miércoles, mayo 11, 2011

Accept, Doro, Udo...

Como dice el anónimo, para que no me lluevan críticas por el retraso, en lugar de hacer una reseña larga de Doro y U.D.O., la haré de Accept con referencias al anteriormente mencionado.
Ya en su momento EyeScream aclaró los motivos por los cuales se retrasó el evento. Copio y pedeo de su Facebook oficial:
"Estimado publico, EyeScream desea ofrecer una sincera y sentida disculpa por el retraso en el concierto de Doro y U.D.O Tristemente nuestro proveedor de iluminación incumplió con nosotros, lo cual generó un problema grave que, sabemos, al final los afecto a ustedes. Estamos aquí para dar la cara, aceptar nuestro error y pedirles que miremos juntos adelante. Tomaremos cartas en el asunto, aseguramos no volverá a pasar".
Tan Tan.
En fin, igual más adelante me animo a escribir más largo y tendido, el anónimo me quitó las ganas jaja.
Ya en cuanto al concierto, yo antes había visto a U.D.O. tres veces, dos en México y una en Europa. Ninguna de las tres me llamó mucho la atención. En el Monterrey Metal fest estaba tan fuerte que literalmente lastimaba los oídos; en el mago de Oz Fest estaba tan fuerte que no se entendía nada. En Wacken sonó mejor tal vez por ser al aire libre y ahora en el Circo, aunque en la rueda de prensa parecía divertido, el show no fue tampoco lo mejor. Obviamente es un cantante legendario, tiene detrás suyo a una buena banda y canta rolas clásicas de Accept. Tanmpoco es como que aburra, es simplemente que luego de ver a Accept, lo de U.D.O., para mí, queda chico.
Tocó The bogeyman, Dominator, Restless and Wild/Son of a bitch, Thunderball, Vendetta, Princess of the Dawn, Midnight mover (no la recuerdo pero está marcada en el set), man and machine, Animal house, Metal heart y balls to the wall.
No sé, es buena banda pero como que deja algo a medias. Será que yo nunca fui su fan. Estuvo bueno ver a Stefan Kaufmann en la lira (solía ser el baterista de Accept), aunque se nota que no está tan cómodo con el instrumento. Toca bien, pero es muy tieso.
Lo mejor de la noche fue sin dudas la aparición de Doro. Es una pena la famélica entrada al concierto porque de eso suele depender que ciertos artistas regresen, y en este caso se ve dificil. Ya quedó claro que el retraso fue por un problema (grave por cierto) con las luces. Sin embargo las dos horas de más, la lluvia y el cansancio normal de un día largo parecieron hacer mella en la gente. A Doro le costó muchísimo trabajo encender a la banda, y eso que se entregó como suele hacerlo. Me consta por dos razopnes que ella estaba entusiasmada, lista y dispuesta a dar todo en el escenario. La anécdota que puedo comentar es que cuando terminó el show según lo planeado, ella estaba parada junto a la tarima de la batería tomando agua. Su banda ya se había metido al camerino. Se asomó el bajista, ella le hizo un gesto con la cabeza, regresó la banda y tocaron cuatro rolas más. Ella preguntaba desde el escenario que quería escuchar el público y los complació, con todo y que por la hora, ya había poca gente.
Una profesional en todos los sentidos que quizás no volvamos a ver.
Luego, una semana más tarde, Accept. Como si el problema de las luces no fuera suficiente, ahora tocaba el turno a un quinteto que al final del día se presentó en México (y lo hará así varias fechas más) como cuarteto. resultó que su guitarrista se cayó en san Antonio, se fracturó varias costillas y se perforó un pulmón.
Con todo, Accept es una banda en la cual se nota que quien escribe las canciones es Wolf Hoffman (a U.D.O. se las escribe Stefan Kaufmann). No sé como explicarlo pero la dinámica es otra. Y aunque al principio las bocinas de un lado nomás no jalaron, el concierto fue mucho mejor. El único pero en mi opinión fue que tocaron poco del Blood of the Nations. Es un dicazo, y en la entrevista que me dio, Hoffman dijo que tocarían más. Como sea, a diferencia de U.D.O. que es una banda y que tiene que tocar rolas de U.D.O. y algunas de Accept, aquí todo era de la mítica agrupación teutona.
El Mark Tornillo es muy buen cantante, por momentos parecía la música de Accept con la voz de Brian Johnson, lo cual no estaba nada mal. Quizás la falta de Frank Hermann influyó en el set list, pero como suera, el concierto fue memorable.
Hofmann simplemente es un gran guitarrista que conoce bien su negocio. Todos los solos (de guitarra, bajo y batería) fueron breves y entretenidos. La entrada fue bastante mejor que la semana anerior y la entrega de la gente fue notoriamente más activa. Lo curioso y que diferncia también ambos conciertos es que con Doro si había más o menos mezcla de edades, cuando con Accept era prácticamente 100% de metaleros de cierta edad.
Los grandes clásicos como Metal Heart, aunque en la voz de Udo son entrañables, sonaron más frescos y auténticos con Accept. Como lo prometió Wolf en la entrevista, sonaron rolas oscuras como Losers and winners y Aiming high, todo el sonido clásico de una banda que a muchos los marcó desde hace décadas, y que a mí me marcó a tope con su más reciente disco.
Ojalá regresen (aunque se de buena fuente que así será).


1 Teutonic Terror
2. Bucket Full Of Hate
3. Starlight
4. Breaker
5. New World Coming
6. Restless and wild
7. Amamos La Vida
8. Monsterman
9. Metal Heart
10. Neon Nights
11. Bulletproof
12. Losers & Winners
13. Aiming Hihg
14. Princess of the dawn
15. Up To The limit
16. No Shelter
17. Fast As A Shark
18. Pandemic
19. Balls To The Wall.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Luis.

Sí es una lástima que la entrada con Dor y U.D.O. haya sido tan pobre. Y peor aún que por esto tal vez Doro ya no vuelva a venir. La verdad que fue uno de los mejores conciertos a los que he ido, y en verdad que Doro es impresionante. No sé si en cualquier parte del público se sienta igual y si tenga que ver la forma en que se maquilla los ojos, pero Doro te hace sentir que te está cantando a ti cuando voltea hacia donde estás.

Tenían razón el Tibu y tú cuando después de U.D.O. comentaron que venía lo mejor.

Por cierto que te vi antes de que comenzara el concierto con Doro a un lado del escenario, platicando. Y de hecho fuiste tú quien la presentó ¿no?

Vuelvo a mencionar que qué lástima de entrada, porque la actuación de Doro fue perfecta.

El único consuelo que queda cuando va tan poca gente a ver a bandas como Accept, U.D.O. y Doro es que no tienes que pelear por un buen lugar y que en su mayoría están los que tienen que estar (no como en los conciertos de Metallica, por ejemplo).

Saludos.

V.

kreator70 dijo...

Pues al menos como Headliners ya no retachan... será en algun festivalillo y tendremos que conformarnos con verlos 45 o 50 min en el escenario nada mas

Lic.Metálico dijo...

Quede muy satisfecho , UDO,DORO y ACCEPT me dejaron totalmente feliz ,si pudiera pedir algo extra Pediría que ACCEPT Y UDO se unieran una vez mas para Interpretar METALHEART.

Como que no les ha ido muy bien a los Alemanes en cuanto a entradas,en el D.F. si volteamos nos encontraremos con M.S.G. que también fue una entrada pobretona. No Importa, Han sido conciertos de mi total Agrado.

Lic.Metálico dijo...

Saludos !