar algo de todo esto y mezclarlo, el rock finalmente siempre fue llamado la música del diablo así que decidimos juntar todo, las estperoles y la piel y el desmadre y lo que pasa siempre es que la gente se espanta mucho con las nuevas ideas, no saben qué decir, la gente no sabía si aceptar que les gustaba Venom o no. Tomó algo de tiempo para eso y para que otras bandas salieran al mundo, ya sabes, los Metallicas y los Slayers y Exodus, ellos siempre decían que Venom les gustaba y los había influenciado y fue entonces, a partir de ellos que la escena nos volteó a ver más. Pero no queríamos ser sólo una banda de rock, queríamos se diferentes y sabíamos que lo que hacíamos no era parecido a lo demás y de ahí surgieron todas estas etiquetas de power metal, speed metal, black metal, death metal, thrash metal, la gente sabía que lo que hacíamos era diferente, una especie de rock más desmadroso, algo que los espantaba bien cabrón.

En ese tiempo existía la NWOBHM y me queda claro que no te gustaba tanto, es una etiqueta que no te llena…
Correcto
Ok
(Risas)
Es que no funcionaba para nosotros, no aplicaba, no entrábamos ahí. Fue hasta principios de los 80, ya sabes, 82, 83 que la prensa comenzó a usar esa etiqueta de NWOBHM. Nosotros veníamos de finales de los 70, no éramos una banda nueva, teníamos nuestra historia cuando ese movimiento empezó así que no nos definía en lo absoluto. Además Venom no tenía amistad con todas esas bandas inglesas de la época, nunca trabajamos con los Saxons de la época, no sentíamos que estuviéramos en la misma onda que ellos así que la NWOBHM no nos gustaba, nosotros éramos Venom, black metal.

Le llevó un tiempo a Venom convertirse en leyenda. Mirando atrás, ¿cambiarías algo? Porque sufrieron para llegar a lo que son ahora.
No, no cambiaría nada porque es un viaje. Por eso amo tanto a los fans, porque han sido ellos quienes han mantenido viva a la bands. Si no vendes discos y no vendes entradas de conciertos no puedes sobrevivir. Los fans siempre han sido muy vocales además. Durante los años he escuchado a mucha gente decir que la banda no podría existir sin Abaddon o Cronos y hemos demostrado lo contrario porque lo que la gente quiere ver es a una gran banda. Yo siempre he tenido la visión del black metal, desde años atrás, para mí la idea es poner junta a una banda conformada de grandes músicos, con personas que realmente entienda esta música. Nunca me ha importado quien esté en Venom siempre y cuando esté comprometida 100% con esta banda. Los dos otros que están en la banda ahora, Rage y Dante, ellos tienen tantas ganas de hacer este tour que ensayan diario sin quejarse hasta que les sangran los dedos. Así de grande es su compromiso, son Venom 100%, para mí Venom es para los fans y ellos quieren que la banda sea black metal y eso es lo que somos.

El anuncio oficial de que vendrían se hizo en un concierto de Exodus y Kreator, con más de 2, 200 personas. La ovación fue enorme. También vas por primera vez a Sudamérica. El último disco fue Hell en 2008 y que están preparando uno nuevo, algo que comentar al respecto?
Sí, eso es lo que estamos haciendo ahora mismo. Casi todo este año hemos estado escribiendo las rolas para el disco nuevo, trabajando con Dante y asegurándonos que era el indicado para el disco y para tocar black metal. Ya tenemos las rolas para el disco, esperamos sacarlo9 el año que viene, para el verano, pero en cuanto supimos que estaba listo el tour por Sudamérica dejamos todo de lado y nos concentramos en ensayar. Hemos grabado algunas rolas pero al carajo, el tour es más importante. Ir a México y Sudamérica por primera vez ha sido mi sueño hace años porque, Venom estuvo en Brasil en 1997 y fue totalmente fantástico y sabíamos que era difícil tocar en esa parte del mundo porque en ese tiempo, aquella ocasión el show lo vendieron promotores británicos, y sabíamos que la organización debía mejorar porque de lejos no se puede, pero debía ser organizado desde Sudamérica. Ahora nuestro agente que está en Nueva York está trabajando con personas como Carlos en México para poder llevar a cabo giras con bandas como la nuestra. Tan pronto nos dijeron que había la opción de viajar detuvimos todo y mandamos todo al carajo, así de importante es esta gira para nosotros. Entendemos que los fans no siempre pueden viajar para ver a Venom, especialmente desde Sudamérica, no siempre puedes entrar a Estados Unidos o venir a Europa, así que para Venom, el poder ir para allá será fantástico. Se va a poner bien pinche loco.

