lunes, mayo 02, 2011

Accept



El management de Accept se ha portado conmigo como prácticamente nadie en ese medio. En cuanto supieron que entrevisté a Wolf Hoffman me mandaron un mail de agradecimiento, un montón de fotos, una muy extensa biografía y varias cosillas más. Y eso depende sólo de ellos, de que saben que su labor va más allá de sólo proporcionar el acceso al artista. Así pues, voy a subir la entrevista con algunos detalles biográficos por aquí y por allá.
Sin embargo esto lo hace gente que apunta a Estados Unidos, y como tal la biografía está redactada con muchos datos que para nosotros no necesariamente son trascendentes. Por ejemplo, le dedican un buen párrafo a Eddie Trunk y lo que él tuvo que decir sobre el disco, lo cual a mí no me dice gran cosa. Todo esto quiere decir que si por ahí ven algún dato medio absurdo, lo pondré porque puede ilustrar algún punto que quiero comunicar pero está redactado para ser atractivo a la prensa gringa. Ejemplo de esto, la posición del disco en listas del mundo:
#4 – Germany
#7 – Sweden
#7 – Hungary
#9 – Finland
#12 – Billboard European Chart
#19 – Austria
#27 – Czech Republic
Esto en México no siempre es importante por la piratería, pero esos lugares en Europa significan altas ventas. Y con justa razón, yo soy de los periodistas que se suman al llamar Blood of the Nations Disco del Alo en 2010. No le veo competencia, sinceramente.
Cuenta la biografía entonces que Accept comenzó formalmente en 1976 cuando la la formación inicial y estable de la banda contaba con Udo Dirkschneider, Wolf Hoffmann y Gerhard Wahl en las liras, Peter Baltes en el bajo y Frank Friedrich en la batería. Juntos grabaron el debutante Accept.
El éxito global llegó sin embargo hasta 1983, con el disco Balls to the Wall. Ahí comenzó a rodar de verdad el nombre de la banda, ayudados además por haber teloneado una gira para Judas Priest, por ejemplo. Ahí también comenzó la historia de colaboración artística entre la banda y Gaby Haucke (ya para entonces tenían relación laboral ya que ella es y sigue siendo la manager), acreditada en los discos como Deaffy. Años después se supo que su contribución no había sido en cuanto a escribir algunas cuántas letras sino todo lo contrario: ella escribió casi todas en la carrera de la banda, pero no se las acreditaban.


Hasta ahí todo bien, pero en 1987 decidieron darle espacio a Udo para que lanzara su carrera solista y encontrara la felicidad. De acuerdo al texto que me mandan, se supone que Accept escribió para Udo el disco Animal House. Como Udo (la banda) despegó con fuerza, Accept buscó nuevo cantante y lo encontró en la figura de David Reece. Sin embargo esto duró poco, Stefan Kaufmann se lastimó gravemente la espalda y para 1989, la banda había dejado de existir.
Para 1992, con Kaufmann recuperado, se juntaron de nuevo (con Udo en la voz). Lanzaron algunos discos más, Kaufmann se volvió a lastimar y para 1997, una vez más, Accept dejó de existir. La razón, la misma que antes: lña relación con Udo no era la mejor.
Llegó 2005 y una vez más se juntaron para hacer algunos festivales (Wacken entre ellos). Una vez más., al terminar la gira, se pelearon. Lo siguiente que se supo fue hasta 2009, cuando se juntaron peter Baltes y Wolf Hoffman para poner en cinta algunas iderqas. Por conducto de un amigo conocieron a Mark Tornillo y decidieron volver a empezar, ya sin Udo en la fórmula. Gran decisión.

