jueves, marzo 08, 2012

Voces...

Y no necesariamente las de mi cabeza.
Hoy tengo ganas de que el blog regrese un poco a lo que era antes, cuando tenía menos compromisos, menos cosas que hacer. No me quejo, obviamente, pero luego no da tiempo de hacer muchas cosas, y con la Batalla ya arrancada, menos.
Hoy sin embargo me haré un tiempito y escribiré sobre voces. Un tiempito, no tanto como quisiera, así que los invito a que debatan, aporten, enriquezcan. Les aviso que me saltaré deliberadamente a Bruce Dickinson, para que sean ustedes, los apasionados de Maiden los que hablen por él. Aviso para que no me pongan en comentarios "Dickinson es mil veces mejor que..." o "te lo saltaste adrede para joder" o cualquier cosa.
Y aclaro también, no es un post anti Maiden. No es anti nada, por eso dejo abierta la posibilidad de que ustedes participen.
Todo empezó ayer que por alguna razón sin nada en concreto (así suele suceder) me dieron ganas de escuchar Watch the children pray, de Metal Church. Subí el video a Facebook y se me ocurrió poner en el comentario "¡Qué voz, carajo!". Bueno, por ahí va este post. Hoy hablaré de los que PARA MÍ son grandes vocalistas y pondré ejemplos en video para explicar mejor.
No es competencia, no es lista de mejores y peores, es meramente una opinión. Y como todos ustedes tienen la suya, los invito a hacer su propio conteo en los comentarios. Cuando hice lo de la lista de las portadas, ustedes participaron activamente, bueno, esta vez espero que sea igual. Comenzamos.

Y claro, el ejemplo con el cual inició todo, el difunto David Wayne. Metal Church es otra más de las bandas que descubrí por accidente en alguna tienda departamental. Creo que fue en una tienda del ISSSTE donde ví el disco. Me atrajo mucho la portada y el logo, lo compré y me anmoré de inmediato. Y luego, ya más adelante en su carrera como que decayeron, siempre hicieron buenos discos, pero según yo, nada como Metal Church y Thje Dark, y eso en parte es porque la voz de David Wayne era única. No es de altísimos registros, no va por ahí, es de portento, de actitud, de dominio. Se ve que supo trabajar con lo que tenía y la mejor manera de mostrar si le sacó buen provecho, en mi opinión, son estas dos rolitas:



Bueno, si para esta instancia alguien no sabe demi pasión por Kiss, o si lo sabe y se va a seguir enojando por ello, pues ya ni como ayudarle. Y sé que será el primer blanco de críticas, pero bueno, el que tenga ganas de abrir su mente sin necesidad de decir "vaya, sí me gusta Kiss", podrá disfrutar. Paul Stanley tuvo (habrá que ver como quedó tras su operación de las cuerdas vocales) unja de las voces más potentes del hard rock/metal. Claro, la tiene en el contexto de una banda que no pasa desapercibida, una banda que amamos millones pero que odian otros tantos, así que es más difícil. Pondré dos rolas que muestran su trabajo vocal. Lo de Paul tampoco eran los grandes agudos, era también la potencia en la voz y el control de la misma. I still love you es además una gran letra, de las poquísimas que encontrará uno en este mundo del rock duro en la que el hombre pierde la relación con una mujer y en lugar de insultarla o ponerse en plan macho de "ya voilverás", más bien dice "perdí, lo acepto". La otra es todo lo contrario, es la típica de "¿te vas? pues llégale, nunca encontrarás a alguin como yo". Ahora bien, las dos versiones son tomadas de una gira solista que hizo Paul en el 2008, cuando su voz ya estaba dañada. Aún así, la rompe como dicen por ahí, además son en vivo, para que los que siempre se quejan de Kiss tengan un poquito más de trabajo jaja. Van:



Dio. Es poco lo que se puede decir pero es mucho lo que se puede escuchar. Obviamente me encantó su paso por Sabbath, pero pondré dos rolas que a mí me dicen lo grande que era, y son con otras bandas. Una, su propia Banda, Dio; la otra, con Rainbow. En The last in line tiene tantos matices que parece arcoiris. Y la potencia en el momento en que la rola pasa de baladita a rola metalera, inigualable. La otra es Stargazer, una letra rara, pero que se prestaba mucho para "actuarla" y Dio lo hace de mil maravillas con esa voz. A mí por lo menos me transmitía varios estados de ánimo, como esa manera dee preguntar "where is your star, is it far?", bueno, me ponía de rodillas y me preguntaba lo mismo por cosas muy personales que tienen que ver con mi hermano. Por ahí alguien escribió que sólo Dio podía cantarla, pienso igual.