Ha sido una carrera prolífica, qué disco te gusta más de tu carrera, porque algunos han estado incluso en las listas de ventas británicas, es curioso ver a Satanás en las listas de popularidad.
Para mí no hay un mal disco de Venom. Yo no sacaría un disco al menos que esté 1|00% feliz con su contenido. Aún tengo un disco grabado, se llama Triumph y lo grabé con la banda Cronos, y como el trabajo en la guitarra no es perfecto, o como yo lo quería, no lo he sacado. Sigue por ahí guardado, sin terminarse. No creía que estuviera 100% listo para ser lanzado y por eso está guardado. Jamás dejo que la disquera lance un disco hasta que yo estoy convencido que es 100% Venom. Y Venom ha tomado sus riesgos, intentado ideas nuevas pero siempre es Venom. En esta gira tocaremos, o trataremos de tocar rolas de todos los discos. La idea es que la gente conozca la historia de Venom en un solo concierto. Así la gente puede escuchar las rolas en perspectiva, porque la tecnología cambia. Por ejemplo, Resurrection es un disco muy limpio en cuanto a producción, pero igual tenemos algo como Go to hell que es mucho más crudo ny sucio, así que escuchar rolas que abarcan 30 años de carrera en un concierto va a ser espectacular.

Lo has hecho antes?
Bueno, es lo que vamos a hacer. Cuando salimos el año pasado de gira hicimos eso en dos conciertos, uno en París y otro en Grecia. Todas las rolas funcionaron chido. Hicimos algún popurrí también, ya sabes, tocábamos cuatro rolas en una sola. Es muy interesante, sé que los fans lo van a disfrutar.

Ustedes ya giraban cuando Metallica y Megadeth y demás bandas aún no eran tan grandes. Al final ellos se volvieron enormes aunque para muchos vendieron sus almas para lograrlo. ¿Cómo lo vez, fue bueno que crecieran?
Yo amo el metal, para mí no hay arriba y abajo, sólo metal. Para mí que Metallica pegara como lo hizo significa algo enorme para el metal. Cualquier banda que logre toda esa publicidad en el nombre del metal ayudará a todas las bandas del género. Igual los chicos de Slayer o Slipknot o Pantera, todos son parte de la misma armada de metal que está allá afuera. Salir en la tele y la radio todo eso para mí ayuda, yo no creo que exista una banda número uno y una número 20. Todos somos dioses del metal.

Qué opinas de cómo se desvió el concepto black metalero en Escandinavia, donde se volvió algo con tinte3s de criminalidad
Ese es uno de los problemas. Venom somos entretenedores. Somos músicos y ésta es nuestra profesión. Cantamos sobre satanismo, hechicería, rock and roll, sexo, drogas y lo que quieras. Tratábamos de ser la más grandiosa banda de metal. Pero, si tu le preguntas a alguien por Venom te va a decir “oh, Cronos, black metal, escenografía, pirotecnia” todo eso. Pero las bandas noruegas, las que tuvieron todos esos problemas de quemar iglesias y demás, si tú le preguntas a la gente que opina de Burzum o Mayhem te dirán “oh, asesinatos o quema de iglesias” Nadie los conoce por su música. Eso me parece increíble, Venom es conocido por sus canciones y su música, pero estas bandas de Noruega son conocidos por las terribles cosas que han hecho. Para mí eso es una pena. Yo he escuchado a Burzum y Mayhem y todas estas bandas y creo que hacían música muy buena, es una pena, por eso siempre le digo a la gente cuando me preguntan al respecto que Venom siempre ha tratado de hacer discos serios, pero al final del día también somos seres humanos y así como es chido tener temas como Bloodlust o In league with satan, también está chido hacer rolas como Teacher’s pet en la que cantamos de estar en la escuela viéndole las tetas a la maestra. Es como un guiño, no debe ser tomado tan literal, mostramos que somos seres humanos, algunos lo entienden por su sentido del humor y otros no. Tal vez algunas bandas noruegas death metaleras muy clavadas de esas que sólo dicen Satanás Satanás Satanás, tal vez ellos no entiendan el humor detrás de nuestra m´suica. Pero somos ingleses y ese es humor británico.

