viernes, diciembre 04, 2009

Post metal

En noviembre, la Revista Marvin dedicó su contenido editorial al término post. Ya sdaben, la onda era hablar de la validez o no de todo eso que lleva por delante el prefijo post: post punk, post pop, post su chihuahua jefa. Tons, mi texto es sobre el post metal, que obviamente no existe. Para el fin de semana, ahí se los dejo a ver qué les parece.

Cuando el post metal nos alcance

No. En el metal nunca llegó la depresión maniática. No fue necesario re inventar y ponerle el apodo post a nada. Lo más reciente son dos corrientes que llevan etiquetas porque el mercado así lo demanda, aunque de post, tienen muy poco: el Nü Metal (sea lo que sea que el término signifique) y el New Wave of American Heavy Metal (bandas de death y thrash con elementos más modernos, pero no mucho más que eso). En todo caso, el metal vive en el nuevo milenio una especie de revisión retro, un alejamiento total al concepto post, una revigorización de las bases que sobre todo en los 80 detonaron varios subgéneros.
Cuando se habla de heavy metal, la idea casi siempre es buscarle qué género lo viene a desbancar y finalmente a derrocar. Ninguno ha podido con el paquete, por cierto. Hoy, los nombres más admirados son de bandas que tienen a cuestas 20, 30 y hasta 40 años de trayectoria. Hoy, Black Sabbath es reconocido como el papá, Metallica como el hijo mayor y muchas bandas más como pilares de la familia: Megadeth (con nuevo disco, existosísimo), Slayer (con nuevo disco, con ventas decentes) entre otros ejemplos. Es decir, cuando en el metal se quiso incluir la etiqueta post, el fracaso fue rotundo.
El Nü Metal fracasó porque carecía de sustancia; el grunge porque era música de adictos que eventualmente perdió por causa de las drogas a sus principales figuras. El New Wave of American Heavy Metal, si bien no es un fracaso, tampoco es post nada, son bandas estadounidenses que ya no encajaron en la onda Nü. Probablemente la autenticidad del metal sea lo que incomoda a los críticos de siempre: como no pueden etiquetarlo con cada cambio de estación, asumen que no se venderá y lo desprecian.
Ciertamente, el mundo del rock duro, lo que al principio se conocía como acid rock o simplemente rock, se puede contar antes y después de Sabbath. Los riffs de Iommi deberían estar en una cápsula de tiempo de esas que se mandan periódicamente al espacio para mostrar como una sola persona pudo influir un ritmo musical de manera tan determinante. Pero ni así podríamos llamar a nada “post” Sabbath, por ejemplo.
Hoy, y en ese idioma común de las generaciones que empujan desde abajo, lo que rifa es el thrash de la vieja escuela. Tal vez el término es un poco apresurado, sin embargo. Como sub género metalero, el thrash surgió en los ochenta. Casi todas las bandas que tuvieron algo importante que decir entonces, se mantienen vigentes ahora. Las norteamericanas como Testament, Death Angel, Exodus, Anthrax et al; las europeas como Sodom, Destruction y Kreator, todas, siguen en pie de guerra. Las que les han sucedido, tipo Trivium, Warbringer, Toxic Holocaust y Municipal Waste entre otras, aunque han apoprtado frescura al género, no son post nada.
Una manera de entender esto es que el metal, a diferencia de muchos otros rubros rockeros, tiene la característica de la longevidad. El fan del heavy crece con él y ya no lo deja. La vida cambia, la panza crece, las responsabilidades se incrementan pero el espíritu rebelde, el ansia de libertad, la rebeldía intelectual y el gusto por la fantasía (en todas las formas posibles) se mantienen. En el metal no aplica el término post porque no es efímero, pues. La vacuidad de ciertos géneros provoca un necesario surgimiento de etiquetas y sub categorías que terminan por confundir a los estudiosos, pero que cumplenm perfecto la necesidad de los chavos de identificarse con algo en los tres, cuatro o cinco años de rebeldía que les tocarán vivir. Si ya no es punk, porque el género como tal se diversificó tanto que ya es difícil de entender, entonces se convierte en post punk. Si ya no es pop porque ese término se acuñó con bandas y6 conceptos tan diversos como ABBA y Michael Jackson y Madonna y U/2, entonces es post pop, post dance o post güara güara.
Esa identificación, ese mantener una visión de vida por el resto de los días es algo que sólo entiende bien el metalero, y que la mayoría de las personas que están fuera de éste género, sencillamente califican como inmadurez, desequilibrio emocional, bipolaridad o estupidez. Con todo, siempre será mejor que la sociedad catalogue así al metalero, que no lo entienda, que no los respete. Ese desdén fortalece al género; el prefijo post lo diluiría. Lo post –en la música por lo menos- es efímero, fugaz, sin chiste. En el metal sería es una palabra sin asiento en la galería porque para existir el concepto post, algo debe dejar de existir. Ni el thrash, ni el death, ni el black, ni el speed, ni el power ni ninguno de los subgéneros del rock duro han desaparecido, y por eso no han surgido los posts. Por eso existe la vieja escuela y la nueva escuela; la forma de hacer metal de los pioneros y la que desarrollan los que llegan después.
¿Cómo sería un planeta post heavy metal? Triste. Aunque a millones les moleste, ese género bastardo del rock and roll equilibra la balanza universal. No todo puede ser la beatificante actitud de Bono, la parafernalia mediática de Michael Jackson, la sensualidad mal entendida de Madonna, la bobería gótica de Placebo, la güeva existencial diluida con caldito de pollo de Coldplay o el romanticismo gótico de Depeche Mode. El mundo tiene rincones oscuros, coladeras apestosas, políticos, religiones y muchas vergüenzas más. El metal existe para denunciarlo, para conocerlo y desmitificarlo. Para que la palabra post tuviera espacio en el metal, tendría que acabarse el mundo, llegar un nuevo big bang, una nueva especie racional y entonces, tal vez, hablaríamos de post algo en su contexto. [Fin de la nota publicada]

