martes, marzo 09, 2010

reseñas, o intentos de...

Cuesta trabajo.
Te confundes con los días y las horas.
Kopiklaani por ejemplo me sorprendió un poco. Digamos que de alguna manera he aprendido a respetar incluso lo que yo encuentro dificil de rerspetar. Estaba viéndolos con la idea negativa de "son una especie de Mago de Oz finlandés". Pero no, y aunque fueran, tampoco tendría nada de malo. Es decir, el Mago tiene su público y qué bueno, porque siemprew será mejor que alguien encuentre su vocación metalera con una banda como mago, que con una como MKoderatto. Y la neta veía a los Korpiklaani y me costaba trabajo escuchar el violín. Sé que no es fácil hacerlo sonar bien, y más porque cuando escuchabas algo diferenbte a las guitarras y el bajo, era el acordeón. No se necesita ser músico. El violín es un instrumento que suena en notas y movimientos continuos, el acordeón es básicamente un texclado, puedes "leer" en los dedos lo que escuchan tus oídos.
La gente estaba muy entregada. Yo sabía que su clásico es Vodka y con esa abrieron, así que se ganaron los aplausos desde el inicio. No es lo mío pues, pero reconozco que ofrecieron un buen show, que dentro de lo suyo, son buenos y que para muestra estaba la entrega de la gente. Serían entre 850 y 1100, pero sonaban como si el Circo estuviera lleno.
Curiosamente, y es algo que hacen otros, como Ian Gillan, el bajista toca descalzo. Y como buenos finlandeses, sobre todo el guitarrista que llevaba sombrero, se pusieron una buena peda en el escenario. Al final, el cantante tomó dos coronas, las sacudió tapándoles la entrada con los dedos y luego las dejó explotar en sendos chorros de placer sobre la gente. En general, un concierto al que fui por chamba, con cero expectativa, que terminó por hacer de mi viernes aburrido algo un poco más aceptable.
El sábado era entonces el Eyescream.
De ante mano sabía que no vería a Cynic y Sacred Reich, lo cual me tenía un poco frustrado. Pero he ahí la onda con los festivales, te dan chance de ver bandas que igual en otro contexto no verías. Así supe que la música de Arsis me gusta. resultó ser una muy sólida banda que a pesar de que no ofrece nada nuevo, lo suyo lo hace con pasión y entrega. Creo además que el sentimiento no es sólo mío, a más de uno los ví con cara de "a ver qué pasa" al principio y de "wow, esto suena chingón" al final. Además, sea como sea, la compañía siempre hace la diferencia. El viernes estuve solito, el sábado no. El sábado estaba muy contento, porque la felicidad es para compartirse. Y como al buen entendedor pocas palabras, no hace falta decir mucho más.
Dying Fetus confirmó mi teoría de que salvo algunas excepciones, el death no es muy lo mío. Tocan bien, suenan brutales y compactitos, pero no terminaron de engancharm,e. Y aclaro porque nunca falta el ofendido, no demerito su capacidad, simplemente establezco que A MÍ no me llenan. Entre Arsis y ellos pude ver a los Garrobos. Su sonido no fue el mejor, pero son leyenda y armaron un enorme mosh pit. Además, perdido en la mirada cómplice de ella no importaba mucho que sonara mal.
Para Municipal Waste el maldito celular no me dejaba tranquilo. Por desgracia tenía que ir a Coldplay y en ese contexto cada cinco minutos llegaba un mensaje o entraba una llamada. Estábamos juntos, salí a hablar y cuando regresé no la ví. A los tres minutos regresó conmigo sangrando de la naríz jajajaja. Eso es amor al arte chingao. Y los Municipal bien. Se ve que el cantante sufrió mucho con la altura de la Ciudad de México. Quedó claro que aquí no tenemos arraigada la cultura del wall of death. Igual que con Exodus, cuando el cantante separó a la gente les dijo "nadie se mueve hasta que yo les diga", pero pareció que les dijo exactamente lo contrario porque al instante se aventaron unos contra otros. Lo nuestro es el mosh circular, eso sí, se veía cabrón y violento.
Pero hasta ahí llegué, me tuve que ir y ni siquiera pude ver a los Glassmind y al querido amigo Dante de War Kabinett. Después supe como estuvieron Cynic y sacred, y la emoción con la que me reportaron la actuación de Phil Rind y compañía me hizo sentir peor jajaja. Lo bueno es que el sábado terminó en gloria divina, porque el Foro Sol no fue precisamente un paseo por cama de rosas.
Ya el domingo, que era el Chas Metal Attack yo estaba molido. No es buena idea amanecer después de subir la grada del Foro Sol cuatro veces y cosas más e irse a jugar futbol rápido tras 15 años de no hacerlo jajaja. Estaba en casa, en la hueva total, con un pomo de Whiskey y el Facebook. Estaba chateando con el gallo Ibérico y la neta no me quería ni mover. Tenía que ir al Auditorio a ver a Dream Theater. Y confieso que las primeras tres veces que los ví, lo hice con gran gusto, pero últimamente ya no tanto. me parece que ya se necesita llevar calculadora para entender lo que tocan, y eso a mí no me llena. Tanto así que sumado a mi terrible cansancio, me dormí 10 minutos jajaja. Otra vez aclaro que no es por joder, los 10 mil que estaban ahí lo sintieron como un conciertazo. Pero cada vez LaBrie aparece menos, cada vez es más el virtuosismo por encima de la contundencia. Creo, porque varios así me lo dijeron, que es un poco como pasó con Cynic. Es música de la cual debes ser un verdadero entendido para poder gozarla. Y Dream así se ha vuelto. Eso no quita obviamente que la calidad que tienen es cada vez más impresionante. pero yo me quedo siempre con la frase de Gene Simmons hablando de Mark St. John: "tocaba tan rápido que parecía abeja encabronada. Siempre le dije que estaba chido que tocara tan cabrón, pero que siempre era mejor un buen riff sencillo pero que te rompa las costillas que tocar un millón de notas en tres segundos". Así pienso yo también.
Por lo menos en esta gira el set list anunciaba que tocarían Pull me under. Lo malo es que sólo tocaron la primera sección, cuando llegó la parte del solo y de reptir el riff muchas veces, cambiaron a Metropolis y una vez más todo se volvió virtuosismo puro. No puedo negar sin embargo que el duelo de solos entre Petrucci y Rudess tuvo su encanto.
Así lo viví. No puedo explayarme más porque fueron demasiadas cosas en sólo tres días y escribiría más tonterías que de costumbre. Además ciertas cosas no se escriben, sólo se viven. Lo cierto, lo real es que el sábado me quedó claro que estoy muy contento con mi vida. Que a pesar de que ya lo sabía, Sacred Reich es una bandota, aunque no los haya visto en esta ocasión. Que volver a sonreír vale demasiado como para dejarlo morir por tonterías. Que me dio mucho gusto toparme a varios músicos de bandas que estarán en la Batalla. Me pasaron su disco los Afonía, de Veracruz. Ayer los puse en la Sangre en la Red, y suenan muy bien. Me pasaron material de Dirty Woman y suena muy bien. me llevé dos discops doom de The Art Records y suenan muy bien jajajaja. Fue un gran finde. Además de que estuvo marcado con buena música.
Mejor les platico el resto con imágenes. las de Korpiklaani y Eyescream, del gallo Ibérico. las de Dream, de Fernando Aceves/Ocesa.









