jueves, abril 15, 2010

"Los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra"



La frase es de una de las legendarias y divertidas borracheras que compartimos, entre otros, el Mikkel, el Gallo Ibérico y yo. Lo suele decir el Mikkel cuando hablamos de los ídolos con los que crecimos. Lo dijo concretamente aquella noche cuando platicábamos sobre esa triste realiedaed que he expresado aquí antes: nuestros ídolos (nosotros somos treinta añeros de media tabla para arriba) poco a poco irán muriendo. Aquella noche hablábamos de cómo será el mundo del metal sin Lemmy, Ozzy, Iommi, Paul Stanley, Gene Simmons, Blackmore, Gillan, Page, Plant, Dio... Son ellos los que por su edad estarían tristemente más cerca del retiro y eventualmente de la muerte. "Los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra, pero nostros tendremos por siempre el gusto de saber que los vimos en vivo (en algunos casos, no en todos) y que crecimos con ellos". Algo así decía Mikkel.
Yo, cuando me siento triste o deprimido, me reconforto escuchando doom. La melancolía inherente al género, la decadencia mortuoria de las letras, el contexto general de bandas como Candlemass, Reverend Bizarre, Morgioth, My Dying Bride y por supuesto, Type O Negative suele ser una bendición. La verdad no recuerdo como conocí a Type O Negative. Estoy con la idea que me llamó la atención la portada de Bloody Kisses y de ahí nació todo, pero no estoy seguro. Lo cierto es que desde el principio, la voz de Peter Steele, las letras de sus cdanciones y la música me engancharon notoriamente. Y auqella noche, entre los dinosaurios no estaba él, claro. Tenía 10 años más de los que tengo yo. Claro, su estilo de vida era diferente al mío, pero eso siempre es cosa de cada quien, supongo.
La primera vez que lo vi en vivo, fue por accidente. Aquella vez tocarían Slipknot y Pantera en el Palacio. Los abridores eran los puertorriqueños Puya. Por alguna razón Slipknot canceló la presentación como una semana antes. Ocesa decidió seguir adelante y en lugar de los enmascarados, trajeron a Type O. Imposible olvidar al gigante de 201 centímetros, con cu bajo que parecía de jugete por su tamaño y musculatura mientras cantaba clásicos como Black No1. Recuerdo como si fuera ayer que Phil Anselmo estuvo toda la presentación al costado izquierdo del escenario (viéndolo de frente), con cara de placer infinito mientras se bajaba dos botellas de vino tinto. Cuando cantaron Black... Anselmo se subió y cantó junto a Steele. Increíble noche aquella, sobre todo porque Anselmo subió tan borracho a tocar que se cayó dos veces. Aquella noche la salvó para algunos de nosotros Type O Negative. Y en el backstage, con lo que hoy perece ser una característica muy suya, Peter se portó con todo el staff de super lujo. No tenía inconveniente en que hubiera gente pululando por ahí, lo único que pideron para después de tocar fueron putas. Así tal cual, un puñado de prostitutas escogidas por alguien de su staff para que la fieta fuera en grande.
Luego lo vi dos veces en Wacken. Una con Carnivore, banda que debo aceptar hasta esa tarde me había pasado de noche, pero que me encantó inmediatamente. Era tan diferente a Type O que por momentos creía que el cantante se parecía mucho a Steele, pero que no era él. Luego pude verlos como Type O. Qué gran concierto aquél. Se bebió una botella de Jaggermeister mientras tocó. Salieron vestidos como curas u obispos o como se llamen, pero con motivos verdes (en lugar de morados). Impresionante. Y a mi si me gustó su último disco, Dead Again, así que no tuve problemas en escuchar las rolas. Ese coro de "my soul's on fire, my soul's on fire!" tiene tanta fuerza y tiene tantas inflexiones de voz que desde que lo escuché la primera vez, en el 2007, no pasa una semana sin que en algún momento me retumbe en la cabeza.
En sus letras Peter Steele era humorístico pero muy puntiagudo, era sexualmente muy cachondo pero también muy romántico. Fue la banda que puso enj el mapa a Roadrunner Records. Fue la priemera del sello (antes que Slipknot y Nickelback) en darles un Disco de Oro, un sencillo de Oro y puestos altos en las listas de Billboard.
Be my druidess es una frase que siempre he pensado es maravillosa y profunda, y que si no fuera porque él la dijo, hubiera estado poca madre decirle a alguien que amas. My girlfriend's girlfriend es erótica y divertida. Unsuccesfully coping with the natural beuty of infidelity, o I know you're fucking someone else... ah, qué recuerdos. No era una banda fácil, no a todo mundo le gustaba y ahí estaba su belleza. Fue una banda trascendente que sin embargo realemnte nunca fue masiva.
Qué pena. Se dice que fue por una insuficiencia cardiaca. ¿Qué provocó dicha insuficiencia? Quien sabe. Lo triste es que murió. Dicen los que lo conocieron que era un alma atribulada, se sabe que tuvo sus problemas de adicción, pero también se sabe que fue una persona siempre amable y con los pies en la tierra.
Así es mi querido Mikkel, los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra, y lo que es peor, empiezan a desaparecer.