Migraña rock soldier

46 comentarios:

M. Rizo dijo...

A huevo migraña!!! mejor explicado imposible

por eso

heavy metal till death!!!

Saludos desde Ags

iron beast dijo...

tsss me quede de a 6 migrañon , hasta hubo lagrimas en mis oclayos , muy buena entrada eh

heavy metal forever !!!!!

Unknown dijo...

la fecha de Ace Ya (para que empieze a juntar mi lana :) )

Axeman dijo...

Cada que leo un texto de este tipo me da gusto ser metalero.

Es el género más autentico (no mas true), la gran mayoria de sus artistas lo hacen por la musica y no por el varo y eso es de admirarse.

Chango! dijo...

Kill the posers!!!

No maaaaa, muy brutal este poste.

Anónimo dijo...

chale se clavan mucho en su ser metalero o ser popero, todos somos personas o tu no lo eres tu eres un ser extraño llamado metalero? ha........

Anónimo dijo...

anon1: "...un ser extraño..." no creo que no entendiste el post

Ahuevo! el metal no se hace viejo, solo suena mas chingon

Anónimo dijo...

igual coincido, se clavan mucho en ser "metaleros", y migraña te hacia con gustos mas eclecticos, ya que si hay un genero llamado post metal y con muy buenos exponentes

Chamuco dijo...

Hell-O

Yo concuerdo contigo en casi todo pero me parece que no hiciste completa tu tarea y para mi si existe un movimiento musical, legitimo, honesto e innovador que se ha etiquetado como post metal.

Si bien hablas de lo que es y representa el metal y citas muchas bandas solo haces hincapié en lo que NO es post metal, pero jamas ahondas en las bandas y sus propuestas que son verdaderamente consideradas pilares de este "nuevo" " sub-genero" metalero, ¿donde quedaron las menciones a bandas como ISIS, Callisto, Pelican, Architects, 5ve, The Amenta, Circle, Cult of Luna, The Fall of Troy? ahh y por supuesto de los dioses TOOL que fue la banda que comenzó la broma.