Cuando me ofrecieron la entrevista la tomé sin dudarlo. En estos años (desde 2005 para acá) se ha dicho y escrito hasta el infinito y más allá sobre el pleito de Accept y Udo, así que decidí brincrame las preguntas relativas a eso lo más que pude. Llamó Hoffman, y así comenzó nuestra charla:

Hola Sr. Hoffman, mucho gusto, ¿me escucha bien?
Sí te escucho bien, ¿dónde estás
En México en mi oficina
Ah, yo estoy en Nashville, Tennessee en mi oficina

¿Cómo se siente saber que la mayoría de los periodistas metaleros del mundo consideramos Blood of the Nations el disco del año?
Fenomenal, me encanta saberlo, ¿a quién no le daría gusto saber eso? Estamos muy emocionados, todo ha sido increíble, cuando empezamos a hacerlo no sabíamos a dónde nos llevaría o que iba a pasar con el disco, y ahora que sabemos lo bien recibido que fue estamos muy felices, claro

Andy Sneap. Ustedes hablan muy bien de él, ¿sintieron antes que terminara el proceso que sería un disco tan grande?
No en realidad, digo, a mi me gustaba desde sus etapas tempranas… me parecía que todo iba bien pero al mismo tiempo no tenía idea de cómo lo recibiría el resto del mundo porque honestamente cada vez que haces un disco –y hemos hecho muchos- siempre crees que todo va a salir bien pero también siempre es un misterio lo que el mundo pensará, tu tratas de hacer lo mejor que puedes y el resto ya depende de los fans y los periodistas

¿Será que no te tomas muy en serio lo que se dice del disco?
Bueno, si me quedaba claro que todo iba mejor que los discos anteriores que hemos hecho en tiempos recientes, digo, el equipo con Andy era realmente fenomenal y yo sentía que todo fluía mucho más fácil y estaba con la sospecha de que estaría bien porque nunca habíamos logrado un equipo tan bueno y tan dedicado a un disco como esta ocasión, pero para contestar en concreto la pregunta, eso no necesariamente significa que se va a vender bien o que será bien recibido, eso nunca lo sabes de verdad


Este disco puso a Accept en la mira de una nueva generación…
Increíble ¿verdad? Recibimos a muchos fans en el tour de Europa, algunos de ellos seguían a la banda desde los 80, son gente que anda en sus 40s o 50s y ahí andaban, pero muchos llevan ya a sus hijos, sobrinos o hermanos. Digo, esta vez se notaba que había mucha juventud entre las audiencias que nos fueron a ver, muchas mujeres también. Yo estaba en shock, no sabía de dónde vienen tantos fans jóvenes pero creo que son una nueva generación que está metiéndose al metal, es asombroso.

Los vi en Wacken en un show de reunión. Han pasado 5 ó 6 años desde entonces, ¿sientes que la historia le debe algo a Accept, con o sin Udo?
No lo sé, no creo que él esté haciendo gran cosa ahora pero yo estoy muy contento de cómo han sucedido las cosas ahora, creo que Accept ha tenido sus subidas y bajadas, ha sido una carrera muy rara en la que hemos tenido varias reuniones y regresos, pero si lo analizas, todo tiene que ver con que Udo siempre ha estado yendo y viniendo. Nunca fuimos un equipo realmente feliz, desde que estábamos en nuestros veintes, intentamos varios regresos pero no funcionaron y al final esta es una historia que lleva ya como veinte años sucediendo. Ahora que tenemos a Mark en la voz estamos muy emocionados porque estos problemas ya son cosas del pasado, ya no es algo de lo que debamos preocuparnos. Simplemente dimos un paso al frente, seguimos con lo nuestro y estamos felices de hacerlo.

¿Ves a esta alineación como la definitiva o sobreviviendo por varios años más?
Oh definitivamente, o por lo menos eso espero. Si dependiera nada más de mí lo firmo ahora mismo, es la mejor banda que podríamos ser ahora mismo y hasta ahora todos los shows han salido muy bien, lo cual quiere decir que la gente está contenta. O por lo menos eso parece. Yo creo que tal vez esta es la mejor alineación que Accept ha tenido en toda su carrera. Y para contestar la pregunta, sí, tenemos planes a largo plazo, queremos terminar el ciclo de este disco y empezar ya con el que seguirá y lograr que esto no sea cosa aislada, esta vez de verdad queremos que dure.