Sobre Korpiklaani y Eyescream, el gallo Ibérico tiene como 200 fotos. Si quieren ver más, pásenle a su Flickr. Y si les late su estilo, éste sábado ofrecerá una expo referente a su trabajo. Los datos están en el flyer que viene aquí abajito. Cáiganle, el Gato Calavera está super céntrico, muy cómodo, hay buenas bebidas, la chela es barata y esa noche va estar lleno de banda amigable del metal, jajaja. SAé que estará el Mikkel, del que aprovecho para hacer el comercial también. pasen e visitarlo en su blog, Rock en el Exilio. El link está en la Sangre y básicamente se dedica a subir bootlegs legendarios. hace un par de semanas llegó a 100 subidos. De verdad hay mucho material que vale la pena. Obvio, él los sube y ustedes los pueden bajar.





















5 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, hay un mega desmadre con el mezcal fest, que si viene brujeria, que no viene brijeria, que venia candlemass, que ya no, que Twisted sister, death angel etc... Que se va a hacer en el WTC, aclara algo, que bandas estan confirmadas, te pregunto a ti porque me pareces una fuente confiable

Vlad Legion dijo...

BRUJERIA EN EL MEZCAL METAL FEST 2???
ESTARIA MUY A TODA MADRE
LO DE LAS BANDAS POR CONFIRMAR DICEN QUE LAS ANUNCIARAN DESPUES DEL 20 DE MARZO...
SALUDOS¡¡¡

Chico Migraña dijo...

Yo no he escuchado nada sobre Brujería. Lo de Twisted está en su página. Conozco al promotor del Mezcal pero no he hablado con él. Death Angel casi siempre ha venido con él, Destruction no pero nunca falla y Obituary vendría con el cuando se canceló la Arena López Mateos. Es decir, tiene relación con las bandas. pero eso es todo lo que sé, no tengo idea de lo de Brujería, me parece rumor nada más.

Martin Ponce dijo...

SALUDOS MI BUEN MIGRAÑA,TE VI EL SABADO EN EL CIRCO PERO INTENTE SALUDARTE PERO ESTBAS OCUPADO JE JE EJ , Y CUANDO DI LA VUELTA NO TUVE LA OPORTUNIDAD YA DE VERTE, Y QUE CHINGON QUE ESTES CONTENTO Y ROCKEANDO, ALGO ASI COMO UNA RECARGA DE PILA, QUE CHIDO, UN SALUDOTE HERMANO UN ABRAZO Y HABER QUE DIA TE VEO PARA UN PAR DE CHELOTAS Y COTORREAR NO,VALE, SALUROCKERS Y SACRED DE GUEVOS SON LA NETA.

]V[ariodet]-[ dijo...

lástima canijo, yo al contrario no pude ver a Arsis que es una banda que me encanta por un compromiso familiar y no por ir a Coldplay :s

pero pude ver una media hora de Cynic que fue sencillamente espectacular, para dejar boquiabierto a culquier amante de la música y de los que tocamos algún instrumento, la gente evidentemente tranquila pero muy entregada con ellos

y S-R... pues qué te digo: ooootro pedo! pura actitud, calidad, entrega y hasta su propio show cómico, Phil convertido en una especie de Paco Stanley gringo.

Un mosh constante y rudo, pero al sonar Surf Nicaragua toda la pista del circo se convirtió en un "circle pit" y la voz de Phil es igualita a los discos.

De verdad lástima que no hayas podido ver a este par :/