Y no me digas que suenan al metal tradicional, estas bandas si están aportando nuevos bríos y alcanzando nuevos horizontes que el metal al que haces referencia nunca se ha acercado porque la verdad no lo necesitaba, tiene todo lo que necesita y no busca más que hacer más de lo mismo, pura música chingona, pero no todos somos oldschool y no se me malentienda, adoro y he mamado de esas bandas toda mi pinche vida pero en el espectro musical metalero no ha habido propiamente avances y es por eso que surge el "post" para navegar aguas desconocidas, para saludar al ambient, al jazz, al hardcore, al dronne y al progre e irse a dar la vuelta y fumarse un porro para salir de lo cotidiano del metal tradicional, porque como tu lo has dicho de no ser por las viejas glorias, el metal neta que ya hubiera muerto y al no haber nuevas propuestas el termino post creo que si tendría cabida.

Saludos.

PD. Me interesa ir al concierto de Metallica en Guadalajara con tres compas, si alguien arma un bus desde el DeFecal para ir agradecería informes.
chamuco@live.co.uk

Anónimo dijo...

si lo entendi muy bien y se me hace muy tonto para empezar comparando generos, y lo q mas me caga en la "escena" q es eso en eso se queda en una escena, q son una bola de prejuiciosos.....

Anónimo dijo...

Saludos, buen post, pero más de acuerdo con Chamuco.

Anónimo dijo...

Este no es un genero para flanes ni blandengues es lo que es, y hasta cierto punto coincido con el Migraña el post metal no existe ni existira.

para los anonimos: la verdad TOOL pesele al que le pese no es metal(que sea una buena banda y toquen bien es otro pedo), clavarse con ser metalero y ser prejuicioso? no lo creo simplemente nos sinceramos con lo que nos late, y con lo que no nos late, el metal es de una forma asi se hizo y asi seguira.

Gustos eclecticos los tenenmos todos, pero cuando se trata de metal o lo haces bien o te vas al carajo como el nu metal y demas mamadas.

Atte: HELLRAISer

Anónimo dijo...

"el metal es de una forma asi se hizo y asi seguirá."

-Dude eres muy cerrado

Carlos Ignacio dijo...

"el metal es de una forma asi se hizo y asi seguirá."

¿Entonces porque no todas las bandas de metal tocan Doom Metal?

Black Sabbath formaron la base del Heavy metal, o mejor dicho, lo que hoy se conoce como Doom metal ¿o no?

Ahora, creo que el termino "post" está mal entendido. Es como decir "alternativo". Puede significar todo y a la vez nada. Concuerdo con que es una manera más de clasificar (absurdamente) bandas. Etimologicamente "post" se utiliza para designar algo que viene "después de." Entonces toda la música que oimos es post ¿o no?

M. Rizo dijo...

post = después de algo que ya no.

metal = aun vigente

postmetal = bullshit!!!

tool, pelican, etc = buena música, no metal

posers o trues no importa, agraciado quien disfrute de la música metal

Nicole dijo...

Gran reseña como siempre, lo que si pues hay que respetar... y pues la mayoria de las bandas hacen musica por gusto no por dinero, por desgracia no solo en el genero del metal si no en todos los generos, el dinero es el ULTIMO en llegar!

oye migraña te tengo unas preguntas, hay manera de poderte escribir por otro lado que no sea en el blog?

Chico Migraña dijo...