Bueno, otra banda que causará polémica y que muchos odian. Bueno, así es la democracia ¿no? Y más que el gran cantante me parece que este personaje es un excelente narrador de historias. No tiene la gran voz pero vaya que podía (a mí por lo menos) llevarte a ciertos estados de ánimo. La primera rola siempre me pone en estado de ansiedad. Yo tengo muy buena realción con mis papás, pero él no y lo transmite. Si uno cambia el contexto de sus palabras, queda perfecto para definir muchos momentos de rabia. La segunda rola tiene en la voz una cierta angustia por el doble filo de vivir en total libertad. No parece queja, parece una declaración, y creo que la voz de James ayuda a que el mensaje llegue de mejor manera. E insisto, no es el mejor vocalista, pero sí es alguien que ha sabido hacer de su voz un instrumento más en su banda:



Bueno, a este saeñor por algo le dicen Metal God. Una de Judas y una de Halford. Y la primera es en tono alto ¡toda!, no necesita escribirse más:



A este tuve chance de verlo en vivo. No es la gran voz pero es casi la voz de un género completo. Messiah Marcolin tiene un registro medio nasal, pero en ese rango es sencillamente insuperable. Técnicamente hay muchos mejores que él, pero su voz es única y quedaba perfecto en el centro de una enorme banda de doom.



Este es otro enorme vocaliusta que sin embargo, por la razón que sea, nunca ha encontrado, según yo, la banda que pueda llamar su hogar. Lo ví en vivo en Wacken con Iced Earth. Hay una anécdota muy simpática que creo que ya he compartido aquí. Si no... estábamos ahí viéndolo y un amigo decía que no le convencía el Ripper, que Barlow era Iced Earth. Es respetable sobre todo por lo que Barlow le dio a la banda, aunque no era un gran cantante. Estaban tocando Declaration day y él me decía: "ve, nomás no cuaja, como que no me late" (y además se le fue un gallo al Ripper). Yo le decía "espérate y verás". Para no hacerlo lar4go, cuando finalmente llegó el momento de la rola en que Ripper muestra quien es, mi cuate se cagaba. Y más porque era en vivo, y sonaba como si fuera disco. Impresionante. Aquí la rola:

Por cierto, los hidrocálidos DISGRACE abrirán el chou de Iced Earth en el Circo, el 19 de marzo.

Este era otro grande, y aquí sí era por el registro alto que tenía, pero también tenía y mantiene esa cualidad de "actuar" las canciones con su voz. Son cantantes que tienen recursos, que no sólo cantan alto y con eso ya se dan por bien servidos. Gran voz para transmitir los mensajes de positivismo de Helloween. Y más adelante, cuando hicieron el Chamaleon, aunque no era muy metalero que digamos, Kiske mostró aún más recursos cantando hard rock, baladas y temas tristes. Dos rolas de ejemplo, March of time y Music.



Y para cerrar por hoy, un gran cantante de una gran banda que sin embargo no pasaron a la historia con bombo y platillo, seguramente por mil razones. Era además una banda divertida. La primera rola es con una voz acorde a la letra, más ruda, más de barrio bajo. La segunda, una muestra de lo que Steve Grimett hacía:



Y bueno, hay muchos más, pero por hoy lo dejaré ahí.
¿Opiniones? En comentarios por favor.

Migraña en "time, what is time" mode.

19 comentarios:

Impaler dijo...

pues mi querido migraña te voy a dejar un top 5 de los vocalistas de metal que ami me han hecho fan de este tipo de música por años :
1.-Bruce Dickinson: Para mi no hay alguien mejor de lo que es el ámbito metalero para levantarte el ánimo como este brother , además de que su voz sigue funcionando muy bien a pesar de su edad.
2.-James Hetfield:Bastante bueno para hacerte sentir experiencias ajenas, la primera vez que vi el video de one me quede impresionado por la manera en la que transmitia un mensaje de impotencia del sujeto paraplejico que sale en el video.
3.-Dave Mustaine .- se que canta como "gangoso" pero igual tiene una manera de transmitir su música muy especial , con demasiado encono algunas veces , como en killing is my business and business is god.
4.-James Labrie
5.-Till Lindemann

Anónimo dijo...