Tienen la señal del Peace and blood toda ensangrentada en la portada, ¿por qué?
Bueno, creíamos que Blood of the Nations era el único título de rola que podría servir como título de disco, y una vez que escogimos esa rola comenzamos a pensar en el diseño de la portada. Luego un diseñador amigo de la banda vino con esa idea y la aceptamos de inmediato porque tiene mucho valor simbólico, y mucho significado simbólico también. Además es una imagen poderosa que se ve y se siente como una portada tipo Accept que podríamos haber hecho en cualquier punto de nuestra carrera. Además creo que le queda bien al concepto global del disco.

Esta es la primera vez de Accept en México ¿Qué tocarán, más de lo viejo, del disco nuevo…?
Bueno, te puedo decir que hemos estado haciendo como 5 o 6 rolas de Blolod of the Nations. Cualquier banda en nuestra situación lo que normalmente haría es tocar un par de rolas nuevas y combinarlas con los viejos clásicos, pero este disco ha sido tan bien recibido en el mundo, ha sido nombrado el disco del año en tantos países que sentíamos que era injusto hacer sólo dos o tres rolas. Por esa razón decidimos tocar más de lo normal, de ahí que sean 5 ó 6. Al mismo tiempo sacamos del baúl de los recuerdos algunas canciones viejas que no hemos tocado tanto en nuestra carrera como Winners and losers y Aiming high, rolas que en su momento no tocamos tantas veces. Ya sabes, escogimos rolas que los fans nos piden, que pueden ser más oscuras pero que en el contexto actual han funcionado re bien. En total es un concierto como de dos horas.

El problema en la Ciudad de México suele ser la altitud…
Oh, no importa, vamos a tocar hasta caer muertos jajajaja

Recordaba que hace 25 años en México los disco traían traducciones de los títulos de las rolas. Balls to the wall fue traducida como Globos contra la Pared…
¿Globos? Me gusta.
En ese contexto, qué tanto conoces de México, no sólo como músico sino como persona.
Para ser honesto no mucho. Nunca he estado ahí y traigo muchas ganas. Vivo en E.U. como tal vez sabes y mucha gente de acá va a México de vacaciones y eso porque estamos muy cerca, pero yo nunca he estado ahí. Siempre he escuchado grandes historias de los fans sudamericanos y mexicanos y te puedo decir que el otoño pasado tocamos en la frontera, en Texas, y varios fans eran de México. Sólo de hablar con ellos me puedo dar cuenta de que será muy especial ir para allá, nada más del entusiasmo que ellos mostraban.

Estabas ahí en la explosión alemana de metal y nunca paró, ¿Qué será que tienen las bandas nacidas en Alemania?
Bueno para ser honesto la verdad no se a que se deba eso. Andy Sneap nos decía constantemente durante la producción del álbum “háganlo sonar más alemán”, y yo me preguntaba ¿qué será eso que nos pide? No sé que será. Digo, yo soy alemán así que para mí es natural tocar lo que toco. Debe ser algún detalle que tienen las bandas alemanas, que tiene Accept, ciertamente un toque clásico en el sonido, no sé, las melodías suelen ser distintas pero no sé, la verdad nunca lo he analizado mucho porque para mí es algo natural.

¿Te amociona aún visitar lugares nuevos?
Oh sí, estoy ansioso de ir por ejemplo a México. Es fenomenal que podamos ir a lugares que normalmente no visitaríamos, esto de4 andar de gira te permite conocer el mundo y conocer gente que de otra manera tal vez jamás conocerías. Para mí es de las mejores recompensas de hacer música.

No quiero abundar mucho en cuanto al tema Udo, pero los fans más viejos, por lo menos en México no aceptan tan fácil la idea de Accept sin Udo. ¿Es eso común o sólo pasa aquí?
Ya no sucede tanto. Cuando anunciamos que haríamos un disco y una gira mundial sin Udo, al principio si muchos estaban escépticos, pero desde que salió el disco y la gente ha ido a los conciertos y visto los videos de los shows en Youtube ya nadie habla mucho de él. Estamos contentos de seguir adelante, tenemos nuestras vidas propias y aunque entiendo que algunos fans pueden estar escépticos, lo que les digo es que nos den la oportunidad de mostrarles lo que tenemos y créeme, en ese momento lo demás se queda en el pasado.