Buena y sana discusión, pero:
La idea de mi texto no era decir que por ejemplo Pelican o Tool son o no "metal" (creo que no, que son excelentes, pero no metal)
Post, como lo puso M Rizo es algo que viene después de, cuando algo ya no existe o en el caso concreto de la música, cuando ya no vende. En el metal no ha llegado ese momento.
La idea tampoco era decir que lo que ha llegado en tiempos recientes no es válido, es sencillamente que no son "post" nada. Simplemente son variantes de algo que no ha dejado de existir, el metal.
Sí tengo gustos eclécticos, como todos. Los lectores frecuentes lo deben saber. Desde Janis y The Who, los Doors y Jefferson Airplane, de Hendrix y The Animals al blues clásico. Mil veces me han dicho cerrado por no escuchar lo que a aquellos que me critican les gusta jajaja. NO me gusta King Crimson y eso me ha causado infinidad de críticas. Pero escucho muchas cosas. Lo siento mucho si Soda Stereo me parece mierda y si Muse me duerme, pero eso no es ser cerrado, es sólo que son bandas que no me gustan.

saludos

La Señora Interesante. dijo...

Aquí esta http://kelpynteresante.blogspot.com
Luego no me digas ¿Cual blogspot? ¬¬
Me quiero ver en tus amiguiss favoritos ( enlaces para que me entiendas jaja )*-*

Me dio gusto verte en Venom, jaja parecías de seguridad ahí hasta enfrente viendo al publico...eso si en la vida te encargo unas glorias u_u'

Se feliz, smile weeeeeeeeeee ....

La Señora Interesante. dijo...

http://kelpynteresante.blogspot.com



por si se te olvida ¬¬

Anónimo dijo...

no comparto del todo tu
opinion pues aunque me encantan el metal y sus diferentes subgeneros
creo q las boberias goticas de placebo el caldito de pollo de coldplay y el romanticismo de depeche aportan mas musicalmente que un buen porcentaje de grupos de diferentes generos de metal creados al vapor o por modas o tendencias
no todo en la vida son las mistica girls
y la verdad es que tool es otro rollo y si es o no metal es irrelevante

Chico Migraña dijo...

jajaja, nunca entenderé dos cosas muy concretas:
Que la gente se ofenda cuando le pongo adjetivos negativos a una banda no metalera que les gusta (en este caso Depeche o Coldplay, otras veces Soda Stereo o Moderatto) y
Esa especie de rencor por las cosas que a mí me gustan. Concretamente, Kiss y las Mystica Girls.
Aquí han descalificado mil veces a ambas bandas y mis gustos y no pasa nada. No veo por qué deba siempre ser políticamente correcto.
Lo que escribí debe ser leído en su contexto. Además, yo NO descalifiqué a Tool, por ejemplo. Sí, es una gran banda y sí, es irrelevante si es o no metal. Contesté en ese sentido porque alguien comenzó con las bandas tipo Tool y Pelican, nomás que no fui yo
A mí Placebo y Coldplay me aburren. A otros les gustan. A mí bandas como King Crimson y Supertramp por ejemplo me cagan, a otros les fascinan. A mí me gustan las Mystica, a muchísimos no, a otros tantos sí. Y al final del día, ¿qué imporrta? Son gustos. El meollo del asunto aquí es que EN MI OPINIÓN, no existe el Post Metal. Nada más, nada menos.

Saludos

El Gallo dijo...

Yo creo que es una discusión que nunca terminará, creo que es como decir que Venom no es black, digo, comparado con lo que hoy se llama black metal, con bandas como mahyhem, gorgorot y demás realmente en lo músical estan muy lejos, puede que liricamente no, pero en lo músical suenan más a NWOBH rasposo que a black y alguien me dirá que toy pendejo, pero nunca nos pondríamos de acuerdo, a final de cuentas son opiniones tan validas unas como las otras.

bobby blitz dijo...

elimination e-limination elimination e-limination eliminate the right eliminate the wrong

Anónimo dijo...

migraña si nom fuera mucha molestia
imagino que sabes que paso en el concierto de venom yo como todos los presentes estaba gozando chingon de estos dioses y como que no era para que acabara asi que andaba enfermo cronos o fue por la falla por que pues ni se despidieron aun asi que chingon empezar con black metal y apenas en la quinta countess bathory uh

Chico Migraña dijo...