Me gusto que no te llevaste dejar por "tecnica" sino muchas veces por garra y sentimientos de los vocales, dejo mi top 10

1.- John Bush, actitud y potencia
2.- Dio ..el mejor
3.- Roy Khan ex kamelot, en vivo a veces no daba ele kilo pero dejando aparte eso, "trasmite" con su voz y actua las canciones
4.- Ripper ...sus discos con Priest en vivo para muestra poderio total.
5.-Wihtfield Crane de Ugly Kid Joe, me gusta su estilo desenfadado de cantar
6.- Sammy Hagar....una palabra Pasion
7.-Floor Jansen....nadie dijo que solo vocalistas hombres jeje...POTENCIA y garra me encanta
8.-Rusell Allen...buenisimo en vivo y en disco Poder
9.- Jorn Lande posiblemente el mas parecido a Dio en la actualidad en cuanto a registro
10.-Ron young de Little Caesar el tono rasposo blusero chigon...
saludos banda

D3M0N10R dijo...

Klaus Maine
Ahi estan mis gustos faltan algunos pero son los mas destacados, la verdad como no son competencias, evito polemizar del porque me gustan, respeto sus gustos, pero estos son los MIOS!! jaja

DIO
Bon Scott
Ian Gillan
Bruce Dickinson
King Diamond
Rob Haldford
Jimmy Page
Paul Dianno
Dave Coverdale
Kai Hansen

D3M0N10R

KREATOR70 dijo...

Me gustó tu lista por que no siempre se trata de ver quien tiene muy buena voz, hay cantantes que sin tener "buena" voz transmiten y te hacen sentir las canciones y las letras, como es (o era) James Hetfield, ya no me gusta su voz desde hace como 15 años, siento que la finje mucho y para mi gusto ya no tiene esa fuerza potencia garra y eso que le caracterizo en los 80's, otro caso es el de Tom Araya, si, canta de la chiiiii, pero su estilo con esa rabia y coraje es el ideal para haber hecho grande a una banda como Slayer.

De ahi claro, Bruce Dickinson, siempre tan afinado, con su pasion y estilo inconfundible, Rob Halford, como dices, que se puede mencionar del Metal God.

Otro que me gusta mucho como canta es Phil Anselmo, tiene una potencia enorme, le pongas el ritmo que le pongas, una prueba es THIS LOVE, que vozarron!!

Michael Kiske, bueno, otro tipo con una voz super privilegiada, los Keepers tienen muy buenas canciones, pero seguramente no serian albums tan exitosos, historicos y de culto si no estubiera la voz de este tipo.

No recuerdo quien mas, asi que por el momento serian estos.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda migraña esto de las voces es algo interesante e intenso, creo que muchas veces depende de tu estado de animo, claro que como todo en este mundo hay algunas voces que de plano no llegan nunca a tocar esa parte especial, pero todos los gustos son respetables. bueno sin tanto choro estos son los mios.

Michael Kiske
Kai Hansen
King Diamond
Bruce Dickinson
Paul Dianno
Ronny Thorsen
Fabio Lione
Morten Veland
Mats Levén

En mujeres

Liv Kristine
Martina Astner
Sabine Dünser

saludos Zaej:

Anónimo dijo...

Mikael Akerfeldt es sin duda mi favorito, sus cambios de voz limpia a guturales (que últimamente andan muy gastados) se me hacen increíbles.

Sin un orden en especifico, y sin explicaciones:

-Dave Mustaine
-Dio
-Rob Halford
-Bruce Dickinson
-Robert Plant
-Ian Gillan
-Lemmy Kilmister

Anónimo dijo...

Me gustó que incluyeras a Paul Stanley, porque escucharlo en vivo que pasión le pone a las rolas. Pero si me permite la banda me saldré del metal un poco.
Para mí una de las voces que más me ha cautivado es la de Kurt Cobain, porque en vivo tenía una voz que te desagarraba. Dio sin duda de mis favoritos, porque su voz era única.
Robert Plant, cuando estaba con Zeppelin puta voz tan cabrona, ahora pss la verdad ya no le queda casi nada de esa voz.
Phil Anselmo, otra voz que en vivo a que cabrona parece que ni chelas frias se hecha, porque aún el día de hoy la tiene tan cabrona como hace 20 años.
Tom Araya, para mi es la voz del trash metal, no se enojen esos metallicos, simplemente a mi me gusta más porque crecí con esta banda.
Y pss pa que se emputen más, jajaja, Dave Grohl, puta voz que por razones muy personales me ha hecho llorar esta voz y por eso me gusta.
Camara banda!

