miércoles, noviembre 09, 2011

Sobre Sangre de Metal.

Todo el cotorreo sobre la historia de Sangre de Metal, hoy en la mañana, llegó al final del círculo. Aqui he subido los bocetos del guión original del proyecto de radio que desarrollamos Germán del Olmo y yo entre 1998 y 1999, he subido también alguna crónica y en el programa por internet, en algún maratón, puse la hora completa que teníamos hecha con Finlandia como pretexto.
Pero ayer ví al "Harry" del Olmo y me pasó el cassette que grabamos originalmente, el que produjimos y registramos bajo la ley de propiedad intelectual.
Curiosamente hace algunos meses, mi mamá me regaló un apartito de sonido que se llama Equipo Nostálgico. Tiene todo en uno AM7FM, tornamesa, cassettera, CD, entrada de auxiliar y USB. Lo más chido, además de que por fín podré escuchar los cerca de 600 acetatos que conservo, es que todo se puede grabar en USB. Tons, ayer el Harry me dio aquél cassette y esta mañana lo escuché. La verdad sí estaba muy chido el proyecto, y a pesar de que tiene algunos detalles como una lagunita de segundo y medio -que en radio es muchísimo- entre una porción de locución y el fragmento de música que le seguía y algunos sub géneros medio mamilas como Christian Metal (eh, era 1998 jajajaja), la neta me hizo sonreír y casi llorar.
Recuerdo bien que el demo lo grabamos en el IMER, la voz es de una chava que se llamaba carmina y la música que usamos para sonorizar y fondear reflejaba un poco donde estaba nuestra cabeza en esos tiempos. por ejemplo, Apocalyptoca lo habíamos descubierto hacía poco, y la neta es que la intro con fade to black en cellos de fondo, suena chida. Hay fondo con temas del Jugulator de Judas Priest por ejemplo, un disco que en esos años era muy polémico y que a muchos fans del sacerdote no les gustaba nada.
La identificación del programa era con Power and Glory de Saxon, porque según yo en esos años, y hoy todavía pienso igual, ese riff de entrada es una gran descripción sonora dee lo que es el heavy metal.
Recuerdo también el orgullo con el que lo llevamos al IMER, cuando Marcelo Lara apenas empezaba ahí con Reactor. recuerdo que jamás nos recibió, que recurrimos a Carlos Dilemma para que nos ayudara y sólo logeramos dejarle una copia a Marcelo que según escuchó y nos mandó decir: "no funciona, queremos algo más ágil, rola-rola-rola-comentario". Lo nuestro estaba creado con los fundamentos del radioarte, y de entrada significaba que debía ser grabado, no en vivo. requería producción (mucha), investigación, igual era mucho, pero era nuestro y nos hacía orgullosos.
Lo llevamos a otras estaciones, a Grupo Imagen, a Nucleo Radio Mil y en todos lados nos mandaron a calacas. Decidimos hacer entonces un programa de una hora (esa historia es larga y ya la platiqué antes). Y al final lo guardamos. Yo me quedé con el concepto y he llamado Sangre de Metal todo lo que he hecho desde entonces (columnas en periódicos, programa de radio en IMER auqneu con otro formato totalmente distinto, este blog...). De ahí, de investigar como se decía sangre de Metal en otros idiomas surgió el mail que hoy uso para la Batalla, por ejemplo, el blut_aus_metal. Jajajaja, no cabe duda que recordar es volver a vivir. Todo se alineó, porque hoy en día ya nadie escucha cassettes, ps ¿en dónde?
Bueno, dos rolas que son muy importantes en ese demo, hoy las quiero compartir acá, en video.
Power and Glory por lo ya mencionado, y Blood of Heroes de Megadeth, porque parte de su letra es con lo quie Carmina cierra el demo, alzando la voz y poniéndole el cuero chino al que tenga Sangre de Metal.
Saxon (además ese fue el primer disco de ellos que tuve, grandes recuerdos):


Megadeth:
Ladies and gents, we're still alive
By the skin of our teeth, now it's killing time
Fasten up your head belts,
Time to ride the skies
It's time to be immortal, 'cause heroes never die

6 comentarios:

Mario Deth dijo...

qué buena anécdota me cae y sí, recordad es vivir y más aún cuando se lleva el metal en la sangre.

Manuel dijo...

Jajaja yo siempre pensé que tu mail era porque te gustaba mucho Blut Aus Nord los blackers jaja..

Chida anecdota migraña. Saludos!!

Impaler dijo...

ahuevo migraña tu si te la sabes hijo, por eso siempre anda checando tu blog carnal ¿cuando pones alguna info. del concierto de dream , alguna anécdota sobre dream o algo sobre dream de ineteres? la neta es una bandota aunque ya no este portnoy ,el nuevo disco me gusto mas que el black clouds and silver linings por dificil de creer que suene

Tatthrone dijo...

Pues yo tengo la suerte de aun poder escuchar cassettes, aun tengo muchos originales y aun mas de lo que en ese entonces era la piratería del chopo (por que no había varo para cd’s) y te ponían de un lado un disco completo y del otro lado otro, si sobraba espacio rellenaban con alguna otra banda, y las portadas eran fotos a color micha la portada del disco que viniera del lado A y la otra micha del que viniera del lado B… que tiempos aquellos jajaja

R dijo...

Tatthrone, eso que dices es la pinche neta jajajajajaja.

Aún tengo esos casets, recuerdo comprar en un puesto del lado derecho (entrando por Mosqueta), donde vendian (no sé si aún esten ahí)en su mayoria rarezas y lados B con toda la presentación que describes.

Y lo mejor de todo, es que por y con esfuerzo ahora ya tambien los tenemos en original.

DR

Hace años que no voy,

mecsican-mustein dijo...

Le diste a la rola con megadeth
Blood of heroes, jamas se las he escuchado en vivo, estaria de webos que la tocaran esta vez, mañana ire por mi boleto, espero alcanzar :S