Sí, Cronos traía un problema fuerte en la espalda. Si no me equivoco tiene una hernia de disco, y por experiencia, eso te incapacita de manera brutal. Pero aunque no se despidieron formalmente, tocaron todo lo que traían preparado. Lo que pasó también es que "alguien" no mandó prender las luces del Circo, y por eso parecía que regresarían. Pero la verdad es que tocaron todo su set completo.

Dunk dijo...

que tal, me voy a salir un poco del tema, pero queria que me dieran su opinion de este post que acabo de hacer, estoy casi seguro que uno de los que detuvieron en iztapalapa que tenian esclavos es el Pinche Peach de Brujeria, estoy equivocado? chequen la comparacion, me da mucha curiosidad si es que estoy en lo correcto:

http://blogtitlan.com/2009/12/pinche-peach-de-brujeria-complice-en-lo-de-esclavos-de-iztapalapa/

ivan619 dijo...

oye dunk mejor callate por favor

El rock chingón dijo...

Lo de venom fue apocalíptico. Soy muy fan, me encantó todo lo que tocaron (no me gustan los últimos dos discos pero igual sonaron bien las rolas) que tocaran un buen pedazo de At War With Satan fue extraordinario y para mi fue el concierto del año (SI, NI MAIDEN, NI AC/CD NI METALLICA). Lo admito no soy nada objetivo.

Sautherom dijo...

Rock Chingon:
Entiendo tu posicion.. es cuestion de gustos.. aqui en Monterrey mucha gente me critico de que NO fui al DF a ver a Metallica ni a AC/DC, pero en cambio si fui a ver a Venom y hasta en avion ...Cuestion de gustos..... Me queda muy muy claro que en cuestion de produccion, trayectoria, fama y demas.. AC/DC y Metallica estan mucho, muchisisimo muy por encima.. pero A MI EN LO PERSONAL musicalmente me extasia 9283647836283885936 veces mas Venom que Metallica y AC/DC juntos...
Nuevamente.. cuestion de gustos...
Por cierto ya subí la reseña con fotos y videos del concierto de Venom a mi blog.. por si quieren darle una checada..
:)
Saludos desde Monterrey

Lord Teoretic dijo...

Hola qué tal!
He estado checando tu blog y he de decirte que me gusta mucho. Yo ttambién soy un metalero empedernido, y tal vez mucho más cerrado al respecto, que la mayoría de las personas fans del metal en general. Me especializo principalmente en black y death.
Y como me gusto mucho tu blog ya me hice tu seguidor. Te quiero hacer una cordial invitación a mi blog, la dirección es la siguiente:
http://runestomymemory.blogspot.com/
Espero que te guste, contiene reseñas de los discos que he considerado más importantes este año, y algunas cosas más. Espero tener más amigos en mi blog, y si no te molesta, pues seguimos en contacto.
Un saludo, nos vemos.

El rock chingón dijo...

Hola Sautherom: Yo soy fan de AC/DC, METALLICA Y MAIDEN, pero realmente ninguno me sorprendió como VENOM, y además soy hiperfan de ellos, antes de Black Sabbath fuí fan de Venom. Además Cronos s un personajaso. WOW yo quedé extasiado y sigo así.

Unknown dijo...

No estarán confundiendo algunos por ahí el término 'Proggressive'?

Chamuco dijo...

Bueno para mi TOOL si es metal y quien piense que no, por favor comparta su porque, de verdad me intriga.

Y bueno después de masticarlo un rato y compartir con la bandita el tema, creo que el nuevo genero esta ahí y hay bandas que lo representan bien, el error viene entonces en la etiqueta que no representa lo que es adecuadamente, tienen razón el metal no ha terminado, así que llamarlo "post" es idiota pero creo que como nueva rama del metal si debería de considerárselo, claro bajo una nueva etiqueta, ¿cual? ni pinche idea, pero al final esto solo sale sobrando, las etiquetas valen para pura mierda ya que lo que importa es la música y mas allá de facilitar las búsquedas en las tiendas de discos no le hallo otra utilidad, pero de que le ha salido una nueva rama al árbol del metal, ni duda.