Descanse en paz.

15 comentarios:

Altaïr dijo...

Hace ratín me enteré y la verdad es una gran lástima su partida. Yo también los pude ver esa noche en el Palacio, fui exclusivamente por ellos cuando me enteré de su aparición emergente. Fue sensacional verlos en vivo aunque fuera por 50 minutos.

Y sí, es una tristeza que nunca hayan sido tan masivos o que regresaran a México con su set más largo.

RIP...THE PROFIT OF DOOM..."Dead Again" un discazo!!...

R dijo...

Mal pedo, tenia una admiración gigantesca por Peter, y como lo hago diario visite este blog, leo la nota y me quede helado.

No chingues Don ni agua va para los que no sabiamos Jjajaja.

Por fortuna los vi en el Palacio, y tengo todos sus trabajos, eso no significa nada pero creo que valieron la pena y cada centavo.

Descanse en paz.

I don't feel anything ...
Anesthesia

EnkiGod dijo...

Oooh si! grande entre los grandes... chale, me vale q suene puñalon pero, todo el dia no dejo de pensar en su muerte, fue una persona, un artista, una banda que me a marcado en todas las maneras posibles: para desahogarme, para llorar, para reir, para cachondear, para todo... Mr Steele efectivamente marco un punto y a parte de otras bandas.

Recuerdo perfectamente ese 22 de septiembre del 2002, cuando el Palacio reunio a dos grandes (PANTERA y TYPE O NEGATIVE), noche que por cierto ya es de culto y adquiere los seudonimos de "memorable" porque no me dejaras mentir Migraña, fueron tanto el ultimo concierto de PANTERA en Mexico como el primero y unico de TYPE O NEGATIVE en tierra azteca. Como olvidar q durante la presentacion de TYPE, tras bambalinas los de PANTERA les estaban aventando cachos de pizza, jajaja aaaaaaah! como olvidarlo.

Me da gusto ver q por muchos lados (internet, cable, medios del metal en general) estan manifestando su tristeza por la perdida del maestro Steele, yo siempre pense q era una banda de pocos seguidores, que en Mexico nadie o casi nadie los conocia, pero afortunadamente no es asi.

Al igual q otras personas, fui seguidor a muerte de ellos, tengo todos sus discos con ediciones especiales incluidas, playeras q practicamente aqui no venden, videos, etc y autografos y fotos q consegui esa noche del 22.

Fue una sorpresa de esas q te desmadran el dia y no se cuantos mas... pero me di cuenta de q el tiempo no pasa en valde y no perdona y era tiempo de q culminara el camino de un grande.

Con profunda tristeza y grandes recuerdos y memorables discos seguira presente el vampiro neoyorquino...

REST IN PEACE MASTER PETE!

EnkiGod dijo...

Perdon, error de dedo en la fecha del concierto en MEXICO de Pantera y Type o Negative, fue en el año 2000

R dijo...

Ya me parezco a Enki, con lo de posible medio puñalon a la vista de los demás jeje.

Sigo en shock, neta.

No es de mi familia, no es mi amigo y mucho menos sabe que existo, pero ...

Como dice Migraña, ciertas personas marcan tu vida y más allá de eso, la música es con quien se tiene más apego. Eso es algo que te une de una forma muy cabrona.

TON, y en si las letras de Peter me reflejaban a la perfección en ciertos momentos de mi vida.

Solo hay 2 bandas de las cuales tengo todo su discografia y otras cosillas extra, Megadeth y TON, ni KISS que es mi campeón ha logrado eso en mi repisa. Siempre me hipnotizarón sus trabajos desde la primera "escuchada".

Se siente raro y ojete como tus gigantes o como se dice aqui, los dinosaurios se van y se llevan pulgadas de nosotros.

DR

Dagon dijo...

Es una gran pérdida para el metal, yo no soy muy seguidor de la banda, pero por lo que si conozco puedo decir que era una gran voz, con una creatividad y sonido únicos y que quizá sin proponérselo, han sido influencia para muchas bandas

Que Satán lo tenga en su gloria.

Esto no viene al caso Migraña, pero ¿Quién le abre a Megadeth?

Saludos

Unknown dijo...

LOVE YOU TO DEATH!

NO PODÍA CREERLO, LA VERDAD ES QUE ME CONMOCIONO LA NOTICIA, Y ME PUSO TRISTE, MUUY TRISTE (COSAS QUE RARAMENTE OCURRE). CASUALMENTE HACE UNAS SEMANAS ESTUVE MUCHO PENSANDO EN LO GENIAL QUE ERA LA BANDA Y ADEMÁS COMPRE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE BLOODY KISSES QUE ME COSTÓ UN OJO DE LA CARA, PERO TYPE O NEGATIVA VALE LA PENA ESO Y MÁS.