3 Libras dijo...

Soy fiel seguidor de tu blog nada mas quiero contextualzar un detalle, Migraña, no debes de advertirnos acerca de Maiden siempre que comentas algo, si no son tan importantes para ti porque siempre los sacas a quote??, la verdad creo que ya muchos ni encuenta, sabemos que tu malestar empezó en Wacken cuando dijiste que que asco de banda o algo así (o al menos a mi así me pareció, tal vez el asunto es mas profundo), porque antes creo que si te gustaban o te referias bien acerca de ellos: http://la-sangre-de-metal.blogspot.com/2008/02/la-doncella-fue-de-hierro.html
http://la-sangre-de-metal.blogspot.com/2009/03/cerrando-el-circulo.html, ademas que te valga madre si algunos andan lloriquendo porque no los mencionas o algo así, es no es tu pedo, pero bueno fue solo para contextualizar... ahora si mi lista:

1. Ronie James Dio - Simplemente el Número 1
2. Bruce Dickinson - Energía, Afinación, el mejor frontman del medio metalero
3. Rob Halford - Gran voz, oirlo en vivo es otro show!
4. Arturo Huizar - Ya perdió al voz, pero basta oir las primeras grbaciones con Luzbel para saber de que calibre estaba
5. Phil Anselmo - Simplemente Genial
6. King Diamond - Voz única de lo agudo a lo desgarrador, esperemos ya se haya recuperado de su enfermadad del corazón y lo tengamos por estos lares
7. Tony Kakko - De los mejores vocalistas que he oido en vivo, el tipo canta impecable
8. Alejandro "Pechugas" Gonzalez - La mejor voz gutural de México (para mi)
9. Bobby "Blitz" Ellsworth - Otro gran frontman con una enegeía inagotable
10. Maynard James Keenan - No se pero me gusta un buen su estilo

Saludos!!

3pador! dijo...

Sin un orden en especial:

1. DIO (el inicio y el fin)
2. Udo Dirkschneider (esto es pure fuckin' teutonic metal!)
3. Michael Kiskie (sin palabras)
4. James Heatfield (solo porque el es el vocalista de Disposable Heroes)
5. Mikael Stanne (como dijo alguien por ahi, el claro-oscuro perfecto)
6. Jorn
7. Haldford (metal god!)
8. Mike Patton (se necesitan propuestas radicales para que las cosas evolucionen, y este señor es eso)
9. Anselmo (can keep this loooooooove!)
10. Elund (de Tiamat para mi el Wildhoney es un antes y después).

bis

1. Sandra Schleret (DoS)
2. Kari Rueslåtten (The 3rd and the Mortal)
3. Tarja Turunen (Solo atesoro Elvenpath, pero con esa me basta)
4. Angela Gossow (Ella tiene mas actitud que muchos vocalistas).
5. Vibeke Stene (Tristania en esa época era otra cosa).
6. Sharon den Adel (The black simphony es otro mundo).

Yo no se si canten bien, sean virtuosos, o si estas bandas hayan, han o vayan a trascender, pero como se partió de aquellas que te transmiten algo, pues esta es mi lista . . .

Anónimo dijo...

Saludos!

De chile, dulce y manteca:


-Dio: El Maestro, el Frank Sinatra del Metal
-Rob Halford: ya esta en las ultimas pero todavia cumple cabalmente. Otro master
-Ian Gillan: como me eriza la piel con "Child in Time"
-David Coverdale: estoy escuchando el "Coverdale-Page" y me fascina, ademas de sus chambas con Purple y Whitesnake
-King Diamond: El Rey del falsete metalero, no hay mas
-Freddie Mercury: Esa voz transmite e impone, si señor
-Geoff Tate: me gusta mucho el feeling de discos como "Operation Mindcrime" y "Empire"
-El de Katatonia (se me fue el nombre): con lo que tocan esa voz es perfecta, no los escuches andando briago y con mal de amores por que...
-Mikael de Opeth: como ya dijeron, tanto en lo gutural como en lo limpio es un fregon bien hecho
-Tom G. Warrior: no se anda por las ramas cuando de oscuridad se trata
-Zack de la Rocha: esa furia y esos pujidos son adrenalina pura
-U.D.O. y el de Grave Digger (otro que se me va): esas voces raspan como lija, no requieren de tequila para entonar
-Rusell Allen, James Labrie, Jorn Lande & Mats Leven


G.R.A.

Anónimo dijo...

Seré rápido y breve mi top 5:

1.- Sin duda Mikael Akerfeldt de Opeth, tan simple porque son de los pocos vocalistas (poquísimos) que dominan las voces limpias y guturales al mismo tiempo y con total maestría.

2.- James Hetfield, tú lo has dicho Migraña. quizás no sea un gran vocalista, pero es muy bueno narrando historias, hoy su voz ya está apagada pero aun sigue la actitud.