También el mundo era más inocente. No había internet ni nada. Qué tanto ha afectado o beneficiado a Venom esto del internet.
Creo que es fantástico para todos. Especialmente fantástico para las bandas jóvenes que no tienen contratos discográficos. Yo fui muy afortunado, trabajaba en el estudio de grabación y en el sello discográfico. Trabajaba en el estudio para tener acceso a él y grabar con mi banda. Hacía favores laborales y los cobraba pidiendo tiempo para grabar con mi banda. Tuve suerte. Muchas de estas nuevos bandas tal vez no tienen trabajos o no tienen acceso a un estudio. Ahora puedes poner micrófonos en un cuartito de casa y grabar y hacer un demo y subirlo a la red o al Myspace y eso me parece fantástico. Así el mundo puede conocer el mensaje que ellos tienen que decir, la música que tocan. Eso sólo puede verse como algo bueno ¿no crees?

Sí, especialmente para el metal porque el fan siempre busca el coso físico.
Claro, yo era fan de los bootlegs cuando era joven. Y fue gracias a los bootlegs que conocí a bandas como Metallica y Slayer. En Inglaterra no teníamos mucha conexión con el resto del mundo y fue un amigo mío con el cual cambiaba bootlegs y que me conseguía de Kiss y otras bandas gringas que un día me dijo. “deberías escuchar estas bandas gringas, estos tipos usan playeras de Venom”. Y me dejó escuchar la grabación de algún concierto de Metallica en un club de San Francisco y así, cuando finalmente pudimos ir a tocar a Estados Unidos yo pedí que alguien buscara a Metallica porque me encantaría tocar con ellos. Así fue que nos conectamos.

Recuerdo alguna entrevista vieja con Metallica en que decían que Kiss era una mierda y Venom era chingón. Bueno, Venom tiene mucha historia haciendo giras, ¿Qué prefieres, los grandes festivales o los shows pequeños?
Hace 20 años te hubiera dicho que los shows grandes con toda la producción y demás, pero últimamente, los últimos 10 años he descubierto que también los conciertos pequeños son importantes. Todos son importantes. En muchos lugares que hemos tocado no permiten pirotecnia. Al principio sólo tocábamos si podíamos presentar el show completo y eso evitó que muchos fans vieran en vivo a Venom. Ahora sabemos que muchos fans no les importa tanto la pirotecnia, les importa ver a la banda. Recibí algunos mensajes de mis amigos en Slayer y Slipknot, cuando giraron juntos en Inglaterra hace muchos años, los ví en el backstage y les pregunté por qué hacían la gira si no los dejaban usar pirotecnia, y ellos me dijeron “porque nosotros tocamos en donde la gente nos quiera ver”. Eso me hizo pensar que nosotros deberíamos hacer lo mismo, si los fans quieren ver a Venom y lo aceptan sin todo el show escénico completo, entonces por supuesto que deberíamos ir a esa ciudad.

Qué show traes a México.
Bueno, un gran show con muchas rolas muy chingonas de los últimos 30 años y dependiendo del tamaño de los inmuebles veremos si podemos rampas y pasos de gato o usar pirotecnia y demás pero eso está en proceso de discusión ahora mismo, saber qué tanto del show podemos llevar. Pero como nos dijo el promotor, aún si sólo pudiéramos tocar en el escusado los fans se van a volver locos así que, veremos qué pasa.