TIENES RAZÓN AL DECIR QUE ES UNA BANDA MUY ESPECIAL, NO MUY CONOCIDA Y QUE RARAMENTE GUSTABA. YO SOY DE LAS AFORTUNADAS A LAS QUE LE GUSTA, SUS LETGRAS CARGADAS DE EROTISMO, MUERTE Y AMOR, MEZCLA SIN IGUAL. Y LA SENSUALIDAD DE PETER, NI HABLAR, QUE HOMBRE TAAAN SEXY ERA. Y ME IDENTIFICABA UN POCO CON SU PERSONALIDAD.

DESAFORTUNADAMENTE NUNCA LOS VÍ EN VIVO, UNA LASTIMA. PERO SU MÚSICA, MÁS AHORA, SIEMPRE SERÁ ESPECIAL PARA MI.

¡DESCANSA EN PAZ PRECIOSO PETER!

Lord Teoretic dijo...

A mí también me conmocionó la noticia. Ni lo podía creer, pero el deber de estar enterados e informar, es el deber.

Uno de mis más grandes ídolos del metal, y vaya que sí me dolíó su muerte. Rápido me fuí al Rock Shop, al Hard 737, a preguntarle al Fer y andar ahí chismeando, a curar las penas oyendo más metal.

Mi disco favorito es el "world Coming Down"

Una gran lástima, y luego el sueño que tuve con él jajajaja.

Sí, de plano era bien buena onda, a pesar de que tenía sus broncotas existenciales.

Nuevamente, gracias por la información. Un saludo

"Life's a game I cannot win
Both good and bad must surely end
The mirrors always tell the truth
I love myself for hating you"

"Everyone I love is dead "

Anónimo dijo...

La neta la noticia me dejo con un nudo en la garganta y si me aguite
la neta por que es una banda de esas que aunque no conoces sientes muy tuyos .
Unas buenas caguamas y shots de jager a su salud MR STEELE

Algo positivo de todo esto migraña es la unificación de criterios y de dolor y respeto por su trabajo entre goticos, metaleros, trashers, etc . Si bien no era una banda que a todos gustara si forjo su sello distintivo y sobretodo un respeto y valoración por su musica

Unknown dijo...

Una muy lamentable perdida, como bien dice el amigo maminpinguin admiro el respeto unificado, yo al escuchar Black number one me quede impresionado de lo chingon que se escuchaba ese giganton tocando un contrabajo como si fuera cualquier cosa, si me senti raro tambien francamente con su partida, es de las personas que no imaginas que se iran sino que estaran ahi rockeando hasta ser viejos y recordarlo como ese enorme personaje con una cadena como tahali, que descanse en paz como bien dicen Mr. Steele ni idea tenia que yo existia tampoco, pero pasa algo chido en el metal que los musicos que admiramos los sentimos como amigos, aunque no sea una amistad correspondida está, porque ellos han estado con nosotros en las buenas y en las malas! saludos!!

Monsieur Ramon.

Sautherom dijo...

Lamentable su pronta partida....Yo lo conocì por Carnivore... y despues al igual que el Migraña, conoci a Type O Negative por el Bloody Kises, que igualmene me llamò la atencion la portada, Recuerdo Su Show de Carnivore en Wacken 2006, vestidos de anaranjado con sus mandiles de carniceros ,unas viejas Topless disparando sangre... Lamentablemente no pude ir a Wacken 2007 y me los perdì con Type o Negative...
Tengo un pequeño anecdota...Recuerdo que en el Meet & Greet con Carnivore en WOA 2006, cuando me acerco me dice "HELLO.. WHERE ARE YOU FROM??" y yo le contesto.. " HI PETER, I'M ANTONIO FROM MEXICO" y el me contesta... "HI ANTONIO I'M PETER FROM BROOKLYN"
Todo con su caracteristico humor negro... Como dice Migraña.. un animalon de 2 metros, yo mido 1.90 y le llegaba a media cabeza jajaja
en mi blog subí ese recuerdo que tengo de èl.
Descanse en Paz.....

Cuauhtémoc X dijo...

Mal pedo. Murió alguien de quien me gusta su trabajo.

dri_tm dijo...

Así es la vida, nadie es eterno y a todos nos llega la hora. Sobre Steel no puedo decir mucho, Type O.. nunca fué un grupo de mi agrado, ni el cover de B. SAbbath me latió en su tiempo, que fué cuando los conocí, solo lo que hizo en Carnivore, si disco homónimo siempre ha sido de mi agrado, muy potente para cuando fué editado a finales de los 80´s.

Ya ha de estar tocando con satán para estos momentos.

CYA

YAYAmaiden dijo...

No había visto este post , y su una gran pèrdida :(

Yo vi a Type of .. en graspop 2007 , muy buen concierto, su grande silueta y al fondo luces verdes y rojas arghh!!! como me acuerdo , al menos tuve la fortuna de estar en un concierto de ellos.
Y pues si al rato nos quedaràn las anècdotas de los conciertos de estos "dinosaurios metaleros"

kamagra dijo...

Yo escuche que fue una automedicacion.. Quien sabe. Lo triste es que murió. Dicen los que lo conocieron que era un alma buena, se sabe que tuvo sus problemas de adicción, pero también se sabe que fue una persona siempre amable y con los pies en la tierra y que siempre estaba deseosa de ayduar a los demas.