Saludos.

Planeta Sur dijo...

Señor Migraña.

el Texto es interesante, en un primer momento lo leí y me causo cierta aversión por aquellos comentarios acerca de bandas que en lo personal me gustan como Depeche Mode y Placebo (aclaro que me gustan ciertas cosas del Metal, lo respeto muchisimo como genero pero no me gustan las etiquetas como "Metalero" "Punketo" o "Skapeto", me considero una persona y ya, dejemoslo en "Rockero" por si alguien quiere estar tranquilo poniendome una marquilla) pero luego entendi que el articulo es una opinión personal, entonces poniendolo en perspectiva podría decir que bandas de las tendencias extremas como el Black o el Death lejos de causarme una impresión asociada al miedo o a la ira contra el universo me causan mucha gracia y en algunos casos pena ajena...

En fin, muy interesante el texto y ojalá que el radicalismo no nos nuble la razón o como me dijo alguien a quien quiero mucho "Que los arboles no te impidan ver el bosque".

Saludos desde Colombia

Nicole dijo...

tsssssssss Planeta Sur creo la acabas de cagar diciendo "las tendencias extremas como el Black o el Death (...) me causan mucha gracia y en algunos casos pena ajena" vas a ver lo que te contestan!!!

en lo personal no soy fanatica del Black (un poco mas del Death) pero pues si hablamos de pena ajena.. Placebo... mmmmm ke buen look ehh

Nicole dijo...

ok volví a leer lo que escribí y me leí bastante enardillada... jeje pero es ke las palabras son bien poderosas ke no? así que hay que cuidarlas... pero bueno ya no hagamos un pancho de esto, toda la musica es bien valorada, no mas hay ke respetar!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dice chamuco mi idea de lo que es el post es la misma, bandas como pelican 5ive, Isis, Baroness o hasta Neurosis, se miden con otra vara muy pero muy distante a Black Sabbath AC/DC, Metallcia, Testament, Iron MAiden y cual quiero otra de las vacas sagradas del metal/hardrock, tambien distan de los engendros mas brutales del metal como Cannibal Corpse, Carcaas, Mayhem, Napalm Death, Morbid Angel, Nile o Anaal Nathrakh. U otros no tan bestiales pero que tampoco son lo mismo como Opeth, Candlemass, UneXpect, Arcturus o Lamb Of God...

Estas bandas que menciono y tambien el chamuco creo que emrecen etiqueta nueva, el dice que no tiene idea jajaja y claro no es nuestro trabajo etiquetarla, eso es para pseudo "intelectuales" de la muscia jaja. Pero creo que la etiqueta post esta bien aplicada. Diran pq si ya vimos que el tema desarrollado por el señor migraña nos indica que no deberia ser usado este termino y estoy de acuerdo. Pero tambien menciona algo muy interesante, hay post punk, post pop, seguro ya estamos en el post duranguense. Pero eso es lo que hace valida a la etiqueta!! Es el "Seigeist Memento" de la musica a nivel global, llamarlo post metal a esas bandas esta bien pq define una época aunque y pq esas bandas ya no encajan en el metal tradicional. Surgirá e unos años un nievo movimiento y debera llevar nueva etiqueta pero cada que hablemos de post sabremos a que bandas nos referimos aunque el termino este "mal" aplicado..

Saludos!!
PD: Soy Manuel de el mariscal bisteces, pronto abrire cuanta por aca jaja casi no opino y alla solo en conciertos que se acercan :P

Rosh dijo...