Tocan en un viejo cine, viejo y espacioso. Será fantástico. Tal vez esta sea el inicio de una relación con Latinoamérica?
Espero que sí. Es una parte del mundo que queremos visitar hace años. Estamos muy emocionados, nos quedan cuatro semanas y todos están muy emocionados.

Qué bandas dirías traen una nueva vida al metal
Todas las bandas. A mí me gusta que las bandas se arriesguen y hagan cosas diferentes. Recuerdo la primera vez que vi a Slipknot con sus máscaras y todo y me preguntaba ¿cómo harán que esto funcione? Porque antes de ellos salió una banda llamada Gwar y ellos no la hicieron tan en grande. Eso me hacía pensar y preguntarme ¿será que esto funcionará? Además Slipknot es pesado como la chingada, cuando salimos de gira con ellos llevaban una manta con un pentagrama enorme colgado detrás, ya sebes, eso muestra que estos chavos si están de lleno en el metal pero estaban tratando de encontrar una nueva dirección. Creo que algo que pasa con muchas bandas es que no encuentran una dirección, muchos de ellos simplemente salen al escenario en sus jeans y playeras y no ofrecen nada de espectáculo y para mí eso es una pena porque, como dije antes, nosotros somos entretenedores. Para mí las que tienen oportunidad son las bandas que buscan la manera de recorrer ese caminito extra. Para mí se trata de que el dinero que ganas en los conciertos lo inviertas en el espectáculo para que sea lo más espectacular que se pueda y no que lo mandes directo a tu bolsillo. Para mí es así de simple, salir de gira es montar grandes conciertos. Ya sabes, se trata de llevar las rampas, el gran juego de luces, el gran backline, la batería enorme y la ropa de concierto especial, tengamos y llevemos todo. Se trata de entretener a todos. Las bandas que andan ahí afuera y que realmente hacen una diferencia son aquellas que montan un verdadero espectáculo. [Fin de la entrevista]

Migraña into the void (cero y van dos)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

into the void? a little below the angel? va a venir ace frehley??? ojala respondas q si porq por nada me perdere al Dios Ace!

[[--Stargazer--]]

La Crema dijo...

U2
ESTADIO AZTECA 30 DE MAYO
BOLETOS: 8 DE DIC.

Anónimo dijo...

Alejandro dijo:
Espero que no se mal interprete, pero pienso que algunas cosas que dice (por ejemplo lo que comenta con respecto a slipknot y su pentagrama) son una barbaridad. De verdad me gusta mucho Venom, pero hay cosas en esa entrevista que me parecen dignas de cualquier "nu metalero" promedio.

Sautherom dijo...

Ya me las pelo por estar alla.. Creci con Venom, y por nada del mundo me los iba a perder...
asi que alla nos vemos el 5 de dic.

SATANACHIST !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos desde Monterrey

Chico Migraña dijo...

Stargazer, sí.

Electric Eye dijo...

Pues la verdad no me imagino estar ya en el Circo Volador el dia 5 de Diciembre, he visto conciertos de Venom, pero no tengo idea de que esperar, bueno solo espero que toquen algunas de mis rolas favoritas! eso! si!!.

Con respecto a los comentarios de Cronos en la entrevista, mmhhh....es Cronos puede decir lo que se le hinche un "egg" . No por eso estare al 100% de acuerdo, pero carajos es Cronos que diga lo que quiera!!. En mi opinion el "nu" es solo eso, no es metal.

Welcome to Mexico, Welcome to hell Venom!!

Electric Eye dijo...

Por cierto...alguien tiene idea de porque en la web de circo volador tienen un flyer que indica la fecha de Venom 4 de Diciembre????

Anónimo dijo...

no puedo esperar el post donde venga toda esa sagrada informacion. thankx por aclarar la duda, Headache boy. un saludo!