3.- Freedie Mercury obviamente no es metal, y la verdad sólo por eso no lo pongo en el número 1. Qué voz en vivo y sobre todo el dominio de las masas que tenía. Grande sin duda Freddie.

4.- Max Cavalera, pieso de Max lo mismo que de James Hetfield, no es muy bueno técnicamente pero le pone huevos y actitud, aparte que sus letras complementan muy bien el tono.

5.- Phil Anselmo, otro master sin duda, dominaba los sonidos guturales y limpios, no de manera excelente cierto pero lo hacía y de qué forma.

Atte: RAM

Alex C. dijo...

Aparte de todos los que han mencionado, yo quiero aportar dos voces, una masculina y una femenina. La primera por la intensidad y sentimiento con el que canta, Sebatian Bach.
La segunda voz me ha hecho viajar, Christina Scabbia

espirituelectrico dijo...

creo que por razones obvias, (la mayoria crecimos oyendo hard rock o heavy metal en inglés) y por ende olvidamos o no solemos hacer nuestros top lists con bandas o solistas que canten en nuestra lengua materna, asi que dejo la mia con vocalistas de habla "castellana", sin un orden especifico y al igual que casi todos obviando la tecnica, creo que la garra, el sentimiento nos ganan, je!

- Arturo Huizar - Luzbel primeros 2 discos.
- Pascual Meza - Khafra.
- Adrian Barilari - Rata Blanca.
- Paul Gillman - Arkangel, Gillman.
- Fortu - Obús.
- Sherpa - Baron Rojo.
- Victor García - Avalanch, Warcry.
- Angel San Juan - Tierra Santa.
- Tony - Sangre Azul.
- Alejandro Blanco -Cuero y Metal.
y la que personalmente era una de las pocas vocalistas de hard rock/metal con una personalidad acojonante:
- Azuzena Dorado - Santa.

se quedan muchos y muchas en el tintero, pero los gustos son variados y eso es lo importante,cada una armara su lista al gusto, saludos migraña!

Alex F dijo...

Hello! Swap links with our site. Best and exclusive albums!At Plotn08.com.Welcome My Friends!My email werana@mail.ru

Corrosión Progresiva dijo...

En la musica así como en el metal existen 3 tipos de voces, 1. las grandes voces (que pueden estar en la banda incorrecta), 2. La voces que te han marcado en el metal y 3. Las voces que sabes que no son grandes voces pero que ahuevo las quieres mencionar. Yo hare una mezcla de los 3 tipos y directo a la licuadora:

1. Zachary "Zak" Stevens, de la era gloriosa de Savatage, basta con escuchar Edge of Thorns para darse cuenta.

2. Dio, simplemente la voz oficial.

3. Mariusz Duda, voz de Riverside, limpieza y perfección.

4. Russell Allen, gran voz, aveces opacada por el grandisimo guitarrista de su banda, Symphony X.

5. Phil Anselmo, sin duda, representativo, gran voz y en la banda perfecta.

6. Bruce Dickinson, gran vocalización y manejo de tiempos. Muy representativo

7. Hansi Kürsch, para los que disfrutamos del gran power, este cabrón sin duda cumple con todos mis requisitos, y en vivo, los supera.

8. Ray Alder, excelente voz de Fates Warning, ahora en una de mis mejores bandas de progresivo, Redemption, me falta verlo en vivo para poder subirlo de puesto.

9. James LaBrie, integrante de mi banda favorita y si, falla muchas veces, pero no deja de estar en el top10.

10. Mikael Åkerfeldt, gran voz en una excelente banda, limpia y gutural mezcladas a su máxima potencia, grandísima voz que aporta a Bloodbath, lástima que derrepente egocentrista.

Anónimo dijo...

Solo quiero agregar un par a los ya mencionados:

Pete Steele y Dan Swano: que voces tan fregonas, me cae de madre que si!

Saludos!

Anónimo dijo...

Todos genios, pero no hay duda de la diferencia de Halford por sobre los demás. Potencia, calidad, cantidad de tonos. Me parece que no hay discusión sobre el Metal God

GUNS AND BULLET dijo...

Hola amigo estoy viendo tu redaccion x casualidad y leo q eres fan acerrimo d kiss nosotros tenemos un tributo desde hace unos años pero tenemos unos problemas en encontrar bataco y m atrevo a pedirte paro para ver si conoces o nos puedes recomendar algun bataco loco q quiera pisar como cualquiera d los Erick's saludos WMM

Dimengi dijo...

Que pocos son los que nombran a Phill Anselmo!
El tipo ruge como una verdadera pantera!