De entrada el tema da mucho de que hablar y obvio que genera controversia, pero es que bueno partiendo de lo básico, ¿Que musica es Metal?, o sea que debe de llevar para ser consdierada como metal, guitarra, bateria, bajo, distorsionadores, teclados? (el doom los lleva y el gotico tambien pero es metal?), actitud, gritos, velocidad, en fin, esta cabron etiquetar por etiquetar, digo Tool a mi a mi me parece metal, pero dicen por ahi que no, Guns´n Roses es metal o es hard y si es hard entonces ya no es metal, y lleva su bajo sus guitarras su doble bombo, actutud etcétera, Muse que al migraña lo duerme y a mi me encanta, tambien lleva su bajo, su bateria, sus guitarras, distorsiones y una actitud del matt cabronsisima, de hecho varias veces han sido catalogados como la mejor banda en vivo, Lacrimosa? es gotico pero es metal? o no, chale es dificil, y a mi en lo particular me vale madres si son o no metal me gustan eas y muchas bandas más sin importarme si son metal o no, y respecto a lo de post-metal, pues desde mi punto de vista no puede ser, porque el metal no ha muerto ni morira jamás, aunque sigan etiquetandose a los grupos, mientras alguien distorsione una guitarra, le pegue al bajo, una buena bateria un teclado poderoso y una buena actitud en la voz, habra metal para rato.

Chico Migraña dijo...

El poder de las palabras es también su peor enemigo. Las palabras en blanco y negro quedan expuestas a la interpretación de cualquier persona, y eso está bien. Desde mi perspectiva, que es obviamente la que más acerca a la realidad del texto, porque yo lo escribí, no estoy tapando el bosque con un árbol. El debate en este blog siempre ha sido y será bienvenido. Aquí la sugerencia es no agredir, pero siempre se puede disentir. Lo que no entiendo, y lo digo con todo respeto, es por qué algunas personas cuando se ofenden por un adjetivo que uso para alguna banda, en lugar de expresar una opinión sobre el tema terminan por agredir bandas que me gustan a mí, como justificación. Y no lo digo concretamente por Mamin, a quien respeto como glóbulo veterano de este blog, hablo en general, ha pasado antes y sigue pasando. Recuerden que al final del día esto es un blog, no una revista seria. Y esto es "UN PASEO POR LA MENTE DE CHICO MIGRAÑA".
Siempre me ha sorprendido lo ecléctico de los gustos de algunos lectores. Lo que dije de Depeche o Coldplay finalmente no fueron insultos, en todo caso fueron expresiones de lo que yo siento cuando las escucho. Taparse el bosque con un árbol, para mí, es quedarse atrapado en el coraje de que el Migraña ojete insultó a mi banda querida. Y entonces, en lugar de analizar el texto, regresan la agresión (que de inicio no era tal, jajaja).
Ahora, en el mundo de las opiniones, yo no creo que exista el Post Metal. ya expliqué por qué. Y cuando uso ejemplos de vacas sagradas típicas es porque, de inicio, el texto aparece en una revista que NO va dirijida a los metaleros. por el contrario. Entonces, al hablar de metal lo mejor es hacerlo con bandas referencia. Es más probable que un lector cualquiera de Marvin conozca de nombre a Metallica, Black Sabbath o Iron Maiden que a Pelican, The Amenta, Circle y todas las que se han mencionado.
Ahora bien, lo bueno der todo esto es que seguro más de uno (y me incluyo por supuesto) no conocemos a todas esas bandas que se han menmcionado, y si somos curiosos lo que lograremos es ampliar nuestra base de datos metalera.
Tons, bienvenida la discusión y el debate, nomás no se ofendan tan fácil jajaja. Discutir es una de las mejores maneras de aprender.

Unknown dijo...

Habia querido mantenerme fuera de la discusion pero heme aqui jaja Migraña yo compre esa revista Marvin unicamente para ver que encontraba y felizmente me encontre con tu escrito, la verdad a mi me dio mas gusto analizarlo desde la perspectiva de que chingon que en una revista asi se pudieran nombrar bandas tan buenas y de pesadez probada, yo lo tome mas bien a una expresion del escrito (tu) sobre sus gustos y lo que piensas mas alla de agredir o hacer menos a alguien.

