viernes, julio 09, 2010

Diablo Swing Orchestra


Yo no los conocía. Mi presentación con ellos fue en el concierto que ofrecieron Children of Bodom y Amorphis en el Circo (concierto de bellos recuerdos para mí, por cierto). La referencia más cercana que tenía era que mi querido amigo el Gallo Ibérico decía que algo había escuchado y eran interesantes. Nada más.
Al final de su presentación la primera noche, tres cuartas partes de la gente que ya estaba en el Circo estaba rendida a su pies. Divertidos, entregados, dinámicos y visualmente interesantes, los Diablo dejaron un gran sabor de boca ante la gente. Y una noche después lo volvieron a hacer. Quedó claro entonces que no eran llamarada de petate, que podían jalar gente por sí mismos. Empezaron a llegar a Dilemma los mails que pedían la vuelta de los suecos, y ahora esa petición se ha vuelto realidad. Su música es divertida en el sentido que lo era por ejemplo la de Primus. Rara pero ciertamente metalera (la de DSO), con títulos de canciones y letras extravagantes y personalidades que concuerdan al tiro con esa idea de espectacularidad.
Buena banda. Fueron apuesta, porque traerlos de abridores de dos consagrados era un buen escaparate para ver si podrían ser una nueva carta en la baraja de bandas que maneja Dilemma. Hoy vienen como estelares, con más tiempo para mostrar sus capacidades. Ojalá les vaya bien.
Y en cuanto a los abridores, los Acrania fueron de las bandas que mejor sabor de boca dejaron en la batalla. Lo suyo es un metal directo y brutal que de pronto se rompe en pasajes latinos y jazzeros con instrumentos como trompeta y saxofón, sólo para regresar en la misma rola a la brutalidad técnica. Muy buenos de verdad, ojalá aquellos que gustan de experimentar cosas nuevas lleguen temprano y los puedan ver, calculo que a más de uno le va a soprender de grata manera.

Aquí el boletín de prensa oficial de dicho concierto:

Ya conocidos en México, los espectaculares
Diablo Swing Orchestra regresan, como estelares
• Sábado 17 de julio, Circo Volador
• Promueven Sing along songs for the damned and delirious
• Los nacionales Acrania abrirán el concierto

Dilemma presenta en México a los suecos Diablo Swing Orchestra, una banda que algunos definen como avant garde metal. Tras su espectacular introducción al público nacional como teloneros de Children of Bodom y Amorphis, el sexteto regresa en plan estelar para ofrecer los temas de sus dos discos larga duración: The butcher’s ballroom y Sing along songs for the damned and delirious. La cita es el próximo sábado 17 de julio, en el ya legendario Circo Volador. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo.

Entre mitos y verdades, la historia de Diablo Swing Orchestra se remonta supuestamente a la Suecia del siglo 16. En aquellos tiempos una orquesta giraba por las comunidades escandinavas con gran éxito. La Iglesia Católica no estaba a gusto con el éxito que obtenían, y los comenzó a perseguir. El uso constante del tritono llamado “tono del diablo” o “diabulus in música” hacía menos que ayudar su causa. Se les conocía como Devil’s Orchestra (Orquesta del Diablo).

La Iglesia los persiguió hasta que los músicos se dieron por vencidos. Ofrecieron un último gran concierto, fueron arrestados, acusados de herejía y colgados. Antes habrían pactado que 500 años más tarde, los descendientes de aquellos músicos deberían reconstruir la orquesta con instrucciones precisas contenidas en diversas cartas selladas.

Cinco siglos después, dos descendientes de aquellos músicos se conocieron accidentalmente en una tienda de discos de Estocolmo. Platicando descubrieron su origen y se dieron a la tarea de honrar los deseos de sus ancestros. Tras investigaciones genealógicas encontraron a los descendientes de los demás músicos, y pusieron manos a la obra.


Tristemente las partituras originales se habían perdido, así que no sabían qué dirección musical tomar. Decidieron entonces que lo mejor sería crear una versión moderna de aquella orquesta. Así surgió la agrupación que mezcla elementos de varios géneros metaleros, lo cual ayuda a que algunas la definan como avant garde. Su constitución instrumental puede ayudar un poco a explicar su eclecticismo: se conforman con dos guitarras, batería, bajo, chelo y voces, además de contar de vez en cuando con el apoyo de un sintetizador para crear efectos especiales.

Su discografía es de apenas dos discos de larga duración, The butcher’s ballroom se editó en 2006 y el más reciente Sing along songs for the damned and delirious salió a la venta el año pasado. Sin embargo desde su concepción, la música que crean ha llegado a lugares de importancia, como el festival Summer Breeze Open Air y el Metal Female Voices Fest, entre muchos otros.

Visualmente la banda también resulta muy atractiva. Su montaje escénico entretiene, sobre todo la figura del chelista Johannes Bergion, quien no pierde momento alguno para mostrar una cara cómica, muy ad hoc con las canciones del conjunto. Su primera vez en México fue impactante, muy pocos los conocían y sin embargo la oportunidad de tocar dos noches ante casa llena en el Circo Volador, gracias a Children of Bodom y Amorphis los catapultó para regresar apenas un año más tarde, ya como estelares.

El concierto contará con Acrania como banda abridora. El conjunto fusiona death metal con melodías latinas y jazz, guitarras distorsionadas y riffs pesados con pasajes en saxofón y trompeta. Fueron tercer lugar en la reciente Batalla de Metal Wacken 2010, una verdadera promesa del metal hecho en México.

Dilemma presentará en México a Diablo Swing Orchestra. La cita es el próximo sábado 17 de julio, en el Circo Volador (Calzada La Viga casi esquina con Viaducto, a 5 metros de la estación del metro La Viga). Boletos en Ticketmaster y sin cargos extra en taquilla del Circo Volador. [Fin del boletín de prensa].

Ps ahí está. Se está vendiendo, así que esperemos la entrada sea buena, por lo menos lo suficiente para que se haga en el escenario grande del Circo. Y supongo que a muchos no les ha de latir, pero por lo menos este es un esfuerzo por traer bandas diferentes a "las de siempre". Por ahí vienen más anuncios, por lo pronto a juntar que ya está amarrado y anunciado (1o de octubre) el regreso de Hipocrisy, acompañados de Graveworm.

1 comentario:

Chamuco dijo...

Bandisima no hay mas que decir, pero en caso de que no se arme en el grande, como de cuanto es el cupo del lobby del circo, fui al de Katatonia pero neta no logro dimensionar cuantos hubimos ahí, te agradecería el dato porque aun no adquiero mi boleto y ps ya me suda no alcanzar.

Saludos.