[[--Stargazer--]]

Leo Torres dijo...

Chingona la entrevista.

Y que pedo por que no has comentado nada de lo de metallica en gdl y mty?

El abuelo¿? dijo...

Qué notición eso de Ace Frehley, Migraña. Me cae. Cuándo, onde y cuánto y por qué tan caro?

Insisto: ¡QUÉ NOTICIA TAN CHINGONA!

Saludos.

El rock chingón dijo...

Después de una semana mas que intensa (nació mi hijo) regreso para decir: URGE QUE YA LLEGUE EL TOQUIN DE VENOM. A mi si me gustó la entrevista.

Anónimo dijo...

Los boletos de Venom estan ya a $450 en ticketmaster, el taquilla del Circo aun siguen en $400 o tambien subieron??

maminpinguin dijo...

gran manera de cerrar este fabuloso
año metalero q con estos masters
que lastima que grupos genericos como epica lleven 2 fechas y venom
todavia tenga boletos pero bueno
si en wacken 2008 cerro nightwish y no maiden

Kharlos dijo...

¿¿¿Es en Serio???????

¿¿¿¿Cerró Sanwish el Wacken 2008, y no IRON MAIDEN????????

QUE ABOMINACIÓN!!

Martin Ponce dijo...

CLARO QUE ES UNA GRAN BANDA LA CUAL TIENE TODA LA RAZON YA QUE VINO A REVOLUCIONAR Y DARLE OTRO EMPUJE Y ORIGINALIDAD AL METAL, Y TODO EL RESPETO DEL MUNDO PARA EL BUEN CONRAD, AGUEVO QUE IGUALMENTE DE SER PRECURSOR DE LO QUE DESPUES FUE UN SUB-GENERO Y TODA LA EXPERIENCIA QUE TRAE SOBRE SUS HOMBROS QUE ES DE ALTURA MUNDIAL Y SIN TANTA ALARACA, POR MEDIO DE ESTA ENTREGA ELECTRONICA CALIGRAFICA MIGRAÑA, SEPUEDE IDENTIFICAR QUE TIENE AL METAL Y A SU BANDA EN UN SENTIDO DE TOTAL PROFESIONALISMO Y COMO UNA EMPRESA DE VERDAD ENTREGADA AL ENTRETENIMIENTO Y CON LA TOTAL INTENCION DE BRINDAR UN SERVICIO A SUS ESPECTADORES,QUE CHINGON UNA BANDA CON VISION Y NO UNICAMNETE PROPIA O DE EGOCENTRISMO,ADEMAS DE SER UNA GRAN BANDOTA MUSICALMENTE HABLANDO QUE BUENPEDO QUE TENGAN LA DETERMINACION Y EL PROPOSITO DE ARMAR UN BUEN SHOW EN MEXICO, AGUEVO NO SE PUEDE FALTAR AL GRAN CIERRE DEL AÑO.

SALURCOCKERS A TODA LA ENVENENADA PANDILLA.

AHI NOS TOPAMOS

Chico Migraña dijo...

Maiden era el headliner en Wacken. Quien cierra es algo irrelevante. Cuando Heaven and Hell, después de ellos tocó alguien más, pero el headliner era Heaven and Hell. Mismo caso con Maiden. Nomás hay que ver al cartel para saber quien era el headliner ewse año.

El rock chingón dijo...

¿A que hora toca Venom?

Snake dijo...

Habra grupo abridor?

Chico Migraña dijo...

Vernom va sin abridor

Anónimo dijo...

ORALE, ES LA PRIMERA VEZ QUE PASO POR AQUÍ

UNA PREGUNTOTA, ESA ENTREVISTA LA HICISTE PARA EL PERIÓDICO LA JORNADA? APOCO ESCRIBES AHÍ? ORALE QUE CHIDO.

ME LLAMó LA ATENCIÓN ,PORQUE JUSTO LA JORNADA TIENE EN UNA PÁGINA COMPLETA DEL PERIÓDICO LA MISMA ENTREVISTA.