Para un disco futuro, ¿buscarías al mismo equipo de producción?
Oh sí, definitivamente.

Y bueno, ahí está. Yo nunca fui fan aferrado de Accept, así que la presencia o ausencia de Udo no me casuaba tanto conflicto. Eso me ayudó a escuchar el disco con oídos neutros, y tal vez por eso (por no esperar a un clon de Udo) me pareció tan maravilloso. Es sencillamente un discazo, una gran oportunidad de ver una banda legendaria. Ojalá el que no vaya lo haga por que de verdad no puede y no porque “sin Udo no suena igual”. Jajajaja, de lo que se perderán si esa es su decisión.

Aquí el canal oficial de Accept, en You Tube

Gracias a Deville Schober y Gaby Haucke por todas las facilidades.

11 comentarios:

Ugo Lars dijo...

Ola Sr. Migraña. Podría publicar el setlist de U.D.O. creo qe tocaron muchas rolas de Accept ...

Jorge dijo...

Migraña, si tienes el setlist de UDO, vaya, que de poca madre estuvo el concierto ademas Doro se lucio la preciosa, hasta la salude, le hable en Aleman y me firmo mi boleto, todo iba bien hasat que unos pendejos se pelearon enfrente de ella.

Lastima que les fallo la luz y nos dejaron a fuers mas de 2 horas y que no se lleno, pero fue como un concierto privado.

Y Accept va a estar con madres!

Ahi nos vemos.

Por cierto, nunca había dio al circo y esta rePinche pero bueno es un espacio para el rock, ya le hubieran dado una manita, se me ocurrio pintaran en las paredes a las bandas que han tocado ahi.

Saludos

Kokowitte

Eddie dijo...

Digan lo que digan de UDO es una BANDOTA se llevo la NOCHE por mucho! en cuanto empezó supe que LA MALDITA ESPERA y la pésima organización de EYESCREAM (aunque lo que se manejo fue que fue culpa de UDO) no tuvo MADRE sonó excelente, los clásicos Midnight Mover, Princess of the Dawn, Son of a Bitch, Metal Heart, Fast as a Shark, etc...valieron la pena, DORO no estuvo nada MAL pero se emocionaron con el SONIDO, supongo que para despertar a la banda que estaba muy cansada, de algo no tengo la menor DUDA, todos los clasicos que escuchamos sonaron a ACCEPT al 100, cosa que no sucederá con ACCEPT (aunque suene PATETICO) sin la voz de UDO, excelente noche lastima por los que se tuvieron que ir antes por venir de muy lejos, y por temor a no encontrar transporte, EYESCREAM tienen que mejorar, ahhhhh! y por cierto toda la memorabilia del concierto afuera y adentro estaba PAL PERRO! por que no hacen bien las cosas CUESTA LO MISMO!como diseñador uno aprecia las impresiones y todas estaban de la SHIT....en fin que conste que es una opinión muy personal, por que no falta el que diga que que chingonas estaban las playeras, tazas, etc.........see ya

Anónimo dijo...

Es curioso que, quienes escriben a favor de UDO, enaltecen los temas de Accept, y escucharlos con él, les basta para decir que suenan a Accept. En mi opinión,lo importante de esta entrevista, es leer que la banda se siente motivada para tocar, y si, el Blood of the Nations está rompe madres, lo que indica que se sienten en un buen nivel, y eso es lo que uno no se debería perder, a una banda que está tocando con ganas.Respeto a los fans de UDO y que bueno que la pasaron chingón el sabado. Los fans de Accept, seguramente se la pasarán poca madre el domingo.

Alex H.

Unknown dijo...