Digo! a mi me encanta el metal pesado y de tiempo, he podido andar en varias ondas tambien especiales, y eso no me quita mi gusto por escuchar a Blur, Black Kids o Bloc Party sin pex! jaja vamos lo bueno es agarrar lo mejor, lo que te agrade y disfrutarlo, que no? digo cuando uno se muera no va a estar chuck billy ni David Gahan llorando nuestra muerte jaja de que sirvio dar el alma y defender a capa y espada entonces? (no lo tomen a mal en vil sarcasmo exagerado) a veces es mejor no tomarlo personal right? a todos los musicos les ha costado exactamente lo mismo y todos tienen su merito, no a todos nos gustara lo mismo y es chido demostrarlo, pero no en mal plan digo yo, saludos!!

Monsieur Ramon.

M. Rizo dijo...

No creo que exista el POST-METAL como ya lo había dicho, pero también me parece muy mala idea que se denomine un género de esa forma. Qué va a pasar en 10 años cuando salgan nuevas bandas con otro pedo parecido al metal, se va a llamar post-post-metal o after-post metal, y en 30 años, post-post-post metal, nu after post metal, ps como que no, o mas cabrón
new wave of nu after post metal old school, jaja seguro ni está bien escrito pero me entienden

y otra cosa, entiendo que defiendan sus puntos de vista sobre sus bandas favoritas pero no creo que deban tomarse como algo personal, a mi me late un chingo Guns n´Roses (si y que), incluso el nuevo circo que trae Axl, y que le tiren mierda me vale, ps yo disfruto esa musica y ya, el q no lo disfrute ps se lo pierde, me encanta opeth, y no falta quien dice "na me aburre", ps q chingaos.

Y puedo decir que me caga la actitud de manowar, me caga el power metal plano y repetitivo (hay extrañas excepciones), me caga satriani, me caga vai, me caga el nu-metal, y que, no por eso quiero que a todos les cague lo que a mi y respeto que esas chingaderas que mecioné les gusten a los demás pero no me disculparé por mis gustos.

saludos

nu after post metal jaja me la jalé
new wave of nu after post metal

Nicole dijo...

JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ M.Rizo mejor comment!!!!

new wave of new after post metal old school!??? mamaste.... jajaajaj XD

M. Rizo dijo...

ps es que me hacen escribir estas mamadas, saludos

Planeta Sur dijo...

Señor Migraña.

Lo de la analogía del bosque y los arboles no lo decia por usted, al contrario yo tengo entendido que usted es una persona y un periodista con un criterio amplio, admiro mucho su trabajo.

Respecto a lo de las tendencias "extremas" lo digo porque se de muchas personas que asumen esas posturas es decir, la de caminar por la calle dandoselas de muy "malo" al escuchar o tocar en una banda de Black o Death, pero le tienen miedo hasta al agua... entonces la contradicción es la de una persona que dice ser mala pero le tiene que pedir permiso a la mamá para que les deje lucir una camiseta de Death o de Gorgoroth.

En definitiva, no quise herir susceptibilidades.

Saludos y paz con todos...

Planeta Sur

Anónimo dijo...

jajaja, pues la verdad yo estoy 100% de acuerdo con lo de colplay, son una reverenda GÜEVA todas sus canciones.

Daniel dijo...

Definitivamente existen metaleros que su chovinismo no los deja ver mas lejos que la punta de sus narices. desconocer que el metal con sus diferentes variantes musicales evoluciona, no sin antes reconocer la grandeza de las agrupaciones clasicas que son pilares no solo de los reconocidos subgeneros del metal, sino de otras variantes musicales. El mismo argumento se cae por su propio peso cuando el autor reconoce que para el hay ciertos subgeneros dentro del Metal (death & Thrash) o es que el metal nació con toda su estructura desde los primeros tiempos? nada mas falso que esto. ademas al referirse con cierto desprecio de otros generos musicales solo pone de manifiesto una ignorancia y desden de la musica, como si el propio metal no bebiera de dichas aguas.