Es mas chido que se separen poir que es como tener dos chances de ver Accept y la verdad me late y la vida esta llena de cambios asi que este es bueno ademas como dicen, viene la banda con ganas y Migraña tu reportaje esta supremo, oye ojala algun dia pudieras compartir la dirección de la comferencia de prensa por que aqui te pongo el link de UDO y estaba bien floja y se siente feo que se le menosprecie a tal icon del rock.
http://www.youtube.com/watch?v=mu5AWgBrtuk
Chequen el diario esta chingonsisimo, esperemao la parte 3.
Kokowitte

Eddie dijo...

Mi estimado ALEX aclaro que antes de ser FAN de UDO soy FAN de ACCEPT, creci con ellos y tengo gran parte de su discografia desde hace mucho tiempo, incluyendo el KAIZOKU BAN, el trabajo que el ha hecho como solista tambien me parece muy bueno, tal vez no te quedo muy claro lo que exprese, pero creo que esta bastante claro, pongo otro ejemplo con MAIDEN, con BAILEY a pesar de traer a Harris, Murray, Smith, etc no sonaba a IRON aun cantando sus grandes exitos, y si DICKINSON hubiera juntado una banda y tocado los exitos de la DONCELLA hiubiera sonada a MAIDEN, no tengo nada en contra de ACCEPT solo que es un hecho que la voz de TORNILLO no me late, aun con su excelente disco y por consiguiente sus exitos tampoco lo haran, opinion muy personal.....salu2

Corrosión Progresiva dijo...

Que acción banda, estoy ofreciendo un boleto para Wacken 2011, un compa tuvo que declinar por motivos familiares y pues nos queda el boleto libre, incluye el camión redondo que nos lleva del aeropuerto de Hamburgo a Wacken, lo estoy dando al precio solo les tocaría comprar el boleto del avión. Interesados favor de contactarme al mail: deathtribe2@gmail.com.

PD: Perdón Migraña por usar tu foro pero es por un bien común

La Señora Interesante. dijo...

Con todo para ver Accept !!!!!

eddie dijo...

Hola de nuevo migraña. Me dijeron los organizadores del Wild metal fest en cancún que tú estás organizando un viaje para alla. A mi me interesa ir, ya tengo todo, salvo lo del trasnporte. Tendras información al respecto. Mi correo es metropolis1983@gmail.com Saludos.

Daniel dijo...

Hola Migraña; Te comento que este sábado he visto a Accept y a Sabaton en House of Blues de San Diego y no creo exagerar si afirmo que ha sido de los mejores actos que he visto en muchísimo tiempo. Sabaton es una banda que inyecta energía épica, el mejor himno para un soldado que va a entrar en combate. Lástima que hayan tocado el tiempo promedio de banda abridora (unos 40 minutos) pues la verdad es que los hubiera podido escuchar dos horas con la misma euforia. Lo que sí te digo es que Accept son palabras mayores. Más allá del nuevo cantante, que es bastante bueno y correoso, quien me ha dejado impresionado es Wolf Hoffman. Para mí él se llevó el concierto. Estuve hasta adelante pegado al escenario con el guitarrista a un metro y me la pasé alucinado viéndolo tocar. Mira que he visto tres veces a Yngwie Malmsteen y aún así puedo afirmar que Wolf es de los mejores guitarristas que he visto en vivo sino es que el mejor (Gary de Exodus siempre me impresiona en vivo, aunque es otro estilo) El solo de Para Elisa en Metal Heart es apoteósico, pero en general en todas las rolas es impresionante. Por cierto, además de guitarrista, Wolf es fotógrafo profesional. Aquí puedes checar su trabajo.http://www.wolfhoffmann.com/Editorial/one/album/index.html
En fin Migraña, no solo Blood of the Nations es el disco del año, coincido contigo, sino que el concierto de Accept, es el concierto del año. Al menos yo no he visto uno mejor en mucho tiempo.
Te mando un saludo desde Tijuana.

Daniel Salinas Basave.

Anónimo dijo...

Eddie no se manejo que fuera culpa de UDO, se aviso que hubo un problema con el provedor de iluminacion, mismo provedor que usamos en Lamb of God y Arch Enemy sin problemas, lo unico que no permitio el crew de UDO fue el acceso 1 hora antes hacia el lobby